El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, celebró este domingo el anuncio del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre su primera visita oficial a la isla, que se realizará en mayo próximo. ‘En su mañanera del viernes, AMLO ha dicho que viene a Cuba en las próximas semanas. Será bienvenido. Siempre es un placer recibir a hermanos de la Patria Grande’, escribió Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.
El presidente cubano expresó que México y López Obrador tienen un ‘lugar privilegiado’ en los afectos de la isla. La visita a Cuba figura dentro de una gira de López Obrador que incluye también a El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice, y donde el presidente mexicano tiene previsto tratar el tema de la ola migratoria que afronta la región y sus propuestas para ‘atender las causas’, según dijo al hacer el anuncio. López Obrador devolvería así las tres visitas realizadas por Díaz-Canel a México: en su toma de posesión en 2018, otra —de carácter oficial— en el siguiente año, y en 2021, para la cumbre de la CELAC y las celebraciones por la Independencia del país. Cuba es uno de los países que aporta migrantes irregulares a la actual ola que recorre varias naciones de Centroamérica con el objetivo de llegar a México y, una vez en su frontera, ingresar a su destino final: Estados Unidos. En lo que va de este año, 581 migrantes irregulares cubanos fueron devueltos por las autoridades mexicanas en cumplimiento de los acuerdos bilaterales vigentes en materia de migración.
La cantidad de cubanos en la frontera de México con Estados Unidos aumentó a finales de 2021 de 862 en agosto a 7,893 en diciembre, según la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA). El gobierno cubano culpa del aumento del flujo migratorio irregular de sus ciudadanos a Washington, a las sanciones económicas y el incumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales, que establecen la entrega de 20,000 visas anuales. Pero, según analistas, el incremento de los últimos tiempos también se debe a la crisis económica que afecta a Cuba, fruto de la combinación de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones de EU y fallos en la política económica nacional. Lo anterior a generado una ola de protesta en la isla, la mayor la realizada el 11 de julio. Cuba y México han mantenido relaciones diplomáticas ininterrumpidas por 117 años, aunque con altibajos, sobre todo durante el mandato del derechista Vicente Fox (2000-2006). El posterior regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia, de la mano de Enrique Peña Nieto, mejoraron los vínculos, y con la llegada de López Obrador al poder han tomado un nuevo impulso.