“Sentirnos acompañados, sentirnos tranquilos, sentirnos vivos”. Éste es el diálogo que eleva una actriz para sus espectadores, en medio de luces, sonidos, aromas, sabores y texturas, en una casa sellada por la oscuridad de la noche en el centro de Oaxaca, que ha sido convertida en un escenario. Así es la experiencia sensorial de Microenormous.
Los espectadores llegan a habitar la casa a través de un recorrido que los convierte en parte activa de esta escenificación. Microenormous es una propuesta artística que invita a reflexionar de la mano de un grupo de 5 actores y un director de escena, quienes hacen uso de música, mindfulness (una técnica de meditación que consiste en observar la realidad en el momento presente), una experiencia olfativa y del gusto a través del cacao y el mezcal, tecnología y luces.
Todo nació en las habitaciones del Hotel Pug Seal, dentro de la zona de Polanco, en la capital del país. La cadena de hoteles boutique avanzaba con el viento a su favor a inicios de 2020. Sin embargo, la pandemia de Covid-19 cambió los planes de Sergio Celis, Álvaro Bauer, José Manuel Quintana, Jaime Muñoz, por mencionar algunos de los socios que han apostado en el proyecto hotelero y artístico.
“Para no dejar morir el espacio y darle vida, pues pensamos en el entretenimiento para la gente local y comenzamos a ocupar los espacios con una experiencia audiovisual”, recuerda Sergio Celis, cofundador de los Hoteles Pug Seal, sobre los inicios de Microenormous en octubre de 2020, en Ciudad de México.
Los artistas del teatro intervinieron las habitaciones del Hotel Pug Seal, en Polanco, y fue así como la obra artística de cada habitación permitió construir una interpretación, que más tarde dio paso a un texto sobre los elementos de la naturaleza, como agua, aire, fuego y tierra, los cuales construyen una cosmogonía de la humanidad.
El resultado del ejercicio actoral y de narrativa, con el uso de luces y habitaciones transformadas en pequeños escenarios, que dieron vida a un performance, es decir, una actividad artística que tiene un contacto directo con el espectador.
Lee: Pug Seal, el hotel boutique en CDMX
“Queremos hacer saber que el poder se encuentra en cada persona, ya que muchas veces estamos desconectados por el tema del Covid-19. Hoy, lo que proponemos es el despertar de la conciencia, para usar la tecnología para el bien y no estar esclavizado”, dice Sergio.
Tras un cierre de la obra en diciembre de 2020 por una nueva ola de contagios de coronavirus, el espectáculo se reactivó en abril y mayo del siguiente año, pero el negocio hotelero comenzaba a crecer, lo que hizo que esta propuesta buscara un nuevo espacio.
En diciembre de 2021, Microenormous encontró en la ciudad de Oaxaca una segunda oportunidad. En una casa que antes fue utilizada por religiosas y que se encuentra frente a la casa que perteneció al artista plástico Francisco Toledo, la experiencia de inmersión audiovisual sorprendió a los transeúntes.
La experiencia se encuentra disponible en inglés y español, ya que los actores buscan que tanto el público nacional y el extranjero encuentren una experiencia que sea comprendida en toda su magnitud y no se encuentra restringida para una edad en específico.
El futuro de esta propuesta actoral es profundizar en la experiencia y que los artistas pueden tener un contacto más estrecho con el público. Además de ofrecer el espectáculo para todas las comunidades de Oaxaca.
“Microeormous vino a cambiar muchos aspectos de mi vida y sumar algo padrísimo a Oaxaca es una experiencia maravillosa”, dice Álvaro Bauer.
El proyecto se encuentra en su primera etapa, la cual se llama “El despertar”, pero la idea se continuar con la presentación de nuevos capítulos en otros espacios, ya que el público estadounidense y europeo se ha mostrado interesado en llevar esta experiencia a nuevos territorios.
“Un niño de 7 años supo explicar la experiencia cuando nos dijo: ‘Entras a la experiencia siendo tú y sales siendo tú, pero mejorado´. Al final, la gente nos ha dicho que movemos emociones”, dice Celis, mientras los visitantes de Oaxaca se dan la oportunidad de sorprenderse a través de una nueva cosmogonía. Así es el despertar de Microenormous.