Alegría y luminosidad son dos palabras que podrían definir con certeza la música y las emociones que impregna al grupo Pepet i Marieta, la popular banda de las Terres de l’Ebre que acaba de publicar su ya octavo álbum Vola! (KZoo Music )
Una obra que sigue las coordenadas que les ha hecho una referencia de la denominada música de fiesta mayor, un concepto con el que se siente muy identificado su líder , Jordi Bordes. “Soy muy fan de las fiestas mayores. De hecho nos movemos mucho en ese circuito. porque estamos hablando de un país pequeño y lo que hay es eso. Nosotros buscamos esas fiestas y el mensaje es claro, que es el de baila.
Profesor de Secundaria enseñando alemán en un instituto mallorquín Bordes se explica con entusiasmo: “me quedo con la frase que me dijo el antiguo batería de La Carrau, ‘somos las orquestas del siglo XXI’, de la que hago bandera”. Y prosigue: “en efecto, soy de pueblo, soy parte de una orquesta del siglo XXI, y me enorgullezco de ir a un sitio y que la gente se lo pase bien, y si además conseguimos remover un poco su conciencia, mejor que mejor”. Ello no quita que es consciente de que “yo podría tener una pretensión más artística, pero no hay nada que me haga disfrutar más que tener una audiencia delante y hacer que se mueva en todos los sentidos”.
En esta ocasión la paleta de colores de su nuevo álbum se amplía. Y no solo eso, sino que lo ha hecho con banda renovada –la mayoría procedente del Esmuc–, en donde hubo dos cambios y lo más importante la presencia por fin de una Marieta, la gerundense Maria Cruz “que la trajimos como saxofonista y que ha acabado compartiendo conmigo las voces”.
Unas voces que dan vida a un repertorio en donde se nota algún nexo de unión: “Hace dos años y medio me fui a vivir a Mallorca, poco antes de la pandemia. La gente allí es muy suya, son muy reservados y un poco cerrados. Sea como sea, he tenido que aprender a volar, de allí el título de disco. De este proceso hablo en el disco como en la canción Mallorca ets tu ; también hay crítica social como el capitalismo que está acabando con la costa en el tema Es carrer des dòlar , un posicionamiento a favor de la libertad de expresión y muchas canciones de autoayuda porque hemos pasado una pandemia”.
Con las colaboraciones de The Tyets, Pupil·les, Oques Grasses o Tomeu Penya, Vola! también acoge algún ritmo urbano y latino actual, como la polémica El polvito -la han criticado frases como ‘después del polvito me he quedado tan a gustito”– que él la define como un afro-pop reguetón.
Pero eso es consustancial a la banda. “Realmente nosotros somos muy eclécticos desde siempre, y en este disco se vuelve a mostrar. Pero por otra parte, creo que siempre hemos intentado también guardar la autenticidad, en el sentido de que siempre he puesto querido poner la música al servicio de la letra. Sí que es verdad que hay afropop y reguetón, pero también hay latin, bossa nova, rock, reggae rock…”.
Bordes quiere volver al revuelvo producido por la canción El polvito -estribillo cantado en castellano excepcionalmente-. “¡Bueno! Estamos hablando de los pequeños placeres de la vida. Allí digo que después del polvito me quedo tan a gustito y eso lo puede decir tanto un hombre como una mujer. Me da la sensación como si las mujeres no pudiesen decir que les gusta follar”.
Y esto le trae a la mente un suceso pasado. “A mi me gusta ser un poco políticamente incorrecto. Yo en mi conciertos a veces me gusta hacer strip tease, no integral pero me gusta. Hace poco estuve en Castelló, lo hice y había un tipo de un partido político que lo filmó de lado para que pareciese que era integral, que por otra parte que importa que lo hubiese hecho. Bueno, lo montó como si hubiese sido un escándalo y yo me pregunto como es posible que en pleno siglo XXI el cuerpo humano aún este demonizado. La Bandini tiene toda la razón. Hay un puritanismo muy imperante. Y también me ha pasado en alguna radio fórmula muy abierta de miras teóricamente”.
Coyuntura actual
Estamos en uno de los mejores momentos de la música en catalán, tanto a nivel artístico como de negocio
¿Cómo ha evolucionado la escena musical de ahora en comparación a sus inicios?
Creo que hay mucha más riqueza, mucho más talento. Soy un firme defensor de la juventud, como suben, saben como se mueven… nos dan mil vueltas. Tienen una inmediatez y espontaneidad que me inspira. Y ahora hay una demanda aquí de música catalana mejor que en aquellos años, tanto a nivel artístico como de negocio. Estamos en uno de los mejores momentos de la música en catalán, no solo música urbana sino cosas como El Pony Pisador con el folk y mucho más. Y lo mejor es que hay público para todo esto”.
El estreno barcelonés del flamante disco Vola! tendrá lugar el 27 de abril en La [2] de Apolo, con su banda remodelada: Oriol Tonieti, Gerard Marín y Unai Eizagirre, además de él y Maria Cruz.