DUBAI, 26 MAR 2022 (WAM) — La Cumbre Mundial de Gobierno 2022 se celebrará excepcionalmente en paralelo a la clausura de la “Expo 2020 Dubai”, el mayor evento de este tipo que reúne al mundo, bajo el lema “Dando forma a los gobiernos del futuro”. La Cumbre reunirá a líderes de opinión, expertos mundiales y responsables de la toma de decisiones de todo el mundo para compartir y contribuir al desarrollo de herramientas, políticas y modelos esenciales para dar forma a los gobiernos del futuro.
El programa del evento se centrará en la configuración de un futuro mejor para la humanidad y destacará ocho temas principales.
El primero es “La construcción de las ciudades del futuro”. En un mundo en rápida urbanización, el 70% de la población mundial vivirá en ciudades en 2050. La forma en que se diseñen y funcionen las ciudades definirá el camino hacia la sostenibilidad, basándose en las decisiones que se tomen en relación con las infraestructuras inteligentes, los sistemas de transporte, la energía y la producción y el consumo, la gestión de los residuos y el compromiso de los ciudadanos como socios para impulsar el cambio.
El segundo tema es “Actuar por la sostenibilidad para un impacto positivo”. El impacto del cambio climático es cada vez más visible y devastador. Los jóvenes presionan para que se produzca un cambio, pero los avances en la reducción de las emisiones mundiales están estancados. Se necesita una acción climática exitosa que construya asociaciones escalables e incentive el avance y la adopción de energías renovables, nuevas tecnologías y, sobre todo, la responsabilidad social para ganar la carrera hacia el cero neto para la humanidad.
El tercer tema es “Explorar las fronteras”. La curiosidad y el ingenio humanos siempre han superado los límites del conocimiento, la ciencia y la tecnología para resolver algunos de sus mayores retos y dar forma a un futuro mejor. Explorar la próxima frontera está en la propia naturaleza de la humanidad y es la clave de nuestra supervivencia.
El cuarto tema es “Potenciar la resiliencia de la sociedad”. La desigualdad, la difusión de noticias falsas en las plataformas digitales y el aumento del populismo, la intolerancia y el extremismo exacerban cada vez más el tejido social. Los gobiernos deben liderar el camino con una mejor regulación y fomentar el diálogo global sobre los valores humanos, la identidad, la fe, la cultura, las artes, los deportes y la paz.
El quinto tema es “Habilitar el futuro de la educación y el trabajo”. La aceleración de la transformación digital ha permitido una “nueva normalidad” para la educación y el trabajo que trasciende la geografía y permite una mayor flexibilidad. A medida que el mundo cambie, también lo harán las competencias necesarias en la futura mano de obra. El aprendizaje permanente, la mejora y el reciclaje de las competencias se convertirán en la nueva norma a medida que se superen las brechas generacionales y, globalmente, la brecha digital.
El sexto tema es “Acelerar la recuperación económica mundial”. Para evitar futuras catástrofes provocadas por el hombre, la economía mundial tendrá que crecer en armonía y adaptarse a los rápidos cambios tecnológicos que están configurando el futuro del comercio y la economía mundial. Un crecimiento ágil, inclusivo y sostenible ofrecerá una base sólida a partir de la cual podrán crecer la prosperidad, la transparencia y la confianza.
El séptimo tema es “Políticas que impulsan el progreso y el desarrollo gubernamental”. Reconstruir mejor y prepararse para tiempos sin precedentes en la era de la interdependencia exige un nuevo plan para los gobiernos, en cuyo centro se encuentran las políticas que permiten un uso innovador de la tecnología y nuevos modos de colaboración. El gobierno será cada vez más móvil, sirviendo como plataforma que reúne diferentes ideas, recursos y actores para impulsar el progreso.
El octavo tema es “Diseñar el futuro de los sistemas sanitarios”. La asistencia sanitaria de próxima generación, impulsada por la digitalización, la inteligencia artificial y la conectividad móvil, transformará la sanidad pública. La colaboración mundial y el uso responsable de los datos sanitarios acelerarán los saltos en la investigación médica, la prestación de asistencia sanitaria y la accesibilidad. Para revolucionar los sistemas sanitarios, los gobiernos tendrán que trabajar juntos para crear resiliencia, solidaridad y preparación en todos los ámbitos.
La Cumbre Mundial de Gobiernos (WGS), lanzada bajo las directrices de Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente, Primer Ministro y Gobernante de Dubai, en 2013, es una plataforma global que reúne a líderes mundiales, ministros, altos funcionarios y responsables políticos para compartir experiencias e ideas que contribuyan al desarrollo de los gobiernos del futuro y debatir las últimas tendencias y soluciones innovadoras para los desafíos globales. La WGS 2022 convoca este año hasta 4000 participantes, 500 ponentes, que darán forma a la próxima década de gobiernos.
Traducido por: A. Abdelazeem http://wam.ae/en/details/1395303034028