El ataque ruso con misiles sobre Leópolis, ciudad ucraniana situada en el oeste a unos 90 kilómetros de la frontera con Polonia, ha causado al menos cinco heridos.
El jefe de la administración militar de la provincia, Maksym Kozytsky, ha informado de la cifra preliminar de heridos y ha confirmado el ataque con al menos dos misiles.
El jefe militar ha avisado del riesgo de otro ataque con misiles por lo que ha pedido a los residentes de toda la región que permanezcan en los refugios hasta que se levante la alerta.
Las autoridades también han pedido a la población a no compartir en las redes sociales vídeos o fotos de lo ocurrido advirtiendo “que la inteligencia rusa recibe el 90 % de su información de las redes sociales”.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha advertido este sábado en la vigésima edición del Foro de Doha, que
“Ucrania no es un asunto europeo, de nuestros confines, sino mundial. El mundo entero está en peligro”
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llamado “carnicero” a su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante una visita del mandatario norteamericano a un campo de refugiados ucranianos en Varsovia (Polonia). El presidente ha contestado así a una pregunta de la prensa que le acompañaba sobre la situación de los refugiados ucranianos en el campamento del Estadio Nacional de la capital polaca, informa CNN.
Las autoridades de la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania, han denunciado un ataque aéreo procedente de Rusia en las inmediaciones de la ciudad, donde habrían estallado al menos tres proyectiles. El alcalde de Leópolis, Andri Sadovi, ha confirmado el ataque en su cuenta de Telegram y pedido a la población que se quede en sus refugios.
Las autoridades de la región occidental de Lviv en Ucrania han informado de tres potentes explosiones cerca de la ciudad de Lviv, de 700.000 habitantes, y han pedido a los residentes que se refugien.
“Ha habido tres potentes explosiones cerca de Lviv. Hay una advertencia de ataque aéreo, así que mantengan la calma y busquen refugio”, ha informado el gobernador regional Maksym Kozytskyy en sus redes sociales.
“Cuente con ello, por su libertad y por la nuestra”, ha declarado Biden en el encuentro que ambos líderes han mantenido este sábado en Varsovia sobre el texto del artículo, que señala que un ataque contra un miembro de la OTAN es un ataque contra todos sus integrantes.
El ministro de Energía de Ucrania, Herman Halushchenko, ha declarado este sábado que su país está dispuesto a ofrecer a la Unión Europea sus almacenes de gas natural para almacenar reservas estratégicas de energía “A pesar de la agresión militar a gran escala de Rusia, Ucrania sigue siendo un socio fiable para Europa en términos de seguridad energética”.
“Querían asesinar a los dirigentes de Ucrania: nuestro presidente y nuestro primer ministro. Ese era el objetivo y un par de ellos fueron enviados a Ucrania sin ningún éxito”, ha asegurado Lubkovski en una entrevista con la cadena estadounidense CNN, agregando que el complot “ha sido confirmado por el servicio de inteligencia ucraniano y las fuerzas encargadas de proteger a Zelenski”.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido al primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, y al pueblo polaco por el “gran trabajo de acogida” de los ucranianos que se han visto obligados a huir de la guerra.
Así lo ha expresado en un tuit en el que ha respondido a una publicación de Morawiecki, quien ha compartido un vídeo de ambos grabado en la Comisión Europea en el que Sánchez califica de “excepcional” el trabajo realizado por Polonia y le manifiesta la “solidaridad” de España.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido al primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, y al pueblo polaco por el “gran trabajo de acogida” de los ucranianos que se han visto obligados a huir de la guerra.
Kuleba y Reznikov han obtenido, según la Casa Blanca, “información actualizada sobre la situación militar, diplomática y humanitaria de Ucrania”, en una reunión a la que también asistieron sus homólogos estadounidenses, Antony Blinken y Lloyd Austin.
El alcalde de Kyiv ha renunciado finalmente a decretar el nuevo toque de queda de 35 horas que había anunciado esta mañana. “Nueva información del mando militar: el toque de queda en Kyiv y en la región no estará en vigor mañana (domingo)”, ha informado el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, en su cuenta de Telegram.
En cambio, se aplicará el toque de queda vigente, desde las 20.00 de este sábado hasta las 07.00 de mañana, domingo, y los ciudadanos podrán “moverse libremente por Kiev el domingo”, ha dicho Klitschko, sin dar explicaciones sobre el cambio de postura. Por la mañana, el mandatario había anunciado que el toque de queda estaría vigente hasta las 07.00 del lunes.
Estados Unidos ha prometido aumentar su apoyo de seguridad, económico y humanitario a Ucrania, durante una reunión con los ministros de Exteriores y Defensa ucranios en Varsovia en la que ha participado el presidente estadounidense Joe Biden y donde también han estado presentes los secretarios de Estado y Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin. “Los secretarios Blinken y Austin han prometido continuar con su apoyo para cumplir las necesidades humanitarias, de seguridad y económicas mientras la invasión a gran escala del presidente (ruso, Vladímir) Putin entra en su segundo mes”.
La reunión ha durado más de una hora y media y en su tramo final ha contado con la presencia de Biden, que ha participado durante 40 minutos en el que ha sido su primer encuentro con un responsable de Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha discutido con los ministros ucranianos de Exteriores y Defensa, Dimitro Kuleba y Oleksi Reznikov, la respuesta norteamericana a la invasión rusa de Ucrania durante la visita del mandatario a Polonia.
Kuleba y Reznikov han obtenido, según la Casa Blanca, “información actualizada sobre la situación militar, diplomática y humanitaria de Ucrania”, en una reunión a la que también asistieron sus homólogos estadounidenses, Antony Blinken y Lloyd Austin.
Alemania ha registrado la entrada de unos 260.000 refugiados procedentes de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, informó el Ministerio del Interior a través de su cuenta en twitter. Se parte de la base de que el número real es más alto puesto que no hay controles fronterizos sistemáticos para entrar en el país desde Polonia ni otros países de la Unión Europea
La viceministra de Exteriores de Ucrania, Emine Dzhaparova, consideró hoy en el marco del Foro de Doha que el mundo está librando una “III Guerra Mundial de la información” en la que Rusia ha empleado muchos más recursos que el resto de sus contrincantes para priorizar la manipulación. En el panel “Desinformación y la guerra por la verdad”, Dzhaparova, experiodista, aseguró que Ucrania lleva los últimos 8 años lidiando con un “nivel sin precedentes de propaganda” que no solo afecta a su país sino a la propia sociedad rusa.
Casi 1.100 civiles ucranianos han muerto y 1.754 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este sábado.
“Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 25 de marzo, el Alto Comisionado ha registrado 2.858 bajas civiles en Ucrania: 1.104 muertos y 1.754 heridos”
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, ha sido visto este sábado presidiendo una reunión del Ejército y debatiendo sobre los suministros de armas en un vídeo publicado por su Ministerio. Es la primera vez que se le muestra hablando públicamente desde hace más de dos semanas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha defendido que Polonia está asumiendo una responsabilidad “significativa” en la crisis humanitaria causada por la guerra en Ucrania, y que el resto del mundo debería compartir esa responsabilidad.
Biden se ha reunido con el presidente polaco, Andrzej Duda, como parte de su viaje a Europa de esta semana, en el que también ha participado en la cumbre de la OTAN y en el Consejo Europeo. El presidente estadounidense también se ha dirigido a su homólogo polaco para transmitirle que ve la garantía del Artículo 5 de la OTAN como un compromiso “sagrado”.
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha agradecido “la empatía y apoyo a la agredida Ucrania” ofrecidos por España en un mensaje difundido este sábado a través de su cuenta oficial de Twitter. En las imágenes, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defiende que Ucrania “es un Estado soberano que está sufriendo”, y que “Polonia y los polacos están haciendo un trabajo extraordinario ayudando a los refugiados de Ucrania”.
“Gracias por estas palabras”, ha escrito el jefe del Ejecutivo polaco en su mensaje, “aunque estoy convencido de que todos sentimos que es nuestro deber”.
La periodista rusa Oksana Baulina falleció el miércoles en Kyiv mientras grababa imágenes de la destrucción provocada dos días antes por las tropas rusas en un centro comercial en el distrito de Podil. En un principio se dijo que su muerte se había debido a un bombardeo ruso, pero imágenes del lugar sugieren que podría haberse tratado de un ataque selectivo realizado con un misil dirigido.
El fotoperiodista catalán Ricard García-Vilanova publicó ayer una imagen del lugar donde se ve el vehículo en el que viajaba Baulina completamente destrozado en un aparcamiento. Era el único vehículo dañado en una zona que ya había sido bombardeada. ¿Por qué querría el ejército ruso volver a disparar?
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha acusado este viernes a los “estados occidentales” de adscribirse a la “cultura de la cancelación” en un intento de eliminar los logros de “un país milenario” como es Rusia.
“La notoria ‘cultura de la cancelación’ se ha convertido en la abolición de la cultura rusa”, ha señalado Putin durante una entrega de premios en Moscú.
La Unión Europea y Estados Unidos han desvelado este viernes un acuerdo para
suministrar a Europa más gas natural licuado (GNL) estadounidense, mientras los líderes del bloque europeo se reúnen para frenar su dependencia de los combustibles fósiles rusos y hacer frente a una crisis energética.
El pacto, anunciado durante una visita a Bruselas del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se produce tras una jornada de tres cumbres en la ciudad europea en las que los líderes occidentales arremetieron contra la invasión rusa de Ucrania y ofrecieron un nuevo apoyo a Kyiv.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha incidido en que los términos de las negociaciones como Moscú, en el marco de la invasión rusa, deben ser “justos”.
Zelenski ha remarcado que las conversaciones con Rusia deben ser serias y en las que se garantice la soberanía e integridad territorial de Ucrania, pues “el pueblo ucraniano no aceptará otras” condiciones que no sean estas.El presidente ucraniano ha lanzado un mensaje a la nación en el que ha cifrado en más de 16.000 las bajas del Ejército ruso, por lo que ha instado a Moscú a “hablar”.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que el país ha evacuado a lo largo de esta semana a casi 38.000 personas después de organizar 18 corredores humanitarios desde las ciudades asediadas por las tropas rusas.
“El Ejército ruso no permite el ingreso de ayuda humanitaria a la ciudad. Informaré en detalle a los pueblos de otros países sobre el repugnante cinismo con el que los ocupantes tratan a los civiles de nuestra heroica Mariúpol y otras ciudades de Ucrania”.
“Vamos, junto con Turquía y Grecia, a lanzar una operación humanitaria para evacuar a todos aquellos que deseen salir de Mariúpol”, ha declarado Macron en rueda de prensa tras una cumbre europea en Bruselas, precisando que tratará el tema con el presidente ruso, Vladimir Putin, con quien se verá en los próximos días.
“Parece que (Rusia) ha cesado todo interés en lo que se refiere al movimiento por tierra de sus tropas hacia Kyiv, pero obviamente los ataques aéreos, como los bombardeos y ataques de largo alcance siguen ocurriendo”, ha declarado un alto responsable del Pentágono bajo condición de anonimato en declaraciones recogidas por la web del Departamento de Defensa.
Sin embargo, la fuente estadounidense ha hecho hincapié en que las tropas “no han realizado avances hacia la ciudad, ni desde el norte ni desde el noroeste, y en lo que al este se refiere, siguen donde estaban”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha reunido en Varsovia con los ministros de Exteriores y de Defensa de Ucrania, Dmitro Kuleba y Oleksii Réznikov, respectivamente, tras participar ambos en un encuentro con los secretarios de Estado y Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin, que acompañan al presidente en su viaje. La reunión con el presidente sirve para destacar el apoyo de EEUU a Ucrania frenete a la agresión que sufre por parte de Rusia.
Después de ese encuentro, Biden tenía previsto entrevistarse con el presidente polaco, Andrzej Duda, antes de visitar el estadio de fútbol PGE Narodowy, reconvertido en centro de refugiados para atender a algunos de los más de 2,17 millones que han huido hacia Polonia desde que empezó la guerra.
Estados Unidos ha asegurado que las fuerzas ucranianas están “haciendo retroceder a los rusos” en los alrededores de la ciudad de Chernígov y ha precisado que Rusia concentra sus ataques aéreos en esta ciudad, en la capital, Kyiv, y en la región del Donbás.
“Hemos observado que las fuerzas rusas parecen estar más cerca del norte de Chernígov, pero no mucho. No hay progreso real allí. Hemos visto informes de que los ucranianos están haciendo progresos incrementales en términos de revertir los ataques a esa ciudad”, ha señalado un alto funcionario de Defensa estadounidense, que ha contabilizado más de 1.250 lanzamientos de misiles desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania.
El alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, ha decretado un nuevo toque de queda que estará vigente en la capital ucrania y en el resto de la región desde el sábado por la tarde hasta el lunes por la mañana. “Según la decisión del comando militar, el toque de queda en Kyiv y la región se reforzará nuevamente. Durará desde las 20.00 horas del sábado hasta las 7.00 horas del lunes 28 de marzo”, ha informado el alcalde a través de su canal oficial de Telegram. Durante ese espacio de tiempo, solo los vehículos con permisos especiales pueden desplazarse.
“Los habitantes de Kyiv pueden salir a la calle, pero solo para ir al refugio cuando suenen las alarmas antiaéreas. Además, el transporte público, los comercios, las farmacias y las gasolineras permanecerán cerrados”, específica Klitschko en su mensaje.
El subjefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas rusas, Serguéi Rudskói, afirmó este viernes que, reducida la capacidad de respuesta ucraniana,
“nuestras fuerzas y medios se concentrarán en lo principal: la liberación completa del Donbás“.
El negociador de la Unión Europea sobre el acuerdo nuclear de Irán, Enrique Mora, viaja este sábado a Teherán para intentar solventar los últimos obstáculos de cara a la consecución del acuerdo. En su viaje, el negociador se reunirá su homólogo iraní, Alí Baqerí, con la intención de “trabajar en el cierre de los flecos restantes”, ha hecho saber Mora en su cuenta de Twitter.
Turquía ha cerrado momentáneamente el tráfico de cargueros por el estrecho del Bósforo para recuperar e investigar un objeto flotante por sospechas de que podría tratarse de una mina marítima procedente de las costas de Ucrania.
“En la mañana del 26 de marzo, un buque civil comercial detectó en aguas del Bósforo un objeto similar a una mina y un equipo de submarinistas se ha trasladado de inmediato al lugar”, ha informado en Twitter el Ministerio de Defensa turco.
Más de 1.000 niños ucranianos que han huido de la invasión rusa están ya escolarizados en centros de la Comunidad de Madrid y se han resuelto 1.200 documentos de asistencia sanitaria. Así lo ha dado a conocer este sábado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a través de su perfil de Twitter, donde ha apuntado que se han realizado “casi 2.000 atenciones en el 900 y en la oficina de Atención y Ayuda”.
El Gobierno regional de la Comunidad de Madrid puso en marcha un comité de crisis ante las consecuencias de la guerra de Rusia contra Ucrania para acoger a ciudadanos ucranianos.
El gobernador de la región de Kyiv, Oleksandr Pavlyuk, ha confirmado este sábado que las fuerzas rusas han tomado el control de Slavutych, ciudad donde viven los trabajadores de la planta nuclear de Chernóbil.
Asimismo, también han informado de combates en las calles del sur sitiado. puerto de Mariúpol.
Las autoridades ucranianas han denunciado este sábado intensos combates en varios lugares, lo que hace pensar que no habrá un cese rápido en el conflicto. El gobernador de Kyiv ha asegurado que las tropas rusas han tomado la ciudad de Slavutych, que está cerca de la frontera con Bielorrusia y es donde viven los trabajadores de la planta de Chernóbil.
En la televisión nacional ucraniana, Vereshchuk ha dicho que los civiles que intentan salir del asediado puerto sureño de Mariúpol tendrán que irse en vehículos privados ya que las fuerzas rusas no permiten que los autobuses pasen por sus puestos de control alrededor de la ciudad portuaria del sur.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha insistido hoy en que la integridad territorial de su país estar “garantizada” y ha advertido de que su población “no aceptará ninguna condición” que no respete esa soberanía.
“Hablar es necesario, urgente y justo”, ha afirmado el líder ucraniano, en un nuevo mensaje a su país difundido por el portal Ukrinform. “Toda negociación con Rusia debe llevar, sin embargo, a resultados significativos”, ha asegurado, bajo la premisa del respeto a la soberanía e integridad territorial de su país.
El mensaje de Zelenski es una respuesta a la declaración, ayer, del alto mando militar ruso en que se daba por terminada la primera fase de la operación militar iniciada el 24 de febrero y se afirmaba que los esfuerzos se concentrarían ahora en la “liberación” del Donbás.
La Defensa de Estados Unidos coincide con la intención declarada por parte del Estado Mayor de las Fuerzas de Rusia de centrar sus operaciones ofensivas en el este de Ucrania tras constatar una ralentización del movimiento por tierra de las tropas rusas en torno a Kyiv y otras ciudades del país, aunque la campaña de bombardeos persiste como en días anteriores.
“Parece que Rusia ha cesado todo interés en lo que se refiere al movimiento por tierra de sus tropas hacia Kyiv, pero obviamente los ataques aéreos, como los bombardeos y ataques de largo alcance siguen ocurriendo”, ha declarado un alto responsable del Pentágono bajo condición de anonimato en declaraciones recogidas por la web del Departamento de Defensa.
Asimismo, la fuente estadounidense ha hecho recalcado que las tropas “no han realizado avances hacia la ciudad, ni desde el norte ni desde el noroeste, y en lo que al este se refiere, siguen donde estaban”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá este sábado una reunión con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, y el ministro de Defensa ucranaiano, Oleksi Reznikov, durante el segundo día de su visita a Polonia con motivo de la invasión rusa a Ucrania.
Biden se reunirá también con los secretarios de Estado y de Defensa de EE.UU., Antony Blinken y Lloyd Austin, para analizar la situación en Ucrania después que el Estado Mayor ruso anunciara ayer que entraban en una nueva fase de operaciones centrada específicamente en el este del país, según ha informado la Casa Blanca.
Posteriormente, el presidente estadounidense pronunciará un discurso en el Castillo Real de Varsovia sobre la crisis que está sufriendo Ucrania.
El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, ha afirmado hoy que “nadie quiere ninguna guerra, especialmente una guerra nuclear es una amenaza para la existencia de la civilización humana en general”, ha señalad en una entrevista con la agencia estatal RIA Nóvosti.
“En este sentido, tienen razón aquellos analistas que afirman, quizás con algo de cinismo, que la creación de armas nucleares evitó una enorme cantidad de conflictos en el siglo XX y XXI”, ha agregado el expresidente ruso. Según Medvédev, “es obvio que la amenaza siempre existe”.
“Como excomandante supremo, soy muy consciente de esto y todos saben que los objetivos de las armas nucleares de los países de la OTAN son objetos en el territorio de nuestro país, y nuestras ojivas están dirigidas a objetivos ubicados en Europa y en EEUU. Pero así es la vida”, ha asegurado.
Medvédev ha señalado que hay que tener en cuenta siempre este escenario y “seguir una política responsable”. El político ha advertido que Rusia podría usar las armas nucleares solo en caso de un ataque contra su territorio o contra sus instalaciones nucleares, o contra los territorios de sus aliados, ya que considera que los desacuerdos deben resolverse por una vía diplomática.
La OTAN no descarta ningún escenario con Rusia a raíz de su invasión de Ucrania y va a preparar sus defensas ante riesgos químicos, biológicos y nucleares, un hecho significativo y que evoca los momentos de mayor tensión durante la Guerra Fría.
La preocupación de la OTAN es la posibilidad de que Rusia pueda recurrir a armas químicas en Ucrania tras haber acusado, “falsamente” a los aliados de preparar ese tipo de armamento. Según la Alianza Moscú estaría así buscando un “pretexto” para poder emplear ese rango de armas durante su agresión a Ucrania.
Ante esa amenaza, los líderes aliados acordaron este jueves en la cumbre de Bruselas suministrar a los ucranianos, además de armas, equipos para ayudarles a protegerse contra riesgos químicos, biológicos, radiológicos y hasta nucleares.
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este viernes que Francia planea realizar junto a Turquía y Grecia una operación humanitaria para evacuar a las personas que permanecen en la ciudad ucraniana de Mariúpol, asediada por las tropas rusas.
“Vamos, junto con Turquía y Grecia, a lanzar una operación humanitaria para evacuar a todos aquellos que deseen salir de Mariúpol”, declaró Macron en rueda de prensa tras una cumbre europea en Bruselas, detallando que tratará el tema con el presidente ruso, Vladimir Putin, con quien se verá en los próximos días.
Sobre el anuncio realizado por el Estado Mayor ruso de centrarse en “la liberación de la región del Donbás” en el este de Ucrania, Macron señaló que el “objetivo” y la “obsesión” de la Unión Europea “es un alto el fuego en todo el territorio”, según ha informado también el diario
Le Monde.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha advertido este sábado en la vigésima edición del Foro de Doha, que
“Ucrania no es un asunto europeo, de nuestros confines, sino mundial. El mundo entero está en peligro”
Borrell ha considerado que la intención de Rusia con el conflicto en Ucrania es la de convertirla en “una segunda Siria”, además ha advertido de la necesidad de reforzar las leyes internacionales.
“Si un país fuerte puede imponer la fuerza a un vecino que no le amenaza, todo lo que quiera, cometiendo crímenes de guerra como está haciendo, destrozando un país, haciendo Mariúpol la ‘Aleppo europea’ y haciendo de Ucrania una segunda Siria, entonces el mundo entero está en peligro”, ha asegurado en la inauguración del Foro de Doha.
El asesor de Zelenski, Oleksei Arestovich, informó ayer que “en días pasados, nuestras tropas –como reportamos y podemos decir con seguridad– mataron al comandante de la 49.ª División armada del distrito sur de Rusia, el teniente general Iakov Rezantsev”.
Sería
el sexto alto mando muerto en treinta días de guerra, una proporción sin precedentes en todas las contiendas libradas por Rusia –o Estados Unidos– desde la Segunda Guerra Mundial.
Rusia continuará su asedio sobre las ciudades ucranianas, que son víctimas de bombardeos aéreos y de artillería, pero previsiblemente optará por no entrar en combates urbanos con su infantería, según detalla el último análisis del Ministerio británico de Defensa.
En el parte de guerra que el Ministerio difunde a través de las redes sociales, Londres confirma que las tropas rusas mantienen el asedio sobre localidades importantes como Járkov, Cherníhiv y Mariúpol y ve “probable” que continúe los bombardeos para “limitar sus ya considerables bajas, a costa de más muertes civiles”.
Las autoridades británicas recuerdan que por ahora las fuerzas rusas se han mostrado reticentes a lanzar “operaciones urbanas de infantería a gran escala”. En contra, han apostado por el “uso indiscriminado de bombardeos desde el aire y de artillería” con el objetivo de “desmoralizar a las fuerzas que se están defendiendo”.
Estados Unidos está preparando un paquete de sanciones contra empresas rusas que proporcionan bienes y servicios para los servicios militares y de inteligencia, incluidos los componentes de doble uso utilizados en la proliferación de armas.
Estas sanciones podrían anunciarse la próxima semana y afectarían a empresas como Sernia Engineering, que proporciona armas a los servicios de inteligencia rusos, Sertal, que produce equipos y tecnología para el Ejército ruso o iGrids, que desarrolla software para los sistemas de control de red automatizados de Rusia, según adelanta el
The Wall Street Journal.
Estados Unidos ya anunció este jueves un nuevo paquete de sanciones contra 328 diputados de la Duma rusa y también al propio órgano legislativo, así como a oligarcas como Herman Gref, principal responsable del banco Sberbank, y Genadi Timchenko. Washington señala, además, a 48 grandes empresas públicas vinculadas a la industria de Defensa.
La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 136 niños han muerto y más de 199 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país.
La mayoría de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kyiv, con 64, seguida de Donetsk, con 50, seguida de Járkov (44), Chernígov (38), Jersón (20), Zaporiyia (20), Yitomir (15) y Sumy (14).
Por otro lado, la Fiscalía ha denunciado que 570 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 73 de las cuales han quedado completamente destruidas.
La mayoría de las escuelas han sido alcanzadas en la región de Donetsk, situada al este del país, donde 138 han recibido el impacto de los ataques rusos. Aproximadamente unas 41 escuelas de Kyiv, también se han visto afectadas.
España acoge ya a cerca de 40.000 ucranianos, que han llegado huyendo de la invasión de Rusia, 17.500 ya han tramitado su estatuto de protección temporal y otros 20.000 han solicitado cita previa en el teléfono que ha habilitado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Sin embargo, el Gobierno estima que son muchos más los que han llegado pero que aún no constan en los registros. Para lograr el estatuto de protección temporal los recién llegados de Ucrania tienen que acudir a los Centros de Recepción, Acogida y Derivación, los Creade. Ahora mismo hay tres en funcionamiento, uno en Madrid, situado en un Centro de Formación de la Seguridad Social en Pozuelo, con capacidad para acoger a 400 personas, otro en Barcelona, en el pabellón municipal de la Fira y otro en Alicante, en la Ciudad de la luz.
El Ministerio estima que habrá que escolarizar a unos 30.000 niños, pero considera que el sistema educativo español será capaz de integrarlos, que las comunidades dispondrán de reforzamientos en las zonas en donde haya más niños que demanden un puesto escolar.
Las autoridades ucranianas han denunciado este sábado “un ataque deliberado” por parte de las tropas rusas en la región de Lugansk, situada al este del país, donde parece que no se han producido heridos.
“Los rusos han atacado los almacenes de alimentos de Severodonesk”, ha afirmado el gobernador de la región, a través de un mensaje en Telegram.
Según esta fuente, los ataques se han sucedido a lo largo de toda la semana, pese a lo cual las autoridades locales están enviando “todo lo necesario” para garantizar la llegada de alimentos a los sótanos y refugios.
Rusia dio ayer por completada la primera fase de la operación militar en Ucrania, iniciada el 24 de febrero, y concentra ahora sus esfuerzos en la “liberación” del Donbás, región donde se encuentra Lugansk.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido este sábado ante el Foro de Doha reformar las instituciones internacionales por no haber sido capaces de evitar la invasión a su país por parte de Rusia, que según él debería ser una de las naciones que deberían garantizar la paz.
“Necesitamos una auténtica reforma de las instituciones internacionales de manera que un país no pueda hacer lo que quiera”, ha asegurado Zelenski en una intervención telemática en directo en la apertura del Foro de Doha, que reúne a líderes y estrategas políticos de todo el mundo para abordar los principales asuntos de máxima preocupación global.
Zelenski ha preguntado a los asistentes qué lección había podido sacar la comunidad internacional de la agresión rusa a su país, y él mismo se respondió: “La conclusión es que todos los países necesitan armas nucleares para poder defenderse de una invasión”.
El subjefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas rusas, Serguéi Rudskói, afirmó este viernes que, reducida la capacidad de respuesta ucraniana,
“nuestras fuerzas y medios se concentrarán en lo principal: la liberación completa del Donbás“.
Según el militar, la primera etapa de lo que Moscú llama “operación militar especial” en Ucrania prácticamente se ha terminado. “En general, las principales misiones de la primera etapa de la operación se han cumplido”, afirmó en una comparecencia de prensa el alto mando.
El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado este sábado que las Fuerzas Armadas de Rusia han lanzado cuatro misiles de crucero Kalibr de alta precisión desde un barco de la Flota del Mar Negro y han destruido un arsenal con armas y equipo militar en la región de Zhitómir, al oeste de Kyiv.
“La tripulación de un pequeño barco de misiles de la Flota del Mar Negro llevó a cabo un lanzamiento de salva de cuatro misiles de crucero Kalibr contra las instalaciones militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, ha señalado la entidad castrense en su cuenta oficial de Telegram.
Asimismo, el portavoz de Defensa, general mayor Igor Konashénkov, ha indiciado en el parte militar matutino que este ataque se produjo el viernes. También ha informado de que un misil de crucero Ónix de alta precisión ha destruido una base de combustible en el área de Mykoláiv, en el sur de Ucrania.
El Ejército de Ucrania ha señalado que, a pesar de que el avance ruso se ha estancado en las últimas jornadas, todavía no se descarta un ataque a gran escala contra la capital, Kyiv.
Las Fuerzas Armadas ucranianas relacionan el lento avance del Ejército ruso a la escasez de alimentos y combustible, así como a la propia resistencia de los soldados de Ucrania. Sin embargo, desde la Inteligencia ucraniana se ha advertido de que Moscú estaba comenzando a disponer unidades especiales en Daguestán, una república rusa en el Cáucaso, el objetivo de la cual sería tomar la capital ucraniana.
En las últimas jornadas, las Fuerzas Armadas ucranianas han confirmado que sus tropas han logrado recuperar el control de varias posiciones y localidades en las inmediaciones de la capital, aunque han señalado que la situación en el este del país, en la región del Donbás, no es tan alentadora.
Los principales bancos de Japón suspenderán las transacciones en dólares con Sberbank, el mayor banco de Rusia, en coordinación con las nuevas sanciones impuestas por EE.UU. por la invasión rusa de Ucrania, según han adelantado hoy los medios locales.
Los tres grandes grupos bancarios del país asiático, Mitsubishi Financial Group (MUFG), Sumitomo Mitsui Financial Group y Mizuho Financial Group, suspenderán las transacciones en dólares con Sberbank vía los Estados Unidos.
La medida afectará a las operaciones de las empresas niponas que operan en Rusia, que deberán de buscar alternativas para realizar sus operaciones financieras, según apunta la información recogida en los medios locales.
El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, ha considerado este sábado, que “teniendo en cuenta la realización de una operación militar especial, este año es necesario mantener el ritmo marcado para el suministro de armamento avanzado a las tropas, incluyendo sistemas robóticos, soporte de información y guerra electrónica, así como, por supuesto, como siempre, la logística”, según la agencia oficial TASS.
El ministro ha hecho estas declaraciones en una reunión sobre la implementación de la orden de defensa estatal. Según él, en este momento continúa “la entrega anticipada de armas y equipos utilizando fondos de crédito”.
“Las prioridades son armas de largo alcance de alta precisión, equipos de aviación, así como el mantenimiento de la preparación para el combate de las fuerzas nucleares estratégicas”, ha afirmado Shoigú.
“El presidente pronunciará comentarios sobre los esfuerzos unidos del mundo libre para apoyar al pueblo de Ucrania, responsabilizar a Rusia por su brutal guerra y defender un futuro arraigado en los principios democráticos”, ha detallado en un comunicado la Casa Blanca.
Está previsto que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden comparezca entre las 17.00 y las 18.00 horas (hora española) en el Castillo Real de Varsovia. Antes, Biden tiene previsto reunirse con el presidente polaco, Andrzej Duda, en el palacio presidencial para discutir “una respuesta a la crisis humanitaria y de Derechos Humanos que ha creado la guerra injustificada”.
Durante su primer día en Polonia, Biden ha resaltado que “lo más importante” que la comunidad internacional puede hacer en este momento es “mantener a los países democráticos unidos” en la oposición a la invasión rusa y “esforzarse” por mitigar “la devastación” causada “por un hombre, que francamente” Biden considera “un criminal de guerra”. “Creo que también cumplirá con la definición legal”, ha sentenciado.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado una ley que extiende el estatus de veteranos de guerra a lo que él llama “operación militar especial” en Ucrania. El documento se ha publicado este sábado en el portal oficial de información legal.
La ley fue presentada por un grupo de senadores y diputados el pasado día 22 y al día siguiente la Duma del Estado (Cámara Baja) y el Consejo de la Federación (Senado) la adoptaron por unanimidad.
La medida otorga al personal militar que participa en un operativo especial derecho a pagos mensuales y beneficios fiscales, viajes gratuitos en trenes, atención médica fuera de turno y acceso a servicios de sanatorio y balneario, además de beneficios para el pago de servicios públicos y otras medidas de protección social.
Esta ley equipara a los soldados que combaten en Ucrania a los veteranos de Afganistán y Siria, entre otros.
La ministra de Exteriores británica, Elizabeth Truss, ha anunciado este sábado que Reino Unido proporcionará suministros de alimentos vitales a las ciudades asediadas de Ucrania por un valor de casi dos millones y medio de euros, después de que las autoridades ucranianas pidieran a los países occidentales alimentos no perecederos.
Reino Unido ha informado de que se están preparando almacenes en Polonia y Eslovaquia para suministrar los productos al Gobierno de Ucrania a partir de principios de la próxima semana, según ha explicado Truss en un comunicado, donde detalla que 25 camiones cargados “se transportarán por carretera y ferrocarril a las comunidades ucranianas más necesitadas”.
“Esta rápida donación es esencial, ya que se está cerrando el plazo para llegar a los pueblos y ciudades ya asediados, así como a los que corren un alto riesgo”, ha indicado Truss, que ha asegurado que actualmente hay al menos 12 millones de ucranianos que necesitan ayuda humanitaria.
El grupo de hackers internacional Anonymous ha publicado este sábado 28 gigabytes de documentos que, asegura, ha obtenido tras penetrar la seguridad informática del Banco Central de Rusia, junto con un vídeo en el que advierte al presidente ruso, Vladímir Putin, de que todos sus secretos serán revelados.
“La filtración sobre el Banco Central de Rusia (28 gigabytes) ha sido publicada por Anonymous”, ha anunciado el grupo en Twitter, donde indica que ha distribuido los documentos en varios puntos de internet y que, si los enlaces son censurados, los compartirá con otros nuevos.
En el vídeo, los hackers califican al presidente ruso de “mentiroso, un dictador, un criminal de guerra, un asesino de niños”. “Miles de civiles inocentes han sido asesinados por orden de Putin en Ucrania, cientos de miles se han visto desplazados, se han bombardeado hospitales, escuelas y refugios, niños han perdido sus familias y familias han perdido sus niños”, señalan.
“Ahora compartimos miles de documentos pertenecientes al Banco Central de Rusia: acuerdos, correspondencia, transferencias de dinero, secretos comerciales de tus oligarcas, informes económicos que escondes del público, acuerdos comerciales que has firmado con otros países, declaraciones, información de tus simpatizantes registrados, tus videoconferencias y los programas que utilizas”, ha informado el grupo.
Estados Unidos ha asegurado que las fuerzas ucranianas están “haciendo retroceder a los rusos” en los alrededores de la ciudad de Chernígov y ha detallado que Rusia concentra sus ataques aéreos en esta ciudad, en la capital, Kyiv, y en la región del Donbás.
“Hemos observado que las fuerzas rusas parecen estar más cerca del norte de Chernígov, pero no mucho. No hay progreso real allí. Hemos visto informes de que los ucranianos están haciendo progresos incrementales en términos de revertir los ataques a esa ciudad”, ha señalado un alto funcionario de Defensa estadounidense, que ha indicado que se han producido más de 1.250 lanzamientos de misiles desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania.
En referencia a la región del Donbás, el alto funcionario ha destacado que todavía hay “combates intensos”. “Creemos que están tratando no solo de asegurar algún tipo de ganancias más sustanciales allí como una posible táctica de negociación en la mesa, sino también para aislar a las fuerzas ucranianas en la parte oriental del país”, ha señalado.
Según las estimaciones presentadas por ACNUR, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, más de 10 millones de ucranianos han huido de sus hogares como desplazados dentro del país o refugiados fuera de sus fronteras desde el inicio de la invasión rusa.
Esta cifra supone casi una cuarta parte de la población. “Más de 6,5 millones de personas están desplazadas dentro de Ucrania y 3,7 millones de personas se han visto obligadas a huir del país”, ha lamentado la representante de ACNUR en Ucrania, Karolina Lindholm Billing, en rueda de prensa desde Ginebra.
La responsable humanitaria ha avisado además de que hay 13 millones de personas más “atrapadas” en zonas de conflicto o bien “incapaces de salir debido al aumento de los riesgos de seguridad o la destrucción de puentes y carreteras”.
Tras el inicio de la guerra, ACNUR ha desplazado su presencia a Dnipro, Vinnytsia, Uzhgorod, Chernivtsi y Leópolis, y trabaja también en las zonas separatistas de Donestk y Lugansk, con un personal aproximado de 154 personas.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski, ha asegurado este viernes a través de un video que debe haber conversaciones “serias” para poner fin a la guerra. Ha reiterado los términos de Ucrania, incluida la soberanía y la integridad territorial además subrayó que las condiciones deben ser “justas”.
Zelenski agradeció a los ucranianos que han luchado contra la invasión rusa y ha afirmado: “Durante la última semana, nuestras heroicas fuerzas armadas han asestado poderosos golpes al enemigo, pérdidas significativas”. Según el presidente ucraniano más de 16.000 rusos han muerto, incluidos los comandantes. Por su parte, Rusia dice que 1.351 soldados han muerto en combate.
“Las fuerzas armadas continúan repeliendo los ataques enemigos, en el sur del país, en Donbás, en la dirección de Járkov y en la región de Kyiv”, ha dicho. “Al restringir las acciones de Rusia, nuestros defensores están llevando a los líderes rusos a una idea simple y lógica: es necesario hablar. Significativo, urgente, justo”.
La Misión de Observación de los Derechos Humanos en Ucrania ha alertado este viernes de que las dos partes involucradas en el conflicto de Ucrania podrían estar cometiendo crímenes de guerra, remarcando que han constatado “violaciones graves a las garantías fundamentales” por parte de las fuerzas rusas y ucranianas.
En una rueda de prensa desde Ginebra, la líder de la misión, Matilda Bogner, ha resaltado que más de mil civiles han muerto y al menos 1.650 han resultado heridos –cifras incompletas porque la ONU no cuenta con datos completos de áreas de combate, como Mariúpol– y ha afirmado que la magnitud de las bajas y los daños de bienes civiles sugieren que se han violado los principios de distinción y proporcionalidad, así como la prohibición de realizar ataques indiscriminados.
Como ejemplo, ha citado que el 3 de marzo murieron 47 civiles debido a la destrucción de dos escuelas y varios edificios de apartamentos en Chernígov, aparentemente causada por ataques aéreos rusos. También ha mencionado la destrucción del hospital en Mariúpol, señalando que “lo más probable” es que fuera responsabilidad de las fuerzas rusas.
Las autoridades ucranianas han denunciado que el Ejército de Rusia ha tomado como rehenes a los alcaldes de 14 ciudades en el marco de la guerra, iniciada hace ya más de un mes.
La vice primera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereshchuk, ha confirmado dicha información, según recoge la agencia ucraniana de noticias UNIAN.
En este punto, Vereshchuk ha remarcado que el intercambio de prisioneros se debe llevar a cabo en condiciones de paridad, por lo que ha cuestionado cómo se logrará la libertad de los alcaldes.
El Kremlin ha rechazado este viernes las acusaciones del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sobre el presunto uso de bombas de fósforo blanco en el marco de la invasión del país desencadenada el 24 de febrero por orden del mandatario de Rusia, Vladimir Putin.
“Rusia nunca ha violado las convenciones internacionales”, ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, quien ha dicho que “los detalles” sobre estos asuntos están en manos del Ministerio de Defensa, tal y como ha recogido el diario ruso ‘Komsomolskaya Pravda’.
Poco antes, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, había denunciado el uso de este tipo de armas por parte del Ejército de Ucrania en los alrededores de la capital, Kiev, según la agencia rusa de noticias TASS. Así, dijo que las Fuerzas Armadas habían empleado bombas de fósforo cerca del aeródromo de Hostomel, sin que Kiev se haya pronunciado al respecto.
Por su parte, el líder de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, ha indicado este mismo viernes a través de un mensaje en Telegram que Ucrania empleó este armamento y ha denunciado que “los nacionalistas ucranianos y los seguidores de (Stepan) Bandera están cruzando todos los límites aceptables”.
Las autoridades militares de Ucrania han reconocido este viernes que las Fuerzas Armadas rusas dominan ya gran parte de la región de Donetsk, donde ya han logrado el control de varias ciudades y asedian otras tantas.
El jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha incidido en que, sin embargo, el Ejército ucraniano mantiene el control de las “ciudades principales” de la región, según recoge la agencia UNIAN.
Este es el caso de Mariúpol, uno de los principales centros urbanos de la zona y que se encuentra desde hace días asediada por las tropas rusas.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha incidido en que los términos de las negociaciones como Moscú, en el marco de la invasión rusa, deben ser “justos”.
Zelenski ha remarcado que las conversaciones con Rusia deben ser serias y en las que se garantice la soberanía e integridad territorial de Ucrania, pues “el pueblo ucraniano no aceptará otras” condiciones que no sean estas.
El presidente ucraniano ha lanzado un mensaje a la nación en el que ha cifrado en más de 16.000 las bajas del Ejército ruso, por lo que ha instado a Moscú a “hablar”.
“Debemos hablar. Hablar de manera significativa. Urgentemente. Honestamente. Y por el bien de los resultados, no de perder el tiempo. Ya han muerto 16.000 militares rusos. ¿Para qué?”, ha señalado Zelenski, según recoge la agencia
Ukrinform.
La Unión Europea y Estados Unidos han desvelado este viernes un acuerdo para
suministrar a Europa más gas natural licuado (GNL) estadounidense, mientras los líderes del bloque europeo se reúnen para frenar su dependencia de los combustibles fósiles rusos y hacer frente a una crisis energética.
El pacto, anunciado durante una visita a Bruselas del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se produce tras una jornada de tres cumbres en la ciudad europea en las que los líderes occidentales arremetieron contra la invasión rusa de Ucrania y ofrecieron un nuevo apoyo a Kyiv.
Un asesor del ministro de Defensa ucraniano, Markian Lubkovski, ha afirmado este viernes que el grupo militar privado ruso Wagner está implicado en un supuesto plan de asesinato contra el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el primer ministro, Denis Shmygal.
“Querían asesinar a los dirigentes de Ucrania: nuestro presidente y nuestro primer ministro. Ese era el objetivo y un par de ellos fueron enviados a Ucrania sin ningún éxito”, ha asegurado Lubkovski en una entrevista con la cadena estadounidense
CNN, indicando que el complot “ha sido confirmado por el servicio de inteligencia ucraniano y las fuerzas encargadas de proteger a Zelenski”.
Según ha detallado el asesor del ministro de Defensa, la Inteligencia ucraniana habría seguido el rastro de los militantes de Wagner en Ucrania y en el extranjero. Además, varios ellos habrían sido eliminados dentro del territorio ucraniano. “Todos estos documentos y las pruebas necesarias se presentarán a la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”, ha advertido Lubkovski, añadiendo que no podía revelar más sobre este asunto por razones operativas.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, confirmó este viernes que el país ha evacuado a lo largo de esta semana a casi 38.000 personas después de organizar 18 corredores humanitarios desde las ciudades asediadas por las tropas rusas.
Así lo ha asegurado el mandatario en un vídeo publicado en Facebook, donde ha detallado que, del total de los evacuados, 26.377 provenían de la ciudad portuaria de Mariúpol, donde la situación “sigue siendo absolutamente trágica”.
“El Ejército ruso no permite el ingreso de ayuda humanitaria a la ciudad. Informaré en detalle a los pueblos de otros países sobre el repugnante cinismo con el que los ocupantes tratan a los civiles de nuestra heroica Mariúpol y otras ciudades de Ucrania”, ha indicado el presidente ucraniano.
El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha asegurado este viernes que las tropas rusas siguen reagrupándose con el objetivo de “reanudar las operaciones ofensivas” para alcanzar las fronteras administrativas de las regiones de Donetsk y Lugansk.
A través de un comunicado en su perfil oficial de Facebook, han detallado que las Fuerzas Armadas ucranianas buscan “consolidar y retener las fronteras previamente ocupadas” en la zona de Slobozhansky, cerca de la ciudad de Sumy. Además, han indicado que las tropas rusas tratan de “bloquear sus unidades” en los alrededores de Járkov.
Según este informe, las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado que en los alrededores de la ciudad, “el enemigo” restringe el movimiento de civiles “mediante el establecimiento de una red de puestos de control”.
“No dejan de intentar reprimir la resistencia de los habitantes de Jersón, Genichesk o Melitópol, donde alrededor del 90 por ciento de la población está en contra de los invasores rusos, (que cuentan) con la participación de unidades de Rosguard”, han agregado.
El negociador principal de Ucrania en las conversaciones de paz con Rusia, y asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha afirmado que Rusia podría llevar a cabo una ofensiva a gran escala en Polonia, los países bálticos y Kazajistán como parte de una operación militar “global” de desmilitarización y desnazificación.
“Así lo afirmó el primer ministro ruso, Savostyanov. Es solo el comienzo. Rusia francamente promete que habrá mucha sangre europea”, ha publicado Podoliak en su perfil oficial de Twitter y la respuesta de las autoridades rusas aún no se ha producido.
El alcalde de la ciudad de Slavútych, Yurii Fomichev, ha alertado de que las tropas rusas han bombardeado con tanques, morteros y cañones antiaéreos la zona, cercana a la planta nuclear en la que trabaja el personal de Chernóbil.
“El tercer día de lucha. No entraron en la ciudad. La lucha se está dando en las afueras. No entregamos la ciudad, pero las fuerzas no son iguales”, ha dicho, agregando que hasta mañana no se conocerán los datos sobre posibles víctimas, según recoge la agencia de noticias Unian.
Unas 300 personas murieron como consecuencia del ataque lanzado por Rusia sobre un teatro de la localidad ucraniana de Mariúpol, según las autoridades locales, que han recordado que junto al edificio había escrito la palabra “niños” para advertir de que dentro había civiles.
El ataque se produjo el 16 de marzo y, hasta ahora, no se había ofrecido un balance aproximado de víctimas. El Ayuntamiento ha asegurado que serían unas 300 las víctimas mortales, a partir de lo que han declarado testigos.
Las autoridades han expresado su pesar por “todas las víctimas inocentes de la loca guerra librada contra Ucrania”, iniciada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha acusado este viernes a los “estados occidentales” de adscribirse a la “cultura de la cancelación” en un intento de eliminar los logros de “un país milenario” como es Rusia.
“La notoria ‘cultura de la cancelación’ se ha convertido en la abolición de la cultura rusa”, ha señalado Putin durante una entrega de premios en Moscú.
Compositores como “Tchaikovski, Shostakovich, o Rachmaninov están excluidos de los carteles de los conciertos, y los escritores rusos y sus libros también están prohibidos”, ha lamentado el presidente.
Los líderes de la Unión Europea han respondido este viernes a la petición de España y Portugal de contar con una respuesta específica a nivel nacional para atajar el alza de los precios de la electricidad.
“La península ibérica tiene una situación especial y por eso hemos acordado un posible tratamiento especial para que pueda lidiar con la situación en la que están”, ha confirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en rueda de prensa tras la cumbre de líderes europeos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que “se trata de una medida excepcional, temporal, que no distorsiona el mercado europeo de la electricidad, pero que nos va a permitir regular los precios de la energía y estamos satisfechos con los resultados de esta reunión”