La Embajada de Estados Unidos en Cuba continúa sin satisfacer la demanda de información de los solicitantes de visa cubanos en sus videos publicados en Instagram. Recientemente, un funcionario ha abordado el tema del parole familiar CP3.
Establecido en 2007 y suspendido 10 años más tarde, el Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar (CFRP) permitía a ciertos ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales que recibían una carta de invitación solicitar el parole para sus familiares en Cuba.
Una vez que el Servicio de Inmigración (USCIS) aprobaba el parole para estos miembros de la familia, podían viajar a los Estados Unidos y después de un año solicitar la residencia.
Aunque USCIS ha restablecido las operaciones en La Habana y procesa casos pendientes del Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar, advierte que no se están emitiendo nuevas cartas de invitación. De hecho, la sección consular de la Embajada de Estados Unidos asegura que “NO dispone de información ni puede responder preguntas sobre casos de CFRP”.
¿Qué pasa entonces con los casos CP3 pendientes en Cuba? En el nuevo video de la Embajada de Estados Unidos en La Habana sobre el estatus del parole familiar CP3, un funcionario recuerda que “el programa fue suspendido indefinidamente en 2017”, mientras asegura que “puede que existan otras alternativas de inmigración”.
Por ello, recomienda visitar el visite el sitio web de USCIS en busca de más información.
NUEVO PAROLE PARA CUBANOS: UNA NUEVA OPCIÓN PARA LLEVAR FAMILIARES A ESTADOS UNIDOS
En fecha reciente, un abogado de inmigración manifestó a la prensa de Miami que el nuevo parole es una vía más expedita para traer a sus seres queridos a los Estados Unidos.
“Las personas que tienen peticiones familiares pueden aplicar para este tipo de proceso y sus familiares pueden venir mucho más rápido”, dijo a Alexis Boentes, periodista de Telemundo 51.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración informa que el beneficiario que reciba una autorización bajo el nuevo parole para viajar a Estados Unidos, puede acogerse al mismo aunque tenga “otro caso de inmigración pendiente” y más tarde “ajustar su estatus”.
Asimismo, los cubanos que reciban el permiso de permanencia temporal (o nuevo parole) en Estados Unidos pueden solicitar ajustar su estatus a Residente Legal Permanente por la Ley de Ajuste, a partir del año de entrada.