El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajará a Panamá el próximo 19 de abril para asistir a una reunión regional sobre migración, a pocas semanas de que Estados Unidos levante las restricciones fronterizas con México, según un comunicado oficial divulgado este viernes.
Blinken abordará con representantes de los gobiernos de América Latina y el Caribe “la colaboración en materia de migración segura, ordenada y humana” en la región, indicó la nota.
Panamá acoge el 19 y 20 de abril una reunión ministerial en la que participarán 22 países “para atender el creciente fenómeno de la migración irregular al más alto nivel”, informó el jueves el gobierno panameño en un comunicado.
LEA TAMBIÉN: ONU: Cinco millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa
A finales de marzo, Panamá, Costa Rica y la República Dominicana, países de tránsito de miles de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos, establecieron una alianza estratégica con Washington para “atender las causas estructurales de la migración”.
Más de 1,8 millones de inmigrantes han cruzado la frontera de México con Estados Unidos desde que el presidente estadounidense, Joe Biden, llegó a la Casa Blanca en enero de 2021 y se prevé un aumento de las llegadas cuando el gobierno rescinda en mayo la norma que permite expulsar de inmediato a los migrantes, conocida como Título 42.
Este será, por lo tanto, uno de los temas centrales de la Cumbre de las Américas que se celebrará del 6 al 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles (oeste).