El alcalde de Irpín, localidad a las afueras de Kyiv, ha afirmado que las fuerzas ucranianas han recuperado el control total de la ciudad, que ha sido uno de los principales frentes contra las tropas rusas en los aledaños de la capital.
”
Tenemos buenas noticias hoy: Irpín ha sido liberada”, dijo el alcalde Oleksandr Markushyn en una publicación de video en Telegram. “Entendemos que habrá más ataques en nuestro pueblo y lo defenderemos con valentía”.
Los antecedentes explican pautas de conducta. El Kremlin tiene fama de usar pócimas químicas para contrarrestar la amenazas o anular a rivales.
El oligarca ruso Roman Abramovich y los negociadores ucranianos que buscan la paz en la guerra entre ambos países han sufrido
síntomas de un supuesto envenenamiento después de un encuentro en Kyiv.
Así lo avanzó este lunes el
The Wall Street Journal en su edición digital. Abramovich, al que se le supone cercano al presidente Vladímir Putin, ha estado moviéndose entre Moscú, Kyiv, la ciudad ucraniana de Lviv y otros lugares en que se están desarrollando contactos.
Las fuerzas rusas han ganado la mayor parte del terreno en el sur de Mariúpol, donde continúan los intensos combates mientras Rusia intenta capturar el puerto, según señala este lunes el último parte del Ministerio británico de Defensa sobre la guerra en Ucrania.
La última evaluación bélica que lleva a cabo esta cartera atendiendo a sus datos de inteligencia militar, y que publica a diario en Twitter, destaca que “en las últimas 24 horas no ha habido un cambio significativo en las disposiciones de las fuerzas rusas en la Ucrania ocupada”.
“Ucrania no es un asunto europeo, de nuestros confines, sino mundial.
El mundo entero está en peligro“, ha advertido este sábado Josep Borrell, en la vigésima edición del Foro de Doha. “Necesitamos más imperio de la ley y más atención al sur, más equilibrio”. El Alto Representante de Exteriores de la UE ha advertido que “echar a Rusia en brazos de China” lleva consigo un riesgo de “división global. A un lado el Noroeste del planeta, menos poblado, más rico y envejeciendo. Al otro lado el Sudeste, más poblado, no tan rico y creciendo”. “Es cierto que el posicionamiento occidental ha recabado muchos apoyos, pero también hay un número importante de abstenciones, por los sentimientos en varios países que vienen del colonialismo y de sus vínculos con la Unión Soviética”. Varios de los países más poblados del mundo, como China o India, se han abstenido de condenar la invasión rusa de Ucrania, mientras que África, América Latina y toda Asia -excepto Japón, Corea del Sur y Singapur- rechazan aplicar sanciones a Moscú.
La ciudad turca de Estambul acogerá una nueva ronda de contactos entre las delegaciones negociadoras de Ucrania y Rusia, según han asegurado las autoridades de los tres países implicados, si bien por ahora no está clara la fecha.
David Arajamia, líder del bloque parlamentario de Servidor del Pueblo, el partido del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y parte de la delegación, ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que “la nueva ronda de conversaciones cara a cara entre las delegaciones tendrá lugar en Turquía entre el 28 y el 30 de marzo”.
Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha dicho que “es improbable” que los contactos se retomen durante la jornada. “De hecho, hoy viajan las delegaciones. Esperamos que esto pase mañana, en teoría”, ha explicado, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.
El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró este lunes que no defiende un cambio de régimen en Rusia, al remarcar que su polémica referencia a la salida del poder del presidente ruso, Vladímir Putin, expresaba “indignación moral” ante la invasión rusa de Ucrania.
“Estaba expresando la indignación moral que sentía (…) No estaba articulando un cambio en la política” respecto a Rusia, señaló Biden en un acto en la Casa Blanca al presentar su propuesta presupuestaria, un día después de regresar de una gira europea en la que se reunió con refugiados ucranianos.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha afirmado este lunes que no “retira” sus declaraciones del sábado en las que dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, “no puede seguir en el poder”. “No me voy a disculpar”, ha asegurado.
“No retiro nada. Ni entonces ni ahora estoy articulando un cambio de política. Estaba manifestando la indignación moral que sentían y no me voy a disculpar por ello”, ha afirmado Biden este lunes en una rueda de prensa desde la Casa Blanca.
“Nadie piensa que estuviera hablando de quitar a Putin… Nadie se lo cree… Estaba expresando mi enfado por lo que está haciendo este hombre”, ha añadido. “Acababa de estar con esas familias”, ha recordado en referencia a su visita a un campo para refugiados ucranianos instalados en Varsovia.
El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró este lunes que no defiende un cambio de régimen en Rusia, y explicó que su referencia a la salida del poder del presidente ruso, Vladímir Putin, expresaba “indignación moral” ante la invasión rusa de Ucrania.
“Estaba expresando la indignación moral que sentía (…) No estaba articulando un cambio en la política” respecto a Rusia, señaló Biden en un acto en la Casa Blanca al presentar su propuesta presupuestaria, un día después de regresar de una gira europea en la que se reunió con refugiados ucranianos.
Este sábado pasado, en un discurso en Varsovia (Polonia), el mandatario estadounidense afirmó que Putin no podía “permanecer en el poder”, unas declaraciones que generaron polémica y fueron luego matizadas por la Casa Blanca.
“Mírenos”, dice una anciana de nombre imperial: Anastasia.
Son cuatro mujeres que ya lo habían visto todo en la vida menos lo que ahora contemplamos. Están acurrucadas en el interior de un contundente refugio de cemento construido bajo su frágil bloque de viviendas.
La guerra fría fue muy fría y muy cara:
en Kulbakino son mucho más sólidos los refugios que los hogares. Refugios cimentados contra unos proyectiles estadounidenses que nunca llegaron. Han llegado los proyectiles rusos. Tantos como monumentos a la hermandad entre pueblos soviéticos que definen el paisaje.
Uno de los miembros de la delegación negociadora de Ucrania, Rustem Umerov, y el millonario ruso Roman Abramovich, también implicado en los contactos, han tenido “síntomas de un posible envenenamiento” en las últimas semanas, según fuentes citadas por medios como
The Guardian o
The Wall Street Journal.
Fuentes cercanas a Abramovich han confirmado esta información, según recoge la cadena BBC, aunque no han dado datos sobre el posible envenenamiento de Umerov.
Abramovich participó en negociaciones de paz informales en Kiev a principios de marzo en nombre propio. Durante su estancia en la capital ucraniana comenzó a sentirse mal y “perdió la visión durante varias horas”.
El alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó hoy que el apoyo militar que la UE está dando a Ucrania para defenderse de la invasión rusa es “muy grande”, y señaló que ya están invirtiendo el segundo tramo de la asistencia de hasta 1.000 millones de euros asignada para ese fin.
“La eficacia de esa ayuda militar está siendo muy grande”, recalcó Borrell en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, en la que valoró en especial las armas de defensa antitanque y antiaviones suministradas por países de la UE a Ucrania, sin las cuales las pérdidas de ese país serían “mucho más dolorosas”.
El jefe de la diplomacia comunitaria explicó que ya han “rebasado con creces el primer bloque” de 500 millones de euros procedentes del Fondo Europeo en Apoyo de la Paz (FEAP) acordado por los Veintisiete, y que ahora “estamos muy rápidamente suministrando con cargo al segundo bloque, hasta llegar a los mil millones de euros de ayuda militar”.
Es una pregunta recurrente que no tiene una respuesta útil.
¿Por qué los ucranianos no se rinden? Aunque hayan frenado el avance ruso es muy difícil que puedan ganar. Son David enfrentándose a Goliat.
Putin redoblará el bombardeo sobre las ciudades. Es posible que recurra a las armas químicas y biológicas, incluso a una pequeña bomba atómica para tomar Kyiv, la costa del mar Negro y todo el este de Ucrania hasta el Dniéper. Para él no hay más salida que seguir adelante.
El centrocampista Oleksand Aliyev ha conocido domingos mejores. Cuando jugaba con la selección de fútbol de Ucrania, sentía un gran orgullo. Hoy también siente orgullo, vestido de miliciano, pero hace un frío que pela a orillas del Dnipro en Kyiv y su misión hasta el anochecer no es otra que vigilar si hay “infiltrados” rusos en la zona, como rusos eran sus compañeros en el Lokomotiv de Moscú –una temporada– y grande su desengaño: ninguno le ha mostrado solidaridad.“
Ningún futbolista ruso ha dicho nada contra la guerra”, lamenta. Aliyev, 37 años, 28 veces internacional con Ucrania entre el 2008 y el 2012, está descubriendo estos días que su gremio, los futbolistas, son poco amigos de meterse en charcos. Defienden un camiseta, cantan el himno nacional –de tenerlo o conocerlo– y hasta ahí, vamos bien.
Gennadii Trukhanov, alcalde de la ciudad ucraniana de Odesa, tiene claro algo que algunos odesitas dudan por su fama de prorruso. “No pienso que eso (una invasión rusa) pueda pasar, pero no cooperaré con ellos, no cooperaré con un nuevo régimen, eso está claro”.
Trukhanov, que creó un partido independiente tras formar parte del prorruso Partido de las Regiones, explica en una entrevista la situación de una ciudad estratégica y monumental amenazada por las tropas rusas, donde por ahora, dice, reina la tranquilidad.
Los Gobiernos de España y Costa Rica han reafirmado su voluntad de seguir profundizando en las relaciones bilaterales “en las áreas de acción común” y han rubricado una declaración conjunta con una firme condena a Rusia en la que reclaman el cese de hostilidades contra Ucrania, su soberanía y el legítimo Ejecutivo que encabeza Volodímir Zelensky.
En un comunicado, presidencia del Gobierno indica que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha mantenido una reunión bilateral con su homólogo de Costa Rica, Carlos Alvarado, que se encuentra en visita oficial en España y que se ha reunido hoy con los reyes.
El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destacó este lunes que el “nivel” de solidaridad existente entre los Veintisiete con los refugiados ucranianos hace innecesario establecer cuotas de reparto y subrayó que España “nunca pone límites” a asumir su parte.
“No se ha hablado de cuotas de reparto. Hay un nivel de solidaridad, de una concepción de responsabilidad compartida entre los 27, que creo que en este momento no ha sido necesario, por lo menos nadie lo ha visto necesario”, dijo Grande-Marlaska a la prensa al término del consejo extraordinario de ministros de Interior celebrado hoy en Bruselas para abordar las necesidades de acogida de los refugiados desde Ucrania, ya más de 3,8 millones de personas.
El rublo se está recuperando de las fuertes pérdidas observadas desde que iniciara la invasión rusa a Ucrania, lo que indica que los controles de capital podrían estar aliviando la presión sobre la moneda, al tiempo que los funcionarios buscan contrarrestar el impacto de las sanciones internacionales paralizantes.
La moneda extendía ganancias el lunes, avanzando por sexta sesión consecutiva para cerrar en 89,75 por dólar estadounidense, su nivel más fuerte desde poco después que estallara la guerra a fines del mes pasado.
En las dos primeras semanas de la guerra, la moneda se desplomó hasta un 33% frente al dólar al tiempo que los operadores vendían activos rusos a medida que se acumulaban las sanciones y las empresas se retiraban del país.
El banco central impuso una serie de medidas para contener el daño del aislamiento económico de Rusia, incluidos controles de capital para evitar que el efectivo salga del país. Rusia también comenzó a exigir que las ventas de gas natural se realicen en rublos, aunque los principales países industrializados han rechazado la demanda.
La Unión Europea (UE) descarta por el momento repartir entre los Estados miembros a los refugiados que llegan de Ucrania, unos 3,8 millones hasta la fecha, dado que ni lo han pedido los países que acogen a un mayor número -sobre todo Polonia-, ni la mayoría de las personas que llegan desea trasladarse a otros lugares.
El Consejo de ministros de Interior celebró una reunión extraordinaria para pasar revista a las necesidades de acogida de esas personas, en su mayoría mujeres y niños, y a la manera de coordinar los esfuerzos a nivel europeo.
La comisaria de Interior, Ylva Johansson, presentó a los ministros un plan de diez acciones que incluye, entre otras medidas, crear una plataforma europea donde estarán registradas las personas que soliciten protección temporal, y se desarrollará un “índice europeo” de llegadas, que ayudará a los Estados miembros a evaluar la presión de acogida ante los flujos y facilitar ayuda inmediata donde sea necesario.
Los ministros de Interior de la Unión Europea han acordado este lunes coordinar mejor el control de los refugiados que llegan a suelo comunitario huyendo de la invasión de Ucrania, más de la mitad menores de edad, para protegerlos mejor de la amenaza de las mafias que trafican con personas, pero también para prever mejor las necesidades de acogida en cada Estado miembro.
“Ya antes de la guerra había organizaciones criminales especializadas en la trata de personas ucranianas y desafortunadamente probablemente siguen activas. Y tenemos cada vez más informes (…) en donde dicen que se ven más coches sospechosos que van a recoger mujeres y niños”, ha alertado la comisaria de Interior, Ylva Johansson, al término de la reunión extraordinaria de los ministros convocada para coordinar a los Veintisiete.
Por esta razón, ha explicado la comisaria, los europeos han acordado poner en marcha en cuestión de “días o semanas” distintos instrumentos para reforzar el control, por ejemplo con una plataforma para poner en común los datos de los registros nacionales de los demandante de protección temporal en la UE por huir de la guerra en Ucrania.
Uno de los miembros de la delegación negociadora de Ucrania, Rustem Umerov, y el millonario ruso Roman Abramovich, también implicado en los contactos, han tenido “síntomas de un posible envenenamiento” en las últimas semanas, según fuentes citadas por medios como
The Guardian o
The Wall Street Journal.
Fuentes cercanas a Abramovich han confirmado esta información, según recoge la cadena BBC, aunque no han dado datos sobre el posible envenenamiento de Umerov.
Abramovich participó en negociaciones de paz informales en Kiev a principios de marzo en nombre propio. Durante su estancia en la capital ucraniana comenzó a sentirse mal y “perdió la visión durante varias horas”.
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha respondido este lunes a las críticas de IU por enviar armas a Ucrania, afirmando que otra manera de acabar rápidamente el conflicto es la “rendición” por parte de Kiev.
“La guerra se puede acabar mañana simplemente con la rendición, pero imagino que no propone usted eso”, ha señalado Borrell en un cara a cara con el eurodiputado de IU Manu Pineda que ha criticado que con el envío de armas el bloque europeo “prolongue un conflicto que desangra a la población civil”.
Pineda ha denunciado en la Eurocámara la “escalada militarista” del bloque y ha lamentado que el caso del periodista Pablo González, detenido en Polonia acusado de espionaje, es “imitar el autoritarismo de Vladimir Putin”.
La Oficina del Gabinete de Reino Unido ha hecho un llamamiento este lunes a todas las organizaciones del sector público británico para que revisen con urgencia los contratos que puedan tener con empresas rusas y bielorrusas.
Así, el ente ha emitido una guía en la que se recomienda al equipo de compras del sector público que los organismos estatales identifiquen “de inmediato” los posibles contratos con empresas de dichos países y, siempre que sea posible, cambien de proveedor.
“El dinero público no debería financiar la maquinaria de guerra de (el presidente ruso, Vladimir) Putin. Estamos pidiendo a hospitales, ayuntamientos y otras organizaciones del sector público que analicen urgentemente todas las formas en que pueden ir más allá para romper sus lazos comerciales con Rusia”, ha señalado el ministro de la Oficina de Gabinete, Steve Barclay, en un comunicado emitido por
Downing Street.
Las delegaciones rusas y ucranianas viajan este lunes a Estambul, donde se sentarán de nuevo a la mesa para negociar un alto el fuego, mientras los combates en Ucrania no disminuyen en la trigésima tercera jornada de la campaña militar rusa en el país vecino y Kiev teme una nueva ofensiva rusa.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que este lunes “las delegaciones se dirigen a Turquía”.
El número de niños muertos en Ucrania por la invasión de las tropas rusas desde que esta se inició el pasado 24 de febrero alcanza ya los 143, informó este lunes la Fiscalía General de Ucrania.
En los ataques y bombardeos de las tropas rusas también han resultado heridos otros 216 menores, según las fuentes citadas por la agencia local
Interfax-Ukraine.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció este lunes que se reunirá tanto con la delegación ucraniana como con la rusa, antes que estas inicien mañana una nueva ronda de negociaciones en Estambul.
“Las delegaciones de Rusia y Ucrania se reunirán mañana en Estambul para negociar un alto el fuego y la paz. Antes de que empiecen las negociaciones, nos reuniremos brevemente con las delegaciones”, dijo Erdogan durante una comparecencia transmitida en directo por la cadena NTV.
El mandatario agregó que sigue en contacto con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el de Ucrania, Volodímir Zelenski, para impulsar la mediación, subrayando que Turquía hace esfuerzos en este sentido desde 2014.
Ankara nunca ha reconocido la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, insiste en que se debe respetar la integridad territorial de Ucrania y vende armamento a Kiev, pero al mismo tiempo, Erdogan mantiene buenas relaciones con Putin y ha comprado un sistema antimisiles a Moscú.
La empresa del multimillonario ruso Igor Makarov vendió más de la mitad de su participación en el productor canadiense de gas natural Spartan Delta Corp., en una de las primeras desinversiones públicas conocidas de un activo canadiense por parte de un empresario ruso desde el comienzo de la guerra en Ucrania.
Areti Energy SPV, propiedad de Makarov, que hasta la venta era el mayor accionista de Spartan Delta, vendió 15 millones de acciones, lo que representa el 9,8% de la empresa con sede en Calgary, por 8,10 dólares canadienses (US$6,44) por acción, según un comunicado emitido el lunes por Areti Energy SA, la empresa de Makarov con sede en Suiza. Los ingresos sumaron un total de 121,5 millones de dólares canadienses.
Spartan caía un 1,7% a 9,07 dólares canadienses a las 12:23 p.m. en Toronto.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado al primer ministro británico, Boris Johnson, sobre el avance de las negociaciones con Rusia en el marco de la guerra, iniciada hace ya más de un mes.
Zelenski informa a Johnson sobre el avance de las negociaciones con Rusia Entre otros asuntos, ambos mandatarios han abordado la situación humanitaria en las ciudades de Ucrania asediadas y atacadas por Rusia, la cual Zelenski ha definido en sus redes sociales como “crítica”.
Asimismo, han tratado un posible refuerzo de las sanciones de Londres contra Moscú en respuesta a la guerra, así como incrementar la cooperación en materia de defensa entre Reino Unido y Ucrania.
Johnson y Zelenski han conversado dando continuidad a lo que el presidente ucraniano ha tildado como un “contacto constante” con el ‘premier’ británico.
Los presidentes de los Parlamentos de la Unión Europea iniciaron hoy en Brdo (Eslovenia), una conferencia de dos días en la que han expresado su solidaridad con el pueblo de Ucrania.
El presidente del Parlamento de Eslovenia, Igor Zorcic, inauguró como anfitrión la conferencia con una condena de la invasión rusa de Ucrania y demandó el cese inmediato de la guerra, según recoge la agencia STA.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, recordó la resolución de la Eurocámara que solicitaba esos mismos objetivos y acentuó que la mayoría de los eurodiputados apoyan que Ucrania sea candidato a ingresar en la Unión Europea.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil, que asisten a la conferencia por parte de España, destacaron el peligro del populismo y la necesidad de actuar de forma unida ante la invasión rusa.
Hasta ahora, las dos partes se reunieron de forma presencial en tres ocasiones -el 28 de febrero, el 3 de marzo y el 7 de marzo- en territorio bielorruso, en tanto que el día 10 se reunieron en Antalya los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmitro Kuleba, respectivamente.
Desde entonces las negociaciones se han sucedido prácticamente a diario en formato de videoconferencia a nivel de las dos delegaciones y de grupos de trabajo.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que considera posible un acuerdo ente Moscú y Kiev para poner fin a lo que Rusia llama “operación militar especial” en Ucrania.
“Sea como sea, veo que existen oportunidades para un acuerdo, ya que nuestros socios occidentales comienzan a comprender los graves errores cometidos durante muchos años, aunque quizás, por razones comprensibles, no lo digan en voz alta”, afirmó.
El Kremlin sigue guardando silencio sobre el contenido y la marcha de las negociaciones.
Las delegaciones rusas y ucranianas viajan este lunes a Estambul, donde se sentarán de nuevo a la mesa para negociar un alto el fuego, mientras los combates en Ucrania no disminuyen en la trigésima tercera jornada de la campaña militar rusa en el país vecino y Kyiv teme una nueva ofensiva rusa.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que este lunes “las delegaciones se dirigen a Turquía”.
“Esperamos que mañana teóricamente pueda ocurrir” la negociación, dijo, dejando no obstante abierta la fecha del comienzo del encuentro ruso-ucraniano en Turquía.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha criticado a la Unión Europea por haber evidenciado “su absoluta incapacidad” para garantizar la resolución pacífica de los conflictos, aseverando que “guardó silencio” en 2014 cuando la oposición ucraniana “rompió” un acuerdo con el entonces presidente del país, Viktor Yanukovich.
“Creo que la Unión Europea ha demostrado su absoluta incapacidad para garantizar la resolución de conflictos, tal como sucedió en febrero de 2014, cuando garantizó un acuerdo en Ucrania entre Yanukovich y la oposición” y “a la mañana siguiente, cuando la oposición rompió ese acuerdo, la UE prefirió guardar silencio”, ha dicho.
En ese sentido, Lavrov también ha hecho referencia a la situación en Kosovo, aprovechando su comparecencia para medios serbios, y ha remarcado el interés de Moscú por “resolver el problema” en consonancia con el Consejo de Seguridad de la ONU, cuenta la agencia rusa Interfax.
En la capital ucraniana, Kyiv, ha habido más de 100 muertos desde el inicio de la invasión rusa de su país vecino, declaró el lunes el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko.
En un discurso ante el consejo de la ciudad de Florencia, hermanada con Kiev, Klitschko dijo que más de 20 cadáveres no pudieron ser identificados y que cuatro de las víctimas eran niños, en un momento en que otros 16 niños heridos están hospitalizados.
“Las ciudades en los alrededores de Kyiv han visto numerosos combates; (…) en las carreteras vemos muchos cadáveres y trozos de cadáveres humanos”, dijo Klitschko según un intérprete italiano.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha anunciado este lunes el nombramiento de Martin Griffiths como mediador para lograr un “alto el fuego humanitario” para Ucrania.
“Hoy anuncio que en el ejercicio de mis buenos oficios he pedido a nuestro coordinador humanitario a nivel mundial que explore de inmediato con las partes implicadas un posible acuerdo para un alto el fuego humanitario en Ucrania”, ha afirmado Guterres en rueda de prensa.
Guterres ha pedido este alto el fuego “para permitir avances en unas negociaciones políticas serias para lograr un acuerdo de paz basado en los principios de la Carta de Naciones Unidas”.
Abramovich estuvo viajando entre Leópolis, Moscú y otras capitales en sus esfuerzos de mediación entre los gobiernos ruso y ucraniano, y aunque se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, este último no resultó afectado, según confirmó su portavoz, citado por el diario.
Las fuentes precisaron que era difícil determinar si el posible envenenamiento fue causado por un agente químico o biológico, o si se trató de una radiación electromagnética.
Los síntomas aparecidos en los tres casos fueron ojos enrojecidos, lagrimeo constante y molesto y descamación en la piel de las manos y la cara, según el rotativo, que atribuye el posible ataque a “elementos radicales de Moscú” que trataban de boicotear esas negociaciones.
Pese a esos síntomas, sus vidas no corren peligro y todos ellos están evolucionando positivamente.
El magnate ruso Roman Abramovich y dos enviados ucranianos que participaron en las negociaciones con Moscú desarrollaron síntomas de un posible envenenamiento tras una reunión en Kiev el pasado mes, según el diario
The Wall Street Journal, que cita “fuentes familiares con el asunto”.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha incidido ante el canciller de Alemania, Olaf Scholz, en que la presión contra Rusia debe “continuar” y las sanciones impuestas contra Moscú por la invasión de su país vecino deben “intensificarse”.
Al término de una conversación entre ambos líderes, el mandatario ucraniano ha trasladado que ha abordado con Scholz el curso de las negociaciones entre Kiev y Moscú para lograr la paz en Ucrania.
Además, le ha informado sobre el progreso de las fuerzas ucranianas en el marco de la invasión y los “crímenes” cometidos por Rusia, según ha informado a través de su cuenta en la red social Twitter. Por último, le ha expresado su “gratitud” por la ayuda prestada por Alemania.
A lo largo de más de un mes de conflicto también han resultado heridos al menos 1.824 civiles, incluyendo 133 menores.
El oligarca ruso Roman Abramovich y los negociadores de paz ucranianos sufrieron síntomas de haber sido envenenados tras una reunión en Kiev a principios de este mes, según explicaron fuentes familiarizadas con el tema en declaraciones al
Wall Street Journal.
Según las mismas fuentes, al menos dos miembros de alto nivel del equipo ucraniano, desarrollaron síntomas que incluían ojos rojos, lagrimeo constante y doloroso y descamación de la piel en la cara y las manos.
Una veintena de ONG han instado este lunes a la Unión Europea y otros países europeos a trabajar de forma conjunta y cumplir con sus compromisos a la hora de asistir a los refugiados procedentes de Ucrania.
Así, en un comunicado conjunto, las organizaciones han hecho un llamamiento a los países del bloque para “llegar a consensos” y prestar apoyo a las personas que huyen de la guerra, que ascienden ya a 3,7 millones.
El alcalde de Irpin, Oleksander Markushin, ha asegurado este lunes que las fuerzas ucranianas han expulsado a las rusas de la ciudad, situada en la región de Kiev, aunque ha matizado que la situación continúa siendo “peligrosa” y no descarta que vuelva a ser atacada.
“¡Nuestra Irpin ha sido liberada del mal de Moscú! ¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a sus defensores! ¡Memoria eterna a los héroes caídos!”, ha expresado Markushin en un vídeo publicado en Telegram, recogido por la agencia UNIAN.
Una veintena de ONG han instado este lunes a la Unión Europea y otros países europeos a trabajar de forma conjunta y cumplir con sus compromisos a la hora de asistir a los refugiados procedentes de Ucrania.
Así, en un comunicado conjunto, las organizaciones han hecho un llamamiento a los países del bloque para “llegar a consensos” y prestar apoyo a las personas que huyen de la guerra, que ascienden ya a 3,7 millones.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha abogado este lunes por dejar que sean las instituciones ucranianas las que coordinen con los Estados miembro el traslado de menores refugiados a la Unión Europea para garantizar su protección y evitar que caigan en redes que trafican con personas aprovechando su vulnerabilidad.
“Se está trabajando para que los menores que sean trasladados por su situación de vulnerabilidad lo sean a través de las instituciones de su país, que son las encargadas de la tutela y protección”, ha indicado Marlaska a los medios en Bruselas, a su llegada a una reunión extraordinaria de ministros de Interior de la UE para coordinar la acogida de los refugiados ucranianos.
Moscú ha visto como sus aspiraciones de una victoria rápida en Ucrania se han esfumado, en parte gracias a la capacidad de resistencia de las fuerzas ucranianas. Ahora las tropas rusas quieren centrarse en superarlas en el este y así obligar a Kyiv a entregar parte de su territorio para poner fin a la guerra.
La mayor parte del ejército ucraniano se concentra en el este de Ucrania, donde ha estado luchando contra los separatistas respaldados por Moscú en un conflicto que dura ya ocho años.
Si Rusia logra rodear y destruir las fuerzas ucranianas en el corazón industrial del país llamado Donbass, podría tratar de dictar sus términos al Ejecutivo ucraniano y, posiblemente, intentar dividir la antigua república soviética en dos.
La compañía finlandesa de telecomunicaciones ‘Nokia’ ha negado hoy haber ayudado a las autoridades rusas al espionaje electrónico masivo de ciudadanos y opositores, tal y como denuncia en un artículo ‘The New York Times’.
Según el citado periódico estadounidense, Nokia desempeñó un papel muy relevante durante al menos una década en la conexión del llamado Sistema de Actividades Operativas de Búsqueda (SORM,poir sus siglas en ruso) con los servidores de MTS, el mayor proveedor de servicios de telecomunicaciones de Rusia.
España ha otorgado ya 23.870 protecciones temporales concedidas a refugiados ucranianos que llegan a nuestro país huyendo de la invasión de Rusia de su país, lo que permite a estas personas obtener un permiso de residencia y de trabajo, así como acceder a la sanidad, la educación y ayudas económicas.
Según informa a Efe el ministerio del Interior, hasta las tres de la tarde de este lunes y desde que el pasado 10 de marzo se habilitara este sistema de urgencia que permite a los refugiados que llegan a España huyendo de la guerra solicitar en comisarías y centros de recepción estas protecciones se han concedido casi 24.000 permisos, de los que 1.300 se han tramitado en las últimas 24 horas.
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha anunciado que el Kremlin está “desarrollando” una ley a través del cual se tomarán medidas contra los visados de aquellos ciudadanos procedentes de países que hayan impuesto sanciones a Rusia.
En una reunión del partido del presidente ruso, Vladimir Putin, Rusia Unida, Lavrov ha indicado que esta serie de restricciones de acceso al país se darán como respuesta a “las acciones hostiles de varios estados extranjeros”.
A pesar de los esfuerzos de las fuerzas de seguridad del Estado, la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional en la lucha contra el crimen organizado de origen ruso, a día de hoy todavía existe más de medio centenar de personas vinculadas con la mafia rusa, entre ladrones en ley, empresarios e incluso oligarcas.
No obstante,
no están en la lista de sancionados de la Unión Europea en respuesta a la invasión de Ucrania. Los investigadores españoles creen que por lo menos una docena de personas que se encuentran judicialmente investigadas en España o con vínculos con estas deberían ser incorporadas en la misma.
“Tenemos buenas noticias hoy: Irpin ha sido liberada”, ha dicho el alcalde Oleksandr Markushyn. “Entendemos que habrá más ataques contra nuestra ciudad y la defenderemos con valentía”, ha alertado
El líder ucraniano, Volodímir Zelenski, ha sugerido hoy que está dispuesto a hacer una serie de concesiones a Rusia a fin de terminar con el conflicto, al tiempo que ha mostrado su deseo de asegurar la “integridad territorial” de su país.
El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha asegurado que en el Kremlin aún no se ha leído la entrevista que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, concedió el domingo a medios de comunicación de Rusia y en la que instaba a Moscú a retroceder a la situación previa al estallido de la guerra.
Peskov ha reconocido que en el Kremlin “todavía no se ha leído la entrevista”, que por el momento no se ha difundido en Rusia y cuyo contenido está estudiando la autoridad de supervisión de los medios de comunicación, Roskomnadzor.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha advertido este lunes de que Rusia no proporcionará gas “por caridad” a los países “hostiles” que no quieran pagarlo en rublos.
Peskov ha reconocido que el proceso de suministro de gas es “muy complicado” y ha indicado que Moscú aún evalúa los detalles de este suministro tras revelar sus planes de exigir el pago por la materia prima en rublos para los países que han impuesto sanciones en represalia a la invasión de Ucrania.
Rusia ha comunicado este lunes a la delegación diplomática de Eslovaquia en Moscú de la expulsión en 72 horas de tres de sus trabajadores, en respuesta a una acción similar llevada a cabo por las autoridades de Bratislava hace unos días.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha emitido un comunicado en el que ha comunicado que el embajador de Eslovaquia, Lubomír Rehák, ha sido informado de esta decisión, que ha sido tomada como respuesta a la expulsión hace un par de semanas de tres diplomáticos rusos de la delegación diplomática de Bratislava.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha anunciado este lunes la reducción del toque de queda impuesto en la capital ucraniana a raíz de la invasión rusa del territorio. Kitschko ha indicado en su cuenta de Facebook que el toque de queda ha cambiado en Kiev y en la región homónima.
“¡Amigos! ¡Información importante! Cambia el toque de queda”, ha señalado antes de aclarar que ahora la medida será implementada a partir de las 21.00, una hora después que hasta ahora.
El ministro de Exteriores ruso asegura que ve posible un acuerdo entre Rusia y Ucrania para poner fin a la campaña militar, ya que Occidente parece más dispuesto a reconocer sus errores.
“Sea como sea, veo que existen oportunidades para un acuerdo, ya que nuestros socios occidentales comienzan a comprender los graves errores cometidos durante muchos años, aunque quizás, por razones comprensibles, no lo digan en voz alta”, afirma Serguéi Lavrov ante medios serbios. (EFE)
Situada a unos 15 kilómetros,
Kulbakino es la población más cercana al centro de Mikolaiv que los rusos han conquistado y los ucranianos han reconquistado. En su contraofensiva, han empujado a los rusos por donde habían llegado, hacia Jersón.
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha calificado este lunes de “tontería” y “mentira” la supuesta “desaparición” del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, tras días de rumores sobre sus presuntos problemas de salud.
De forma paralela, ha indicado que los rumores que apuntan a la preparación de un supuesto golpe de Estado en el país euroasiático son también “tonterías”.
La guerra de Ucrania también ha afectado al mercado de derechos de emisiones de carbono, ya que los precios cayeron en torno a un 30 % entre el 23 de febrero y el 4 de marzo.
Y aunque se recuperaron para el 22 de marzo, “la situación continúa siendo volátil”, según la ESMA (Autoridad Europea de Mercados y Valores).
La Comisión Europea ha instado este lunes a los gobiernos europeos a desmantelar los programas que otorgan derechos de residencia o ciudadanía a extranjeros a cambio de inversiones, conocidos como “visados o pasaportes dorados”, así como a revisar los ya concedidos a rusos y bielorrusos para identificar y cancelar aquellos que beneficien a sancionados por la UE por su colaboración con la invasión rusa de Ucrania o den apoyo al régimen de Putin.
“Los valores europeos no están en venta. Creemos que la vena de la ciudadanía a través de ‘pasaportes dorados’ es ilegal de acuerdo al Derecho comunitario y plantea serios riesgos para la seguridad porque abre la guerra a la corrupción, el blanqueo de dinero y la evasión fiscal”, ha indicado el comisario de Justicia, Didier Reynders, en un comunicado.
El Gobierno de Ucrania ha elevado a casi 565.000 millones de dólares (unos 515.000 millones de euros) las pérdidas derivadas de la ofensiva militar lanzada por Rusia el 24 de febrero, según un nuevo recuento que tiene en cuenta tanto las consecuencias directas de los destrozos como los efectos financieros colaterales.
La ministra de Economía, Yulia Sviridenko, ha explicado en su perfil en Facebook que el cálculo tiene en cuenta el deterioro de la situación económica derivada de la ofensiva, por ejemplo en materia de empleo, de bloqueos comerciales o de una menor demanda del consumidor.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pronunciará un discurso ante el Parlamento de Grecia el próximo 7 de abril, después de que ya en las últimas semanas haya hablado ante otros órganos legislativos europeos como el de Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.
El primer ministro griego, Kiriakos Mitsotakis, trasladó personalmente la invitación a Zelenski en una conversación mantenida la semana pasada. Finalmente, el presidente del Parlamento, Konstantinos Tassoulas, y el embajador de Ucrania, Sutenko Sergi, han acordado este lunes la fecha, informa la cadena ERT.
La Comisión Europea invita a sus Estados miembros a estudiar la retirada de cualquier programa de ciudadanía o residencia a cambio de inversiones (“pasaportes dorados”) que pueda haber beneficiado a ciudadanos rusos o bielorrusos que apoyen la guerra en Ucrania y figuren en la lista de sanciones de la UE.
Las autoridades de Ucrania han afirmado este lunes que durante la jornada no abrirán corredores humanitarios para evacuar a civiles ante “posibles provocaciones” por parte del Ejército ruso, en el marco de la invasión iniciada el 24 de febrero.
“Advertencia. Nuestros servicios de Inteligencia han informado de posibles provocaciones de los ocupantes en las rutas de los corredores humanitarios”, ha dicho la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk.
El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, considera que no se ha recuperado la calma y que las aerolíneas se enfrentan a “un mundo turbulento”, en especial por la guerra en Ucrania, que incrementa los vuelos internacionales que atraviesan la zona en hasta cuatro horas-
Además, cabe destacar que el combustible está marcando récords de precio.
A pesar de los esfuerzos de las fuerzas de seguridad del Estado, la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional en la lucha contra el crimen organizado de origen ruso, a día de hoy todavía existe más de medio centenar de personas vinculadas con la mafia rusa, entre ladrones en ley, empresarios e incluso oligarcas.
No obstante,
no están en la lista de sancionados de la Unión Europea en respuesta a la invasión de Ucrania. Los investigadores españoles creen que por lo menos una docena de personas que se encuentran judicialmente investigadas en España o con vínculos con estas deberían ser incorporadas en la misma.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha cifrado en 17.000 los soldados rusos muertos y heridos desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero.
Hasta este lunes, las tropas rusas también han perdido 586 tanques 1.694 vehículos blindados de combate, 302 sistemas de artillería, 95 sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) y 54 sistemas de defensa antiaérea, según estas mismas fuentes, citadas por la agencia ucraniana
Ukrinform.
Otras importantes pérdidas de las fuerzas de Putin son las de 123 aviones, 127 helicópteros, 1.150 vehículos, siete buques, 73 camiones cisterna de combustible, 66 vehículos aéreos no tripulados tácticos operativos, 21 equipos especiales y cuatro lanzamisiles.
Elvira Nabiúlina dirige desde hace nueve años el Banco Central de Rusia. Durante su mandato, esta mujer ha sido capaz de poner orden en el sistema bancario ruso, guiar al rublo en anteriores crisis y hasta la llegada de la crisis del coronavirus domar la inflación.
Ahora, en plena guerra con Ucrania, la gobernadora
debe encontrar ahora respuestas a la peor crisis monetaria de su país.
Moscú ha confirmado este lunes que las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania de esta semana se retomarán este próximo martes y no hoy, como estaba previsto inicialmente. La negociación se llevará a cabo de forma presencial y en Turquía.
El Kremlin considera importante que las reuniones de estos días sean cara a cara a pesar de los escasos avances que se han conseguido hasta el momento.
El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdoğan, acordaron este pasado domingo en una llamada telefónica que Estambul acogiera las conversaciones. Ankara espera que conduzcan a un alto el fuego en Ucrania.
Rusia advierte al continente europeo de que no suministrará gas en caso de que los países no accedan a pagar por los envíos en rublos, tal y como ha pedido Moscú. “Es evidente que no vamos a suministrar gas gratis. Eso se puede afirmar con toda seguridad”, ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció la semana pasada que el país rechazará el pago del gas ruso en divisas, incluido el dólar y el euro, y que cobrará solo en rublos los suministros a los países “inamistosos”, entre los que se encuentran los Estados miembro de la Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido.
La noticia ha generado malestar e inquietud en Europa, especialmente entre aquellos países que tienen más dependencia de los recursos energéticos rusos. Varios países han anunciado que no están dispuestos a comprar el combustible si había que realizar el pago en rublos.
La invasión rusa le ha costado a Ucrania 564.900 millones de dólares en términos de daños a la infraestructura, pérdida de crecimiento económico y otros factores, según ha desvelado este lunes la ministra de Economía, Yulia Svyrydenko.
En una publicación en línea, la mandataria ha asegurado que los enfrentamientos dañaron o destruyeron 8.000 kilómetros de carreteras y 10 millones de metros cuadrados de viviendas.
Moscú ha asegurado que los comentarios del presidente estadounidense Joe Biden sobre Vladímir Putin y su hipotética salida del poder en Rusia son motivo de preocupación. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha dicho que el Ejecutivo ruso seguiría de cerca las declaraciones de Biden.
El inquilino de la Casa Blanca hizo estos comentarios ante una multitud en Varsovia el sábado, durante su visita al país. Más tarde tuvo que salir al paso asegurando que Washington no tiene intención de promover un cambio de régimen en Rusia.
Altos cargos de EE.UU. matizaron el domingo las palabras de Biden. El propio secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, de visita en Israel, ha insistido en que su Gobierno “no tiene como estrategia” sacar a Putin del poder y que Biden se refería a que el presidente ruso no debe ser “empoderado” para librar una ofensiva en Ucrania.
Turquía espera que las conversaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania que se retoman este lunes y se prolongarán hasta el miércoles en Estambul den como resultado “un alto el fuego duradero” que allane el camino a la paz.
Así se ha manifestado el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, en un comunicado que, publicado en su cuenta de Twitter, ha confirmado la celebración de una reunión presencial entre las delegaciones negociadoras.
El encuentro fue anunciado el pasado domingo después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, hablara por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y Çavusoglu con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Rusia, por su parte, ha informado de que las negociaciones empezarán mañana ya que será hoy cuando los representantes rusos se desplazarán hasta Turquía.
La ciudad portuaria de Mariúpol, situada en el sureste del país y a orillas del mar de Azov, está al borde de una catástrofe humanitaria y debe ser evacuada inmediatamente, según ha denunciado el alcalde Vadym Boichenko.
Según Boichenko, unos 160.000 civiles siguen atrapados en la ciudad en condiciones muy complicadas. Están sin agua ni comida, tampoco calefacción. Estas mismas fuentes indican que hay 26 autobuses esperando para evacuar a la población, pero las tropas rusas no han accedido a darles un paso seguro.
La situación de esta población, que se ha convertido en uno de los símbolos de la resistencia ucraniana, preocupa a escala internacional. El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, tiene previsto hablar telefónicamente con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para que permita la creación de un corredor humanitario que permita la evacuación de estas personas.
Turquía es uno de los países que podría ofrecer a Ucrania las garantías de seguridad que reclama para alcanzar un acuerdo con Rusia y poner fin así a la guerra. Así lo ha asegurado este mismo lunes Ihor Zhovkva, jefe adjunto de la oficina del presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
“Turquía está entre los países que podrían convertirse en garantes de nuestra seguridad en el futuro”, ha dicho Zhovkva antes del inicio de las conversaciones de paz entre ambos países este lunes en Turquía y que se prolongarán hasta el próximo miércoles.
Como hemos comentado anteriormente, las autoridades ucranianas quieren garantías de seguridad jurídicamente vinculantes que ofrezcan a la antigua república soviética la protección de un grupo de aliados en caso de un futuro ataque.
La economía rusa acusa las sanciones impuestas por Occidente en respuesta a la invasión de Ucrania. En el mes de enero, antes del inicio del conflicto bélico, el PIB del país crecía a un 6,6 % interanual. Tras ella, Moscú se asoma al abismo.
Las previsiones para este ejercicio económico son catastróficas. Algunos como Moody’s hablan de un desplome de más del 14 %, mientras que grandes bancos de inversión estadounidenses como JPMorgan o Goldman Sachs son algo más prudentes y cifran el recorte en más del 7 %
La viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania, Iryna Vershchuk, ha advertido que la ocupación de las instalaciones de la planta nuclear de Chernóbil por parte de las tropas rusas puede ser el desencadenante de una catástrofe de grandes repercusiones.
“Los ocupantes siguen militarizando la zona de exclusión de Chernóbil. Esto presenta un riesgo muy serio de dañar las estructuras de aislamiento construidas sobre la cuarta unidad de la estación después de su explosión en 1986”, ha sostenido Vershchuk.
En caso de producirse estos daños, “conducirán inevitablemente a la entrada en la atmósfera de una cantidad significativa de polvo radiactivo y contaminarán no solo a Ucrania sino también a otros países europeos.
El organismo ruso encargado de la protección del consumir, Rospotrebnadzor, ha asegurado que la situación de radiación en Rusia es “estable” después de que Ucrania haya denunciado graves incendios en la zona de exclusión de la planta nuclear de Chernóbil, en manos de las tropas rusas.
“En relación con los incendios en la zona de exclusión de la planta de energía nuclear de Chernóbil, Rospotrebnadzor está monitoreando la situación de radiación en Rusia en las áreas fronterizas”, ha indicado el organismo a través de Telegram.
“Según los datos de seguimiento, la situación de la radiación en la Federación de Rusia se mantiene estable. La situación está bajo el control de Rospotrebnadzor”, ha añadido.
Las delegaciones de ambos países iniciarán las conversaciones a última hora de este lunes en Estambul, según un alto cargo turco que no ha querido dar más explicaciones al respecto. Como hemos comentado anteriormente, las reuniones serán presenciales y se prolongarán hasta el próximo miércoles.
El presidente turco, Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, acordaron el pasado domingo en una conversación telefónica que Estambul acoja unas conversaciones que las autoridades turcas confían en que conduzcan a un alto al fuego y a una resolución del conflicto.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes un
paquete de medidas para luchar contra los efectos de la guerra en Ucrania por valor de 6.000 millones de euros en ayudas directas y rebajas de impuestos y 10.000 millones en créditos ICO hasta el 30 de junio.
Las medidas se aprobarán mañana en el Consejo de Ministros dentro del Plan Nacional de Respuesta al impacto económico de la guerra de Ucrania con nuevas líneas de avales y rebajas fiscales.
El Consejo de Ministros ordinario de este próximo martes aprobará el Plan de Choque contra la guerra en Ucrania. Este plan, según ha detallado el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contará con medidas para luchar contra los efectos del conflicto, iniciado el pasado 24 de febrero.
“No vamos a permitir que la guerra trunque la evolución positiva de la economía de nuestro país”, ha asegurado Sánchez desde el acto
Generación de oportunidades organizado por Europa Press y McKinsey & Company.
El plan contará con cinco ejes: medidas para ayudar a las familias desplazadas, de apoyo al tejido empresarial y económico, en materia de ciberseguridad y en materia de transporte, con el
acuerdo logrado el pasado viernes en Bruselas para la bajada del precio de la energía en España y Portugal. Se prolongará hasta el 30 de junio y tendrá un coste de 16.000 millones de euros.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pone en valor la respuesta “inmediata, contundente y solidaria” de la Unión Europea ante la invasión rusa de Ucrania y ha considerado que “la unidad de todos los aliados es la mejor arma de disuasión”.
“Europa ha actuado como una sola voz. Va a seguir así: unida y firme enfrentándose con solidaridad y energía a Putin”, ha dicho en el marco del acto
Generación de oportunidades organizado por Europa Press y McKinsey & Company.
El jefe del Ejecutivo español ha valorado positivamente los pasos alcanzados por el bloque comunitario, citando sobre todo las sanciones a Rusia y al entorno del presidente Vladímir Putin y la elite rusa, así como la ayuda humanitaria que ha permitido acoger a tres millones de refugiados ucranianos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado la solidaridad y el calor de España al pueblo ucraniano, en plena guerra con Rusia. En una comparecencia ante los medios de comunicación desde el Auditorio Beatriz Madrid, el jefe del Ejecutivo ha puesto cifras al conflicto.
“En esta guerra, en pleno suelo europeo, ha habido muchos, muchos muertos civiles”, ha asegurado, añadiendo que por ahora “ha supuesto 40.000 bajas entre muertos y heridos” y la salida del país de cuatro millones de personas. “Esta es la crueldad de la guerra de Putin en cifras, unos números que seguirán creciendo”, ha alertado.
“La guerra está generando una alza de los precios de la energía que dispara los costes de hogares y empresas”, ha asegurado sobre las consecuencias inmediatas de la guerra. También ha insistido en que esta invasión no pone en riesgo la seguridad europea, sino también la global.
El gigante cervecero holandés Heineken ha anunciado la salida de su negocio en Rusia en respuesta a la invasión de este país a Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero y que sigue en marcha a día de hoy.
“Hemos concluido que la propiedad del negocio de Heineken en Rusia ya no es sostenible ni viable en el entorno actual”, ha trasladado a través de un comunicado.
Anteriormente la compañía ya había anunciado que detendría nuevas inversiones y exportaciones a Rusia.
El fabricante chino de drones DJI ha calificado de “totalmente falsas” las informaciones que aseguran que el ejército ruso está utilizando sus aparatos en la guerra contra Ucrania.
La reacción de la empresa se produce después de la revelación en Twitter de la retirada de los productos de esta compañía por parte del gigante alemán de la electrónica y los electrodomésticos MediaMarkt en respuesta a “información de varias fuentes”, aunque no dio detalles de la información que recibió.
En Twitter, la firma china ha dicho que “DJI promueve aplicaciones de drones civiles que benefician a la sociedad” y que la acusación de MediaMarkt es “totalmente falsa”. “No apoyamos ningún uso que perjudique la vida, los derechos y los intereses de las personas”, han insistido.
Este pasado viernes, Moscú confirmó que la “primera etapa” de lo que denominan “operación militar especial” en Ucrania se había completado en gran medida y que a partir de ahora las tropas se concentrarían en su “objetivo principal: la liberación de Donbass”.
Muchos observadores dicen que el cambio de estrategia podría reflejar el reconocimiento del presidente ruso Vladímir Putin de que su plan para atacar Ucrania ha fracasado, así como sus intenciones de conquistar el país por la vía rápida. Esto ha obligado a reducir sus objetivos y cambiar de táctica en medio de una guerra que ha afectado gravemente a su economía y la ha aislado de la comunidad internacional.
Moscú ha visto como sus aspiraciones de una victoria rápida en Ucrania se han esfumado, en parte gracias a la capacidad de resistencia de las fuerzas ucranianas. Ahora las tropas rusas quieren centrarse en superarlas en el este y así obligar a Kyiv a entregar parte de su territorio para poner fin a la guerra.
La mayor parte del ejército ucraniano se concentra en el este de Ucrania, donde ha estado luchando contra los separatistas respaldados por Moscú en un conflicto que dura ya ocho años.
Si Rusia logra rodear y destruir las fuerzas ucranianas en el corazón industrial del país llamado Donbass, podría tratar de dictar sus términos al Ejecutivo ucraniano y, posiblemente, intentar dividir la antigua república soviética en dos.
El gobierno neozelandés ha anunciado el despliegue de ayuda de inteligencia militar para Ucrania contra la “invasión no provocada e ilegal” por parte de Rusia. Así lo ha anunciado la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern.
Varios analistas de inteligencia neozelandeses se desplazarán hasta Reino Unido. De ellos, siete apoyarán “el trabajo de inteligencia en la guerra de Ucrania” y otras partes del mundo. Uno trabajará dentro del Cuartel General Conjunto Permanente del Reino Unido, y Bélgica, donde una persona se unirá a la oficina del Agregado de Defensa neozelandés ante la OTAN.
“Enviaremos a nueve miembros de las Fuerzas de Defensa de Nueva Zelanda a Reino Unido y Bélgica para apoyar a nuestros socios en trabajos de inteligencia y coordinación en los próximos tres meses”, ha agregado la mandataria a través de un comunicado.
Situada a unos 15 kilómetros,
Kulbakino es la población más cercana al centro de Mikolaiv que los rusos han conquistado y los ucranianos han reconquistado. En su contraofensiva, han empujado a los rusos por donde habían llegado, hacia Jersón.
En esta localidad solo quedan los ancianos. Los jóvenes y los niños la han abandonado, dejando los columpios vacíos.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, conversó por teléfono este pasado domingo con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y le reiteró la petición de un alto al fuego en el conflicto.
Los últimos pasos están convirtiendo a este país en el mediador entre Rusia y Ucrania. De hecho, las reuniones presenciales entre las delegaciones de ambos estados de esta semana se llevarán a cabo en territorio turco, después de una primera ronda en Bielorrusia y un encuentro en Antalya entre los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países.
Al mismo tiempo, el presidente francés Emmanuel Macron sigue con sus esfuerzos por lograr una resolución pacífica de la guerra. El mandatario tiene previsto conversar por teléfono con Putin en las próximas horas a fin de establecer un corredor humanitario en Mariúpol, informa Joaquín Luna desde Kyiv.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kyrilo Budanov, denuncian un supuesto plan de Rusia para partir la antigua república soviética en dos, como sucedió en su momento con las dos Coreas.
Esta hipótesis estaría avalada por la concentración de esfuerzos militares rusos para “reforzar” y ampliar los bastiones del Donbass y la península de Crimea, esta última anexionada en 2014 de forma ilegal, según la comunidad internacional, informa Joaquín Luna.
Kyiv no ve con buenos ojos la partición del país en dos. Budanov vaticina que sería “inviable” por una suerte de guerra de guerrillas a corto plazo y la oposición de la población “adscrita” al lado prorruso a medio plazo.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, está
dispuesto a negociar el futuro de la región del Donbass, al este del país. Es una concesión que se suma a la de la renuncia de integrarse a la OTAN, pero con unas condiciones que Rusia difícilmente aceptará: un referéndum de las zonas en cuestión y garantías de seguridad de la comunidad internacional. Asimismo, también se compromete a garantizar la “neutralidad” de la antigua república soviética.
Este mensaje llegó este pasado domingo, a la víspera de que se reanuden las negociaciones entre ambos países de forma presencial y en Turquía. Gran parte de los anteriores encuentros presenciales se llevaron a cabo en territorio bielorruso.
Ucrania y Rusia celebrarán a partir de este lunes y hasta el próximo miércoles una nueva ronda de negociaciones. Las reuniones, que serán presenciales y no telemáticas como en las anteriores ocasiones, se llevarán a cabo en Turquía, según anunció el miembro de la delegación ucraniana, David Arahamiya, a través de las redes sociales.
El jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, ha confirmado la cita a través de Telegram, aunque en su caso no ha mencionado Turquía. En la reunión del domingo con Ucrania por videoconferencia “se tomó la decisión de reunirse cada a cara”, ha detallado, aunque él sostuvo que el encuentro tendría lugar del 29 al 30 de marzo.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que está dispuesto a aceptar el estatus neutral y no nuclear del país a cambio de unas garantías de seguridad. Asimismo, también ha exigido a Rusia que retire sus tropas en territorio ucraniano antes de que se firme cualquier documento sobre la no adhesión de Ucrania a la OTAN.
“Necesitamos un acuerdo con el presidente Putin. Los garantes no firmarán nada si hay tropas”, ha señalado en una entrevista con medios rusos independientes, entre ellos el portal
Meduza de Letonia y periodistas de la cadena de televisión prohibida Dozhd, del diario económico
Kommersant y el autor Mijaíl Zygar.
La intelligencia militar del Reino Unido asegura que Rusia ha ganado más terreno en el sur de Mariúpol, ciudad portuaria clave en los objetivos de las tropas rusas para establecer un corredor entre la península de Crimea y la región del Donbass.
Según estas mismas fuentes, en la zona se siguen produciendo fuertes combates, al mismo tiempo que Rusia intenta capturar el puerto de esta localidad, que vive una grave crisis humanitaria a raíz de los ataques y los bombardeos.
Sin embargo, y en líneas generales, la disposición de las fuerzas rusas en Ucrania durante las últimas 24 horas no ha visto cambios significativos, según estas mismas fuentes.
Washington ha salido al paso en las últimas horas para aclarar que no busca un cambio de régimen en Rusia. Varios altos cargos estadounidenses han tenido que hacer esta aclaración después del desliz del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien el sábado proclamó que su homólogo ruso, Vladímir Putin, no debe seguir en el poder.
“Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder”, expresó Biden al final de un discurso de 27 minutos que realizó durante su visita a Polonia de la semana pasada. La frase no estaba en el texto que le habían preparado sus asesores y, enseguida, la Casa Blanca se apresuró a dejar claro que Biden no había anunciado un cambio en la política exterior de Estados Unidos-
El 24 de febrero ha quedado en la memoria de analistas de todo signo, de periodistas y también de muchos ucranianos como el día en que
Rusia nos sacó a todos del error de pensar que no actuaría contra toda lógica, que no lanzaría una invasión contra Ucrania.
Rusia nos sacó del error, pero también Estados Unidos, pues los servicios de inteligencia norteamericanos, con la ayuda inestimable de la vigilancia por satélite, estaban convencidos de que así ocurriría.
El Ministerio de Defensa británico sostiene que “las fuerzas rusas parecen concentrar sus esfuerzos en intentar rodear las fuerzas ucranianas que se enfrentan directamente a las regiones separatistas en el este del país, avanzando desde el norte desde Járkiv y desde el sur desde Mariúpol”.
El jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, el general de brigada Kirill Budanov, coincide con Londres.
“Después de los fracasos cerca de Kiev y la imposibilidad de derrocar al Gobierno central de Ucrania, (el presidente ruso, Vladímir) Putin, ya está cambiando sus principales direcciones operativas hacia el sur y el este”, ha señalado, según la agencia UNIAN.
El viernes pasado, Rusia anunció que se había alcanzado la primera fase de la guerra y que a partir de ahora iba a concentrarse en la liberación de la región prorrusa del Donbass. No obstante, todavía no hay indicios de que sea así, según el análisis del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en EEUU.
“Los rusos no han pretendido redesplegar fuerzas desde Kiev o cualquier otra parte de Ucrania para concentrarse en la lucha en el Donbás, y hemos observado numerosos indicadores de que no lo han hecho”, han indicado desde este organismo.
“La naturaleza cada vez más estática de los combates alrededor de Kyiv refleja la incapacidad de las fuerzas rusas más que cualquier cambio en los objetivos o esfuerzos rusos en este momento”, han apuntado.
En las últimas 24 horas se han registrado más de 30 bombardeos por parte de tropas rusas contra urbanizaciones e infraestructura social, según ha denunciado la Administración Regional Militar.
Desde el inicio de la ofensiva militar rusa, se registraron destrucciones en 34 de las 69 comunidades de la región, el 49,2 %. Una de las ciudades de la zona que está sufriendo los ataques rusos con más vehemencia es Chernígov. El propio alcalde ha asegurado que la “ciudad que está hecha pedazos”.
“Debido a la destrucción de la infraestructura crítica y las hostilidades activas en la ciudad de Chernígov, no hay suministro de electricidad, calefacción y agua. El gas funciona solo parcialmente”, ha detallado el jefe de la Administración Regional Militar, Vyacheslav Chaus.
Las fuerzas ucranianas temen una nueva ofensiva sobre la capital y la región de Kyiv después de que las tropas rusas se hayan reagrupado en territorio de Bielorrusia, muy próximo a la ciudad. Al mismo tiempo, estas mismas fuerzas seguirán con su ofensiva en el sur y el este del país, focalizado en la región del Donbass.
“Se asignaron varias unidades al área de Chernóbil para su posterior reubicación a Bielorrusia, con el objetivo de restaurar la capacidad de combate”, ha señalado en las últimas horas el Mando General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
“Es posible que después de la implementación de estas medidas, el reagrupamiento y el fortalecimiento de las fuerzas, los ocupantes reanuden las acciones para bloquear Kiev desde la dirección suroeste”, ha añadido.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, está actuando como mediador entre ambas partes del conflicto. Este pasado viernes, el mandatario afirmó que en las negociaciones entre ambos países había “acuerdos sobre algunos temas”, en concreto en cuatro de seis puntos.
Uno de los puntos en los que Rusia y Ucrania han llegado a un acuerdo es en la renuncia de Kyiv de adherirse a la OTAN. También están de acuerdo en el reconocimiento del ruso como idioma cooficial y en concesiones con respecto a la desmilitarización y la “seguridad colectiva”.
Por el contrario, según Erdogan, Ucrania no está dispuesta a negociar la cesión de la península de Crimea ni reconocer la independencia de las regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Luhansk. Además, el Gobierno ucraniano exige garantías de seguridad a la comunidad internacional, incluida a Rusia, a cambio de renunciar a la Alianza Atlántica.
Kyiv y Moscú volverán a la mesa de negociaciones. Esta vez las conversaciones está previsto que duren tres días, desde este lunes hasta el próximo miércoles, y que tengan lugar en Turquía. Así lo anunció este pasado domingo el miembro de la delegación ucraniana, David Arahamiya, a través de las redes sociales.
“Hoy, en la ronda de negociaciones por videoconferencia, las dos delegaciones decidieron celebrar la próxima ronda en persona en Turquía del 28 al 30 de marzo”, ha indicado en su cuenta de Facebook el líder de la fracción parlamentaria oficialista El Servidor del Pueblo.
“Hoy [por ayer] tuvo lugar otra ronda de negociaciones con Ucrania vía videoconferencia. Como resultado, se tomó la decisión de reunirse cada a cara” ha escrito en Telegram, sin mencionar que sería en Turquía.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado que Rusia debe retirar sus tropas del país antes de que se firme cualquier documento sobre la no adhesión de Ucrania a la OTAN y las garantías de seguridad que, a cambio, exige Kyiv a varios países como Turquía y el Reino Unido.
“Necesitamos un acuerdo con el presidente Putin. Los garantes no firmarán nada si hay tropas”, ha señalado en una entrevista con medios rusos independientes, entre ellos el portal
Meduza y periodistas de la cadena de televisión prohibida Dozhd, del diario económico
Kommersant y el autor Mijaíl Zygar.
El regulador de las comunicaciones, Roskomnadzor, había afirmado que estos medios no deben publicar la entrevista, y advirtió de que “determinará el grado de responsabilidad y tomará medidas de respuesta”, según
Meduza.
El gobierno ucraniano advirtió hoy de que “ningún país del mundo” reconocerá el resultado de un referéndum como el que pretenden llevar a cabo en la autoproclamada república separatista de Luhansk.
Según Kyiv, esta votación sería “ilegal” y que, de llevarse a cabo, Rusia afrontaría una “respuesta internacional” más contundente que las sanciones y que “profundizaría” en su aislamiento en la esfera internacional.
“Ningún país del mundo reconocerá el cambio por la fuerza de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania”, afirmó en su cuenta de Facebook un portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano.
El Reino Unido está dispuesto a levantar las sanciones contra la economía rusa si el presidente de Rusia, Vladímir Putin, accede a retirar sus tropas de territorio ucraniano y se compromete a “no lanzar nuevas agresiones”.
En una entrevista con el dominical
The Sunday Telegraph, la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, dio pistas sobre una posible vía de salida para Rusia en caso de que decida dar marcha atrás en su invasión de Ucrania.
Truss señaló que si se produce “un alto el fuego y una retirada completos”, Londres estaría preparado para renunciar a sus medidas punitivas.