La ciudad costera de Valparaíso fue la sede de la primera cuenta pública del presidente chileno, Gabriel Boric. El mandatario presentó algunos de los avances llevados a cabo en su Gobierno y los retos a futuro en materia de derechos sociales, democracia, seguridad, economía y medio ambiente. La jornada estuvo marcada por protestas que se llevaron a cabo durante el discurso del presidente.
Más de dos meses han pasado desde que Gabriel Boric llegó al Palacio de la Moneda. Y este miércoles el presidente más joven de Chile llevó a cabo su primera “cuenta pública”, en donde hizo un balance de su mandato y presentó las principales propuestas que impulsará durante los próximos cuatro años.
El mandatario llegó a la sede del Congreso Nacional, en la ciudad costera de Valparaíso, y desde allí se dirigió a los legisladores y al pueblo chileno para “rendir cuenta acerca del trabajo que hemos realizado en estos dos meses de gobierno”.
“Quiero que construyamos juntos y juntas un país en donde la educación, la salud, la vivienda, tu seguridad social, no estén determinadas por cuánta plata tiene tu familia”, aseguró el mandatario al inicio de su discurso.
También comenzó con un llamado a la unidad nacional y al reconocimiento de la construcción de país de manera “colectiva”. “Es cuando nos unimos respetando las diferencias cuando mejor nos va como país”, sentenció Boric.
El mandatario hizo referencia a varios de los momentos críticos a los que se ha enfrentado Chile: el estallido social, la pandemia de Covid-19 e incluso a las consecuencias a las que se han enfrentado como nación tras la invasión de Rusia a Ucrania. Y fue reiterativo en la necesidad de fortalecer la confianza entre la ciudadanía y las instituciones.
La jornada estuvo marcada por protestas convocadas por grupos estudiantiles que se dieron en el momento en el que el presidente se dirigía a la nación.
Boric se refirió a algunas de las medidas que ha adoptado, como el aumento del salario mínimo, el congelamiento de la subida de los precios del transporte público y aseguró su voluntad de impulsar la creación de un Sistema Nacional de Cuidado antes de presentar los principales puntos de su cuenta pública. Una que se dividió en cinco pilares: derechos sociales, mejor democracia, justicia y seguridad, crecimiento inclusivo y medio ambiente.
“Las cosas no han sido fáciles en nuestro país pero soy optimista, tengo esperanza”, sentenció.
Reforma al sistema de pensiones, deudas con la salud y la vivienda
300 dólares (250.000 pesos chilenos) es el monto que establecerá como pensión básica la reforma que presentará el presidente en agosto.
“Llegó el momento de construir un verdadero sistema de seguridad social y en donde nuestras legítimas ideologías no entrampen la necesidad de chilenos y chilenas de tener una pensión digna”, afirmó el mandatario.
Boric hizo énfasis en que respetará los ahorros provisionales acumulados en las cuentas individuales. “Para despejar cualquier fantasma”, aseguró.
Al mismo tiempo, reconoció las deudas con la salud de los chilenos. “La salud no puede seguir siendo un negocio, la salud es un derecho y así lo vamos a garantizar”, sentenció.
Para ello, se creará un Fondo Nacional de Salud que buscará un acceso más equitativo a los servicios de salud.
Boric también presentó las medidas que tiene previstas para fortalecer la salud mental de las chilenos haciendo un énfasis en los niños.
En referencia a los derechos a cuidados paliativos, el presidente aseguró que tramitará el proyecto de ley “que establece el derecho a la eutanasia en Chile”.
Por otro lado, reconoció los pendientes con la vivienda en Chile. “Estamos en una emergencia habitacional quizás nunca antes vista”, dijo Boric. Por lo que se comprometió a entregar primero “60 mil viviendas dignas” y con una meta de 200 mil viviendas al acabar su mandato.
La educación también estuvo presente en su discurso. El presidente se refirió a los esfuerzos que hará para fortalecer la educación en “todos los niveles de enseñanza”, en los centros de educación técnica y universitaria.
Resaltó su búsqueda de condonar las deudas de los jóvenes para pagar sus carreras. “No más deuda por estudiar”, declaró.
En materia de trabajo aseguró que impulsará un proyecto de ley que reduzca la jornada laboral a 40 horas.
La apuesta por la pluralidad para la profundización democrática
Un reconocimiento a la diversidad chilena como base para fortalecer la democracia.
Boric hizo referencia a la necesidad de proteger la pluralidad de los medios y expuso varias medidas para “robustecer los derechos a la información”. También mencionó la importancia de la diversidad del pueblo chileno.
Así, hizo referencia a la primera convocatoria por parte de la dirección sociocultural de la Presidencia de “una mesa de trabajo interministerial sobre derechos de las personas LGTBIQ+” que buscará direccionar los lineamientos de las políticas públicas de su Gobierno.
Igualmente, se refirió a la voluntad de preservar un Gobierno feminista. Para ello destacó que todos los ministerios ya tienen una asesora de género y reconoció que su Cancillería “tendrá como sello la política exterior feminista”.
Al mismo tiempo, se refirió al 20% de los chilenos en condición de discapacidad y se comprometió a “promover permanentemente la inclusión de tratamientos a lo largo del territorio nacional”.
La deuda histórica con los pueblos indígenas fue otro punto clave. Para comenzar a saldarla, su Gobierno trabajará sobre la restitución de tierras, para lo que prometió duplicar el presupuesto 2021.
Y agregó que promoverá la constitución de un Ministerio para Pueblos Indígenas.
Por otro lado, el mandatario fue enfático en la necesidad de una mayor transparencia de los funcionarios públicos. “El vínculo entre representantes y representados se encuentra hoy debilitado”, dijo.
Por lo que promoverá una Estrategia Nacional de Integridad Pública, una nueva regulación del lobby y el conflicto de intereses.
El presidente recibió un fuerte aplauso cuando se refirió a su objetivo de seguir buscando a los desaparecidos en el marco de los 50 años del golpe de Estado, que se cumple en 2023.
“He encargado a nuestra ministra de Justicia un Plan de Búsqueda Nacional”, aseguró.
Reforma a la Policía y regulación de armas, dos pilares para combatir la inseguridad
En cuanto a los temas de seguridad, el presidente aseguró que el próximo mes presentará un proyecto de Ley para crear un Ministerio de Seguridad Pública, Protección Civil y Convivencia Ciudadana.
Al mismo tiempo, se refirió a la reforma de la Policía que, según afirmó, se trata de “mejorar la seguridad del país y renovar una institución que cumple un rol fundamental para el Estado”.
Boric dijo que buscará un acceso a la seguridad integral para lo cual ya ha impulsado una redistribución de la Policía en comunas con altos índices de violencia.
“La violencia armada no será tolerada en nuestro país”, dijo Boric. Y aseguró que su Gobierno trabajará por la regulación de la tenencia de armas. “Un chile sin armas es un Chile más seguro”, agregó.
“Prohibición total del tenencia de armas”, propone Boric. “Veo que algunos no aplauden. Hemos visto lo que pasa en otros países. No permitamos que pase en Chile” #cuentapublica2022
— Antonia Laborde (@antonialaborde) June 1, 2022
Por otro lado, presentó medidas para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Reforma tributaria: la clave del “crecimiento inclusivo”
“Presentaré nuestro plan de reforma tributaria que buscará generar mayores recursos para cumplir con nuestros compromisos con el país”, sentenció el presidente.
Una reforma que, según señaló, hará del sistema tributario “más justo y transparente”.
“El país no puede esperar y todos tenemos que estar a la altura de la circunstancia”, afirmó Boric haciendo referencia a los detractores de la medida.
El mandatario también aseguró que “un país que está fracturado socialmente no puede crecer. Por eso, una distribución más justa de la renta es condición necesaria para que retomemos el camino del desarrollo”.
En otros temas económicos, Boric hizo énfasis en la necesidad de apoyar a las pymes y a los emprendedores, en trabajar por la descentralización y en mejorar la conectividad del país.
¡Muy buena noticia! Chile volverá a tener trenes a través del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario que conectará centros urbanos en gran parte de nuestro país. Durante el día daremos a conocer los tramos, rutas y ciudades que contempla el plan #CuentaPública2022
— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) June 1, 2022
Para este último punto, se comprometió a ampliar la red trenes en Chile. “Nuestra meta es triplicar los pasajeros pasando de los 50 millones personas transportadas en tren en 2019 a 150 millones durante 2026”, sentenció.
Transición energética y políticas medioambientales
La rendición de cuentas acabó con una referencia al medio ambiente.
“Transitar a una nueva matriz energética es fundamental para enfrentar la crisis climática y para otorgar seguridad en el suministro”, dijo Boric.
El mandatario se comprometió a impulsar una minería más responsable y que disminuya sus emisiones, a crear una empresa nacional del litio y a asegurar que el agua sea “un bien público”.
Expuso el carácter medioambiental de la política exterior del Gobierno. Una denominada como “turquesa” que tendrá un especial énfasis en la biodiversidad y en la protección de los océanos.
Con EFE