Tener un plan B, es decir, llego a China, me instalo, empiezo con un producto, y si veo que no funciona rápidamente, veo que hay otro producto u otra coyuntura, aplicar ese plan.
Muchos empresarios asumen las cosas por dadas. No hay más que informarte, informarte y volverte a informar sobre cómo es el ambiente de negocios, qué está pasando, dónde está la oportunidad.
Contratar un traductor profesional. Invierten una fuerte cantidad en hoteles, en el avión y en visitas; pero no inviertes en un traductor. La comunicación en inglés no necesariamente es en inglés; muchos de los negocios que se caen, se atoran o no avanzan es por problemas de comunicación entre ambas partes.
Entender la cultura de negocios y paciencia son muy importantes en los negocios internacionales. Construir relaciones es tardado, no es en la primera visita.
Busca ayuda profesional, ese es otro tema importante. Investigar a tus socios a tus asesores, que realmente tienen las capacidades, que te pueden llevar al éxito; hablar con sus clientes, pedir referencias.
E: ¿Qué te hace pensar que las negociaciones entre México y Corea del Sur terminarán en un TLC?
AS: Acaba de iniciar este tema. Pero, es de esperar que las empresas globales sigan buscando solución a los problemas de logística o de suministro que estamos viendo.
Es así que hace sentido en principio que, debido a estos problemas y al desabasto las empresas busquen un modelo de suministro más ágil, basado en tecnología avanzada, cadenas de valor locales, redes alternativas de suministro; en un equilibrio entre el costo y el servicio.
Siendo así hace totalmente sentido que un país que tiene mucha producción manufacturera y muchas inversiones busque esto: que los empresarios que antes importaban productos intermedios de Asia busquen este tipo de instrumentos, de acercamientos, para poder atraer más inversiones, para generar más comercio.
E: ¿Qué hace atractivo a México para la relocalización de cadenas de valor?
AS: Lo que llamamos los factores locales de inversión extranjera de México. ¿Cuáles son? La localización geográfica, el tamaño de su economía y el mercado mexicano; el T-MC y la red de tratados internacionales que México ha suscrito. Eso es bien importante porque nos brindan acceso preferencial a más de 46 países.
La infraestructura que tenemos para este tipo de inversiones, llevamos muchos años desarrollándola; los más de 30 acuerdos de promoción y protección recíproca de inversiones, suscritos por México con muchas naciones.
Este conjunto hace que todo sea ideal para producir cerca de Estados Unidos, en lo que llaman nearshoring -transferencia de una operación comercial a un país cercano desde otro más distante-, esto es lo que debe aprovechar México. Es lo que debe salir a vender y lo que debe promocionar en Asia.
E: ¿Cuánto tiempo tomará la relocalización?
AS: Vamos en ese inicio de la relocalización. Estos proyectos tardan años en hacerse. Es más bien un tema geoestratégico de las empresas cuando analizan ¿dónde voy a localizar mi próxima producción? ¿dónde voy a aterrizar? ¿Qué países pueden ser? Y hay una competencia con los países de Asia.
Por eso vemos muchas inversiones de empresas chinas que vienen a Monterrey o en el norte, por ejemplo; de Asia, de Japón, de Corea estamos oyendo nuevas inversiones con temas de autos eléctricos, o por lo menos escuchando planes, porque estamos en ese proceso de una cadena lineal, en la que todo era reducir costos, a una cadena más ágil, mejor localizada.