De acuerdo a la información de la Casa Blanca, la inflación muestra señas ceder, por lo que podría esperarse un segundo trimestre sujeto a las condiciones macroeconómicas que impongan los Gobiernos para frenar la inflación. Frente a Estados Unidos y el resto del mundo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo lo siguiente:
“Esperamos que la inflación general del IPC (Índice de precios al consumidor) de marzo sea extraordinariamente elevada debido al aumento de precios de (el presidente ruso), Vladimir Putin. A la vez esperamos una gran diferencia entre la inflación subyacente y general que se verá reflejada en las interrupciones globales que han sufrido los mercados más grandes de energía y alimentos”.
Consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania
La secretaria de prensa fue interrogada de diversas maneras por los periodistas en la reunión acerca de la causa más próxima, así como de la postura del Partido Demócrata acerca del conflicto entre los dos países productores de petróleo. En respuesta a ello, atribuyó gran parte de la responsabilidad a Vladimir Putin, a la vez que dejó en claro que la inflación no es un tema a tomar a la ligera, declarando que el incremento entre los hidrocarburos y otros servicios de energía ha llegado en ocasiones a ser de incluso un 25%, es decir, en una cuarta parte, previo al inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Hemos hablado de inflación mucho antes de que hubiera una invasión”. Pero también sabemos que, de hecho, si usted observa los datos; los precios promedio de la gasolina subieron de 80 centavos a 1 dólar. Se trata de un aumento del 25%. Todo esto lo hemos visto (reflejado), en los precios de la gasolina desde el comienzo de esta invasión. Y sabemos que los precios de la energía son un gran impulsor de los datos de inflación”.
Por otra parte, si se realiza una comparación anual, el Índice de Precios al Consumidor mensual encontró que el costo promedio de los bienes y servicios había aumentado un 7,9% en febrero en comparación con el año anterior. Es decir, se ha tenido una inflación interanual de casi un 8%. Ese informe solo cubrió los primeros cinco días de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero, lo que significa que los datos del martes brindarán una imagen más completa del impacto de la guerra europea en los precios.
El Partido Demócrata ha pasado una encontrarse en una situación delicada de cara a las próximas elecciones. La inflación ha pasado a ser su principal preocupación, ya que pese a controlar ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca, las medidas de política económica implementadas no parecen haber contenido la crisis global de manera significativa, lo que ha dado lugar a la crítica de los opositores.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.