La Casa Blanca está discutiendo la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viaje a Europa en las próximas semanas para hablar sobre Rusia y Ucrania con sus aliados. Lo han avanzado hoy lunes dos fuentes familiarizadas con la situación a Reuters.
Se trata de un plan en discusión que contempla que Biden se reúna con otros líderes de la alianza de la OTAN en Bruselas el 23 de marzo y luego viaje a Polonia, dijo una de las fuentes, que habló bajo condición de anonimato porque aún se estaban finalizando los detalles.
Durante unos segundos, una joven ha interrumpido hoy una transmisión de noticias en directo de un medio estatal de Rusia para mostrar un cartel que decía: “Alto a la guerra. No creas en la propaganda. Te están mintiendo”.
Se trata de algo del todo notable teniendo en cuenta hasta dónde ha llegado el presidente de Rusia, Vladímir Putin, después de su invasión de Ucrania para aislar a los rusos de las fuentes de información independiente y las redes sociales, incluidos Facebook y Twitter.
Ucrania pudo evacuar a más de 4.000 personas de las ciudades de primera línea hoy lunes a través de siete corredores humanitarios. Lo ha asegurado la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk en un comunicado en video.
La responsable ha afirmado que otros tres corredores humanitarios de Ucrania no operaron con éxito, acusando a las fuerzas de Rusia de disparar contra civiles que estaban evacuando en la región de Kiev. Rusia ha negado repetidamente haber disparado contra civiles.
El Pentágono ha descartado hoy que sea un punto de inflexión el ataque de Rusia del pasado fin de semana contra una base en Ucrania, a 20 kilómetros de la frontera con Polonia, así como tampoco los bombardeos contra otros puntos del oeste del territorio ucraniano.
Lo ha dicho hoy, hace unos minutos, el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, confirmando a su vez que no había ningún soldado o civil de EE.UU. en el centro de entrenamiento militar de Yavoriv, en Ucrania. 35 personas murieron y 134 resultaron heridas por el ataque.
Los organizadores del Festival de Eurovisión confirmaron hoy lunes que Ucrania participará en la edición de 2022, que se celebra del 10 al 14 de mayo en Turín en Italia. La productora ejecutiva Simona Martorelli declaró que la delegación de Ucrania está disponible para confirmar su participación y enviarla temporalmente a todos los documentos requeridos.
“Es bastante admirable, dada la posición”, dijo Martorelli. La candidata ucraniana es la Orquesta Kalush, cuyos músicos interpretarán una canción de cuna de rap:
Stefania.
Las fuerzas de Rusia permitieron que una primera columna de automóviles escapara hoy lunes del puerto sitiado de Mariúpol, en Ucrania, pero bloquearon un convoy de ayuda que intentaba llegar a la ciudad. Lo ha asegurado Ucrania, después de 10 días de intentos fallidos de rescatar a civiles bajo bombardeo implacable de Rusia.
Esta localidad del sureste, totalmente rodeada por tropas de Rusia desde la primera semana de la invasión, ha sufrido el peor impacto humanitario de la guerra, con cientos de miles de personas refugiadas en sótanos sin comida, agua ni cobijo.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha suspendido hoy a petición de la Unión Europea (UE) los procedimientos de su actual disputa con Rusia. Se trata de una medida que se toma poco después de que Bruselas informara a este organismo de que retirará la cláusula de nación mas favorecida para ese país en sus mercados.
El ataque de un hospital maternal de la ciudad de Mariúpol el pasado 9 de marzo conmocionó a la comunidad internacional. Una de las imágenes que dio la vuelta al mundo fue la de una en avanzado estado de gestación siendo evacuada del centro.
En las fotografías se apreciaba a la mujer cargada en camilla con la mirada perdida, tocándose el vientre, personificando el horror de un bombardeo sobre los más vulnerables.
Ahora ha trascendido que
la mujer y su bebé no nacido murieron como consecuencia del ataque, según informa la agencia
AP.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, ha hablado hoy sobre el peligro nuclear, en una comparecencia ante la prensa celebrada este lunes en la sede de Nueva York.
“Elevar la alerta de las fuerzas nucleares rusas es un desarrollo escalofriante”, declaró el responsable. “La perspectiva de un conflicto nuclear, una vez impensable, ahora
está de vuelta dentro del ámbito de lo posible“, añadió concretamente al respecto.
La Comisión Europea espera que la economía de la eurozona crezca este año menos del 4% previsto en febrero. El motivo principal es el impacto de la invasión de Rusia de Ucrania. Esta va a seguir aumentando el precio de las materias primas, agravará los problemas de suministro y generará incertidumbre.
“Es demasiado pronto para tener una medida clara de la cantidad de este impacto, pero está claro que nuestra previsión de invierno en la que proyectamos un crecimiento del 4% para este año parece ahora demasiado optimista”, dijo el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.
Benjamin Hall, periodista de la cadena estadounidense Fox News, ha resultado hoy herido mientras trabajaba fuera de Kiyv, en Ucrania. El profesional ha sido llevado a un hospital, según informó el propio canal.
“La seguridad de todo nuestro equipo de periodistas en Ucrania y las regiones de alrededor es nuestra prioridad principal y es de la máxima importancia”, apuntó Fox en un comunicado.
La presidenta de Fox News, Suzanne Scott, aseguró que la cadena tenía un “nivel mínimo de detalles” sobre el estado de Hall.
“Hemos hecho una pausa técnica hasta mañana para un trabajo adicional en los subgrupos y para concretar determinados aspectos. Las negociaciones continúan”, aseguró en su cuenta de Telegram Mijaíl Podoliak, asesor de la oficina del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski
Altos funcionarios estadounidenses han asegurado hoy a los principales medios estadounidenses que Rusia había pedido equipamiento militar a China para mejorar su efectividad en el ataque a Ucrania. Se trata de algo que tanto Pekín como Moscú lo negaron.
La Unión Europea se prepara para aprobar la prohibición de la venta a Rusia de productos de lujo que valgan más de 300 euros, así como la compra de muchos productos rusos de acero y hierro. Se trata de la cuarta ronda de sanciones por la invasión de Ucrania, según un borrador de Bloomberg.
Los diplomáticos de la UE presentaron el lunes medidas más estrictas, que también incluyen la prohibición de nuevas inversiones en proyectos energéticos rusos, tras varios días de debate a puerta cerrada. Según la información, podrían adoptarse formalmente el martes por la mañana.
Ucrania ha evacuado a 548.000 civiles desde que Rusia la invadió el 24 de febrero. Lo ha explicado hoy lunes el viceministro del Interior de Ucrania, Yevheniy Yenin, en una entrevista en televisión.
“Solo en las últimas 24 horas, nuestros equipos de rescate de emergencia han atendido más de 600 llamadas, incluidas más de 250 en sitios de bombardeos rusos”, dijo. Además, agregó que 50 personas habían sido sacadas de debajo de los escombros de edificios destruidos en este período de tiempo.
El Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat ha destacado que es la administración autonómica la que está coordinando las acciones de acogida de refugiados ucranianos en toda Catalunya. La secretaria de Igualdad del Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Mireia Mata, ha hecho pública este lunes una declaración al respeto.
Recordamos que el ministro José Luis Escrivá ha anunciado hoy que
la Fira de Barcelona de Montjuic acogerá el centro de recepción de refugiados de Ucrania en España que tendrá la ciudad de Barcelona.
El portavoz del departamento de Estado de los Estados Unidos, Ned Price, asegura que van a sancionar cualquier país que ayude a Rusia, en el marco de la invasión a Ucrania. En una comparecencia, asegura que Vladímir Putin se ha metido en una encrucijada.
Por otro lado, Price también ha contado que la delegación estadounidense encabezada por el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan “planteó directa y muy claramente” las preocupaciones sobre el apoyo de China a Rusia durante una reunión con el principal diplomático chino Yang Jiechi en Roma.
El presidente turco, Tayyip Erdogan, ha dicho hoy lunes que aún no está claro si va a cesar la compra de armas rusas por parte de Turquía dada la invasión de Ucrania por el ejército ruso.
Hablando en Ankara junto al canciller alemán Olaf Scholz, Erdogan dijo destacó Turquía había brindado apoyo a Ucrania de una manera que los aliados de la OTAN no habían podido, a pesar de sus vínculos con Rusia. Además, Ankara seguirá enviando ayuda humanitaria a Kiev.
Por otro lado, el Kremlin también ha dicho hoy que no hay conversaciones sobre la posibilidad de una reunión entre el presidente ruso Vladímir Putin y el presidente estadounidense Joe Biden, según ha dicho el portavoz Dmitry Peskov, informa la agencia de noticias Tass.
Y es que un portavoz de la Casa Blanca dijo el 22 de febrero, dos días antes de que las fuerzas armadas rusas ingresaran a Ucrania, que una cumbre “ciertamente no estaba en los planes”. Aseguraron que era necesaria una reducción de la tensión para reunirse.
El Kremlin no ha recibido ninguna solicitud en la última semana de la oficina del presidente ucraniano Volodímir Zelenski para concertar una conversación telefónica con el presidente ruso Vladímir Putin. Esto es lo que asegura hoy lunes la agencia de noticias RIA citando al portavoz de Putin.
En otras ocasiones, el Kremlin ha asegurado que Putin no rechazará una reunión con su homólogo ucraniano para hablar sobre cómo poner fin a las hostilidades en Ucrania. Cabe destacar que Ucrania ha pedido repetidamente conversaciones directas entre los hombres en declaraciones públicas.
Los traficantes de personas, especialmente niños y mujeres, una población más vulnerable a esta actividad, tienen un incentivo en el
éxodo de refugiados de Ucrania que se dirigen a distintos países. Y es que la ONU cifró ayer en más de 2,7 millones las personas que huyen de la guerra desde el inicio de la invasión rusa.
Según las ONG que trabajan con refugiados en las fronteras de Polonia, Rumanía o Moldavia, hay hombres sospechosos rondando por pasos fronterizos y estaciones de tren, ofrecen transporte gratis madres jóvenes y a mujeres solas.
El subdirector de la oficina presidencial de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko ha denunciado hoy que las fuerzas de Rusia están bloqueando el convoy de ayuda humanitaria que de la ciudad portuaria de Mariúpol.
En esta ciudad sureña donde la guerra ha producido algunos de los mayores sufrimientos, el ayuntamiento no dijo cuántas personas había en el convoy de automóviles que se dirigía al oeste hacia la ciudad de Zaporizhzhia. Antes de esta denuncia, dijo hoy que parecía mantenerse el alto el fuego a lo largo de la ruta.
Vladímir Putin ha hablado hoy sobre el conflicto en Ucrania con el primer ministro israelí Naftali Bennett. Lo ha avanzado hace unos minutos el Kremlin en un comunicado, asegurando se ha realizado una llamada a pedido de Israel.
Rusia explica que Bennett le había contado a Putin sobre sus contactos recientes con líderes de varios países sobre el tema y que ambos acordaron continuar su diálogo. Recordamos que Bennett ha realizado numerosas llamadas con Putin en un intento de ayudar en los esfuerzos para resolver el conflicto entre Ucrania y Rusia.
Los principales asesores de los presidentes Joe Biden y Xi Jinping se reúnen hoy en Roma para discutir el apoyo de China a Rusia en su invasión de Ucrania, incluso cuando el Kremlin negó los informes de que había solicitado equipo militar chino para usar en la guerra.
En concreto, hablan el asesor de seguridad nacional de EE. UU., Jake Sullivan, y el asesor principal de política exterior de China, Yang Jiechi. Y es que la administración de Biden está cada vez más preocupada de que China esté utilizando la guerra de Ucrania para promover el interés a largo plazo de Beijing en su competencia con los Estados Unidos.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha dicho hoy lunes que Irán no apoya la guerra de Ucrania. Lo ha asegurado tras una llamada con su homólogo iraní, Hossein Amirabdollahian, antes de la visita de este último a Moscú el martes.
“Irán está en contra de la guerra en Ucrania, apoya una solución pacífica. Pedí transmitir mi mensaje en Moscú: Rusia debe dejar de bombardear a los civiles, comprometerse con el alto el fuego y retirarse de Ucrania”, escribió Kuleba en Twitter.
El ministro José Luis Escrivá ha anunciado hoy que
la Fira de Barcelona de Montjuic acogerá el centro de recepción de refugiados de Ucrania en España que tendrá la ciudad de Barcelona. A través de un tuit, el jefe del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha anunciado que “esta semana abren los centros de recepción y atención de Alicante, en la Ciudad de la Luz, y Barcelona, en la Fira”.
“Se suman al de Pozuelo y permitirán tramitar permisos de trabajo y residencia, con capacidad de acogida en ambas ciudades”, ha añadido el ministro.
Al menos nueve personas han muerto hoy y otras nueve han resultado heridas a raíz de un ataque aéreo contra una torre de televisión en la región norteña de Rivne en Ucrania. Lo ha avanzado hoy su gobernador Vitaliy Koval.
“Todavía hay gente bajo los escombros”, dijo en una publicación en línea. Concretó que “dos misiles” habían alcanzado la torre de televisión de la localidad de Antopil, 15 kilómetros al este de Rivne, y un edificio administrativo ubicado al lado.
Esta medida permite que los aviones arrendados desde el extranjero se registren en Rusia.
Anteriormente, Bermudas e Irlanda, donde están registrados la mayoría de los aviones arrendados en el extranjero que operan en el espacio aéreo ruso, habían suspendido sus certificados.
El ataque de un hospital maternal de la ciudad de Mariúpol el pasado 9 de marzo conmocionó a la comunidad internacional. Una de las imágenes que dio la vuelta al mundo fue la de una en avanzado estado de gestación siendo evacuada del centro.
En las fotografías se apreciaba a la mujer cargada en camilla con la mirada perdida, tocándose el vientre, personificando el horror de un bombardeo sobre los más vulnerables.
Ahora ha trascendido que
la mujer y su bebé no nacido murieron como consecuencia del ataque, según informa la agencia
AP.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido este lunes ante su homólogo chino, Wang Yi, que la invasión de Ucrania por parte de Rusia exige “sentido de la responsabilidad”, pidiendo a este que su país use su influencia sobre Moscú para poner fin al conflicto.
El ministro también ha reconocido que las sanciones que se están adoptando contra Rusia no son fáciles pero ha dejado claro que España está plenamente comprometida con ellas y dispuesta a asumir las consecuencias de las mismas.
Las autoridades ucranianas han denunciado este lunes una serie de explosiones causadas por las tropas rusas en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia.
La empresa estatal que opera las plantas nucleares de Ucrania, Energoatom, ha alertado de que los hechos han tenido lugar en una instalación militar cerca de la planta, y ha apuntado que el personal de la instalación había abandonado sus puestos de trabajo antes del incidente.
“Estamos deseando dar la bienvenida al Presidente Zelenski para que se dirija a la Cámara y al Senado y transmita nuestro apoyo al pueblo ucraniano”, han dicho los líderes demócratas Nancy Pelosi y Chuck Schumer. El discurso del presidente ucraniano tendrá lugar a las 13:00 GMT (14:00 hora peninsular española) del miércoles. Se emitirá en un auditorio del Capitolio.
La ofensiva rusa se mantiene con fuerza en el sur y el este del país, si bien en los últimos días se ha recrudecido tras
ataques en ciudades e instalaciones militares del oeste de Ucrania.
El más preocupante ha sido el bombardeo sobre una base militar en Yavoriv, a poco más de 20 kilómetros de la frontera con Polonia, un país que forma parte de la OTAN.
El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, ha insistido este lunes en la petición de Kiev de una zona de exclusión aérea en el país, aduciendo que esta medida “salvaría miles de vidas”.
Shmyhal ha recalcado que el cierre del espacio aéreo de Ucrania es “muy importante” y ha resaltado que “miles” de ucranianos mueren en los bombardeos aéreos.
En concreto, la embajada de Ucrania en España se ha dirigido al ministerio de Asuntos Exteriores para informar de que este lunes tienen planeado evacuar del orfanato de Druzhkivka, en la región separatista de Donetsk (al este del país), a 84 niños, entre ellos huérfanos, menores con algún tipo de discapacidad y seis personas en sillas de ruedas, así como a los adultos que los acompañan.
México ha asegurado que mantendrá los acuerdos existentes con Rusia para la vacuna Sputnik del Covid-19 así como los realizados con otros países, ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Unión Europea asegura que está lista para reaccionar” si detecta que se han eludido, al tiempo que seguirá “aumentando la presión” sobre Moscú con nuevo paquete de medidas restrictivas que espera acordar este lunes, según ha indicado la Comisión Europea.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este lunes en el Palacio de la Moncloa con el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann.
Ambos han coincidido en la necesidad de aislar a Rusia en los foros internacionales como respuesta a la invasión de Ucrania.
Naciones Unidas ha registrado ya la muerte de al menos 636 civiles en Ucrania, entre ellos 46 niños, como consecuencia de los combates desatados tras la ofensiva militar ordenada el 24 de febrero por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, si bien asume que la cifra real será “considerablemente mayor”.
Europa es el continente que presenta un
mayor aumento en la importación de armas impulsado por la invasión rusa de Ucrania y sus derivadas en la esfera internacional. Así lo demuestran los datos publicados este lunes por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
Los estados que están a la cabeza son Reino Unido, Noruega y Países Bajos. Asimismo, el principal país exportador de armas a nivel mundial es Estados Unidos, que ha vendido a 103 países. Rusia le sigue en el segundo puesto, con el 20 % de las transferencias realizadas.
Un grupo de cinco personas se ha atrincherado en la mansión que el oligarca ruso Oleg Deripaska tiene en Londres en protesta por la guerra iniciada por Moscú en Ucrania.
“Al ocupar esta mansión, queremos mostrar solidaridad con el pueblo de Ucrania, pero también con el pueblo de Rusia que nunca estuvo de acuerdo con esta locura. Tú ocupas Ucrania, nosotros te ocupamos”, han dicho los manifestantes en un comunicado del que se han hecho eco medios británicos.
“Se anula el descuento otorgado a los buques cargueros de gas natural licuado que transiten por el Canal de Suez”, ha indicado la Autoridad del Canal de Suez que gestiona esta vía marítima entre el mar Rojo y el Mediterráneo, dependiente del Gobierno egipcio, en una circular. El documento estipula que esta medida se aplicará a partir del martes, 15 de marzo.
La Unión Europea aprueba este lunes una nueva tanda de sanciones que ampliará la lista negra por la invasión de Ucrania para añadir a más oligarcas cercanos al presidente, Vladimir Putin, entre ellos el conocido empresario, Roman Abramovich, han informado fuentes europeas a Europa Press.
Las medidas se aprobarán esta misma tarde cuando finalice el proceso por escrito lanzado por los Veintisiete.
El asesor de la Presidencia de Ucrania Mijailo Podoliak ha informado este lunes que la cuarta ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania se ha tomado un “receso técnico” y se reanudará este martes.
A través de su cuenta en la red social Twitter, Podoliak ha trasladado que el “receso” tiene el objetivo de facilitar “trabajo adicional” de subgrupos de trabajo y la especificación de ciertas definiciones, sin dar más detalles. “Las negociaciones continúan”, ha asegurado.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, intervendrá este miércoles en el Congreso de Estados Unidos, según han anunciado la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría demócrata del Senado, Charles Schumer.
En una carta en la que han invitado a los miembros de ambas cámaras del Congreso a asistir al discurso, que tendrá lugar a las 9.00 horas (hora local), han reafirmado su apoyo, el del país y el del mundo a Ucrania y han alabado el “extraordinario coraje, resiliencia y determinación” mostrados por el pueblo ucraniano ante la guerra “ilegal” comenzada por Rusia.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha alertado este lunes de que la guerra en Ucrania entraña “graves riesgos” para la seguridad alimentaria a nivel global debido al “papel fundamental” que juegan tanto Rusia como Ucrania en la producción y el suministro de alimentos a nivel mundial.
Se ha hecho una pausa técnica en las negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania hasta mañana.
El motivo es la necesidad de trabajo adicional en los subgrupos de trabajo y la aclaración de definiciones individuales.
Los negociadores ucranianos aseguran que las conversaciones con la delegación rusa están pausadas hasta el martes, según informa la agencia de noticias Reuters.
El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, ha reclamado un alto el fuego “inmediato” en Ucrania y la puesta en marcha de negociaciones “al más alto nivel” durante una conversación telefónica este lunes con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Bettel ha explicado en Twitter que ha condenado la “agresión” rusa “en los términos más rotundos”, con especial hincapié en los ataques contra los civiles.
La empresa ya decidió suspender de forma temporal sus operaciones en Ucrania en febrero. Entonces, indicó que era “indispensable” garantizar la seguridad de sus casi 150 trabajadores ucranianos.
El Gobierno de Rusia ha afirmado ahora que “no descarta” que sus tropas intenten hacerse con el control de las principales ciudades de Ucrania, en un reconocimiento público que deja claro que el plan del presidente ruso, Vladimir Putin, va más allá de eliminar potenciales amenazas cerca de la frontera común.El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha dicho que “el Ministerio de Defensa no descarta la posibilidad de tener pleno control de los grandes enclaves”, algunos de los cuales, como Kiev, ya considera “rodeados” a día de hoy, a excepción de vías que, según Moscú, permiten la evacuación de civiles.
Una caravana de 160 coches privados ha logrado salir de Mariúpol, ciudad costera asediada por las tropas rusas. El Ayuntamiento de Mariúpol ha informado que se dirigen a la ciudad ocupada por los rusos de Berdiansk.
Las autoridades ucranianas estiman que más de 2.500 personas han fallecido en la ciudad de Mariúpol desde el inicio de la invasión rusa, fruto de un asedio que ha dejado la zona sin apenas suministros básicos y que han denunciado las organizaciones internacionales en defensa de los Derechos Humanos.
El secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha explicado que se está haciendo todo lo posible por mediar para poner fin al conflicto en Ucrania tras la invasión de Rusia y que así lo trasladó al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, de quien no recibió respuesta (EFE).
Soldados, civiles, ancianos y todo tipo de personas
acuden a la catedral ortodoxa de San Vladímir de Kyiv para pedir la paz o la victoria a Dios.
De la catedral, de exterior amarillo y neobizantina, entran y salen soldados en uniforme, ancianos que sufrieron la Segunda Guerra Mundial y matrimonios que dudan si conviene engendrar hijos ahora.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha trasladado su agradecimiento al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por el papel de mediación de Turquía en el conflicto en Ucrania.
Guterres y Erdogan, que mantuvieron el domingo una conversación telefónica, discutieron las “iniciativas en marcha para poner fin al conflicto, dado que la paz es el objetivo más importante”, según ha desvelado la Secretaría General de la ONU a través de un breve comunicado.
Las autoridades de Australia y Países Bajos han iniciado este lunes acciones legales contra Rusia ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania en julio de 2014.
Las acciones legales podrían llevar a Moscú a tomar finalmente parte en unas conversaciones que llevan años estancadas y podrían llevar al país a ser penalizado por la organización, responsable de la administración de las leyes de aviación internacional.
Desde el inicio de la invasión rusa, las autoridades de Ucrania han elevado a 90 los niños muertos y más de un centenar han resultado heridos en los combates.
“La mayoría de las víctimas se han registrado en las regiones de Kiev, Járkov, Donetsk, Chernigov, Sumy, Jersón, Mikolaiv y Yitomir”, comunica la Fiscalía sin entrar en más detalles.
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni, ha comunicado este lunes que desde el inicio del conflicto bélico unos 77 aviones de combate y 90 helicópteros rusos han sido destruidos.”El sistema de defensa aérea, del que se dice inexistente, salva miles de vidas día y noche. Desde el comienzo de la guerra abierta de Rusia contra Ucrania, hasta la mañana del 14 de marzo, se han lanzado 259 ataques con misiles en nuestro territorio y se han disparado 395 misiles de crucero”, ha explicado Zaluzhni.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha acusado este lunes a Alemania de haber ayudado a “construir” el “poder actual” de Rusia y ha reclamado más ayuda en materia militar a Berlín.
“Lamento decir que, de hecho, ha ayudado a construir el poder actual de Rusia. Y esperamos que también haga mucho para detener la maquinaria militar rusa”, ha indicado Kuleba en una entrevista concedida a la cadena alemana ARD.
Los especialistas habían logrado restablecer la electricidad para la central y la localidad de Slavutich, pero los cables “han sido de nuevo dañados por los ocupantes”, según un comunicado de Ukrenergo.
El viceministro de Exteriores de Polonia, Marcin Przydacz, ha alertado este lunes de que el ataque perpetrado por las fuerzas rusas el domingo contra una base a 20 kilómetros de la frontera, donde fallecieron al menos 35 personas, es un mensaje para “toda la OTAN”.
Przydacz insiste en que se trata de un acto “muy provocador” que actúa además como “amenaza” para la alianza atlántica por parte de Rusia, según ha señalado en declaraciones a la cadena BBC.
Al menos un fallecido en un ataque con proyectiles rusos que se ha estrellado contra un bloque de apartamentos de la capital. Una segunda persona también ha perdido la vida como consecuencia de la caída de escombros, después de un ataque con misiles en otra parte de la ciudad.
Por otro lado, tres cohetes rusos han alcanzado la fábrica de aviones Antonov en Kyiv y los bomberos han localizado un incendio en la planta, según ha detallado el vicealcalde de la capital Mykola Povoroznyk. Este ataque no ha registrado víctimas mortales hasta el momento.
El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, ha cifrado en 2.400 las personas que han perdido la vida en la ciudad portuaria de Mariúpol, un enclave estratégico para los intereses de las tropas rusas que está siendo asediada.
El jefe de la diplomacia europea ha desvelado este número en el marco de una conferencia de prensa en Skopie, en la República de Macedonia. Asimismo, ha vuelto a pronosticar que la cifra de refugiados por el conflicto podría alcanzar los cuatro o cinco millones de personas.
En apenas tres días,
el Ministerio del Interior ha tramitado un total de 559 permisos de residencia en España para ucranianos que han abandonado la antigua república soviética por el inicio de la invasión rusa. Así lo reflejan los datos facilitados por la Oficina de Asilo y Refugio, encargada de tramitar y resolver las solicitudes junto a la Policía Nacional.
Según detalla el periodista de
La Vanguardia, la mayoría de las solicitudes de protección temporal se solicitaron el primer día del nuevo procedimiento en comisarías de todo el país. El fin de semana, sin embargo, han sido tramitadas mayoritariamente en el centro de primera acogida para refugiados de Pozuelo de Alarcón.
Hace unos minutos, el operador de la red ucraniana Ukrenergo ha informado a través de un comunicado que las fuerzas rusas habían vuelto a dañar una línea de alto voltaje de la planta. Recordemos que Rusia tiene el control de estas instalaciones desde el inicio del conflicto.
En la nota, Ukrenergo no había detallado si todo el suministro de energía externo a la planta se había perdido como resultado del daño, pero había solicitado el acceso a la zona para realizar reparaciones.
Pocos minutos después ha trascendido que el suministro de electricidad a esta planta nuclear, de fausto recuerdo, ya ha sido restablecido. Por lo tanto, el incidente ha durado unos pocos minutos.
La cifra de personas que se han visto obligadas a abandonar el país a raíz de la invasión rusa de Ucrania asciende a 2,8 millones, según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). De ellos, 1,7 millones han cruzado la frontera con Polonia, país que está recibiendo el mayor flujo migratorio.
El resto de estados vecinos de Ucrania también siguen recibiendo un importante número de refugiados. Es el caso de Hungría, con 255.000; Eslovaquia, con 204.000; Rusia, con 131.000; Moldavia, con 106.000; Rumanía, con 84.000; y Bielorrusia, con 1.200.
China ha negado esta mañana que Rusia le haya solicitado ayuda militar para invadir Ucrania. Prácticamente sin salirse del guión, el portavoz del ministerio de Exteriores, Zhao Lijian, ha negado las informaciones publicadas este lunes por algunos medios estadounidenses como la CNN o
The New York Times. En todo caso, no ha trascendido qué tipo de material sería el solicitado por Moscú ni en qué condiciones.
Tal y como detalla el corresponsal, China tiene el segundo mayor gasto en Defensa del mundo, con unos 200.000 millones de euros. Le supera Estados Unidos, que gasta más del triple en este apartado.
El operador de la red eléctrica de Ucrania, Ukrenergo, ha informado a través de un comunicado que las fuerzas rusas han vuelto a dañar la línea eléctrica de la planta nuclear de Chernóbil y solicita el acceso al área para realizar reparaciones.
Estas instalaciones, de fausto recuerdo por el grave incidente ocurrido en 1986, fue uno de los principales objetivos alcanzados por las tropas rusas al inicio de la invasión.
La de Chernóbil no es la única planta nuclear bajo control ruso. La de Zaporiyia, en el sur de la antigua república soviética y la más grande de Europa, también está en manos de Rusia.
Europa es el continente que presenta un
mayor aumento en la importación de armas impulsado por la invasión rusa de Ucrania y sus derivadas en la esfera internacional. Así lo demuestran los datos publicados este lunes por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
Los estados que están a la cabeza son Reino Unido, Noruega y Países Bajos. Asimismo, el principal país exportador de armas a nivel mundial es Estados Unidos, que ha vendido a 103 países. Rusia le sigue en el segundo puesto, con el 20 % de las transferencias realizadas.
Las tropas rusas han intensificado su ofensiva sobre el oeste de Ucrania con ataques sobre ciudades de la zona, hasta ahora considerada más segura. El ataque más preocupante se produjo la madrugada del sábado al domingo sobre una base militar situada en Yavoriv, a poco más de 20 kilómetros de la frontera con Polonia.
Esta situación ha provocado un éxodo mayor de personas hacia los países del este de Europa, como Polonia o Rumanía. Por ahora, la cifra de refugiados ha alcanzado los 2,7 millones, según datos de la ONU. Se trata de la crisis de mayor crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
La huída masiva de población civil se produce en el contexto de una ofensiva cada vez mayor de Rusia a la vez que se celebra la cuarta reunión de negociación entre delegaciones de ambos países.
El asesor presidencial de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que las conversaciones entre las delegaciones de ambos países ya han empezado.
Las autoridades ucranianas piden un alto el fuego, la retirada de las tropas de su territorio y garantías de seguridad para el país, según ha confirmado horas antes el propio Podoliak.
Se trata del cuarto encuentro entre ambos países después de los mantenidos de forma presencial en la frontera con Bielorrusia y la conversación entre los ministros de Exteriores de ambos países, Serguéi Lavrov y Dmytro Kuleba, en Turquía.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma 31 ataques contra centros sanitarios desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. Dichos ataques han causado un total de 12 fallecidos y 34 heridos, de los cuales ocho heridos y dos muertos eran profesionales sanitarios.
A través de un comunicado, este organismo ha condenado “enérgicamente” estos “actos de violencia contra la asistencia sanitaria”, ya que cada uno de ellos “priva a las personas de servicios que salvan vidas”. Además, estos ataques son “violaciones del derecho internacional humanitario y del los derechos humanos”.
El ataque de un hospital maternal de la ciudad de Mariúpol el pasado 9 de marzo conmocionó a la comunidad internacional. Una de las imágenes que dio la vuelta al mundo fue la de una en avanzado estado de gestación siendo evacuada del centro.
En las fotografías se apreciaba a la mujer cargada en camilla con la mirada perdida, tocándose el vientre, personificando el horror de un bombardeo sobre los más vulnerables.
Ahora ha trascendido que
la mujer y su bebé no nacido murieron como consecuencia del ataque, según informa la agencia
AP.
Las autoridades ucranianas han abierto una decena de corredores humanitarios repartidos por todo el país con el objetivo de evacuar a la población civil ante la ofensiva de las tropas rusas, especialmente virulenta en el este y el sur del país, aunque con signos de extenderse en el oeste.
Kirilo Timoshenko, número dos de la oficina presidencial ucraniana, ha detallado que entre los corredores hay uno que conectará Berdiansk con Mariúpol, ciudad portuaria asediada por las tropas rusas y en la que la situación es especialmente preocupante. Según el ayuntamiento, los bombardeos del ejército ruso y las milicias de Donetsk afines a Moscú han causado la muerte de más de 2.000 residentes.
La primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha destacado que las autoridades “intentarán una vez más desbloquear finalmente el movimiento de un convoy humanitario con comida y medicinas entre Berdiansk y Mariúpol”.
Este lunes está prevista la celebración de la cuarta ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania. Esta vez se llevará a cabo de forma telemática, a diferencia de las anteriores, que fueron presencialmente en terreno bielorruso.
Lograr un alto al fuego, la retirada de las tropas rusas de territorio ucraniano y la solicitud de garantías de seguridad para el país son las principales peticiones de los negociadores ucranianos, tal y como ha asegurado Mykhailo Podolyak en redes sociales.
“Negociaciones. Cuarta ronda. Sobre la paz, el alto el fuego, la retirada inmediata de las tropas y las garantías de seguridad. Discusión dura”, ha escrito Podolyak.
La ciudad portuaria de Mariúpol, a las orillas del mar de Azov, es uno de los principales objetivos de las tropas rusas en el sur y el este del país. Pretenden unir la zona del Donbass con la península de Crimea, ambos territorios controlados por Rusia en casi tres semanas de conflicto.
El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado que sus tropas han avanzado 11 kilómetros en las últimas 24 horas y que han llegado a cinco pueblos situados al norte de Mariúpol. El portavoz de este departamento, Igor Konashénkov, no ha dado más detalles al respecto ni sobre los corredores humanitarios.
El elevado número de personas que han abandonado Ucrania en las últimas semanas a raíz de la invasión rusa supone un
incentivo criminal para los traficantes de personas. Esto se debe sobre todo a que la mayoría son mujeres y niños, dos colectivos especialmente vulnerables ante esta actividad delictiva.
Tal y como explica la corresponsal de
La Vanguardia en Alemania, María-Paz López, ONGs desplazadas en las fronteras de Polonia, Rumanía o Moldavia han detectado a hombres sospechosos que merodean por estaciones de tren y pasos fronterizos de carretera ofreciendo transporte gratis a madres jóvenes y a mujeres solas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que el flujo de material y equipos médicos, así como botiquines para emergencias, está llegando a Ucrania. Estos equipos están pensados para reforzar el sistema de atención sanitaria de la antigua república soviética, que se enfrenta a la escasez de suministros en pleno conflicto con Rusia.
La interrupción de las cadenas de suministros de medicamentos, las reservas fuera de alcance por las operaciones militares y el agotamiento de estos mismos productos ponen en jaque a los hospitales y centros sanitarios ucranianos, que luchan por atender a todos los heridos.
Según la OMS, “el número actual estimado de personas afectadas en Ucrania es de 18 millones de personas, de los cuales 6,7 millones se han visto forzados a abandonar su hogar”.
La ofensiva rusa se mantiene con fuerza en el sur y el este del país, si bien en los últimos días se ha recrudecido tras
ataques en ciudades e instalaciones militares del oeste de Ucrania.
El más preocupante ha sido el bombardeo sobre una base militar en Yavoriv, a poco más de 20 kilómetros de la frontera con Polonia, un país que forma parte de la OTAN.
Pekín ha negado este lunes que Moscú le haya pedido refuerzos militares en su ofensiva sobre Ucrania, tal y como han publicado medios como la CNN o
The New York Times citando funcionarios estadounidenses.
El portavoz de Exteriores chino, Zhao Lijian, ha ido un paso más allá y ha calificado estas informaciones de “desinformación” y de ser completamente falsas.
“China ha expuesto su posición sobre la crisis en Ucrania de forma clara y consistente. Jugamos un papel constructivo y evaluamos la situación de manera imparcial e independiente. Denigrar la posición de China no es algo aceptable”, ha añadido Lijian en rueda de prensa.
La viceprimer ministra de Ucrania, Iryna Vereschuk, ha informado este lunes la intención de evacuar población civil y enviar ayuda humanitaria a través de 10 corredores humanitarios repartidos por todo el país. Algunas de estas vías de salida se encuentran en las inmediaciones de Kyiv.
La mandataria ucraniana ha asegurado que intentarán hacer llegar “un convoy de medicinas hacia Mariúpol por la vía de Berdiansk”. Recordemos que esta ciudad portuaria, situada a las orillas del mar de Azov, es una de las localidades que está sufriendo con más intensidad la ofensiva rusa y se encuentra totalmente asediada.
Según el alcalde, un total de 2.187 residentes han fallecido como consecuencia del más de un centenar de bombardeos rusos. El Gobierno ucraniano ha elevado esta cifra en 2.500 civiles.
La capital Kyiv, así como otras ciudades importantes de Ucrania, han experimentado esta madrugada el sonido de las alarmas antiaéreas. Es el caso de Leópolis, Odesa, Ivano-Frankivsk y Cherkasy.
La situación en la capital es de calma tensa. En las inmediaciones, los combates se han mantenido, mientras que en la ciudad las autoridades almacenan alimentos para dos semanas destinados a los dos millones de personas que todavía no han salido.
También se han producido ataques aéreos y artilleros en Mikolaiv, en el mar Negro, donde un ataque mató a nueve civiles, informa el enviado especial de
La Vanguardia en Ucrania. Según Reino Unido, las fuerzas navales rusas han establecido un bloqueo a distancia de la costa ucraniana del Mar Negro, aislando al país del comercio marítimo internacional.
Más de 30 misiles lanzados por cazabombarderos rusos contra
una base crucial para la cooperación entre Ucrania y la Alianza Atlántica y en la que se encuentran cientos de voluntarios extranjeros han elevado la tensión en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
El ataque a la base, cerca de Yavoriv, ha matado al menos a 35 “héroes” y ha herido a 134, según el gobernador Lviv, Maksim Kozytskyi, quien ha asegurado que dicho ataque se llevó a cabo desde el mar Negro y el mar de Azov. “Los aviones despegaron del aeropuerto de Saratov”, ha precisado.
Se mantienen los esfuerzos diplomáticos para buscar el fin de las hostilidades. Los negociadores rusos y ucranianos se han mostrado dispuestos a hablar después de que ambas partes hayan admitido ciertos progresos en las conversaciones.
No obstante, la nueva reunión, que será por videoconferencia, se producirá en plena escalada de tensión en el conflicto después de que las fuerzas rusas atacaran el Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad de Yavoriv, situado a tan solo 25 kilómetros de la frontera con Polonia, un país que forma parte de la OTAN.
Este ataque ha provocado la muerte de por lo menos 35 personas y ha herido a otras 134, según fuentes ucranianas. Desde Rusia han elevado la cifra de muertes de “mercenarios extranjeros” a 180.
Representantes de Seguridad y de Asuntos Exteriores de ambas potencias mundiales se reúnen este lunes en la capital italiana con el objetivo de analizar el impacto de la invasión rusa de Ucrania sobre la seguridad en Europa y en el resto del planeta.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, encabezará la delegación estadounidense. En paralelo, el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, hará lo mismo con la delegación china.
Este encuentro se llevará a cabo pocas horas después de que hayan trascendido informaciones acerca de una posible petición de ayuda militar económica y militar de Moscú a Pekín, según varios medios de comunicación estadounidenses.
Muchas voces autorizadas consideran que en el contexto actual,
Rusia entra en una nueva dimensión que puede llegar a ser muy parecida a la de los tiempos de la URSS. Todo ello debido tanto a las sanciones económicas impuestas por Occidente como por las medidas de contención del propio Gobierno.
Las divisas, los viajes, los medios de comunicación y el consumo son algunos de los elementos que les ponen sobre la pista.
El ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, ha asegurado que Rusia dispone de los fondos necesarios para hacerse cargo de su deuda pública.
A través de un comunicado publicado por la agencia rusa
Ria Novosti, Siluanov, ha desmentido las informaciones que aseguraban que el país no puede cumplir con sus obligaciones sobre la deuda estatal. “No son ciertas”, ha alegado.
Asimismo, Siluanov ha confirmado que Occidente ha bloqueado unos 300.000 millones de dólares de las reservas de oro y divisas del Banco Central de Rusia debido a las sanciones impuestas en respuesta a la invasión de Ucrania, lo que supone casi la mitad de sus reservas.
Las tropas rusas mantienen su ofensiva en las inmediaciones de Kyiv con ataques de artillería en los suburbios de la capital, como los ocurridos esta pasada madrugada. Estas mismas tropas también han apuntado hacia objetivos del este de la ciudad, según el jefe de la administración regional, Oleksiy Kuleba, en declaraciones a la televisión ucraniana.
Kuleba también ha informado de ataques durante la noche en las ciudades del noroeste como Irpin, Bucha y Hostomel, que han visto algunos de los peores enfrentamientos en el intento de Rusia de tomar Kyiv.
A pesar de la expansión de los ataques rusos hacia el oeste de Ucrania y puntos próximos a las fronteras con países de la OTAN, las autoridades locales insisten en que las tropas rusas no han logrado avances importantes en las últimas 24 horas.
Soldados, civiles, ancianos y todo tipo de personas
acuden a la catedral ortodoxa de San Vladímir de Kyiv para pedir la paz o la victoria a Dios. Al mismo tiempo, las tropas del otro Vladímir, el presidente de Rusia, esperan en el exterior del templo.
De la catedral, de exterior amarillo y neobizantina, entran y salen soldados en uniforme, ancianos que sufrieron la Segunda Guerra Mundial y matrimonios que dudan si conviene engendrar hijos ahora.
Moscú ha solicitado apoyo militar y económico a Pekín para proseguir con la invasión de Ucrania, según funcionarios estadounidenses citados por medios de comunicación como la CNN y
The New York Times. Esto supondría un cambio importante en el panorama geopolítico internacional surgido de esta guerra.
Según estas mismas fuentes, China podría haber dado ya una respuesta a estas peticiones. En caso de responder afirmativamente a la solicitud de Moscú, podría suponer un cambio en la “situación de las fuerzas” sobre el terreno y ser un contrapeso a las duras sanciones impuestas a la economía rusa por parte de occidente.
El Gobierno australiano ha decidido imponer sanciones contra destacados oligarcas y empresarios rusos, así como a sus familiares más directos, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Entre los sancionados está el todavía propietario del club de fútbol inglés, Roman Abramovich.
Otros nombres propios sancionados son empresarios como el director ejecutivo de la multinacional estatal rusa Gazprom, Alexey Miller, o el presidente de la aerolínea Rossiya Dmitri Lebedev, según detalla el ejecutivo australiano a través de una nota.
Con esta decisión, Australia sigue el camino de otros países como Estados Unidos y Reino Unido o el bloque de la Unión Europea. Previamente ya había sancionado a 21 entidades financieras, incluyendo once bancos rusos, y había prohibido los viajes unas 450 personas, entre ellos al presidente ruso Vladímir Putin.
Moscú cree que Estados Unidos abusa cada vez más de su posición como país anfitrión de las Naciones Unidas -su sede central está en Nueva York- para obtener beneficios políticos. Así lo ha declarado el jefe de organizaciones internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Piotr Ilichov, a la agencia
Sputnik.
El alto funcionario ha considerado que Washington “pretende obtener ventajas políticas unilaterales y presionar más a las embajadas de otros países”, lo que viola las normas fundacionales recogidas por las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y sobre Relaciones Consulares.
Los combates se mantienen en la capital de Ucrania. Los ataques aéreos y artilleros tampoco han cesado en Mikolaiv, en el Mar Negro, donde un ataque ha provocado la muerte de nueve civiles, según autoridades ucranianas.
Las duras escenas también se producen en el sureste del país, donde las tropas rusas han secuestrado a un segundo alcalde de una localidad, en lo que parece un plan para instalar una nueva administración en los territorios ocupados, informa el enviado especial de
La Vanguardia a Ucrania, Plàcid Garcia-Planas.
No obstante, la ciudad que está sufriendo con mayor severidad la ofensiva rusa sigue siendo Mariúpol, a las orillas del mar de Azov. Su alcalde ha denunciado la muerte de 2.100 habitantes desde el inicio de la invasión por fuego ruso.
Hasta el momento ningún proyectil ruso ha impactado en territorio de un país de la OTAN. Washington y en concreto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han dejado claro a lo largo de las últimas semanas que defenderán “cada palmo” de territorio de la Alianza Atlántica y que responderán ante cualquier ataque, aunque sea accidental.
Lo que sí se pasea por los cielos de algunos países de la OTAN son grandes drones descontrolados procedentes del conflicto. La semana pasada una aeronave de origen ruso se estrelló en la capital de Croacia, Zagreb, procedente de Ucrania. Ninguno de los dos países en conflicto reivindica el aparato, que llevaba una carga explosiva.
Hasta ahora no se ha podido determinar el origen del dron, de seis toneladas. Los técnicos han recuperado la caja negra y esperan obtener información en los próximos días, informa Plàcid Garcia-Planas desde Ucrania.
Moscú intensifica su ofensiva hacia el oeste de Ucrania con un ataque a la base militar en Yavoriv, a tan solo 20 kilómetros de la frontera con Polonia. En la madrugada del sábado al domingo, las tropas rusas lanzaron más de 30 misiles contra estas instalaciones, provocando 35 muertos y más de un centenar de heridos.
El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha confirmado el ataque y ha elevado la cifra de víctimas a 180, según informa el enviado especial a Ucrania, Plàcid Garcia-Planas.
Este ataque representa una escalada de la guerra que la aproxima al territorio de la Unión Europea y a un país de la OTAN por primera vez desde que comenzó la invasión hace prácticamente tres semanas.
La Embajada de Estados Unidos en Kyiv emitió un comunicado para “deplorar” este ataque en estas instalaciones, en las que se encontraba el Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad en Ucrania. En él habían trabajado instructores estadounidenses.
El ministro de finanzas ruso, Antón Siluanov, ha admitido que
Occidente ha bloqueado unos 300.000 millones de dólares de las reservas de oro y divisas del Banco Central de Rusia debido a las sanciones. “Esto es aproximadamente la mitad de estas reservas que teníamos”, ha detallado Siluanov.
Además, según los cálculos de
Blooomberg, se han esfumado unos 30.000 millones de dólares del PIB ruso. Las previsiones apuntan a una contracción del 9 % para el 2022, un declive superior al de la pandemia e incluso al de la crisis financiera del 2008.
Ucrania no se queda atrás. “Los daños masivos en las infraestructuras, los grandes flujos migratorios y la paralización total de la actividad provocarán entre 40 %-60 % de contracción en el 2022”, apunta Focus Economics.
El sexto avión del Ejército del Aire con material militar ofensivo aterrizó este pasado domingo en su destino, según informó el Ministerio de Defensa.
En concreto, se trataba de un avión A400 que despegó este pasado domingo por la mañana después de realizar la carga de dicho material, que pretende hacer frente a la invasión rusa de Ucrania. Era la sexta nave enviada por España desde el inicio del conflicto.
Este pasado sábado también aterrizó otro avión con el mismo tipo de material. Además, durante el fin de semana anterior ya salieron de España cuatro aviones A-400M del Ejército del Aire cargado con armamento para entregar a la resistencia ucraniana.
La agencia nuclear de la ONU ha mostrado su preocupación por la situación del personal de la antigua planta nuclear de Chernóbil, que ha dejado de realizar tareas de mantenimiento y reparación de equipos debido a la situación de estrés y fatiga en la que se encuentra.
El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, se ha mostrado satisfecho por el restablecimiento de la energía eléctrica en el complejo, pero ha expresado su preocupación por la situación de los empleados de la planta.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha confirmado este lunes que las delegaciones de Rusia y Ucrania volverán a reunirse en la mesa de negociaciones para buscar el fin de las hostilidades en un conflicto que está a punto de encarar la tercera semana.
Esta vez ambas delegaciones hablarán por videoconferencia, a diferencia de anteriores ocasiones, cuando se reunieron de forma presencial en territorio bielorruso. Tanto rusos como ucranianos han dejado caer en los últimos días que ha mejorado algo el clima de las negociaciones.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado a través de un vídeo en Telegram que el objetivo de la delegación de Ucrania es lograr una reunión con su presidente, Vladímir Putin, y que el objetivo es obtener garantías efectivas para la paz y seguridad.
Este lunes está prevista la celebración de una nueva reunión entre delegaciones de ambos países en formato de videoconferencia, según ha informado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Uno de los objetivos de esta reunión es hablar del fin de las hostilidades en territorio ucraniano, que empezaron la madrugada del pasado 24 de febrero y se prolongan desde entonces.