La fórmula de abrir la chequera es igual a títulos en México se ha invertido desde la pandemia, al menos para clubes como Rayados, Tigres y América, quienes más gastan en la Liga MX en materia de fichajes, pues ninguno de estos tres equipos ha logrado el título desde el Guardianes 2020 o siquiera ha estado en la Liguilla de forma consecutiva o mínimo disputado la final.
En cambio, conjuntos como Atlas pasaron de ser últimos en la tabla de cocientes a ganar la Liga. La historia de Puebla es bien conocida, se deshace semestre a semestre de jugadores importantes, pero contrario a todo no ha dejado de decir “presente” en las finales, inclusive hoy mira a todos desde la cima de la competencia siendo la plantilla más económica de todo el balompié nacional.
Hasta antes del malogrado Clausura 2020, el certamen inconcluso debido a la actual situación sanitaria, ocho de 10 torneos los ganaron en México quienes más habían gastado en jugadores para darlos de alta. Al menos así sucedió desde 2015 a 2020, donde Monterrey, Tigres, América y Chivas se erigieron como protagonistas en el mercado; pero de todos ellos Tigres fue el más ganador consiguiendo tres títulos; Rayados, América y Chivas lograron un campeonato cada uno durante dicho lapso.
LA FÓRMULA ES GESTIONAR
Pero la realidad hoy es otra y en apariencia gana o logra éxito en México quien mejor gestiona los recursos, pues de los “ricos” ni América, Rayados, Chivas o Tigres ha levantado el título; sólo Cruz Azul lo hizo.
Además, basta con dar un vistazo a la tabla hoy. De todos ellos ninguno puntea la clasificación y sí lo hace la nómina más austera del balompié nacional (Puebla).
América, el sexto equipo en el mundo respecto a contrataciones durante el mercado invernal destinando 19 millones de dólares (384 millones de pesos), se ubica momentáneamente décimo tercero de la tabla.
Rayados, próximo rival de La Franja, para muchos fracasó en el Mundial de Clubes y es hoy undécimo de la general. Aunque, a decir verdad, presume dos duelos pendientes dentro del certamen liguero.
Tigres y Cruz Azul por ahora sacan la cara por los “ricos” de la Liga MX tras gastar 10 millones de dólares cada uno en materia de refuerzos durante el invierno. De momento, su inversión corresponde de forma respectiva con el tercer y cuarto puesto de la general.
La Franja, quien fue de los que más movimientos registró previo al torneo, pero ni siquiera está cerca de los que más gastaron, hoy lidera la justa. El blanquiazul a diferencia de La Máquina, América, Tigres o Rayados apenas “derrochó” 990 mil dólares para sacarle a Querétaro a Kevin Ramírez; en cuanto a Federico Mancuello o Martín Barragán, ambos llegaron libres y respecto a Jordi Cortizo, se acordó con éste su cesión con Tijuana.
Y a pesar de los fichajes, el Puebla tampoco dejó de ser la escuadra más austera de la Liga MX.
El viernes, la fórmula la de la gestión como garantía de reciente éxito de La Franja se prueba contra la fórmula de abrir la chequera, bien representada por Rayados de Monterrey. ¿Quién podrá más… el billete o el seso para ganar?
CLUB PUEBLA CONTRA LOS RICOS
Puebla este torneo no ha perdido en sus únicos duelos contra dos de los equipos más caros de México, pues ante América empató en la jornada inaugural y a Tigres lo victimó 2 por 0 y en El Volcán de San Nicolás de los Garza.
En cuanto al mano a mano con Rayados, La Franja no ha perdido con éstos desde hace dos años. Pero tampoco lo derrota en el torneo regular desde hace cuatro cuando lo hizo por última vez en el Cuauhtémoc 2 por 1 en el Apertura 2018.
EL DATO
Javier Salas, el jugador más caro del Puebla, según Transfermartk, ni siquiera sería uno de los mejores cinco futbolistas cotizados de Rayados de Monterrey