El Ministerio de Finanzas de Rusia ya tiene listo el proyecto de ley definitivo que regulará el sector de bitcoin y las criptomonedas en el país euroasiático, según afirma una publicación del diario ruso Kommersant.
De acuerdo a un reciente anuncio del Ministerio, la propuesta que se presentó en febrero pasado fue revisada, con base en las recomendaciones de otros departamentos. Una vez concluidas las correcciones fue enviada hace unos días al Gobierno de la Federación Rusa para su aprobación.
Sobre ello, el equipo de Kommersant, que asegura haber tenido acceso al documento, señala que el proyecto de ley establece normas muy estrictas que buscan aplicar un fuerte control sobre las operaciones con bitcoin.
En ese sentido, se autoriza el comercio con criptomonedas, siempre con la identificación de los usuarios implicados en las transacciones (política de «conoce a tu cliente» o KYC). Tal como ha reportado CriptoNoticias, los rusos podrán realizar operaciones ligadas a monedas digitales solo a través de los bancos, utilizando una cuenta bancaria.
La propuesta establece así que las criptomonedas se seguirán aceptando como una inversión, aunque ahora también podrán aceptarse «como un medio de pago que no es una unidad monetaria de la Federación Rusa».
Se trata de una medida que podría resultar controvertida, considerando que las disposiciones establecidas en julio de 2020, en la Ley de Activos Financieros Digitales, prohíben el uso de criptomonedas como medio de pago de bienes y servicios. Un hecho que destacó recientemente la primera vicepresidenta del Banco Central, Ksenia Yudaeva, al manifestarse en rechazo al uso de bitcoin para evadir sanciones.
El medio ruso también dice que el documento introduce el concepto de compradores profesionales y no profesionales, al tiempo de enumerar los requisitos para obtener una licencia como proveedor de servicios.
Entre los requisitos se halla la exigencia, a los exchanges extranjeros, de establecer una entidad económica en el país para recibir autorización. Esto, mientras las empresas locales deberán llevar a cabo una gran cantidad de procedimientos de identificación, contabilidad y certificación, incluyendo registros de propietarios de monedas digitales, almacenamiento de datos y respaldo diario de la información comercial.
Respecto a este tema se citan las declaraciones del abogado experto en blockchain, Mikhail Uspensky, quien considera que los requisitos para los operadores están «extremadamente sobreestimados» y que «solo las organizaciones financieras y de crédito más grandes del país” podrán cumplirlos.
Uspenky opina que todas estas disposiciones tienen el potencial de «empujar a los inversionistas al mercado ilegal» al manejar criterios excesivos.
La minería de bitcoin tendría un «régimen experimental»
Entre las propuestas del proyecto se resaltan las posibilidades que se abren para los mineros de bitcoin, cuya figura saldría de la zona gris en materia legal al ser reconocida la minería como una actividad económica.
Se toman en cuenta las ideas del Ministerio de Industria y Comercio y del Ministerio de Construcción, Vivienda y Servicios Públicos, los cuales sugirieron la implementación de un régimen legal experimental para los mineros.
Sobre ello, el Ministerio de Economía de Rusia propuso permitir la minería de Bitcoin en regiones con excedente de energía, beneficiando a los mineros con precios accesibles. Se contempla además no censurar la minería casera, con el fin de que los particulares puedan mejorar su economía personal a través de esta actividad.
Vale recordar que este proyecto de ley no cuenta con el visto bueno del Banco Central de Rusia, que sigue opuesto a la regulación de las criptomonedas y apoya su prohibición.
Sin embargo, la mayoría de los miembros del gobierno ven en la regulación de bitcoin una válvula de escape beneficiosa para la economía, ante el bloqueo impuesto al país por su invasión a Ucrania.
Los nuevos pasos para la aprobación definitiva de la ley incluyen un nuevo debate en la Duma Estatal.
Anatoly Aksakov, presidente del Comité de Mercados Financieros de la cámara baja del parlamento ruso, indicó que es probable que se apruebe durante este segundo trimestre de 2022, junto con enmiendas al Código Fiscal Ruso relacionadas con las operaciones con criptomonedas.