Hechos clave:
-
Vallejo: “La regulación va a ser el nombre del juego en el 2023”.
-
Con el desplome de FTX, sostiene que “va a ser obligatorio tener estándares mínimos de seguridad”.
Felipe Vallejo, el director de regulación del exchange de criptomonedas Bitso, compartió con CriptoNoticias sus perspectivas de la actualidad de la industria. Sobre todo, tras la quiebra del enorme exchange FTX que dejó a sus usuarios sin poder retirar sus saldos y propició salidas en el mercado por desconfianza arrastrando los precios a la baja.
Como especialista en cuestiones regulatorias de criptomonedas, Vallejo nos dijo que cree que «la regulación va a ser el nombre del juego en el 2023», ante la quiebra de FTX. Con este contexto, consideró que «ya ni siquiera va a ser opcional» si el regulador debería o no tomar medidas de intervención en la industria.
Vallejo indica que el mundo está yendo hacia ese marco regulatorio que evite crisis como la de FTX, pero aún está en proceso. Indicó que muestra de ello es que en Estados Unidos las leyes sobre el tema ya están en discusión y hay una orden presidencial diciendo «tenemos que emitir regulación sobre criptomonedas».
Asímismo, remarcó que MiCa, la nueva ley de la Unión Europea sobre criptoactivos que tiene que definir tecnicismos, está para votación en febrero. Mientras tanto, mencionó que en Brasil hay discusiones sobre un proyecto de ley para el ecosistema, así como en otras partes del mundo.
«Entonces yo creo que va a ser obligatorio tener estándares mínimos de seguridad», expresó desde su experiencia como director de regulación en Bitso. Y remarcó que como industria tienen que estar cerca del regulador para influir en que esos estándares sean los apropiados.
Bitso cree que la regulación debe ser homologada a nivel global
Desde CriptoNoticias, le preguntamos a Vallejo qué países le parece que están tomando mejores políticas de regulación sobre las criptomonedas. Y, reflexionando sobre ello, respondió que el congreso de Brasil ahora está discutiendo un proyecto de ley que considera «muy bueno» para el ecosistema.
Señaló que «todos los países del mundo deberían estar volteando a ver» tal proyecto. Precisamente porque, en lugar de ser prescriptivo estableciendo exactamente cómo cumplir, se basa en principios regulatorios, desde ciberseguridad, protección al consumidor y hasta lavado de dinero.
Sostuvo que otros lugares podrían tomar esta propuesta de modelo. «Una cosa que nos encantaría, por lo menos en Bitso, es que las regulaciones a nivel global fueran parecidas», confesó. «No quieres crear un sistema muy fragmentado con diferentes reglas por todos lados porque esto es una red global», agregó.
“Lo que más le conviene a la industria es que haya una regulación lo más homologada posible a nivel global. Ahora, eso es bien difícil porque cada país tiene casos de usos diferentes, riesgos diferentes, historias diferentes…”
Felipe Vallejo, director de regulación del exchange de criptomonedas Bitso.
Bitso no pudo confirmar si custodian los bitcoins de El Salvador
En la entrevista, también consultamos a Vallejo si Bitso tiene la custodia de los bitcoins (BTC) de El Salvador, a lo que respondió «sin comentarios». Y, sin negarlo, ni confirmarlo, añadió que por cuestiones de seguridad de fondos no pueden dar esta información en este contexto.
De este modo, continúa esta duda en el ecosistema que surgió hace más de un año, en septiembre de 2021. Precisamente cuando Bitso tuiteó «gracias por tu compra, sr. presidente». Esto en respuesta del anuncio de la primera compra de BTC de Nayib Bukele, el presidente del país centroamericano que adoptó bitcoin como moneda de curso legal.
A su vez, la duda creció días después de tal comentario, cuando el exchange comunicó que sería proveedor de Chivo Wallet, el monedero de bitcoin creado por el gobierno salvadoreño. Sin embargo, desde ese entonces, ni Bitso, ni Bukele han confirmado si dicho exchange se encarga de la custodia de los bitcoins de El Salvador.