Ayer fue el segundo día de conferencias del encuentro Ethereum Río 2022, en la ciudad brasilera de Río de Janeiro. Allí, el actual líder de operaciones de la Fundación Ethereum, Skylar Weaver, expuso sobre la importancia de que cada usuario ejecute su propio nodo. Para él, según sus palabras en la ponencia «Escalar Ethereum sin atajos», eso es una necesidad básica.
«Queremos un sistema global creíblemente neutral», fue la afirmación con la que Weaver comenzó su exposición. Según mencionó, la neutralidad de la red se vio sesgada por la censura, supuestamente involuntaria, aplicada por Infura (proveedor de conexión a nodos) a los usuarios venezolanos. Ellos, el pasado 3 de marzo, vieron cómo su wallet MetaMask no les permitía acceder a los fondos.
Weaver acusó esto como un ataque de censura, que, aunque la empresa detrás de Infura expresó que se trató de un error, demuestra que existe la posibilidad de que los usuarios de Ethereum, repentinamente no puedan movilizar sus fondos. Para ello, Weaver asegura que la solución es «tener tu propio nodo».
7 ventajas de tener tu propio nodo de Ethereum ¿?
Weaver muestra 7 ventajas de que los usuarios tengan su propio: privacidad; seguridad; resistencia a la censura; participación; descentralización; voz y voto en la comunidad; y soberanía.
Esto, según el especialista, es válido tanto para lo que es Ethereum 1.0 con prueba de trabajo (PoW) y lo que será Ethereum 2.0 con prueba de participación (PoS).
No obstante, a pesar de las ventajas que puede ofrecer a los usuarios el poseer su propio nodo, Weaver destaca que la apreciación por parte de la comunidad es que correr un nodo requiere alto nivel de procesamiento computacional, cosa que lo considera un mito.
En primer lugar, Weaver señala que no se requiere de alto nivel de cómputo para ejecutar un nodo de Ethereum dentro del ordenador. En las cifras mostradas durante la ponencia, se ve que los nodos de Ethereum ejecutados dentro de una PC de hogar consumen entre el 5% y el 10% del poder de cómputo del procesador. En caso de PC más potentes el consumo se reduce aún más. Por lo tanto, correr un nodo en la computadora personal no resta sobre ningún tipo de funcionalidades, debido al poco consumo de procesamiento que este ocupa.
En una comparativa realizada, Solana, considerado un Ethereum Killer, requiere equipos muy especializados: CPU con 16 núcleos, RAM de 256 GB o más. El cual, además, requiere también un servicio de internet de muy alta calidad; mínimo 300 Mb/s siendo 1 Gb/s el recomendado.
Este último dato contrasta bastante con el tema de tener tu propio nodo, en el caso de los residentes en Venezuela, cuyo internet es considerado el según peor del mundo, con una media de 1,7 Mb/s, dejando completamente por fuera la posibilidad de correr un nodo de Solana. Para el caso de Ethereum, este tipo de velocidad permite a los nodos funcionar sin ningún tipo de problema.
El fácil acceso a un nodo debería ser considerado como prioridad para la comunidad, según lo expresó el coordinador principal de la conferencia DevCon. En este sentido, los desarrolladores y demás deberían abocarse a crear un sistema de «fácil» uso, permitiendo así que cada vez más usuario pueda tener su propio nodo de Ethereum.
Rollups para reducir las comisiones y escalar Ethereum
Si bien los nodos solucionan problemas de seguridad y descentralización en la red de Ethereum, aún queda por afrontar los problemas de escalabilidad, que han traído a la red graves inconvenientes en el tema de las altas comisiones. Para ello, Weaver, expuso que la solución real está en los rollups.
Los rollups, son una solución de segunda capa que permiten escalar Ethereum, a tal punto, que puede aumentar su capacidad de procesamiento en hasta 20.000 transacciones por segundo (o TPS) según investigaciones recientes.
Weaver señala que los rollups son una solución fiable y a la vez segura que permitirán reducir las altas comisiones en Ethereum.
Esta visión con respecto a los Rollups de Ethereum, coincide en gran medida con la expuesta por el cocreador de Ethereum, Vitalik Buterin, quien ha insistido en que el escalado real de Ethereum se dará mediante el uso de los rollups.
Weaver, en su ponencia, mostró como se pretende que los rollups comiencen a formar parte de lo que se conoce como capa 1 o red principal, una vez se produzca la implementación definitiva de Ethereum 2.0 o capa de consenso.