En noticias que no pensábamos escuchar nunca, la Policía Cibernética de San Luis Potosí descubrió una mina de criptomonedas en el Sistema Conalep.
En un comunicado, las autoridades explican que investigarán quiénes fueron los responsables de la minería de criptomonedas, pero “se presume que hay una red de funcionarios públicos involucrados”.
La minería fue descubierta luego de que la directora general, Patricia Álvarez Escobedo, pidió que analizaran el área de informática porque los equipos no funcionaban correctamente.
Te interesa: Bitcoin para principiantes: para que ya te animes a entrarle a las ‘criptos’
Como explica la Policía Cibernética, la minería de criptomonedas es el proceso de resolución de problemas matemáticos por medio de una computadora —o varias— conectadas a una red de blockchain.
Entonces, al resolver estas ecuaciones se obtienen unidades de criptos (en bitcoin las unidades más pequeñas se llaman satoshis).
Las autoridades descubrieron que la minería se realizaba en dos equipos de cómputo y dos servidores. Estos tenían programas, herramientas y la configuración requerida para hacerlo, además de una cartera para acumular las ganancias.
Échale ojo a: Guía de NFTs para principiantes: lo básico para entrarle a los tokens no fungibles
Al momento de descubrir todo, algunos equipos seguían realizando trabajo de minería usando recursos del Conalep.
Por último, el área jurídica del sistema educativo ya presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado para dar con los responsables y se presume que se generaron ganancias millonarias.
¿Cómo se hace la minería de criptomonedas?
Intentaremos explicarlo lo más sencillo posible, pues sabemos que es un tema que puede resultar revoltoso.
Usaremos de ejemplo a los Bitcoin: imagínate que el blockchain de Bitcoin es como una torre de Jenga y cada pieza de maderita es un bitcoin (cada una la conforman miles de ecuaciones).
Pues bueno, la minería se trata de resolver tooodas esas ecuaciones con computadoras de muchísima capacidad. Por cada problema matemático resuelto, se obtiene una unidad de bitcoin (como te decíamos, su unidad más pequeña es el satoshi, que para acabar pronto es como un “centavo” de bitcoin).
Te puede interesar: ¿Por qué algunos NFTS valen millones de dólares?
Cuando terminas todas las ecuaciones que conforman una pieza del Jenga, te sigues con la siguiente y luego la siguiente.
No se puede llegar a la base de la torre si no se han quitado todos y cada uno de las piezas anteriores.
Por eso se le llama blockchain, o cadena de bloques.
Y por eso el bitcoin es un recurso finito. O sea que sí, amix, algún día se terminarán los bitcoin.
Mira: Ájalas, mi hackerman: aprende a programar en las ‘Escuelas de código’ de la CDMX (y es gratis)
Las computadoras usadas en la minería de criptos además de ser de gran capacidad, consumen muchísima energía eléctrica. También se necesita de lugares fríos, pues los equipos suelen calentarse muchísimo (por eso muchos “mineros” trabajan en países de bajas temperaturas).