El Ayuntamiento refuerza las campañas de sensibilización para «acabar con los tópicos y los falsos rumores sobre la inmigración»
«Desde Getxo proclamamos tolerancia cero ante la discriminación racial, porque rechazamos toda práctica discriminatoria, que además de peligrosa es socialmente injusta», subraya la concejala de Cohesión Social. El mensaje lanzado por Carmen Díaz llega pocos días antes de la celebración del Día Contra la Discriminación Racial, el 21 de marzo, y que en el municipio costero da pie a la celebración de novedosas actividades entre las que no faltará la participación de asociaciones y del amplio colectivo antirrumores, que trabaja desde hace años para acallar los bulos lanzados contra los inmigrantes.
Ante esta próxima conmemoración, en el Ayuntamiento se han propuesto «dar un paso más en la sensibilización y concienciación ciudadana en la lucha contra la discriminación». El objetivo de Díaz está claro: «Queremos acabar con los tópicos y los falsos rumores sobre la inmigración y la diversidad cultural».
Estas falsedades constituyen un problema que no solo se da en el mundo real, sino que también se difunde por el universo virtual. La responsable de Cohesión Social getxotarra tiene claro que «circulan por las redes sociales mensajes discriminatorios y racistas, y estereotipos infundados sobre las personas migradas que suponen un obstáculo para la interacción y la convivencia». La edil, confiesa que eso les «obliga a un estado de permanente denuncia».
El grupo antirrumores ha formado a numerosos agentes. El siguiente paso fue formar a un grupo de jóvenes para luchar contra esas afirmaciones negativas desde edades más tempranas. Precisamente, a ese grupo juvenil le corresponderá estos días desarrollar «una acción de impacto en redes sociales a través de vídeos cortos que muestran herramientas, alternativas de comunicación y lenguaje para hacer frente a la espiral de odio, rumores, prejuicios y comentarios discriminatorios».
Las actividades promovidas con motivo del Día contra la Discriminación Racial arrancarán el sábado en la Romo Kultur Etxea, donde la actriz, cómica y escritora Asaari Bibang, que trabaja por la transformación social feminista y antirracista, ofrecerá un monólogo (19.00 horas).
Inmigrante y cuidadora
También han querido unirse a la iniciativa asociaciones como Pertsonalde, que ha organizado para el domingo una excursión a la cascada de Bolintxu (Bilbao). Igualmente, Mujeres con Voz ha organizado un ‘Café Conversatorio virtual’ para el día 26 (18.00 horas). Abordarán el tema de ‘¿Quién cuida y por qué? Antirracismo y cultura de los cuidados’, que contará con la participación de Jenabou Dembaga Susoko, socióloga, educadora y activista antirracista. Se trata de aclarar de que la mayoría de las personas que se dedican al cuidado de los mayores son inmigrantes.
Y es que el problema del racismo preocupa. La iniciativa antirrumores, a la que se anexionaron Getxo y Bilbao de partida, se ha extendido a otros municipios. Parte de la expansión de esta iniciativa se notó en la segunda edición del ‘Encuentro de Redes antiRumores’, celebrado recientemente en Getxo Elkartegia, donde participaron representantes de otros municipios -aparte de los mencionados- como Leioa, Basauri, Barakaldo y Gasteiz.
Los jóvenes de Getxo incluso han participado en una cumbre internacional que se desarrolló por vía virtual en 2020, a causa de la pandemia. La cita incluyó a otros jóvenes de 14 comunidades autónomas del Estado, además de países como Suecia, Italia y Portugal.