La Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) firmó un convenio junto con la empresa guatemalteca Coincaex para modernizar la carrera de Gerencia de Negocios actualizándola con las últimas tendencias mundiales, como el “blockchain” y las criptomonedas.
Roger Valladares, vicepresidente de la UTH, expresó que como universidad fueron de las primeras en empezar a hablar del tema “blockchain” en el país y los beneficios.
“Hace tres años hicimos la primera conferencia de “blockchain”, ya que siempre nos gusta estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías. En esta ocasión nos aliamos con una agencia importante, en la que vamos a compartir conocimientos que vamos a llevar a nuestras aulas y la comunidad”, declaró.
Tecnología
El “blockchain” consiste en una base de datos distribuida, los cuales son asegurados por medio de protocolos de consenso y mecanismos de criptografía. Dichos datos son distribuidos a todos los nodos o computadoras que pertenecen a la red “blockchain”, estos se encargan de que la información no sea modificada.
Las criptomonedas son un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones y controlar la creación de unidades adicionales; es decir, evitar que alguien pueda hacer copias como haríamos.
Valladares indicó que se van a modernizar con los temas de “blockchain”, criptomonedas, metaverso y “fintech”.
Además de la enseñanza en las aulas, la UTH también realizará diferentes congresos en sus sedes en todo el país y aprovecharán las tecnologías para transmitirla a través de redes con el fin de que la comunidad tenga acceso al conocimiento.
“Hemos visto que está pasando en el mundo y en países más avanzados. Sabemos que esto aquí es nuevo, pero sabemos que en otros países ya nos llevan una delantera, por eso nos queremos poner al ritmo con estos temas”, expresó Valladares.
José Luis Guillén, CEO de Coincaex, manifestó que el objetivo será educar a los estudiantes de UTH en las últimas tecnologías de transferencias de valor y sus aplicaciones en el mundo financiero y monetario.
“Lo que pretendemos es despertar la creatividad de los estudiantes y que vean el potencial de la tecnología para que empiecen a pensar en otros usos aplicables a Honduras”, expresó Guillén.
El CEO de Coincaex indicó que harán una gira en Honduras en las 11 sedes de la UTH desarrollando conferencias sobre cómo los negocios hondureños pueden aplicar estas tecnologías para potenciar sus oportunidades y combatir la inflación que se vive en el mundo.
Guillén dijo que la UTH está identificando los problemas de la sociedad hondureña viendo las nuevas tecnologías que pueden enfrentar esas necesidades y generando los canales para educar a los estudiantes y que puedan tener este nuevo conocimiento con el fin de que lo puedan aplicar día a día.