Según investigaciones, el 72% de los emprendedores padecen problemas de salud mental, lo que supone un porcentaje muy elevado. Forbes describe la depresión como una epidemia entre emprendedores e innovadores. Además de la flexibilidad y la naturaleza glamorosa del espíritu empresarial que a menudo tienta a las personas, a menudo se pasa por alto el lado emocional. Las estadísticas muestran que los empresarios reportan problemas de salud mental mucho más que los profesionales que trabajan a diario.
Por lo general, la parte más desafiante del espíritu empresarial es comenzar. El viaje de inicio puede ser una empresa emocional. Comenzar un negocio puede generar inestabilidad financiera, sentimientos de aislamiento y tensión en las relaciones. Mientras investigaba este tema, me topé con un artículo que dice: «La creatividad genera grandes sentimientos, la pasión puede generar obsesión, la competitividad y la toma de riesgos puede generar profundos sentimientos de fracaso». Debido a la intensa competencia de las empresas, los empresarios están constantemente pensando en formas de utilizar medidas estrictas y estratégicas para mantenerse en el negocio, así como mantenerse por delante de sus competidores.
Al hacer estas cosas, a menudo descuidan su propio bienestar y tratan de hacer crecer sus negocios. La mayoría de ellos también sufren de insomnio porque siempre están haciendo estrategias, lo que les dificulta conciliar el sueño. Un rasgo que los empresarios tienen en común y que a menudo conduce a su ruina es la capacidad de actuar como si todo estuviera bien, incluso al borde del fracaso. Soportan esta fachada de que todo está bien y se niegan a pedir ayuda para no parecer débiles. Según Karl Rodgers, el famoso psicólogo, afirmó que los humanos se molestan cuando no se cumplen sus expectativas, y la mayoría de los empresarios siempre tienen expectativas sobre su negocio.
Incluso en el lugar de trabajo, a los empresarios siempre les gusta dar la impresión a sus empleados de que están hechos de acero y pueden superar cualquier desafío que puedan plantear para el negocio. Muchos emprendedores suelen ser egoístas e incómodos al depender de los demás o admitir que tienen limitaciones. Especialmente en las primeras etapas, la mayoría de los empresarios trabajan solos, lo que puede ser increíblemente aislante social, un precursor de la depresión.
camino a seguir
Informar a las personas adecuadas: Una de las mejores cosas que puede hacer un emprendedor es rodearse de las personas adecuadas. Estar rodeado por el tipo adecuado de personas es una clave vital para el crecimiento profesional. Los emprendedores deben rodearse de personas que compartan las mismas ansias. Es decir, las personas que pueden hacer cualquier esfuerzo para asegurar el éxito del negocio. Necesitan personas que puedan alentarlos constantemente para mantenerlos en el camino correcto y mantener viva su esperanza.
Aborde los problemas de salud mental de inmediato: Cuando los empresarios no abordan los problemas de salud mental rápidamente, pueden volverse negativos. Si los síntomas de salud mental no se tratan después de un período prolongado, pueden provocar problemas de salud mental más graves. La conciencia sobre la salud mental comienza con la comprensión de los factores que pueden exacerbar su nivel de estrés.
Influencia del equipo: Está bien que los empresarios admitan sus límites. Un emprendedor debe saber que no puede hacer el viaje solo. El emprendedor siempre debe asegurarse de beneficiarse del conocimiento y la experiencia de los miembros de su equipo, enviándolos a realizar trabajos que requieran más de sus habilidades o experiencia. También deben participar en la toma de decisiones, además de que dirijan a los empleados más jóvenes y con menos experiencia. Los emprendedores deben estar dispuestos a confiar en su equipo cuando sea necesario para sacar adelante su negocio. Siempre haciendo las cosas por su cuenta, tratar de mostrar superioridad puede conducir al colapso y la frustración.
Aprende a aceptar el fracaso: Los emprendedores deben aprender a aceptar el fracaso. Deben entender que en el camino encontrarán muchos obstáculos. Cuando llega el fracaso, no deben ser tan duros consigo mismos y verse como fracasados, sino que deben elaborar estrategias sobre las formas de superar el fracaso y arreglar las cosas.
delegación: Otra forma rápida de sobrecalentarse y experimentar un mayor nivel de estrés es cuando los empresarios intentan hacer todo por sí mismos. Incluso si una startup aún no está en condiciones de contratar empleados a tiempo completo, existen innumerables recursos disponibles para ayudar a las empresas a subcontratar ciertas tareas. Esto es importante porque el agotamiento puede ocurrir muy rápidamente cuando se está formando una empresa, y este proceso tiende a acelerarse si el fundador intenta hacer todo por su cuenta. Otra opción para evitar el agotamiento es entrar en un negocio con un socio. Por lo general, cada persona será un experto en un área particular de la empresa, lo que no solo le quitará cosas del plato, sino que también es útil para hacer avanzar el negocio.
Conclusión
Los emprendedores deben comprender que el viaje del emprendimiento es muy delicado y, si no se maneja adecuadamente, puede conducir a la depresión y la frustración. Necesitan tomar medidas que les hagan el viaje menos difícil. Por supuesto, habrá obstáculos, pero con las medidas adecuadas, se superarán y lograrán sus objetivos organizacionales.