En este mes en que el tema de la mujer predomina en las conferencias, columnas de prensa , reseñas e historias, pero el enfoque estadístico lo ha realizado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, (2020-2021) que nos ofrece interesantes conclusiones que revelan la cada vez mejor penetración en las vida comercial, profesional y política de ellas.
Por ejemplo, que 66.2 % millones están en el campo de la actividad económica (PEA) y que ellas proporcionan empleo a 2.9 millones de personas, a través de 1.6 millones de establecimientos.
Por cada tres hombres, una mujer preside la administración pública municipal, ocupando el primer lugar Baja California, dado que de 5 municipios, 4 están en sus manos, mientras que en Tlaxcala y Aguascalientes, la mayoría en las sindicaturas son damas y en los ayuntamientos de Querétaro y Durango, son regidoras.
En Tamaulipas tenemos un buen avance de la mujer en los gobiernos municipales, porque registramos el tercer lugar nacional, ocupando las regidurías de los 43 ayuntamientos, en un 53.8%.
De todos los ayuntamientos del estado, la mujer ocupa la presidencia en un 44.2%, cifra sin precedentes , mientras el 48.3% ocupa las sindicaturas, siendo el estado líder en este renglón Aguascalientes, en donde el 83.3% de las sindicaturas están asignadas a mujeres. Se infiere que èsta es quien goza de más confianza que el hombre en el manejo de los dineros públicos. En cuanto a los negocios son propietarias y crecieron 3.6% entre 2008 y 2013.
En establecimientos MIPYMES de manufactura, comercio y servicios tuvieron una mujer como dueña un 36.6% .
Un aspecto del negocio por superar, es que en los establecimiento dirigidos por mujeres, el 89.7% no cuentan con equipo de cómputo ni servicio de internet , y un 59.1% no utiliza un sistema contable para llevar el registro de ingresos-egresos.
En todo este panorama parcial , se lee el avance de la mujer en actividades productivas , sin que el INEGI mencione las causas , pero se infiere que en los hogares existe afectación por el impacto de la inflación y la inquietud por emprender, así como por la necesidad de invertir en la educación de los hijos, dado que la edad promedio de mujeres en su propio negocios fluctúa en los 30 años , edad para generar vida . En este rango de edad se encuentra el 39% en unidades productivas.
El aspecto negativo, es el incremento de delitos contra ellas, como la violencia intrafamiliar, con incremento en un 14.8%. _