El presidente Alberto Fernández repudió este lunes el uso de la imagen de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en una campaña de difamación en la vía pública y lo atribuyó a “esfuerzos por dividir” al Frente de Todos (FdT), por lo que aseguró que prácticas de ese tipo “sólo lo comprometen más con la unidad” de la coalición de Gobierno.
La Casa Rosada también informó que el mandatario dio las instrucciones correspondientes para que se encuentre a los responsables.
“Muchos se empeñan en dividirnos y recurren a las mayores bajezas. Lamento el daño que causan a personas de bien. Sepan que viéndolos actuar, solo me comprometen más con la unidad del FdT“, expresó Fernández desde su cuenta de Twitter, en relación a la aparición de afiches agraviantes contra la vicepresidenta por la adquisición del Estado nacional de las vacunas rusas Sputnik V contra el coronavirus.
Cómo dije ayer, muchos se empeñan en dividirnos y recurren a las mayores bajezas. Lamento el daño que causan a personas de bien. Sepan que viéndolos actuar, solo me comprometen más con la unidad del Frente de Todos https://t.co/CUVnvHk4AC
— Alberto Fernández (@alferdez)
March 28, 2022
En el mismo sentido se había expresado la portavoz Gabriela Cerruti, quien por la misma red social afirmó que tanto el Presidente como el Gobierno “repudian terminantemente la utilización de una imagen de la vicepresidenta en carteles de vía pública con insultos y acusaciones”.
Cerruti añadió que el Presidente “instruyó que se investigue inmediatamente para encontrar a los autores”.
El afiche contra Cristina Kirchner
Este lunes, varios afiches de una campaña en contra de la vicepresidenta aparecieron en diferentes sitios de la Ciudad de Buenos Aires.
“Culpable 35.000 muertes” (sic) se lee en los carteles, junto a la frase “elegiste negocios con Putin en lugar de salvar vidas”.
Aunque no lo especifica, la leyenda parece referirse a las supuestas muertes por coronavirus que, según el afiche, se produjeron por haber privilegiado la compra de vacunas Sputnik V y postergado las vacunas de Pfizer.
La asociación de Cristina Kirchner con Vladimir Putin se produce cuando el mandatario ruso pasa por un momento de baja popularidad por la invasión a Ucrania y es visto como enemigo en buena parte de Occidente.
A su vez, el afiche contiene un código QR que lleva al sitio web cristinauta.org, el cual se encuentra actualmente caído.
Sin embargo, cuando todavía funcionaba, ese portal contenía una leyenda a favor de Alberto Fernández.
“La verdad no perdona. No dejaste gobernar. El desastre es tuyo. Alberto Fernández conducción. Argentina unida”, dice la campaña sucia.
La pelea entre Alberto y Cristina
El afiche apareció cuando la relación política y personal entre el Presidente y la vice pasa por un mal momento debido a los desacuerdos por el programa económico del Gobierno, especialmente respecto al acuerdo con el FMI.
Este domingo, Fernández reconoció que no habla con Cristina Kirchner desde el 10 de marzo, cuando en la votación del acuerdo con el Fondo en la Cámara baja se produjo un ataque a piedrazos contra el despacho de la vicepresidenta mientras ella se encontraba allí.
Varios dirigentes Cristinistas criticaron en esa ocasión que el Presidente no saliera a repudiar públicamente el atentado.
Además, en los últimos días, dirigentes cercanos a la ex presidenta salieron a criticar directamente al actual jefe de Estado. Andrés “Cuervo” Larroque, secretario general de La Cámpora, afirmó que el Presidente “no tiene en cuenta” a su vice y que “hay un nivel de ingratitud muy grande” en el oficialismo.
Fernández, por su parte, reiteró en numerosas ocasiones que no piensa romper el Frente de Todos. “Podemos tener diferencias, pero es un tema que nosotros sabremos resolver: estoy seguro de que nadie quiere romper nada. Hay una clara vocación de que esto no se rompa”, dijo el domingo en una entrevista con la TV Pública.