Sánchez: “Hagamos entre todos un auténtico ejercicio de patriotismo europeo, que es estar unidos en la respuesta a Putin”
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, ha pedido este miércoles en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados a todos los grupos parlamentarios “estar unidos en la respuesta a Putin” y como “ejercicio de patriotismo europeo”. “El PSOE, el Gobierno de España está defendiendo una respuesta conjunta a esta crisis que ha provocado Putin. En la conferencia de presidentes de La Palma propusimos cuatro acuerdos a los que llegamos con el resto de presidentes autonómicos. En primer lugar, retirar del debate partidista los fondos europeos, porque ahora mismo se convierten en un elemento fundamental de la política económica si queremos ganar en autonomía energética; en segundo lugar, tratar de coordinar toda la respuesta de solidaridad de las instituciones públicas en relación con la acogida de refugiados y refugiadas ucranianos; y en tercer lugar, lógicamente, lo que representa un gran acuerdo de país en la respuesta económica a las consecuencias de la guerra; y también en la respuesta que hay que dar a Bruselas para hacer esa reforma en profundidad en el mercado energético”, ha dicho Sánchez en referencia, en este último punto, a desacoplar los precios del gas de la electricidad.
Y ha añadido Sánchez, en respuesta al grupo parlamentario popular: “La sociedad española está apoyando ahora mismo la respuesta que estamos dando desde la UE a esta agresión tan injusta, tan injustificada e ilegal por parte de Putin. Y le pido que hagamos entre todos un auténtico ejercicio de patriotismo europeo, y eso significa estar a la altura de lo que nos están pidiendo las sociedades europeas, que es estar unidos en la respuesta a Putin, en la solidaridad a Ucrania”.
En respuesta a Santiago Abascal, líder del partido de extrema derecha Vox, Sánchez ha dicho: “Europa está unida en la respuesta a la agresión de Putin, en la solidaridad con el pueblo ucraniano y, en tercer lugar, en la respuesta conjunta que tenemos que dar precisamente para poder defendernos desde el punto de vista económico y social de esta grave crisis que ha provocado solamente una persona, que es Vladímir Putin. Y yo me pregunto, ¿qué le gustaría a Vladímir Putin en Europa? Le gustaría precisamente algo que usted está haciendo, o que al menos trata de hacer. Le gustaría que Europa no estuviera unida, sino dividida; le gustaría precisamente que cundiera el desánimo entre la sociedad europea, y también en la española; le gustaría que hubiera manifestaciones como las que ustedes están auspiciando, no en contra de la invasión y de la guerra, sino en contra de los gobiernos que están en contra de esa invasión y de esa guerra, que es lo que ustedes están haciendo. Señoría, señoría, hagamos un ejercicio: ¿qué sería de Europa si en Italia gobernara Salvini, si en Francia gobernara Le Pen y si en España ustedes tuvieran algún tipo de responsabilidad gubernamental? Sería la muerte de Europa, señorías, la muerte de Europa. Ustedes representan todo aquello que es lo opuesto a la Europa actual. Ustedes representan la intolerancia, la falta de argumentos, la ausencia total de diálogo. Por eso, ¿Vladímir Putin qué ha hecho en estos últimos años? Apoyar a aquellos con los que ustedes se reunían precisamente a principios de este año: a Le Pen, a Salvini. Vladímir Putin lo que querría serían gobiernos en Europa autoritarios. Pero yo le voy a decir una cosa, claramente, no voy a utilizar los dos minutos y medio que usted ha utilizado para plantear su pregunta. Eso no va a ocurrir: ni España ni Europa van a permitir que ustedes, sus movimientos políticos, gobiernen en España o en Europa. Europa prevalecerá; Salvini, Le Pen, usted y Putin no se saldrán con la suya”.