Los inversionistas extranjeros han volteado sus ojos a las bolsa mexicanas tras el veto económico que sufre Rusia. Foto archivo
23 de mar. (Axis Negocios) — El desempeño mostrado por las bolsas mexicanas a últimas fechas revela que México es el puerto en el que desembarcaron cuando menos parte de los inversionistas que abandonaron Rusia a raíz del aislamiento económico de la comunicad internacional por invadir Ucrania.
Hasta ayer, con un rendimiento casi 5.6% tras seis días de ganancias al hilo, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, y el FTSE Biva, o el indicador más representativo del segundo mercado de valores en el país, llegaron a 55 mil 722.48 puntos y a mil 149.98 enteros, niveles récord para ambos referentes.
México y Rusia están considerados como dos de los mercados emergentes más importantes de América y Europa forma respectiva, no obstante la actual guerra en Ucrania obligó a los inversionistas a sustituir sus posiciones de los activos rusos por otros mercados y México, cuya lejanía física de la zona de conflicto, le otorgó un atractivo que no pasó desapercibido para los fondos internacionales.
“Ante la incertidumbre, México está siendo más atractivo para los inversionistas extranjeros”, dijo Julián Fernández, analista financiero y estratega en inversiones en Grupo Bursamétrica, en una entrevista telefónica. “Al estar viviendo una etapa de incertidumbre por el tema de la guerra, la alta inflación y las posturas más duras de los bancos centrales se activa la búsqueda de activos refugio, como los metales preciosos; sin embargo los mercados emergentes también podrían entrar en esta categoría, eso también está impulsado el IPC”.
En los que va del año, el referente de la BMV y de Biva ganan 4.6y 4.4%, respectivamente, en moneda local, rendimientos superiores a las pérdidas de 9.8, 5.3 y 4.2% de los índices de la bolsa neoyorkina, Nasdaq Composite, Standard & Poor’s 500 y el Dow Jones, respectivamente, que operan en dólares.
“Los activos de Wall Street son activos de tendencia y de crecimiento, cuando el mercado está ‘normalizado’ y sin situaciones extremas, obviamente el NYSE va al alza, en caso contrario se buscan activos de refugio y en este caso México gana terreno”, agregó Fernández.
Los expertos de Citibanamex consideran que el mercado de renta variable local también se beneficia de las perspectivas positivas con respecto a las utilidades por acción y por un sólido rendimiento de flujo de efectivo, el cual se trasladaría en un mejor pago de dividendos y un incremento en la recompra de acciones.
Aunque “México tampoco parece tan barato, ya que se estiman crecimientos de 6.9% y con un múltiplo de 14 veces, cabe reiterar que el impulso de sus utilidades en la revisión de utilidades es el más alto en los últimos seis meses y podría seguir dándole soporte en este año”, escribió Williams González, analista de Citibanamex, en un reporte. “En la visión institucional, Citi Research continúa prefiriendo a Taiwán y México dentro de una estrategia de mercados emergentes”.
Si bien es posible que la fortaleza del dólar juegue en contra de los mercados emergentes, a raíz de medidas monetarias más restrictivas, la resiliencia de las monedas locales aún mantiene ganancias para los inversionistas extranjeros.
Por ejemplo, el real brasileño gana 11.6% frente al dólar estadounidense y su índice accionario, Ibovespa B3, tiene un rendimiento de 21.1% en dólares, mientras que el rand sudafricano avanza 7.2% ante la divisa estadounidense y su índice bursátil, FTSE South Africa, sube 17.8% en dólares. El peso mexicano se aprecia 1% ante el dólar y sus índices bursátiles tiene un rendimiento frente a la divisa estadounidense de 1.4%.
Claro que el efecto positivo para el mercado accionario local y en general de otras bolsas emergentes no durará para siempre y estará condicionado a que la situación de conflicto bélico en Europa se solucione y Rusia eventualmente pueda recobrar su status atractivo para recibir inversión.
“Estos máximos no son sostenibles porque hablamos de burbujas accionarias o de los inversionistas que obviamente cuando la situación mejore o haya una situación más beneficia para los mercados veremos un fuerte descenso en nuestro índice accionario”, dijo el analista de Bursamétrica.