Decenas de racimos de banano bloquearon la vía principal en el sector de Puerto Inca, en Guayas, este lunes, como una medida de protesta de parte de los productores bananeros de las provincias de Guayas, Los Ríos y El Oro. El objetivo era pedirle al gobierno de Guillermo Lasso que declare en emergencia al sector, afectado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y que realice la compra inmediata de la sobreoferta de la fruta a través de un fondo de contingencia.
El Ejecutivo aún no se ha pronunciado, pero titulares de los principales ministerios involucradas hablaron de posibles créditos y de apertura de nuevos mercados para el producto.
Dirigentes de la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador (Fenabe) señalaron al inicio de la jornada que alrededor de 10.000 racimos diarios se sacarán a las carreteras de cada provincia bananera para que estén a la disposición de todos los ciudadanos. Un portavoz del gremio mencionó que la medida será progresiva en cada una de las provincias bananeras del país.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava, expresó este lunes 14 de marzo que lo que ocurre con el negocio del banano no se puede considerar una emergencia, ya que aún hay tiempo para tomar medidas y buscar soluciones.
“Emergencia es sinónimo de que ya se murió y hay que enterrarlo, el negocio del banano no se ha muerto ni hay que enterrarlo, el problema que estamos viviendo por la guerra es algo donde tenemos control”, apuntó.
Álava manifestó que estaba prevista una reunión la tarde de este lunes en Guayaquil con varios representantes del sector, con Juan José Pons, coordinador del Clúster Bananero y Platanero de Ecuador y consejero de Gobierno ad honorem para el tema, y con la viceministra de Exportaciones e Inversiones, Lorena Konanz, para buscar alternativas. Mencionó que se estaría contemplando una línea de crédito para los productores de hasta $ 55.000 a través de BanEcuador.
“Nuestro objetivo de estar presentes en esta reunión es porque estamos abiertos a escuchar lo que ellos plantean, vamos con detenimiento a analizar sus propuestas… para ver qué solución les damos”, agregó.
Fenabe informó a este Diario que no fueron invitados a la reunión y denunció que al encuentro que estaba previsto para el 4 de marzo entre productores y exportadores y Álava, el titular de la cartera de Agricultura nunca se presentó, por lo que hay molestia dentro del sector.
Por su parte, Konanz reveló que el Gobierno ya se encuentra en negociaciones con China y Corea del Sur para poder llegar con el producto que no puede ingresar en estos momentos a los mercados de Rusia y Ucrania.
Reconoció que el producto que va a esos mercados no cumple con las regulaciones para poder ingresar a la Unión Europea, por lo que buscarle un nuevo mercado es algo que toma cierto tiempo en concretarse.
“Se está trabajando arduamente para darle todo el apoyo que necesita el sector exportador en unos momentos tan difíciles como estos”, manifestó la viceministra y agregó que, de todos los productos que se exportan al mercado euroasiático, el banano es el más afectado.
En las poco más de dos semanas desde que se inició el conflicto bélico se han quedado en el país más de 1′150.000 cajas de banano.
Antes del conflicto, a Rusia se destinaban aproximadamente 1′800.000 cajas semanales de banano y a Ucrania, unas 180.000.
Pons reveló días atrás que la afectación para los productores superaba ya los $ 15 millones y que seguirá empeorando porque las navieras no están llevando la fruta. Además mencionó que la deuda a los exportadores ecuatorianos por las trabas que ha generado el conflicto asciende a $ 70 millones, ya que había mucha fruta, al menos un millón de cajas, que ya estaba en tránsito o acababa de llegar a los destinos.
Ante la situación, Segundo Solano, productor de El Oro que participó en la movilización de Puerto Inca, explicó que esperan que compre el excedente de banano que no se está comercializando a Rusia y Ucrania.
“No son muchas, son 800.000 cajas de banano que van a estos países. Hemos preferido sacar los racimos para dárselos al pueblo que regalárselos a los exportadores”, subrayó.
Solano plantea que el régimen compre un millón de racimos semanales con el dinero que se recibe extra del alto precio del petróleo, que rebasa los $ 100.
“Nosotros somos perjudicados de la guerra y el Estado se está beneficiando con los altos precios del petróleo”, indicó.
Sin embargo, el Ejecutivo ha manifestado que no sabe a cuánto ascenderán los ingresos adicionales por el aumento de precios, pero que ya existe una resolución según la cual serán dirigidos al área social y de educación y que no pueden ir al gasto fijo.
Julio Vázquez, productor de Guayas que también estuvo presente, denunció que no se pagan los precios oficiales de la caja de la fruta de $ 6,25.
“Tengo que dejar guineo quince días para que nos paguen un miserable dólar (con) treinta (centavos) y este señor Lasso dice que con un dólar come; no se cómo, si un desayuno cuesta un dólar cincuenta, un dólar ochenta, un almuerzo dos dólares cincuenta, una merienda dos dólares, de qué dólar habla. Él habla de los préstamos que está haciendo, pero de dónde va a salir el dinero para pagarlos si el agricultor no vale para nadie…”, increpó. (I)