La investigación que las autoridades de Italia adelantan desde 2019 por los movimientos de dinero del barranquillero Álex Saab por ese país, acaba de arrojar los primeros resultados.
Arianna y Patrizia Fiore, de 47 y 45 años de edad, fueron detenidas en las últimas horas como parte de las investigaciones que lleva adelante la Unidad Monetaria de la Policía Financiera de Roma desde 2019.
Se trata de las tías de Camila Fabri, la actual esposa del señalado testaferro de Nicolás Maduro. Además, se libró orden de captura en contra de Lorenzo Antonelli, cuñado de Fabri.
La detención de las dos mujeres está relacionada con las pesquisas que autoridades de Gran Bretaña y de Italia adelantaban de manera conjunta en torno a una fiducia que ya había puesto en el radar a la pareja de Saab y a uno de sus primos.
(Sobre el tema: Álex Saab controlaría oro venezolano a través de su concuñado italiano)
De hecho, EL TIEMPO ya había informado sobre la incautación de bienes, tasados en 10 millones de euros, vinculados con la modelo Fabri, quien tenía lujosas propiedades que, para la justicia, harían parte de la megaoperación de lavado de activos vinculada al régimen de Nicolás Maduro.
Captura contra Fabri y Saab
En varios chats de Fabri a sus tías les dice que le compren trajes de diseño a Saab y se preparen para manejar negocios de carbón y níquel, para cuando se establezcan en Emiratos Árabes.
El Corriere Della Sera reveló las identidades de las mujeres que permanecerían detenidas en Roma. Y se asegura que contra Fabri también hay orden de captura así como contra Saab.
La modelo permanece en Venezuela después de haberse refugiado en Moscú tras la investigación del fisco italiano mientras que su cuñado estaría en Emiratos Árabes, en donde se iban a establecer.
Así se lee en varios chats de Fabri a sus tías en las que les dice que le compren trajes de diseño a Saab y se preparen para manejar negocios de carbón y níquel, para cuando se establezcan en Emiratos Árabes.
(Además: EE. UU. califica de artimaña de Maduro pasar como diplomático a Álex Saab)
Los chats y el oro
“Primero que nada tendrán que ir a Luis Vuitton, Dior. Estos son los trajes, al menos cuatro por uno, eso es lo que quiere Álex“, se lee en uno de los chats que Fabri les envió a sus tías desde Venezuela.
En los mensajes existen más información que sería clave para encontrar la fortuna oculta de Saab y de su entorno.
(Además: El chat y los rollos que desataron una tormenta en la Imprenta Nacional)
Según el expediente, parte del dinero lavado en Italia, fue convertido en euros y escondido en Rusia y en algunos paraísos fiscales.
Al respecto, EL TIEMPO reveló en su momento que, en octubre de 2019, el fisco italiano incautó el apartamento, avaluado en 4,8 millones de euros en via Condotti en Roma.
El predio fue adquirido a través de una compañía londinense. Así lo muestran documentos en poder de las autoridades en donde también se habla de 120 kilos de oro depositados a nombre en la modelo en un banco suizo.
Se les acusa de hacer parte de una trama para blanquear dinero, que implican la compra de un apartamento de lujo y fondos en una cuenta corriente con 1,8 millones de euros en un banco italiano.
(Lo invitamos a leer: Odebrecht: ¿qué están buscando agentes del FBI en Colombia?)
Lo que hasta ahora ha trascendido es que las tías y el cuñado de Fabri habría servido de testaferros para ocultar dineros de Saab y de sus negocios corruptos con el régimen.
Presión para Saab
Las capturas podrían tener efecto en la situación de Saab en Estados Unidos, quien venía colaborando con la DEA desde 2018 para luego refugiarse en Venezuela.
(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)
Este miércoles, se cumplió una nueva audiencia en su contra y su defensa insiste en que es un diplomático con fuero, cuya detención fue ilegal.Pero para las autoridades es claro que se trata de un corrupto, que venía entregando información sobre alfiles del régimen.Además, se indagan sus negocios y los de parientes de la modelo Fabri en el manejo del oro en Venezuela.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET