La noticia de que a partir del 1 de mayo, en California, los inmigrantes indocumentados mayores de 50 años y de bajos ingresos, van a calificar para recibir un servicio médico completo a través de MediCal, le trajo un rayo de esperanza a Pedro Rodríguez.
Hasta este momento, quienes no tienen un estatus migratorio, solo califican para una cobertura de salud a través de MediCal de emergencia, justamente para casos de salud que ameriten atención urgente.
Pedro tiene 56 años. Lleva más de tres décadas en el país. Trabaja como freidor de pollos en un restaurante donde gana el salario mínimo, pero no tiene acceso a seguro médico, lo cual hace difícil su vida, ya que sufre de apnea del sueño, una condición que le hace quedarse dormido en el momento menos esperado.
“Ojalá que bajo esta nueva ley, los trabajadores indocumentados como yo, podamos recibir una atención médica como la merece cualquier ser humano con verdaderos médicos que sepan cómo se trata a un paciente”.
Este inmigrante mexicano ha contado con un MediCal restringido también conocido como MediCal de emergencia, que no le sirve de mucho, dice, porque solo le hacen dar vueltas y nunca lo atienden; y ahora cada visita al médico particular cuando se enferma, le sale $150.
El 27 de julio de 2021, el gobernador Gavin Newsom convirtió en ley, la medida AB 133, que hace de California, el primer estado de la nación en ampliar MediCal para los adultos de bajos ingresos, mayores de 50 años, sin importar su estatus de migración.
A partir del 1 de mayo, se calcula que 240,000 californianos serán elegibles para recibir el MediCal de alcance completo, que proporcionará una cobertura regular de salud.
En preparación para la entrada en vigor de esta ley, la Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles, aprobó esta semana de manera unánime una moción presentada por la supervisora Hilda Solís, y con coautoría de la supervisora Holly J. Mitchell, para apoyar los esfuerzos por fortalecer la inscripción a MediCal de los nuevos elegibles.
“El cuidado de salud es un derecho humano, y no debe importar tu ingreso, raza, etnicidad o estatus migratorio”, dijo la supervisora Solís.
“La ampliación de la elegibilidad del MediCal regular para los mayores de 50 años, de bajos recursos, sin importar el estatus de migración, servirá realmente para salvar vidas”.
La supervisora Solís señaló que aunque miles de trabajadores esenciales de primera línea a lo largo del estado, contribuyen grandemente a la economía, no han tenido acceso a servicios médicos críticos de salud.
“Y cuando los han tenido, el miedo a los agentes de migración o a la ley de la carga pública hace que muchos sean reacios a obtener cuidado médico”.
A los beneficiarios de MediCal en el condado, les dijo que la moción aprobada, es un paso hacia adelante para hacer que las familias y comunidades sean más saludables, incluyendo aquellos que reciben servicios a través del programa My Health LA.
La cobertura de salud del condado My Health LA, está restringida para los adultos de bajos ingresos que viven en el condado de Los Ángeles, y que no califican para el MediCal completo.
Solís dijo que cerca de 60,000 participantes del programa My Health LA serán ahora elegibles para recibir el MediCal regular.
La supervisora Mitchell agregó que los adultos mayores y los residentes inmigrantes necesitan saber de la ampliación de MediCal y cómo utilizar los nuevos beneficios.
“Es por eso que estamos enviando mensajeros confiables como las promotoras y a trabajadores de salud comunitarias, quienes serán clave para asegurar que la transición suceda suavemente”, afirmó.
Aunque la administración Biden paró de aplicar la regla de la carga pública en marzo de 2021, muchos inmigrantes se mantienen temerosos de acceder a programas críticos como MediCal.
José Topete, un inmigrante de 53 años, quien sufre de varias condiciones de salud como diabetes, esquizofrenia, alta presión y colesterol, confesó abiertamente que tiene miedo de registrarse para el MediCal completo, por aquello de que le pudiera afectar en su proceso para hacerse residente.
“Ahorita estoy explorando diferentes opciones para obtener la residencia, y me preocupa que el MediCal me pudiera perjudicar, pero me lo merezco porque mi esposa y yo pagamos impuestos”.
Por lo pronto, comenta que ha rechazado las llamadas telefónicas que lo animan a registrarse al MediCal, por ese temor a que le afecte en el futuro.
La moción aprobada por los supervisores, ordena a varias agencias del condado, trabajar en colaboración con la Asociación de Clínicas Comunitaria del condado de Los Ángeles, y otros socios de la comunidad para desarrollar y ejecutar un plan de inscripción de los angelinos elegibles para el MediCal completo.
También incluiría hacer promoción entre las familias inmigrantes que pueden calificar y atender sus preocupaciones sobre el tema de migración.