Open RAN, monetización 5G, orquestación de redes y cloud son algunas de las prioridades de Amdocs para América Latina. Por ello, el proveedor estadounidense de soluciones de soporte de negocio (BSS) y operación (OSS) recompuso su portafolio para poder adecuarse.
Como parte de esta estrategia adquirió Openet y la consultora tecnológica Sourced Group y no descarta nuevas adquisiciones que agreguen valor a su propuesta de 5G.
En Latinoamérica tiene contratos con América Móvil y Telefónica, entre otros actores, y ayuda en una de las implementaciones de Open RAN en la región, donde ya tiene más de 40 sitios activos.
El presidente de la división Latinoamérica de Amdocs, Clayton Cruz, dijo a BNamericas en esta entrevista que en 2021 se consiguió un crecimiento de dos dígitos en la región y que este año espera una expansión similar.
También se refiere a la estrategia regional de la compañía, qué esperar de 5G y más.
BNamericas: ¿Cómo la compañía están apoyando la transformación digital de los operadores a la luz del despliegue de las primeras redes 5G autónomas?
Cruz: Tenemos mucho trabajo en América Latina y, desde hace un par de meses, las cosas empezaron a acelerarse. Tenemos conversaciones con América Móvil, Telefónica, con casi todos los operadores.
Estamos trabajando bien de cerca porque la pregunta que tienen ellos es ¿cómo monetizo 5G? ¿Cuál es el beneficio para el cliente final? ¿Cómo la uso para entrar en otras industrias?
Yo creo que el acceso de 5G —el despliegue de torres y antenas— ya está resuelto, pero lo que va a añadir valor al cliente final y los operadores es la monetización y experiencia.
No puedo contar detalles, pero estamos involucrados con muchos operadores y en conversaciones en Brasil, que es uno de los más avanzados con el tema de redes 5G autónomas, También trabajamos con [compañías en] Chile, República Dominicana, Perú y Colombia.
BNamericas: El caso de negocio de 5G para América Latina no parece estar todavía demasiado claro, ¿cómo piensa que se irán a monetizar las inversiones?
Cruz: Para que 5G tenga éxito es muy importante conseguir una conexión entre el negocio y la red y ahí es donde participamos nosotros.
Hoy se está buscando la famosa killer application para 5G y yo creo que no hay una. Todo va a depender del país, de la estrategia y de cómo entran en el mundo empresarial.
Los operadores me están diciendo que tienen que moverse de ser un proveedor “de tubos” a ofrecer servicios y soluciones fin a fin. Allí es donde yo creo que 5G puede aportar mucho valor como una plataforma de desarrollo.
Ahora, cuando empezamos con 4G tampoco se sabía cuál sería la killer application y por encima de esa red se desarrollaron muchas aplicaciones y servicios para clientes finales. Entonces, el tema ahora es saber cómo el operador se va a mover hacia un proveedor de soluciones fin a fin para el mundo empresarial y, al mismo tiempo, cómo va a seguir entregándole experiencia a los clientes finales.
BNamericas: ¿Cómo se preparó el portafolio de Amdocs para esta transformación?
Cruz: En los últimos cuatro o cinco años hemos empezado una transformación de nuestro portafolio porque hoy en día se necesita un portafolio cloud y basado en microservicios. Para esto, tuvimos que invertir en interfaces abiertas.
También empezamos a buscar soluciones de facturación como servicio porque muchos proveedores quieren un modelo comercial diferente. No quieren invertir en una solución gigante desde el día uno, sino que ir haciendo pruebas de casos de uso o modelos comerciales y a partir de allí ir creciendo.
Otra cosa que hicimos, y hablamos mucho de esto este año durante el Mobile World Congress, es el desarrollo de interfaces y canales digitales para una experiencia 360° del usuario.
Nuestras soluciones son también low code, es decir, que cualquier persona, sin mucha experiencia en programación pero con conocimiento del negocio puede empezar a armar sus procesos.
Y, bueno, la otra inversión es en temas de cloud, para que todo el portafolio esté preparado para la nube.
Hace un año compramos una empresa que se llama Openet porque Amdocs tiene mucha experiencia en BSS y OSS, pero Openet viene a completar nuestro portafolio y ayudarnos a trabajar en la interconexión con las redes y el manejo de la red.
En mi opinión, uno de los desafíos más importantes de 5G va a ser la orquestación de la red para garantizar calidad de servicio, latencia y ancho de banda. Por eso Amdocs en esa parte invirtió mucho dinero y seguimos invirtiendo y expandiendo el portafolio.
BNamericas: Además de Openet, Amdocs adquirió la consultora tecnológica Sourced Group, ¿tienen previsto seguir consolidándose con fusiones y adquisiciones (M&A)?
Cruz: Yo creo que las M&A nunca se concluyen porque hay una evolución de los modelos de competencia y necesidades.
Si ves la historia de Amdocs, siempre hemos invertido en desarrollos propios, pero, cuando hay una buena oportunidad que permita añadir valor a nuestro portafolio, se hacen adquisiciones. Siempre estamos mirando para ver dónde seguir creciendo.
BNamericas: ¿En dónde están buscando esas oportunidades?
Cruz: En todo lo que aporta valor a 5G y cloud.
BNamericas: ¿Hay interés del ecosistema tecnológico en desarrollar para 5G?
Cruz: Yo creo que hay mucha oportunidad y hoy no sabemos la cantidad de oportunidades que vamos a tener. En 4G ni imaginábamos lo que iba a pasar con WhatsApp o Facebook.
Hoy no sabemos qué pasará con las oportunidades en banca, industria 4.0, agricultura, etc.
Yo creo que habrá muchas oportunidades y pequeñas startups que van a montarse allí y empezar a sacar sus soluciones. El ambiente abierto de 5G ayuda mucho para que venga gente desde afuera a aportar valor con sus ideas.
BNamericas: ¿Qué está haciendo Amdocs en Open RAN?
Cruz: Hoy Amdocs hace el despliegue de redes en Latinoamérica, trabamos con un proveedor de Open RAN que tiene su hardware y software y Amdocs trae su solución de diseño, optimización e integración. Tenemos más de 40 sitios funcionado para internet rural en Latinoamérica.
Esto lo podemos hacer porque hace un par de años invertimos en la compra de una empresa que tenía la gente adecuada para hacer esto. Amdocs va a tomar el rol de integrador en Open RAN y creo que en ese sentido aportamos mucho valor.
Hoy, Open RAN es todavía pruebas de concepto, pero se va a acelerar en los próximos tres años.
BNamericas: No obstante, las primeras implementaciones de 5G se están haciendo con equipamiento tradicional…
Cruz: Todo tiene que ver con el espectro que se vaya a usar. Cuando 5G se despliegue en bandas milimétricas, se van a necesitar más sitios para una experiencia seamless. Entonces, Open RAN, en el futuro, puede venir a suplir esa necesidad.
Hoy igualmente los operadores están empezando con Open RAN en áreas rurales.
BNamericas: ¿Tiene Amdocs interés en participar del mercado de redes privadas?
Cruz: Bueno, para tener éxito en redes privadas hay que conocer de cloud, de 5G y, bueno, es lo que hacemos, ¿no?
En febrero hicimos un anuncio con Samsung para redes privadas, donde ellos vienen con su tecnología de hardware y software y nosotros, con nuestro conocimiento de diseño, desarrollo, despliegue, optimización y mantenimiento. De hecho, ya hicimos una red privada en una universidad de Estados Unidos.
Hay mucho para explorar y, especialmente, en las industrias. Yo lo veo en Latinoamérica como algo a mediano, largo plazo.
BNamericas: ¿Y qué papel van a tener los operadores en la cadena de valor de redes privadas?
Cruz: Es algo que está por verse y me encantaría tener la respuesta, pero te puedo decir que es algo en que los operadores ya están pensando.
Ahora mismo, el modelo en Latinoamérica es que ellos son los dueños del espectro.
BNamericas: ¿Cómo está Latinoamérica en temas de disponibilidad de personal y habilidades?
Cruz: Nosotros dentro de Amdocs vemos que hay mucha gente que quiere aprender nuevas tecnologías y por eso tenemos un plan de desarrollo de personas muy fuerte.
Es muy distinto alguien que estaba escribiendo código para una plataforma cerrada de quien tiene que hacerlo para una plataforma abierta y low code, necesita también desarrollar algo de habilidades de negocios. Lo mismo para los que estaban desarrollando para on-premise, que ahora lo tienen que hacer para la nube.
En Latinoamérica tenemos un centro de personas en São Carlos (Brasil) de más o menos 400 personas, tenemos también 100 personas en São Paulo y en Guadalajara (México), 400-500 personas.
Estamos invirtiendo mucho en estos centros de conocimiento para seguir creciendo y seguir apoyando a los proveedores de comunicaciones en Latinoamérica.
BNamericas: ¿Piensan contratar más personal?
Cruz: En realidad, depende los proyectos. El año pasado nosotros en Latinoamérica tuvimos que contratar el doble del personal debido a los proyectos que teníamos.
Y cuando no tenemos la gente o no da el tiempo, siempre la opción es comprar empresas que tienen el capital humano muy fuerte, como hicimos con Source.