Este martes ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rusia y Colombia protagonizaron un duro enfrentamiento. El objetivo del encuentro era presentar el balance de la implementación de los acuerdos de paz de La Habana.
(En contexto: EE. UU. busca suspensión a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU)
Colombia ha conseguido sus hitos en cuanto al acuerdo de paz, pero queremos centrarnos en los problemas en cuanto a la ejecución. Su administración ha evitado mencionar el acuerdo definitivo de paz
Durante su discurso el presidente Iván Duque presentó los avances de la política de Paz con Legalidad. Asimismo Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, sustentó el más reciente informe sobre la implementación de la paz, que esta organización realiza cada tres meses.
Luego de la intervención de estas dos delegaciones, Vasili Nebenzia, representante permanente de Rusia y exviceministro de Asuntos Exteriores, fue especialmente crítico con el Gobierno colombiano respecto a la implementación de los acuerdos de paz.
“Colombia ha conseguido sus hitos en cuanto al acuerdo de paz, pero queremos centrarnos en los problemas en cuanto a la ejecución. Su administración ha evitado mencionar el acuerdo definitivo de paz. En lugar de ello ha preferido hablar del programa de paz con legalidad. Este programa no fue aprobado por el consejo de seguridad y no lo acordó la segunda parte del acuerdo definitivo que son los excombatientes”, aseguró Nebenzia.
Reconocemos que Colombia ha conseguido hitos en cuanto al #AcuerdoDePaz, pero encontramos problemas en cuanto a su implementación. El principal problema sigue siendo la seguridad de las personas en proceso de reincorporación y de los líderes sociales. @RussiaUN pic.twitter.com/g4OZ2GXdAb
— Misión de la ONU en Colombia (@MisionONUCol) April 12, 2022
El uso de este término (‘Paz con legalidad’) demuestra que una reconciliación en su país no se ha conseguido
Y añadió: “El uso de este término (‘Paz con legalidad’) demuestra que una reconciliación en su país no se ha conseguido”, señaló el diplomático mirando a la delegación de Colombia. Y añadió: “No nos basamos en opiniones subjetivas. Estas conclusiones están fundadas en el informe presentado para esta reunión. El principal problema sigue siendo que el gobierno no ha sido capaz de garantizar la seguridad física de los firmantes del acuerdo, ni de los líderes comunitarios”.
A lo cual, al finalizar el Consejo de Seguridad, el presidente Duque respondió: “Nosotros aceptamos todos los comentarios de manera constructiva porque estamos acá voluntariamente deseando construir un mejor país. Pero es muy importante que no pretendan quienes hoy están lacerando a un pueblo inerme, darle mensajes de paz al mundo mientras están cometiendo estos hechos fratricidas que todos rechazamos porque la tristeza que se vive hoy en un Ucrania es la tristeza de una humanidad que clama porque este genocidio termine, pare ya, no hay justificación alguna”, afirmó el mandatario colombiano.
(En contexto: Duque a Rusia: ‘no se habla de paz por quienes están sembrando la guerra’)
“Es muy importante que aquí, en este Consejo de Seguridad, en este órgano rector de este sistema de Naciones Unidas que fue creado para que la humanidad resolviera sus conflictos en el entendimiento del diálogo multilateral, no se hable de paz por quienes están hoy sembrando la guerra y la desolación”, aseguró el presidente Duque.
El pasado viernes 8 de abril, en la ciudad de Cartagena, el presidente Iván Duque ya se había referido a las relaciones diplomáticas que tiene Colombia con Rusia. “Hombre, mire lo que está haciendo Rusia, invadió un país, han masacrado personas en Bucha (Ucrania), han llegado a un bombardear hospitales de maternidad, han destruido infraestructura comunitaria, han destruido una nación completa”, dijo el mandatario en diálogo con El Universal.
A continuación se preguntó: “¿Quién puede tener una relación con un país que está cometiendo estas atrocidades?. Por eso nosotros respaldamos la decisión de la expulsión del Consejo de Derechos Humanos”.
El presidente colombiano dijo que por eso nosotros hemos alzado nuestra voz porque defendemos la integridad del territorio de Ucrania. “Lo que estamos viendo acá es un genocidio, son crímenes de lesa humanidad, es un oprobio total. ¿Entonces en este momento cuál relación?, ninguna. Cómo puede el mundo tener un relacionamiento cuando está pasando esto”, señaló el jefe de Estado.
Insistió en que la comunidad internacional tiene que señalar que no puede haber relaciones hasta que no cese este oprobio, porque si alguien quiere mantener unas relaciones formales o melifluas mientras se cometen semejantes delitos del mundo, lo que estamos terminando es siendo presos de una formalidades que no sirven. Duque reiteró que Colombia ha actuado en el multilateralismo y que ha alzado la voz para rechazar este atropello.
Rusia carece, más en este momento que en cualquier otro, de autoridad moral para referirse a asuntos de paz cuando está generando una masacre en Ucrania
Para el analista Mauricio Jaramillo este es uno de los momentos más tensos en la historia reciente en las relaciones diplomáticas entre Rusia y Ucrania. “Lo que va a pasar es más o menos lo que ha venido ocurriendo con Cuba y es que sin romper relaciones diplomáticas, quedó como en una suerte de punto muerto en ambos lugares, asegura el analista.
Quien también señala que el asunto no es de ahora y no tiene que ver exclusivamente con la guerra. “Desde que está Duque ha habido una política de hostilidad frente a Rusia, expulsión de diplomáticos, las acusaciones de Diego Molano por el tema de la frontera con Venezuela, además sin pruebas. Las insinuaciones de la vicepresidenta de injerencia sin mencionar propiamente a Rusia y luego la postura que asume Colombia, alineada con Estados Unidos en la OTAN”, explica.
“Yo no creo que vayan a romper relaciones pero este es el peor momento en la historia diplomática en relación con Rusia. Nunca el país se había atrevido a tener esta postura de provocación frente a Rusia. Colombia se había caracterizado por tener buenas relaciones incluso con países que tenían rivalidades con Estados Unidos como Rusia, China o Cuba”, afirma Jaramillo. Sin embargo, el analista también expresa que esta situación podría tener consecuencias a largo plazo con con Rusia.
Por el contrario, el analista internacional Julio Londoño, expresa que el presidente Duque tuvo “una intervención brillante frente a las palabras de censura de Rusia sobre el informe relacionado con la implementación del proceso de paz”, asegura.
“Rusia carece, más en este momento que en cualquier otro, de autoridad moral para referirse a asuntos de paz cuando está generando una masacre en Ucrania”, dice. Y, al igual que el analista Jaramillo, Londoño considera que Colombia y Rusia no romperán sus relaciones diplomáticas. “Es una opción un poco remota pero no creo que se llegue a un rompimiento de relaciones entre los dos países”, asegura Londoño.
POLÍTICA