Hechos clave:
-
Elon Musk compraría el 90,8% de Twitter pagando 54,20 dólares en efectivo por acción.
-
Twitter “examinará con atención” la propuesta de Elon Musk.
Elon Musk, el CEO de Tesla y SpaceX, hizo pública su desconfianza hacia la directiva de Twitter y, por eso, anunció una oferta millonaria para comprar la empresa creadora de la red social. El magnate ofreció unos USD 43 mil millones por la compañía, con los cuales pretende controlarla y cambiarla.
La noticia se hizo viral en redes sociales. Fue compartida por el propio Musk en su cuenta de Twitter, en un enlace a un prospecto de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC).
Elon Musk advirtió que, si su propuesta no es tomada en cuenta, tendrá que reconsiderar su posición como el mayor accionista de la empresa (9,2%), la cual ostenta desde el pasado 4 de abril. Según él, es su «última y mejor oferta» para hacerse con la compañía que dejó atrás Jack Dorsey.
Musk ofrece comprar el 90,8% de las acciones de Twitter a razón de 54,20 dólares en efectivo por acción. Se trata de una prima del 54% sobre el día anterior al que comenzó a invertir en la empresa (4 de abril de 2022) y una prima del 38% sobre el día anterior al anuncio público de su inversión.
Ante esto, nos preguntamos ¿cuáles son las 3 razones de Elon Musk para querer comprar Twitter? Veámoslo.
1. Libertad de expresión
Según Musk, Twitter, creada en 2006, tiene la capacidad de convertirse en la «plataforma de la libertad de expresión». Para él, es un «imperativo social» que toda democracia necesita.
Pero desde que invirtió y se convirtió en el mayor accionista de la compañía, afirma darse cuenta que esa empresa «no prosperará ni cumplirá con este imperativo social en su forma actual».
Cabe aclarar que Twitter está bajo la dirección de Parag Agrawal, el actual CEO. Él fue asignado al cargo tras la salida de Jack Dorsey en marzo pasado, quien se dedica ahora a su otra empresa, denominada Block.
Agrawal llegó a decir en una entrevista en 2018 que Twitter tenía que «centrarse menos» en la libertad de expresión y más bien pensar «en cómo han cambiado los tiempos», donde el papel de la empresa y las redes sociales es determinar «quién puede ser escuchado».
Tras conocerse la noticia de la oferta de Musk, en Twitter ahondaron los comentarios. Fue el caso del ingeniero en sistemas @GuiXimEnEs, quien criticó la movida y aclaró que «la libertad de expresión no puede ser ilimitada».
«Deberías seguir invirtiendo tu tiempo en cosas que realmente sabes cómo funcionan, como los campos de ingeniería en los que eres excelente. Deja lo social a la gente que lo estudie», le aconsejó a Elon Musk.
Twitter ha sido señalada en el pasado de censurar indebidamente la libertad de expresión. Un ejemplo se dio cuando Alex Gladstein, director de estrategia de la Human Rights Foundation, le increpó sobre ese tema. Eso fue el año pasado, cuando Dorsey todavía ostentaba el cargo de director ejecutivo.
2. Desconfianza de la gerencia
Musk apunta que para que Twitter pueda lograr su objetivo de honrar la libertad de expresión, convirtiéndose en una plataforma apta para tal fin, primero debe atravesar cambios importantes. Pero él desconfía de la gerencia para poder concretarlos.
En un comunicado enviado al presidente de la junta directiva de Twitter, Bret Taylor, Musk afirmó que, si su oferta no es escuchada, tendrá que reconsiderar su posición como accionista de la compañía. Esto, pues no cree que los actuales directivos tengan lo necesario «para impulsar el cambio» que amerita la compañía.
“Esto no es una amenaza, simplemente no es una buena inversión sin los cambios que deben realizarse. Y esos cambios no ocurrirán sin hacer que la empresa sea privada”.
Elon Musk.
Así, el empresario, que tuvo acceso a la mesa ejecutiva de la compañía, demuestra discrepancias que, desde su punto de vista, deben ser subsanadas de una forma radical, a través del control absoluto de la empresa dedicada a las redes sociales.
Justin Sun, creador de TRON, apoyó públicamente los cambios que Elon Musk plantea para Twitter. Así lo hizo saber:
«Apoyamos totalmente las iniciativas de reforma de Elon Musk y nos encantaría ver que Twitter se vuelva criptonativo y compatible con Web3».
3. Convertir a Twitter en una empresa privada
Uno de los enormes cambios que propone Elon Musk es que Twitter deje de ser una empresa pública y pase a ser una privada, en donde pueda ejecutar la serie de reformas que trae para la compañía.
«Creo que la empresa debería ser privada para pasar por los cambios que se deben hacer. Después de varios días de pensar en esto, he decidido que quiero comprar la empresa y convertirla en privada», escribió Musk a Taylor en una serie de mensajes recopilados en el prospecto de la SEC.
Pranay Pathole, en la red social, indicó que la oferta de Musk para comprar Twitter «es lo mejor que le podría pasar» a esa red social y sus usuarios. A su juicio, «Elon realmente cree que muchas mejoras importantes son posibles para Twitter».
Tras conocerse la noticia, Twitter emitió un comunicado en el que destacaron que iban a «examinar con atención» la millonaria oferta de Elon Musk.
La directiva de la red social dijo que recibieron formalmente la oferta «no solicitada y no vinculante a Elon Musk», la cual iban a «examinar con atención para determinar la línea de acción que crea servirá mejor los intereses de la empresa y de todos los accionistas de Twitter».
Así las cosas, resta aguardar por la respuesta final de la empresa, que, de acuerdo con Musk, tiene un «potencial extraordinario» que él mismo se encargará de liberar.