Cuando Matt Stephens de la televisión publicó un dibujo de sí mismo en Twitter, no podía haber previsto la reacción inmediata. Es decir, si la imagen hubiera sido solo una imagen, y no una promoción para un próximo NFT con tema de ciclismo.
“Matt nooooo no es un NFT”, fueron las respuestas. “Es terrible para el medio ambiente en el peor de los casos, y una estafa en el mejor de los casos”.
La imagen que Stephens había publicado se creó como parte del Bike Club NFT, que en el par de semanas entre hablar con las personas detrás de él y ahora ya ha cambiado de nombre simplemente a ‘Bike Club’.
Si bien el proyecto NFT real aún no se ha lanzado, las personas detrás de él crearon una comunidad de ciclistas en Discord, que es básicamente una versión de Twitter más agradable, discreta y examinada. Varios ciclistas profesionales como Niki Terpstra y Connor Swift están al acecho, mientras que Jack Haig de Bahrain-Victorious es el último en unirse como embajador y acceder al servidor de Discord para conversar con sus miembros.
¿Qué es un NFT?
¡Ahora estás haciendo las preguntas difíciles!
Un NFT es un ‘token no fungible’. Los NFT son representaciones digitales, pero son únicos: solo existe uno de cada uno. Se almacenan en una cadena de bloques, lo que les permite negociar.
Estas representaciones digitales también pueden ser bastante costosas: Colnago comenzó a ofertar por su C64 NFT a 5515 €.
En el contexto de Bike Club, hay 10.000 avatares de ciclistas únicos, estos aún no han salido a la venta.
Los NFT se compran con criptomonedas. Bike Club está vendiendo sus NFT utilizando Ether, la moneda utilizada por la cadena de bloques Ethereum.
Entonces, con algunos nombres de tamaño razonable en el mundo del ciclismo felices de estar asociados con él, probablemente sea hora de averiguar si se trata de una estafa o no.
Saltando a una llamada con dos de las personas involucradas en el proyecto, me saludan tipos de aspecto normal, sin pasamontañas que ocultan la identidad o cripto bro-ología a la vista.
Incluso si no conoce su nombre, probablemente reconocerá las ilustraciones de Rich Mitch de sus diversos proyectos creativos y colaboraciones dentro de la industria de la bicicleta durante la última década.
Esa es una casilla marcada en ‘¿es esto legítimo?’ categoría, una persona que la gente dentro del universo de dos ruedas sabrá que está involucrada. Y es una preocupación legítima entre todas las fanfarronadas anti-NFT, ya que la plataforma comercial líder OpenSea sugirió recientemente que hasta el 80 por ciento de los NFT acuñados a través de su herramienta de creación gratuita son fraudulentos o spam.
Como una persona con una reputación en juego, y su trabajo como la cara del proyecto, Mitch tenía que estar seguro de con quién se asociaba y, afortunadamente, había trabajado antes con uno de los fundadores, Shane Cooper, quien también es el fundador de la marca de calcetines de ciclismo DeFeet.
La gente asume, dice Mitch, que debido a que él está involucrado en este proyecto, entonces está interesado en todo lo relacionado con criptografía, NFT y Web3.0. “Por el momento, la gente lo ve como algo específico. Creo que las criptomonedas y las NFT a veces obtienen mucha mierda. Lo que estamos tratando de hacer es tratar de asegurarnos de que este proyecto se realice correctamente”.
La obra de arte real y la participación de los NFT, me dice Mitch, es principalmente un gancho para hacer que las personas formen parte de la creciente comunidad en línea, lo que explica el cambio de marca posterior este mes.
La palabra NFT genera atención, rumores en las redes sociales y titulares. No estarías leyendo este artículo sobre un grupo de chicos pasando el rato en una versión nueva y brillante de lo que es esencialmente un foro de Internet de la vieja escuela sin la participación de esta controvertida tecnología.
Sin embargo, el tamaño de la reacción negativa de Twitter parece haber sido una pequeña sorpresa, y otras apariciones en los medios han visto a Mitch y Tyler Benedict, otro fundador que acaba de despertarse y se unió a nosotros en la llamada desde su casa en Estados Unidos, llegando al final de la entrevista y preguntando: ‘¿logramos convencerlo de los méritos de este proyecto?’ a lo que la respuesta ha sido a veces un simple ‘no’.
Pero, ¿realmente importa lo que piensen los de afuera? Porque dentro de Discord hay una próspera comunidad de personas que aman el ciclismo. Los chats se dividen en temas, chat de carrera, chat NFT, chat de nutrición, un hilo de preguntas, así como un chat principal donde las personas se presentan o simplemente conversan de la forma en que la gente solía hacerlo en Twitter antes de que se convirtiera en el gran incendio de basura que es. hoy dia.
Por supuesto, la creación de comunidades no es exclusiva de este proyecto de NFT, muchos otros tienen sus propios servidores de Discord llenos de personas que conversan todo el día, aunque Mitch y Benedict están dispuestos a enfatizar que existe una represión estricta contra el «molienda», donde las personas publique sin descanso en NFT Discords, fingiendo interés en ser un miembro entusiasta de una comunidad para recibir NFTS gratis. En cambio, lo que ahora es la carrera armamentista para varias colecciones de NFT es demostrar su propia utilidad.
“Normalmente, es una persona sin rostro con una billetera en algún lugar del mundo”, continúa Mitch. “Y con razón, en algunas situaciones eso hace que la gente respalde, porque no sabes a quién esperas que haga lo correcto con el proyecto en el que has invertido”.
Inversión es una palabra que no debe usarse, corrige rápidamente Mitch, al menos en el sentido financiero. Quiere dejar claro que los NFT no son una inversión financiera, o al menos no en el sentido normal del término, lo cual ha sido probado por el precio promedio de un NFT que cayó casi un 50 por ciento desde el pico de noviembre, y diariamente. los volúmenes de negociación en el mercado OpenSea bajaron un 80 por ciento este mes después de un pico récord de $ 248 millones en febrero.
La comunidad superó recientemente la marca de los 1000 miembros sin que se haya vendido ni un solo NFT todavía. El lanzamiento de la primera colección llegará pronto, me dicen, y el objetivo es vender 10.000 imágenes, o avatares, en la primera colección. Esperan que la gente compre uno o dos, que los fundadores y las personas involucradas reciban un par, y luego tal vez otros 100 guardados en reserva para rifas benéficas, obsequios y promoción general.
“Necesitamos sentir que podemos vender una buena parte de ellos desde el principio”, dice Benedict sobre esperar el momento adecuado para comenzar a vender. “Porque eso nos da el impulso que necesitamos para hacer muchas de las cosas de las que hemos estado hablando”.
Una de las cosas que están haciendo es asociarse con marcas ciclistas. El argumento de venta básicamente muestra a los socios potenciales lo que han estado haciendo al frente de una tecnología nueva y emocionante, y si les gusta lo que ven y pueden agregar algo de valor a los miembros, entonces su logotipo aparece en la lista de colaboradores. Más allá de los concursos, obsequios y promociones, el nuevo y audaz mundo de la venta de jpegs por miles de libras significa que las posibilidades son verdaderamente ilimitadas si lo piensas bien.
Uno de los grandes puntos que hacen los detractores de NFT es la preocupación ambiental, la cantidad de combustible y las emisiones posteriores que utiliza el espacio. Se dice que Ethereum, la criptomoneda utilizada para comprar y vender NFT, consume tanta electricidad como todo el país de Libia.
Sin embargo, los cambios en la forma en que ocurren las transacciones (que, para ser honesto, es probable que ni usted ni yo entendamos realmente si aún no sabemos qué son la Prueba de participación y la Prueba de trabajo) significa que las preocupaciones ambientales pronto podrían ser neutralizadas.
“Una de las razones es que no quiero decir ‘esperar y ver’ porque no está bien”, dice Benedict sobre la acuñación antes del cambio más respetuoso con el medio ambiente, que originalmente estaba planeado para enero, pero sigue postergándose. “En parte, aguantaremos todo el tiempo que podamos”, agrega, y dice que ya se puede hacer mucho para minimizar el impacto. “Pero es muy difícil explicar eso en un tuit, ¿verdad? Entonces, la cuestión es que, en algún momento, solo tenemos que decir, ‘sabes lo que creemos en esta tecnología, esta es la mejor manera en que podemos hacerlo ahora mismo y necesitamos hacerlo ahora mismo’.
“Hemos puesto horas y horas y horas en el debate y no es algo que nos estemos tomando a la ligera. Es solo que… es realmente difícil transmitir cuán en serio lo estamos tomando».
Sus protestas son creíbles, y está claro que tanto a Mitch como a Benedict les importa cómo ve su proyecto el mundo exterior porque el crecimiento y la aceptación son, en última instancia, la clave para que el proyecto despegue. Un puñado de personas chateando en línea realmente no puede llamarse una comunidad.
«Si puedo ir a dar un paseo con alguien en el Reino Unido que he visto en Discord, creo que sería genial», dice Mitch. “Solo hazlo como un club de bicicletas adecuado. Hemos tenido gente que dice: ‘¿Me puede recomendar una bicicleta de grava?’
“Un tipo en Nueva York estaba construyendo una bicicleta que tenía, tenía bastante mala suerte y estaba luchando por encontrar algunos pedales y zapatos para esta nueva construcción. Uno de nuestros embajadores, Tyler Pierce, también conocido como el ciclista vegano, muy amablemente dijo: «Tengo ambas cosas» y se las envió a este tipo.
“Es una de esas cosas que me pasaban cuando empecé en un club ciclista. Como, ‘oh, mi sillín es un problema’, ‘Oh, tengo este viejo en el garaje’. ¿Sabes lo que quiero decir? Ese momento en el que vi que eso sucedía en Discord, fue como si funcionara. Hemos hecho un club de bicicletas.
“Es posible que no andemos juntos en bicicleta todo el tiempo, y hacemos paseos en Zwift y todo ese tipo de cosas, donde las personas pueden reunirse y andar juntas correctamente en el espacio digital. Eventualmente, el plan es tratar de configurar para que las personas sepan dónde están en el mundo, para que puedan encontrarse en la vida real. Pero solo el sentido de comunidad de lo que hemos construido es exactamente como comencé con un club de bicicletas. Creo que en este momento, eso es probablemente más una historia que el lado NFT».
Para ir con mi paseo digital con mi club de bicicletas digitales, ¿podría obtener algunas piernas digitales también?