El Ministerio de Defensa de Ucrania ha alertado de que el reagrupamiento ruso en la región del Donbass podría haber culminado y, por tanto, Moscú se estaría preparando para una nueva ofensiva que, sin embargo, Kyiv estaría lista para responder.
“Según nuestra información, el enemigo ha entrado en la fase de completar la reconstrucción de sus unidades y transferirlas a las regiones de Donetsk y Lugansk. Prevemos que las hostilidades activas comenzarán en estas áreas en un futuro próximo. Al mismo tiempo, el Ejército ucraniano está listo”, ha explicado el ministro de Defensa ucraniano, Oleksander Motuzianik.
Asimismo, Motuziank ha apuntado que el número de tropas rusas en la frontera “ha aumentado significativamente y seguirá aumentando”, según recoge la agencia ucraniana de noticias UNIAN.
Moscú ha asegurado este lunes que Estados Unidos y Gran Bretaña están ayudando a Ucrania a preparar afirmaciones falsas sobre la supuesta persecución de civiles en Ucrania para alimentar a los medios internacionales en un intento de difamar a Rusia.
Desde que las tropas rusas se retiraron de los pueblos y aldeas alrededor de la capital ucraniana, Kyiv, las tropas ucranianas han estado mostrando a los periodistas cadáveres de lo que dicen son civiles asesinados por las fuerzas rusas, casas destruidas y coches quemados.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha acusado a Estados Unidos de ordenar al gobierno de Ucrania que sembrara pruebas falsas de la violencia rusa contra los civiles a pesar de lo que calificó como “medidas sin precedentes para salvar a los civiles” de Moscú.
El presidente de Francia y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, ha asegurado este lunes que no descarta volver a Kyiv, aunque ha indicado que solo lo hará si su presencia puede resultar útil, y no para hacerse la foto.
“Estoy dispuesto a todo, a ir a Kyiv o a otra ciudad ucraniana, pero no lo haré solo para hacer una visita de embajada, solo si esa visita puede desencadenar un proceso nuevo. Quiero que sea útil”, ha asegurado en una entrevista en la cadena
BFM TV.
Macron visitó la capital ucraniana y Moscú a principios de febrero y se reunió con sus respectivos presidentes, Volodímir Zelenski y Vladímir Putin, antes de que Rusia iniciara la invasión de Ucrania el día 24 de ese mes.
“Lo hice para intentar evitar la guerra. Luego no he dejado de llamar al presidente Zelenski y a Putin. Cada vez a petición de Zelenski”, ha agregado el jefe de Estado francés, que este domingo se clasificó para la segunda vuelta de las presidenciales galas junto a la ultraderechista Marine Le Pen.
El servicio estatal de emergencias ha informado este lunes que ha recuperado los cuerpos sin vida de siete personas enterradas entre los escombros de dos bloques de viviendas destruidos en la ciudad de Borodyanka, situada al oeste de Kyiv.
Más de doscientos rescatistas han estado luchando para encontrar a los residentes desaparecidos desde que Ucrania retomó el control de la la ciudad después de que las tropas rusas comenzaran a retirarse de la región a fines del mes pasado.
Las autoridades ya han elevado a 19 el total de personas muertas que se han encontrado entre los escombros.
El presidente Volodimir Zelenski ha dicho que la situación en la ciudad de Borodyanka es “significativamente más terrible” que en la cercana Bucha, donde Ucrania ha acusado a Rusia de cometer crímenes de guerra.
Las autoridades de la autoproclamada República de Donetsk, aliadas de Rusia, han asegurado este lunes que las fuerzas rusas han tomado el control del puerto de la ciudad de Mariúpol.
“Con respecto al puerto de Mariúpol, ahora está bajo nuestro control”, ha informado el líder del territorio, Denis Pushilin, en declaraciones a la televisión rusa, recogidas por las agencias de noticias oficiales.
La Unión Europea ha reabierto este lunes la sede de su embajada en Ucrania, seis semanas después del inicio de la invasión y a la vista de la mejora de la situación en Kyiv después de que las tropas rusas se hayan retirado y reagrupado en el este del país.
Así lo ha confirmado el jefe de la delegación diplomática, el diplomático estonio Matti Maasikas, en un mensaje en redes sociales en la que posa junto a la bandera de la UE en el edificio que acoge a la embajada comunitaria en Kyiv.
Según ha informado Maasikas, este primer día se han encargado principalmente de ayudar a las autoridades nacionales a responder al cuestionario de adhesión de la UE, el documento clave para el dictamen que elabora el Ejecutivo europeo analizando las condiciones de un país candidato a acceder al club comunitario.
El Gobierno de Alemania ha asegurado este lunes que posee “indicios masivos” de que se han cometido crímenes de guerra en Ucrania, en el marco de la invasión rusa.
“Tenemos indicios masivos de crímenes de guerra”, ha asegurado la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ante la prensa. La ministra ha indicado que, a la postre, serán los tribunales los que decidan sobre el asunto, pero para Berlín “es vital asegurar todas las pruebas”.
Baerbock se ha mostrado a favor de suministrar armamento pesado a Ucrania, asegurando que “ahora no es el momento de las excusas, es el momento de la creatividad y el pragmatismo”. En este sentido, ha considerado que “las terribles imágenes y el horror vivido” en Ucrania justifican un mayor apoyo militar para que Kyiv se defienda de los ataques rusos.
Rusia ha declarado este lunes una alerta terrorista en el norte de la península de Crimea y en otras cuatro regiones del sur
, tres de ellas limítrofes con Ucrania.
El nivel “amarillo” de alerta entrará en vigor a las 20.00 de la tarde del lunes y estará vigente durante dos semanas, según han informado las autoridades locales. Han detallado que, en el caso de las regiones de Bélgorod, Kursk y Voronezh, regiones vecinas con Ucrania que han acogido numerosos refugiados, la alerta afectará a todo el territorio.
El líder crimeo, Serguéi Axiónov, ha explicado que la alerta se aplicará al norte de la anexionada península ucraniana, que limita con la región ucraniana de Jersón, controlada por el Ejército ruso.
Durante ese tiempo las fuerzas de seguridad y los servicios secretos intensificarán sus patrullas, mientras se recomienda a la población que sea “más cauta” y que informe a la policía sobre la mínima sospecha.
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, se ha marcado este lunes como objetivo un embargo al petróleo ruso como próxima sanción en represalia a la guerra en Ucrania, que entra en una nueva fase con el recrudecimiento del conflicto en el Donbass.
“Es importante empezar por el petróleo, que representa una gran factura y es fácil de reemplazar”, ha afirmado en rueda de prensa desde Luxemburgo, tras la reunión de ministros de Exteriores en la que se ha establecido este debate.
De momento no hemos llegado a cerrar un método colectivo vinculante, pero cada uno está tomando medidas por su lado y tienen planes para acabar con esa dependencia”, ha explicado el Alto Representante, resaltando el compromiso de los socios europeos para avanzar en esta dirección.
La vicepresidenta ministra belga y responsable de Exteriores, Sophie Wilmès, ha anunciado este lunes que Bélgica se está preparando para reabrir su embajada en Kyiv, que se cerró pocos días después que el régimen de Vladimir Putin lanzara la invasión de Ucrania.
“Nuestra ayuda a los ucranianos debe reforzarse aún más en el plano militar y de sanciones. Nuestro apoyo también se plasmará también con la próxima reapertura de nuestra embajada”, ha indicado la jefa de la diplomacia belga en un mensaje difundido en redes sociales una vez finalizada la reunión de ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo.
Wilmès ha asegurado que los servicios consulares belgas “trabajan en ello” pero no ha dado más detalles sobre el momento en que se producirá la reapertura de la embajada, cuyo cierre fue anunciado a principios de marzo, después de que el Kremlin avisara de posibles ataques de “alta precisión” contra instalaciones de la Inteligencia ucraniana en Kyiv.
El principal diplomático de la Unión Europea está instando a los estados miembros a proporcionar rápidamente a Kyiv las armas que ha pedido, mientras Ucrania se prepara para que Rusia intensifique su campaña en el este del país, según fuentes familiarizadas con las discusiones del fin de semana.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha dicho a los diplomáticos de la UE que se necesita una decisión en días y no en semanas, y que el bloque debe hacer lo que sea necesario para ayudar a Ucrania, han asegurado estas mismas fuentes.
Por su parte, las tropas rusas se han estado reagrupando lejos de Kyiv a medida que Moscú cambia su campaña de guerra a la región oriental de Dombass. Rusia ha sufrido una serie de reveses en el norte, bloqueada por la feroz resistencia ucraniana sobre el terreno y el hábil uso de misiles antitanque y antiaéreos suministrados por los estados miembros de la OTAN
El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este lunes que ha logrado destruir el sistema aéreo de defensa antimisiles S-300 donado por Eslovaquia en una serie de bombardeos perpetrados a las afueras de las provincia de Dnepropetrovsk, en el este de Ucrania.
“Este domingo, los sistemas de precisión antimisiles han destruido equipamiento militar antimisiles en un hangar”, ha señalado el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, según ha recogido la agencia de noticias Interfax.
Konashenkov ha indicado que Ucrania había recibido los sistemas antimisiles de “un país europeo”, si bien no ha especificado de qué país se trata. Además, ha señalado que durante la noche se han llevado a cabo una serie de ataques contra instalaciones militares ucranianas en Mikolaiv, Donetsk y otras regiones del país.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido este lunes de una ofensiva “aún más grande” en el este del país, donde hoy los separatistas prorrusos de Donetsk han anunciado la intensificación de los ataques, así como la toma del puerto de la estratégica ciudad de Mariúpol.
“Las tropas rusas pasarán a una ofensiva aún más grande en el este de nuestro país; pueden utilizar contra nosotros más misiles y más bombas aéreas. Pero nosotros nos estamos preparando para esas acciones y vamos a responder”, ha asegurado Zelenski.
“Vemos la concentración de tropas y de equipos en el este y el sur de nuestro país. Sabemos qué es lo que quieren hacer y entendemos que de la velocidad del envío de ayuda, sobre todo la de EEUU, dependerá si podremos resistir o no”, ha apuntado el líder ucraniano en una entrevista en la
CNN.
Asimismo, el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denis Pushilin, ha confirmado las palabras el presidente ucraniano sobre un recrudecimiento próximo en el campo de batalla en el este de Ucrania. “Consideramos necesario intensificar la marcha de la operación de liberación” del Donbass, ha detallado en la televisión pública rusa.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han acordado este lunes proporcionar asistencia financiera y un equipo de expertos a las Fiscalías de la Corte Penal Internacional (CPI) y de Ucrania para ayudarles a documentar posibles crímenes de guerra cometidos por tropas rusas en ese país.
“Apoyaremos a ambos fiscales financieramente y con nuestro equipo sobre el terreno”, ha anunciado el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una rueda de prensa tras el Consejo. Ha dejado claro que no excluyen sancionar al gas y el petróleo rusos, aunque ha detallado que hoy no se ha tomado ningún acuerdo respecto a esta cuestión.
Los ministros de Exteriores se han reunido con el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, que ya ha decidido abrir una investigación sobre lo ocurrido en Ucrania, y también por videoconferencia con el fiscal general ucraniano.
“La primera cuestión fue cómo hacer a Rusia responsable de las crasas violaciones de la ley internacional. Proporcionaremos asistencia a la hora de documentar los crímenes de guerra”, ha informado Borrell.
Los niños y las mujeres de Ucrania viven un auténtico drama como consecuencia de la guerra, según han denunciado hoy las agencias de Naciones Unidas. “Forzados a dejar su país o a vivir bajo las bombas, víctimas de ataques y violencia sexual, con un futuro totalmente incierto.
Unicef y ONU Mujeres dibujan ante el Consejo de Seguridad de la ONU un panorama desolador para las familias ucranianas, con el ataque de la semana pasada contra la estación de tren de Kramatorsk, en el cual murieron medio centenar de personas mientras esperaban a ser evacuados.
“El ataque contra la estación de Kramatorsk fue inadmisible, pero es sólo una de las muchas ocasiones en esta guerra en las que hemos visto un desprecio descarado de las vidas civiles y de la ley humanitaria internacional”, ha asegurado el director de Programas de Emergencia de Unicef, Manuel Fontaine.
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha indicado este lunes que las declaraciones del Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, sobre que la guerra de Ucrania solo se pueden resolver por la vía militar “cambian significativamente las reglas del juego”.
“El hecho de que Borrell lo haya dicho incluso en este contexto agresivo y sin precedentes cambia significativamente las reglas del juego”, ha afirmado Lavrov en declaraciones a la televisión rusa, recogidas por la agencia de noticias Interfax.
Lavrov ha calificado las palabras del jefe de la diplomacia europea como “fuera de lo común”, si una persona que ostenta el cargo de Borrell se expresa de esta manera “quiere decir que o ha acumulado algo personal o se ha equivocado o ha soltado algo que nadie le pidió que hiciera”.
El Ministerio de Exteriores de China ha pedido este lunes “verificar y comprobar” las circunstancias y causas específicas del ataque en una estación de tren para evacuar civiles en la ciudad ucraniana de Kramatorsk, que dejó medio centenar de muertos y las autoridades achacaron a Rusia.
El portavoz de Exteriores, Zhao Lijian, ha precisado que China entiende la importancia de la situación humanitaria en Ucrania y se ha mostrado “muy preocupada” por el daño infligido a civiles.
Además, ha insistido en que Pekín cree que los asuntos humanitarios “no deberían politizarse”, y ha exigido que en que cualquier acusación “debe basarse en hechos”. “Antes de que toda la imagen esté clara, todas las partes deben contenerse y evitar acusaciones infundadas”, ha agregado.
Portugal reabrirá su embajada en Kyiv en breve, “probablemente dentro de algunas semanas”, según ha confirmado hoy el ministro luso de Asuntos Exteriores, Joao Gomes Cravinho.
“Portugal tomó hoy la decisión de pedir el regreso del embajador en Kyiv cuando haya condiciones”, ha indicado el ministro en declaraciones a los medios tras una reunión con sus homólogos europeos en Luxemburgo.
El ministro ha confirmado también que Portugal “continuará dando apoyo militar” a Kyiv. “Ya se enviaron dos vuelos de equipos militares y un tercero saldrá en breve”.
El canciller de Austria, Karl Nehammer, ha instado al presidente ruso, Vladimir Putin, a poner fin a la guerra en Ucrania durante una conversación por videoconferencia que ha distado de ser “una visita amistosa”, sino más bien un diálogo “directo, franco y muy duro”.
“No fue una visita amistosa”, ha zanjado Nehammer en un comunicado emitido por el Gobierno y del que se han hecho eco los medios austriacos. “Traté los graves crímenes de guerra en Bucha y otros lugares y enfaticé que todos los responsables deben rendir cuentas. Ahora informaré nuevamente a nuestros socios europeos sobre mi conversación con el presidente ruso y discutiremos los pasos a seguir”.
“Tenemos indicios masivos de crímenes de guerra”, ha asegurado la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ante la prensa. La ministra ha indicado que, a la postre, serán los tribunales los que decidan sobre el asunto, pero para Berlín “es vital asegurar todas las pruebas”.
Por otro lado, Baerbock se ha mostrado a favor de suministrar armamento pesado a Ucrania, alegando que “ahora no es el momento de las excusas, es el momento de la creatividad y el pragmatismo”.
La Fiscalía de Ucrania ha informado este lunes de que ya son 183 los niños muertos desde que comenzó la invasión del territorio el pasado 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin. En un comunicado, la entidad ha indicado, además, que otros 342 menores han resultado heridos a causa de los ataques, si bien son más de 525 los que se han visto afectados por la violencia, especialmente en zonas como Kiev, Járkov, Chernígov, Mikolaiv, Lugansk, Zaporiyia, Sumy y Yítomir.
El historiador británico cree que la frustración militar del Kremlin y el coste de las sanciones han rebajado la amenaza rusa sobre Polonia y las repúblicas bálticas. Además, considera que
la guerra en Ucrania será larga y la paz muy difícil de conseguir mientras Putin siga en el Kremlin.
El Ministerio de Sanidad ha realizado un nuevo envío de atención sanitaria y ayuda humanitaria a Ucrania, con un total de 1.549.522 unidades de medicamentos en 98 pallets que suman más de 50 toneladas. El transporte ha partido este lunes desde las instalaciones del Centro Militar de Farmacia de la Defensa en la Base Militar de San Pedro en Colmenar Viejo perteneciente al Ministerio de Defensa.
Según han informado fuentes policiales italianas a Reuters, la operación contra los intereses económicos de los Mazepin en Italia se ha saldado con la incautación de bienes inmobiliarios como la mansión Rocky Ram, en el norte de Cerdeña.
Esta medida se enmarca dentro de las sanciones que distintos países han tomado contra Rusia y los intereses económicos rusos en el extranjero a raíz del ataque ruso a Ucrania.
Varios Estados miembros de la Unión Europea han apuntado este lunes a dar pasos adelante para sancionar a la energía rusa en el marco de la respuesta a la guerra en Ucrania, pese a la dependencia de socios como Alemania, hasta ahora reticente a cortar el suministro.
El asunto marcará la reunión de este lunes de los ministros de Exteriores europeos en Luxemburgo que examinarán la respuesta frente a Vladimir Putin por la invasión del país vecino. Antes de la reunión el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, se ha limitado a comentar que “todas las sanciones están sobre la mesa”.
El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Son-gwon, ha criticado la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, calificándolo de “acto irrazonable” y liderado por Estados Unidos y Occidente para mantener la hegemonía política.
El impulso liderado por Estados Unidos para suspender a Rusia del organismo de la ONU por informes de “violaciones y abusos graves y sistemáticos de los derechos humanos” obtuvo 93 votos a favor, mientras que 24 países votaron no y 58 países se abstuvieron, lo que llevó a Moscú a anunciar que renunciaba al organismo.
La guerra entre Rusia y Ucrania también se está jugando en la red, y Facebook ha alertado de varios hackeos de cuentas de soldados ucranianos perpetrados por ciberdelincuentes prorrusos para difundir desinformación y atacar la moral de las tropas ucranianas.
El presidente ruso ha recibido al canciller federal austriaco, Karl Nehammer, líder de uno de los países miembros que aboga por seguir comprando gas y petróleo a Moscú. “El asunto principal será el estado de las cosas en Ucrania. Por otro lado, la cuestión del gas no se puede descartar porque es un tema muy, muy relevante para la parte austriaca”.
Al comienzo de la jornada número 47 de la guerra entre Rusia y Ucrania, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha pronosticado una semana muy dura a tenor de los preparativos del Ejército ruso para atacar el este del país, las provincias separatistas prorrusas de Donestk y Luhansk.
El último parte del Ejército ucraniano afirma que “el enemigo continúa creando un grupo ofensivo de tropas para actuar en la dirección de Slobozhansky y “probablemente en los próximos días los ocupantes intentarán retomar la ofensiva”
La Alianza Atlántica está elaborando planes para desplegar una presencia militar a gran escala en su frontera con Rusia con el objetivo de combatir posibles futuras agresiones de Moscú, según ha informado el diario británico
The Telegraph citando al secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.
La OTAN está “en medio de una transformación muy fundamental” que reflejará “las consecuencias a largo plazo” de las acciones del presidente ruso Vladimir Putin, dijo Stoltenberg en una entrevista con el rotativo.
El canciller alemán, Olaf Scholz, da la bienvenida a la reunión que ya ha empezado entre el presidente austriaco, Karl Nehammer, y el presidente ruso, Vladímir Putin, en Moscú. Como detalla la corresponsal de
La Vanguardia en Berlín, María-Paz López, el político conservador será
el primero de la Unión Europea en viajar hasta la capital rusa desde el inicio de la guerra.
Nehammer ha dicho que se reunirá con Putin con la esperanza de ayudar a construir puentes entre Rusia y Ucrania y detener la “guerra de agresión”.
La Comisión Europea ha entregado este lunes el cuestionario de adhesión a la Unión Europea a Moldavia y Georgia, dos países que siguieron la estela de Ucrania y solicitaron su ingreso formal en el bloque tras la invasión rusa de Ucrania. Se trata del primer paso para el ingreso de ambos países en el bloque europeo, puesto que el documento es la pieza central del dictamen que elabora el Ejecutivo europeo para redactar su examen sobre las opciones de un país candidato a acceder al club comunitario.
Croacia ha pedido a 24 miembros de la Embajada rusa que abandonen el país por la invasión a Ucrania y la “agresión brutal” que están ejerciendo las tropas rusas contra los civiles, según explica el Ministerio de Relaciones Exteriores croata en un comunicado. Esta decisión se suma a movimientos similares de otros países de la UE. Entre los 24 miembros expulsados se incluyen a 18 diplomáticos.
El Gobierno de Canadá ha impuesto este lunes nuevas sanciones contra Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania, una medida que llega tras conocerse la matanza de civiles en la ciudad de Bucha y tras hacer lo mismo los países socios. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores canadiense ha detallado que las sanciones se han impuesto contra 33 entidades del sector de defensa ruso, que “han proporcionado apoyo directo o indirecto al Ejército ruso”.
“El hecho de que Borrell lo haya dicho incluso en este contexto agresivo y sin precedentes cambia significativamente las reglas del juego”, ha indicado en declaraciones a la televisión rusa, recogidas por la agencia de noticias Interfax.
A juicio de Lavrov, que ha calificado las palabras del jefe de la diplomacia europea como “fuera de lo común”, si una persona que ostenta el cargo de Borrell se expresa de esta manera “quiere decir que o ha acumulado algo personal o se ha equivocado o ha soltado algo que nadie le pidió que hiciera”.
El Ministerio de Exteriores de China ha pedido “verificar y comprobar” las circunstancias y causas específicas del ataque en una estación de tren para evacuar civiles en la ciudad ucraniana de Kramatorsk, que dejó medio centenar de muertos y las autoridades achacaron a Rusia.
“Dado lo que ha pasado en Siria y otros lugares, las conclusiones deben basarse en los hechos”, ha añadido, antes de precisar que el Gobierno chino apoya una investigación sobre el incidente “justa, independiente y transparente”.
El canciller de Austria, Karl Nehammer, se reúne este lunes en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin, para “hacer todo lo que esté su mano para garantizar que se den pasos hacia la paz”, según dijo a la prensa en Viena. El conservador Nehammer es el primer gobernante occidental, además de el primero de la Unión Europea, que viaja a Moscú desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, el pasado 24 de febrero, explica María-Paz López (corresponsal de La Vanguardia en Berlín).Nehammer había visitado Kyiv el sábado 9, donde se entrevistó con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y recorrió la localidad de Bucha, escenario de matanzas de civiles a manos de tropas rusas que el Kremlin insiste en negar pese a las abrumadoras evidencias.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores croata ha detallado que ha convocado al embajador ruso en el país, Andrei Nestorenko, para expresarle “la mayor condena” por su “brutal agresión” contra Ucrania y “los numerosos crímenes de guerra que ha cometido”.
“Se ha pedido a Rusia una vez más cesar las actividades militares en Ucrania inmediatamente y retirar sus tropas de todo el territorio, además de asegurar rutas de evacuación y corredores humanitarios”, ha agregado. Asimismo, ha subrayado que Zagreb espera que aquellos responsables de cometer crímenes de guerra “sean llevados ante la justicia”.
Moscú ha encontrado un motivo para aumentar la tensión con la Unión Europea. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha declarado que el diplomático europeo “ha cambiado sustancialmente las reglas de juego” tras afirmar en su perfil en la red social que “esta guerra solo se ganará en el campo de batalla”.
La cantante de ópera ucraniana Elvira Polyenova ha pedido a empresas de ‘retail’ a participar en la recogida de ayuda humanitaria para enviar al país, especialmente alimentos no perecederos y productos de higiene. Polyenova y su organización ‘Elvira por Ucrania’, que trabaja en colaboración con la Embajada ucraniana en Madrid, han podido enviar de momento un primer tráiler y varias caravanas con productos necesarios para la población del país.
Joaquin Luna explica
la historia de la señora Ludmila, quien encarna el desconsuelo propio de la guerra, que puede llegar a ser muy cruel y golpear al primero que pasa. Esta mujer se encuentra ante el bloque segundo del 371 de la calle Central de Borodianka, a 70 kilómetros de Kyiv.
Andalucía ha realizado hasta este domingo 7.421 protecciones temporales a desplazados por la guerra de Ucrania. Desde la activación el pasado 10 de marzo del procedimiento de urgencia para responder a estas solicitudes y hasta las 20,00 horas del 10 de abril, la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior y la Policía Nacional han tramitado y concedido un total de 51.957 documentos de protección, de los cuales 29.263 (57,6 %) han sido tramitados y resueltos en comisarías.
Las autoridades de Rusia han negado este lunes que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN permita aumentar la seguridad en Europa en plena guerra de Ucrania. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha vuelto a alertar de que la alianza “ya representa en sí misma una herramienta para provocar la confrontación”, según ha recogido la agencia de noticias Interfax.
“La OTAN no es un bloque militar que garantiza la paz y la estabilidad, y una mayor expansión de la alianza, seguramente, no propiciará una seguridad adicional al continente europeo”,
“A la luz de los acontecimientos recientes y de las sanciones de la Unión Europea, la compañía ahora suspenderá indefinidamente su negocio afectado con clientes en Rusia”.
El fabricante sueco de redes y equipos de telecomunicaciones Ericsson ha anunciado la suspensión “indefinida” de su negocio en Rusia, después de que la compañía escandinava hubiera interrumpido desde finales del pasado mes de febrero sus entregas en el país, lo que llevará a provisionar 900 millones de coronas (87 millones de euros) en el primer trimestre.
El alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha avisado de la concentración de tropas rusas en el este de Ucrania, advirtiendo de una inminente ofensiva rusa contra la región de Donbás. “Las tropas rusas están concentrándose en el este para lanzar un ataque contra el Donbás”.
“Discutir de Ucrania es discutir de la efectividad de las sanciones aplicadas hasta ahora y los ministros estudiarán también los siguientes pasos”, ha declarado antes del encuentro. Borrell ve inevitable esta medida. “Antes o después, espero que antes, esto pasará”.
El ministerio de Defensa de Ucrania ha elevado este lunes la cifra de militares rusos muertos en combate en el país a 19.500 desde el comienzo de la guerra el pasado 24 de febrero.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, reconoció el jueves que el Ejército ruso ha sufrido “pérdidas significativas” de tropas en Ucrania, aunque no aportó datos. La última cifra oficial del Kremlin, el pasado 25 de marzo, es de 1.351 soldados fallecidos.
Finlandia y Suecia han abierto sendos debates parlamentarios para estudiar pedir su ingreso en la OTAN, según ha confirmado el ministro finlandés de Exteriores, Pekka Haavisto, que ha hecho referencia a la coordinación que existe entre Helsinki y Estocolmo para este objetivo.
A su llegada al Consejo de Exteriores en Luxemburgo, ha confirmado que el Parlamento nacional finlandés comenzará esta semana los debates sobre el ingreso en la OTAN en base a una propuesta de seguridad planteada por el Ejecutivo que lidera la socialista Sanna Marin.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este lunes que ha logrado destruir el sistema aéreo de defensa antimisiles S-300 donado por Eslovaquia en una serie de bombardeos perpetrados a las afueras de las provincia de Dnepropetrovsk, en el este de Ucrania.
“Necesitamos sistemas de defensa antimisiles, aeronaves, tanques, otros vehículos blindados, sistemas de artillería y munición”, ha especificado durante un discurso vía telemática. “Tenéis algo que es indispensable para nosotros. (…) Cuando es cuestión de supervivencia se deben dar respuestas fundamentales, por eso se debe revisar la normativa sobre el suministro de armas. Necesitamos ayuda”.
También ha alertado de que miles de personas han muerto en la ciudad de Mariúpol, bajo asedio ruso, y ha acusado a Moscú de “querer destruir por completo la ciudad”. “La peor situación se vive allí. Hay miles y miles de muertos. Pero a pesar de ello, Rusia no detiene su operación”.
El primer ministro georgiano, Irakli Garibashvili, ha asegurado este lunes que no tiene previsto abrir un “segundo frente” a raíz de los “trágicos eventos” presenciados en el marco de la guerra en Ucrania. Así, ha indicado que el país debe seguir avanzando en la “senda del desarrollo pacífico” y ha insistido en que Tiflis carece de intención alguna de abrir un nuevo frente a causa de la invasión rusa de Ucrania.
“Tenemos unas expectativas positivas respecto al desarrollo del país”, ha manifestado en una rueda de prensa en la que ha resaltado que a pesar de la situación en Ucrania es importante “mantener la paz”.
Desde el inicio de la guerra en Ucrania, se cree que
al menos 300.000 rusos abandonaron su país, a pesar de que su país oficialmente no está en conflicto. Vistas las cifras, no es poca gente la que se va, ya que lo hace por motivos políticos o por principios morales.
El perfil de personas que deciden hacer las maletas y salir de territorio ruso son sobre todo profesionales, intelectuales, técnicos, incluidos unos 50.000 especialistas en tecnología de la información, según fuentes alternativas rusas.
Las tropas rusas mantienen sus ataques en la región de Donetsk, así como en Mariúpol y Járkov, al llegar al 47º día de contienda, en la que han muerto 183 menores, según fuentes ucranianas.
La región de Járkiv, en el este de Ucrania y una de las más castigadas por el Ejército ruso, ha sido bombardeada en 66 ocasiones en las últimas 24 horas en unos ataques que han causado al menos 11 muertos y 14 heridos, según ha detallado el jefe de la Administración Militar Regional, Oleh Syniehubov, en Telegram.
Al mismo tiempo, Rusia sigue su ofensiva en la región de Donestk y en la ciudad de Mariúpol, además de crear un “grupo ofensivo de tropas” en la región de Dnipró.
Las fuerzas prorrusas de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, intensificará su batalla contra las fuerzas ucranianas, según ha declarado el jefe de esta región rebelde del Donbass a la agencia de noticias RIA.
“Ahora la operación se intensificará”, ha dicho Denis Pushilin, jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk.
“Cuanto más nos retrasamos, más sufre la población civil, que es rehén de la situación. Hemos identificado áreas en las que es necesario acelerar ciertos pasos”, ha dicho Pushilin.
El canciller alemán, Olaf Scholz, da la bienvenida a la reunión prevista para este lunes entre el presidente austriaco, Karl Nehammer, y el presidente ruso, Vladímir Putin, en Moscú. Como detalla la corresponsal de
La Vanguardia en Berlín, María-Paz López, el político conservador será
el primero de la Unión Europea en viajar hasta la capital rusa desde el inicio de la guerra.
Nehammer ha dicho que se reunirá con Putin con la esperanza de ayudar a construir puentes entre Rusia y Ucrania y detener la “guerra de agresión”.
Scholz apoya cualquier esfuerzo diplomático para poner fin a la guerra en Ucrania, según ha detallado este lunes un portavoz del gobierno.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, mantiene sus intervenciones en varios parlamentos. La última comparecencia telemática se ha producido este lunes en la Asamblea Nacional de Corea del Sur, en la que el mandatario ha solicitado el apoyo y el envío de más armas a su país para poderse defender de la invasión rusa.
“La República de Corea puede ayudar a Ucrania. El país tiene los activos militares que pueden ayudar a detener los aviones y misiles rusos”, ha dicho Zelenski en un discurso en ucraniano que contó con traducción simultánea al coreano.
Zelenski ha agradecido la ayuda material recibida hasta ahora desde Corea del Sur, pero ha insistido en la petición de que necesitan armamento, incluyendo aviones y tanques, para resistir.
El historiador británico cree que la frustración militar del Kremlin y el coste de las sanciones han rebajado la amenaza rusa sobre Polonia y las repúblicas bálticas. Además, considera que
la guerra en Ucrania será larga y la paz muy difícil de conseguir mientras Putin siga en el Kremlin.
La multinacional de telecomunicaciones sueca Ericsson ha anunciado la suspensión indefinida de sus negocios en Rusia debido al conflicto bélico con Ucrania y a las sanciones impuestas por la Unión Europea.
Ericsson, que ya había cancelado a finales de febrero los envíos a clientes en Rusia, mantiene un diálogo con estos y con sus socios en ese país en relación con el cierre, según ha detallado la compañía en un comunicado.
“La prioridad ahora es centrarse en la seguridad y el bienestar de los empleados de Ericsson en Rusia, que estarán de baja remunerada”, ha dicho en la nota.
El Gobierno ruso ha asegurado este lunes que tiene todos los recursos para pagar su deuda, por lo que no hay ninguna razón objetiva para el incumplimiento. Cabe tener en cuenta que las dudas sobre la solvencia de Moscú son consecuencia de las medidas punitivas que Occidente ha impuesto al país en respuesta a la invasión de Ucrania y que están provocando daños en sus finanzas.
“Solo puede haber un incumplimiento técnico provocado por el hombre”, ha dicho a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. “No hay razones objetivas para tal incumplimiento. Rusia tiene todo lo que necesita para cumplir con todas sus obligaciones”, ha añadido.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha detallado este lunes que el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea trata de “encontrar nuevas fórmulas” para evitar que Vladimir Putin “siga financiando su guerra con capitales europeos”.
Albares ha hecho estas declaraciones a su llegada al Consejo de Asuntos Exteriores que se celebra hoy en Luxemburgo. La reunión, según el líder de la diplomacia catalana, “va a estar muy marcada por la situación en Ucrania”.
La Comisión Europea está elaborando propuestas para un posible embargo al petróleo de origen ruso, según han desvelado varios ministros de Asuntos Exteriores que se han reunido hoy en Luxemburgo.
Los líderes diplomáticos de Irlanda, Lituania y Países Bajos han detallado estas intenciones de la CE, si bien todavía no hay acuerdo de todo el bloque comunitario para prohibir el crudo ruso.
“Ahora están trabajando para garantizar que el petróleo forme parte del próximo paquete de sanciones”, ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Simon Coveney, sobre la Comisión Europea al llegar a la cumbre.
La Fiscalía de Ucrania ha informado de que ya son 183 los niños muertos desde que comenzó la invasión del territorio el pasado 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladímir Putin.
A través de una nota, este organismo ha indicado que además hay otros 342 menores han resultado heridos a causa de los ataques, si bien son más de 525 los que se han visto afectados por la violencia, especialmente en zonas como Kyiv, Járkiv, Chernihiv, Mykolaiv, Luhansk, Zaporiyia, Sumi y Yítomir.
En cuanto a centros educativos dañados por las bombas, la Fiscalía los cifra en cerca de un millar, de los cuales 87 han sido completamente destruidos.
La Alianza Atlántica está elaborando planes para desplegar una presencia militar a gran escala en su frontera con Rusia con el objetivo de combatir posibles futuras agresiones de Moscú, según ha informado el diario británico
The Telegraph citando al secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.
La OTAN está “en medio de una transformación muy fundamental” que reflejará “las consecuencias a largo plazo” de las acciones del presidente ruso Vladimir Putin, dijo Stoltenberg en una entrevista con el rotativo.
“Lo que vemos ahora es una nueva realidad, una nueva normalidad para la seguridad europea. Por lo tanto, hemos pedido a nuestros comandantes que proporcionen opciones para lo que llamamos un reinicio, una adaptación a largo plazo de la OTAN”, añadió el político noruego.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha explicado este lunes que ha destruido sistemas antiaéreos de misiles S-300 que habían sido suministrados a Ucrania por un país europeo, si bien no detalló cuál.
Este departamento ha detallado que varios misiles rusos Kalibr disparados desde el mar destruyeron el domingo cuatro sistemas S-300 que estaban ocultos en un hangar en las afueras de la ciudad ucraniana de Dnipró. Rusia ha dicho que 25 militares ucranianos fueron alcanzados en el ataque.
La llegada al mano en Ucrania del nuevo general Alexandr Dvórnikov conllevará “más atrocidades” en Rusia, según Washington. Así ha interpretado Estados Unidos el nombramiento de un nuevo general ruso para coordinar la guerra en Ucrania como una señal de que están por venir más “atrocidades” y actos de “brutalidad” contra civiles ucranianos.
Altos cargos de la Casa Blanca reaccionaron así a la llegada al mando de la ofensiva rusa de Alexandr Dvórnikov, curtido en la guerra de Siria y actual jefe del distrito militar del sur, que incluye la anexionada península ucraniana de Crimea.
“Este general, en particular, tiene un historial que incluye brutalidad contra civiles en otros escenarios, en Siria, y podemos esperar más de lo mismo en este escenario”, ha dicho recientemente Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Kyiv y Moscú acuerdan la apertura de nueve corredores humanitarios para evacuar a las personas de las regiones más sitiadas del este de Ucrania. De estos nueve, cinco se encuentran en la región de Luhansk. Así lo ha comunicado la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk.
Los corredores planificados incluyen uno para las personas que evacuan en transporte privado desde la ciudad de Mariupol, ha dicho la mandataria.
La entidad francesa Société Générale ha anunciado este lunes el cese de sus actividades en Rusia porque ha firmado un acuerdo para vender tanto Rosbank como el resto de sus filiales allí. El anuncio, difundido mediante un comunicado, se enmarca en los movimientos de buena parte de las compañías occidentales para abandonar Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero.
Société Générale explicó que ha llegado a un acuerdo para vender la totalidad de su participación en Rosbank y de las aseguradoras que tenía en Rusia a Interros Capital, que había sido el anterior propietario de ese banco ruso.
La operación, pendiente de la aprobación por las autoridades competentes, debería llevarse a cabo “en las próximas semanas” y tendrá un impacto financiero negativo para la entidad francesa.
El
canciller de Austria, Karl Nehammer, se reúne este lunes en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin. El objetivo de este encuentro, según el mandatario austríaco, es “hacer todo lo que esté su mano para garantizar que se den pasos hacia la paz” en Ucrania.
El conservador Nehammer es el primer gobernante occidental y de la Unión Europea que viaja a Moscú desde el inicio de la invasión rusa, iniciada el pasado 24 de febrero.
Las fuerzas del orden ucranianas tratan de reunir pruebas de las posibles atrocidades atribuidas a las tropas rusas mientras ocuparon la localidad de Buzova, cercana a Kyiv, según ha detallado este lunes Anton Gerashchenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania.
Según ha informado el asesor ministerial en su cuenta de Telegram, en el pueblo de Buzova se ha hallado una fosa común con cadáveres de civiles ucranianos presuntamente asesinados por las tropas rusas. El político no ha concertado, sin embargo, el lugar exacto en el que se encuentra esta fosa ni el número de personas que habría enterradas ahí.
Esta información se produce una semana después del hallazgo de otra fosa común con un elevado número de cadáveres civiles en Bucha, otra localidad cercana a la capital. Además, en las calles de esta ciudad también aparecieron un importante número de cuerpos sin vida con señales de haber sido asesinados.
Al comienzo de la jornada número 47 de la guerra entre Rusia y Ucrania, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha pronosticado una semana muy dura a tenor de los preparativos del Ejército ruso para atacar el este del país, las provincias separatistas prorrusas de Donestk y Luhansk.
La semana próxima será “tensa” en el este del país porque “las tropas rusas se trasladarán allí para continuar sus operaciones”, ha dicho Zelenski en su mensaje televisado de esta madrugada.
El último parte del Ejército ucraniano afirma que “el enemigo continúa creando un grupo ofensivo de tropas para actuar en la dirección de Slobozhansky y “probablemente en los próximos días los ocupantes intentarán retomar la ofensiva”, ha insistido.
En los últimos días, la estrategia rusa de los últimos días parece centrada en
debilitar la logística y los puntos de abastecimiento del ejército ucraniano en el este y el sur del país.
Las tropas rusas pretenden embolsar al ejército ucraniano y garantizar una ocupación de toda la región del Donbass.
El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, ha advertido a Estados Unidos de que no aísle a China, socio de Rusia, al plantear la guerra de Ucrania como una “batalla entre democracias y autocracias”.
“Hay que ser muy cuidadoso y no definir el problema de Ucrania como si China estuviera del lado erróneo, convirtiéndolo en una batalla entre democracias y autocracias”, ha asegurado Lee Hsien Loong en un texto publicado en la página web de la oficina del primer ministro este pasado domingo.
Lee considera que adoptar dicha postura “complicaría las ya de por sí difíciles relaciones entre las dos potencias”, según unos inusuales directos comentarios que forman parte de una entrevista al diario
The Wall Street Journal con motivo de su viaje a Estados Unidos entre el 26 de marzo y el 2 de abril.
El productor de gas estatal ruso Gazprom sigue suministrando gas natural a Europa a través de Ucrania el lunes en línea con las solicitudes de los consumidores europeos, según ha informado la compañía.
Gazprom dijo que las solicitudes ascendían a 94,9 millones de metros cúbicos para el 11 de abril, en línea con un informe anterior de la agencia de noticias Interfax, que citó datos del operador de gasoductos de Ucrania.
La posibilidad de que la UE imponga más sanciones a Rusia es real, a juicio de las últimas declaraciones del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
El máximo diplomático de la Unión Europea respondió así cuando se le preguntó si el bloque comunitario estaba dispuesto a considerar un embargo de petróleo ruso en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
“Las sanciones siempre están sobre la mesa”, dijo a los periodistas a su llegada a una reunión con los ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo. “Los ministros debatirán cuáles son los pasos a seguir”, dijo.
Dos de las tres
propiedades que el presentador de televisión ruso Vladímir Soloviev tiene en la orilla del lago de Como están vandalizadas. Estas propiedades, valoradas en unos ocho millones de euros, está entre los bienes congelados por el Gobierno italiano en el marco de las sanciones occidentales a oligarcas rusos.
Estas han sido recientemente atacadas en un acto de “protesta” contra Soloviev, según ha detallado el alcalde de la localidad de Menaggio, Michele Spaggiari, e informado la corresponsal en Italia.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha destacado la importancia del despliegue diplomático de su país durante la guerra con Rusia. “Desarrollamos nuestras relaciones con los socios. Recibimos ayuda. Aseguramos la máxima atención del mundo a nuestras necesidades”, ha dicho.
El objetivo de dicho despliegue diplomático es “influir en el debate mundial y proponer y promover nuevas sanciones contra Rusia” y ha considerado que se está haciendo “todo lo posible para llevar ante la justicia” a los responsables rusos que “torturaron a nuestro pueblo, destruyeron nuestras ciudades y nos saquearon”.
Con estas palabras Zelenski hace referencia a la masacre de Bucha, así como las de otras ciudades próximas a Kyiv. La última fosa común con cuerpos de civiles fue descubierta en Buzova.
El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ha advertido que la semana que hoy comienza será “tensa” en el este del país porque “las tropas rusas se trasladarán allí para continuar sus operaciones”.
El presidente ucraniano ha insistido en que el ejército ucraniano “se está preparando para la respuesta” y que redoblará sus esfuerzos para que se le suministre más armamento. Continuará su actividad en el ámbito internacional y “seremos aún más activos en el campo de la información”.
“La próxima semana no será menos importante que las anteriores. Será igual de tenso y tendremos que ser aún más responsables”, ha dicho Zelenski en su discurso de la pasada madruga.
El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha instado a los Estados miembro proporcionar rápidamente a Kyiv las armas y el material militar que las autoridades ucranianas hayan solicitado. Todo ello en un contexto en el que la antigua república soviética cree que Rusia intensificará su ataque en el este del país.
Borrell ha dicho a los diplomáticos de la UE que se necesita una decisión en días y no semanas, y que el bloque debe hacer lo que sea necesario para ayudar a Ucrania.
Como hemos comentado en anteriores ocasiones, las tropas rusas se han estado reagrupando lejos de Kyiv mientras Moscú cambia su campaña de guerra a la región oriental de Donbass. .
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea tratarán la respuesta de la invasión rusa de Ucrania y el recrudecimiento de los combates en el este del país, así como las posibles sanciones contra el gas y el petróleo ruso.
Otras opciones, como la aplicación de aranceles a la energía o pagar los suministros a través de un fidecomiso, estarán presentes en el Consejo de Asuntos Exteriores que se celebra este lunes en Luxemburgo, aunque sin propuestas cerradas sobre la mesa. El bloque comunitario está lejos del consenso a la hora de imponer medidas punitivas de este tipo.
Cabe tener en cuenta que los Veintisiete, en el último paquete de sanciones, ya impusieron medidas contra el carbón. El siguiente paso para debilitar aún más a la economía rusa pasa por el gas y el petróleo, fuente de los principales ingresos de Moscú.
El historiador británico cree que la frustración militar del Kremlin y el coste de las sanciones han rebajado la amenaza rusa sobre Polonia y las repúblicas bálticas. Además, considera que
la guerra en Ucrania será larga y la paz muy difícil de conseguir mientras Putin siga en el Kremlin.
Las tropas rusas han atacado en las últimas horas otra estación ferroviaria en el este de Ucrania, aunque en esta ocasión no han habido víctimas mortales, solo daños materiales.
Oleksandr Kamyshin, director ejecutivo del operador ferroviario estatal de Ucrania, Ukrzaliznytsia, ha informado de este ataque a través de su canal en Telegram. “Otra estación de tren en el este del país fue atacada anoche por las tropas rusas”, ha confirmado el propio director, si bien no ha concretado en qué ciudad se ha producido.
Ha remarcado que “el agresor ruso continúa golpeando las infraestructuras ferroviarias del país” y añadió que “cinco locomotoras, algunas vías y catenarias sufrieron daños. Pero eso es sólo hierro, lo restauraremos”.
El Ejecutivo de Nueva Zelanda ha anunciado este lunes el despliegue en Europa de un avión Hércules C-130, 50 soldados y ocho militares expertos en tareas logísticas para trabajar en el envío y distribución de ayuda militar a Ucrania.
“Durante los próximos dos meses, nuestro C-130 se unirá a una cadena de aviones militares de naciones asociadas que viajarán por toda Europa, a través del Reino Unido, llevando equipos y suministros muy necesarios a centros de distribución clave, pero en ningún momento entrarán en Ucrania”, ha detallado la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern.
El Gobierno neozelandés también ha anunciado hoy un aporte de 13 millones de dólares neozelandeses -unos 8,2 millones de euros- para la adquisición de armas y municiones, y para sufragar el acceso a satélites comerciales para la Inteligencia de Defensa de Ucrania.
Según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra, organismo con sede en Estados Unidos, las fuerzas rusas han ganado terreno en la ciudad de Mariupol en las últimas 24 horas y han reforzado las operaciones a lo largo del eje Izyum-Slovyansk, clave en la futura ofensiva sobre la zona del Donbass. No obstante, este
think tank indica que las tropas rusas “no lograron otras ganancias territoriales”.
La ciudad portuaria de Mariúpol está dividida en dos: el centro de la ciudad está en manos rusas, mientras que el puerto principal, en el suroeste, y la planta siderúrgica de Azovstal, en el este, permanecen en manos ucranianas.
Las autoridades ucranianas han incidido este lunes en que la ofensiva sobre la región de Donestk y la ciudad de Mariúpol por parte de las tropas rusas sigue adelante. Además se ha creado un “grupo ofensivo de tropas” en la región de Dnipro, según el último parte del Alto Mando del Ejército ucraniano en el inicio del 47 día de la invasión rusa de Ucrania.
“El enemigo continúa creando un grupo ofensivo de tropas para actuar en la dirección de Slobozhansky -en la región de Dnipro- y “probablemente en los próximos días los ocupantes intentarán retomar la ofensiva”, incide el último parte del Ejército ucraniano.
En la dirección de Donetsk, el enemigo continúa centrándose en tomar el control de los asentamientos de Popasna, Rubizhne, Nyzhne y Novobahmutivka, así como en establecer el control total sobre la ciudad de Mariúpol, donde, “con el apoyo de la artillería y la aviación, los ocupantes continúan asaltando las áreas de la planta de Azovstal y el puerto marítimo”.
Asimismo, el ejército ucraniano ha repelido cuatro ataques enemigos en la zona del Donbass y ha destruido cinco tanques, ocho unidades blindadas, seis vehículos y ocho sistemas de artillería enemigos.
El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general Igor Konashenkov, ha detallado que el ejército ruso ha usado misiles lanzados desde el aire para atacar los sistemas de misiles de defensa aérea S-300 de Ucrania en la región sur de Mikolaiv y en localidades cercanas a Járkiv.
Además, misiles de crucero rusos lanzados desde el mar han destruido el cuartel general de una unidad militar ucraniana estacionada más al oeste en la región de Dnipro, según ha informado el propio Konashenkov. Este pasado domingo, el aeropuerto de Dnipro, la cuarta ciudad más grande de Ucrania, también fue alcanzado por misiles dos veces, según el gobernador regional.
Los analistas militares occidentales aseguran que el asalto de Rusia se centra cada vez más en un arco en forma de hoz del este de Ucrania, desde Járkiv, la segunda ciudad más grande del país y muy próxima a la frontera con Rusia, hasta Jersón, en el sur.
El portavoz del Pentágono, John Kirby, aseguró este pasado viernes que las imágenes satelitales de Maxar Technologies mostraron un convoy de vehículos militares de 13 kilómetros que se dirigía al sur a través de Ucrania hacia la región del Donbass, en el este, parecido al que se detectó al principio de la guerra en las inmediaciones de la capital.
El enviado especial de
La Vanguardia en Kyiv explica
la historia de la señora Ludmila, quien encarna el desconsuelo propio de la guerra, que puede llegar a ser muy cruel y golpear al primero que pasa. Esta mujer se encuentra ante el bloque segundo del 371 de la calle Central de Borodianka, a 70 kilómetros de Kyiv.
El bloque se lo tragó la tierra debido a dos obuses rusos lanzados el día 1 de marzo. Allí, en el cuarto piso, vivía Oleg, el primogénito de la señora Ludmila, “un buen hijo, responsable, trabajador, médico que ayudaba a los pacientes”, de 39 años, cirujano, su esposa y su única hija común, de cuatro años. En estos momentos estaban en el sótano, donde pensaban que estarían a salvo de los ataques.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado a Rusia de tratar de evadir su responsabilidad en los crímenes de guerra cometidos en territorio de la antigua república soviética.
“Cuando a las personas les falta el coraje de admitir sus errores, disculparse, adaptarse a la realidad y aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo lo ignora, los monstruos deciden que es el mundo el que tiene que adaptarse a ellos […] Llegará el día en que tendrán que admitirlo todo, aceptar la verdad”, ha dicho.
Los expertos consideran que la próxima fase de la guerra entre Rusia y Ucrania puede comenzar con una ofensiva a gran escala, que podría determinar el curso del conflicto. Las principales dudas son saber si el ejército ruso, diezmado por las bajas y desmoralizado, puede conquistar mucho terreno después de su retirada de las inmediaciones de Kyiv.
Según el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña, las fuerzas rusas estaban tratando de compensar las crecientes bajas llamando a los veteranos dados de baja en la última década. Además, como ya hemos comentado anteriormente, Moscú ha designado al general Alexander Dvornikov, uno de sus jefes militares más experimentados, para supervisar la invasión de la antigua república soviética.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido en su discurso de la pasada noche que esta semana que empieza será tan crucial como cualquier otra durante la guerra. “Las tropas rusas se trasladarán a operaciones aún más grandes en el este”, ha asegurado el mandatario.
Zelenski también ha asegurado que el destino de Ucrania a medida que la guerra se desplaza hacia el sur y el este del país depende de si Estados Unidos ayudará a igualar el aumento de armamento ruso en las regiones. “Para ser honesto, si seremos capaces de sobrevivir depende de esto”, ha dicho el presidente en una entrevista al programa
60 Minutos.
“Por desgracia, no tengo la confianza de que recibiremos todo lo que necesitamos”, instó Zelenski, a pesar de mostrar su agradecimiento por la ayuda militar estadounidense recibida hasta el momento.
Desde el inicio de la guerra en Ucrania, se cree que
al menos 300.000 rusos abandonaron su país, a pesar de que su país oficialmente no está en conflicto. Vistas las cifras, no es poca gente la que se va, ya que lo hace por motivos políticos o por principios morales.
El perfil de personas que deciden hacer las maletas y salir de territorio ruso son sobre todo profesionales, intelectuales, técnicos, incluidos unos 50.000 especialistas en tecnología de la información, según fuentes alternativas rusas.
Kyiv ha liberado en las últimas horas a cuatro empleados de la agencia nuclear rusa, Rosatom, que estaban atrapados en ese país debido al inicio de la “operación militar especial”, según ha detallado la Defensora del Pueblo ruso, Tatiana Moskalkova.
Los cuatro liberados, que fueron canjeados junto a un grupo de prisioneros de guerra rusos, llegaron este pasado domingo a Rusia a bordo de un avión, según ha detallado la propia Moskalkova en Telegram.
Los empleados de Rosatom llegaron a la central nuclear ucraniana de Rovno el pasado 23 de febrero, un día antes del comienzo de las hostilidades, en el marco de un contrato con Ucrania. Desde entonces no habían podido abandonar esa región ucraniana, que limita con Bielorrusia.
Washington ha advertido de que el nuevo general ruso encargado de la guerra en Ucrania, Alexandr Dvórnikov, tiene un historial de “brutalidad contra civiles” en escenarios como Siria, y ha pronosticado que aplicará el mismo guion en territorio ucraniano.
Así lo ha trasladado Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha recalcado que Rusia ya ha cometido “crímenes de guerra” antes de la llegada de Dvórnikov, y que su llegada a los mandos de la ofensiva es una señal de que “habrá más”.
“Este general, en particular, tiene un historial que incluye brutalidad contra civiles en otros escenarios, en Siria, y podemos esperar más de lo mismo en este escenario”, ha dicho Sullivan en la CNN.
Ucrania se muestra convencida de que
Rusia ya ha empezado la ofensiva definitiva sobre el Donbass, después de que Moscú anunciara tras las últimas negociaciones presenciales que retiraría sus tropas de las inmediaciones de Kyiv para centrarse en el este.
Rusia calienta la ofensiva a gran escala en esta región a base de la destrucción de infraestructuras civiles y militares claves. Este pasado domingo, misiles rusos destruyeron por completo el aeropuerto de la ciudad de Dnipró, la cuarta en población de Ucrania, sin causar muertes pero aislando por vía aérea esta localidad.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantiene este lunes una reunión virtual con el primer ministro indio, Narendra Modi, en la que se espera que aborden sus diferencias sobre qué respuesta dar ante la guerra en Ucrania.
El encuentro telemático, anunciado este domingo por la Casa Blanca, permitirá previsiblemente a Biden presionar a Modi por su postura en la antigua república soviética, dado que la India ha evitado condenar explícitamente la invasión de Rusia o detener sus compras de petróleo a Moscú.
“El presidente Biden continuará nuestras consultas estrechas sobre las consecuencias de la guerra brutal de Rusia contra Ucrania y mitigar su impacto desestabilizador en los suministros alimentarios globales y los mercados de materias primas”, ha dicho la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.
Aunque la India ha hecho llamamientos a un alto el fuego y el diálogo, se abstuvo en la votación de la ONU para condenar la invasión de Rusia y para suspenderla del Consejo de Derechos Humanos.
Las autoridades ucranianas han anunciado recientemente el hallazgo de una nueva fosa común con civiles muertos en la ciudad de Buzova, en la región de Kyiv. Así lo anunció este pasado domingo el presidente de la comunidad de Dmitrov, Taras Didych, en declaraciones ante los medios de comunicación.
“Cerca de la gasolinera de Buzova hemos encontrado más muertos en una fosa, civiles”, ha indicado. Además, en la carretera que une Kyiv con Zhitomir, entre los pueblos de Myla y Mriya, una decena de coches fueron tiroteados.
“En la comunidad hay 14 pueblos, algunos de los cuales estaban bajo ocupación. Ahora estamos regresando a la vida. pero durante la ocupación tuvimos nuestros ‘puntos calientes’, murieron muchos civiles”, ha detallado.
La economía de Ucrania caerá hasta un 45 % este año como consecuencia de la invasión rusa, mientras que la de Rusia retrocederá el 11 % al tiempo que Bielorrusia y Moldavia entran en recesión, pronosticó este domingo el Banco Mundial (BM).
La institución con sede en Washington publicó una actualización de sus previsiones económicas para la región que indica que la guerra en Ucrania está afectando a las economías de todo el mundo, con especial impacto en los países en desarrollo de Europa y Asia Central.
El jefe del Gobierno austríaco, el conservador Karl Nehammer, será hoy lunes el primer líder de la UE en reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, desde que lanzó la invasión de Ucrania, en un encuentro en Moscú con el que quiere contribuir a la paz pero también señalar los crímenes de guerra rusos.
Nehammer indicó este domingo a los medios que la iniciativa ha partido de él y que ha informado a las autoridades de la Unión Europea y al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a quien visitó el sábado en Kyiv.
Estados Unidos interpretó este domingo el nombramiento de un nuevo general ruso para coordinar la guerra en Ucrania como una señal de que están por venir más “atrocidades” y actos de “brutalidad” contra civiles ucranianos.
Altos cargos de la Casa Blanca reaccionaron así a la llegada al mando de la ofensiva rusa de Alexandr Dvórnikov, curtido en la guerra de Siria y actual jefe del distrito militar del sur, que incluye la anexionada península ucraniana de Crimea.