Diversos autores hablan de como siguiendo una guía de consejos o prácticas se puede alcanzar el éxito en el mundo del emprendimiento, sin embargo, la realidad es que pocas personas hablan del “lado oscuro” al emprender y como ignorar algunas señales que pueden llevarte al fracaso, y en esta ocasión te presentaré algunas opiniones de autores que hacen reflexiones sobre como el como cometer estos errores te pueden frustrar o llevar a no alcanzar el éxito.
Error 1. No escuchar al mercado: En la pasada INCmty, Rogelio de los Santos, presidente de dicho evento, comentó que algunos de los tropiezos, incluso para emprendedores talentosos, es enamorarse más de su idea que del problema que deberían resolver, situación que eventualmente te puede llevar al fracaso al generar una ceguera de no percibir la real necesidad.
Rogelio expresa que “Nos hemos equivocado en apoyar un proyecto o ideas que no tienen la demanda, el mercado suficiente, no es escalable, profundo, como para que pueda escalar de manera importante”.
En contraparte, Daniel Vecino, reconocido experto en modelos de negocio y escritor del best-seller “El Plan del Héroe”, afirma en que varios emprendedores suelen pensar en su producto sin anteponer primero las necesidades del cliente.
Aseveró que: “Debes pensar que, con tus competencias, habilidades y aquello que te apasiona, cuáles son las necesidades que puedas satisfacer y a partir de ahí elegir un cliente al que puedas conquistar”.
Error 2. No reinvertir en el negocio: Un muy común error es que cuando al fin se logran obtener ganancias jugosas, y prefieren autopremiarse por todo el esfuerzo. Sin embargo, algo que genera mayor valor y motivación es reinvertir los ingresos en el negocio para continuar impulsándolo.
Error 3. Dar importancia a las críticas: Gary Vaynerchuk, prestigiado gurú del marketing expresó que “el qué dirán los demás” llevará a los emprendedores a no generar la suficiente confianza en su proyecto.
Comentó: “Se preocupan por una mala nota en la prensa o que su mamá les diga que no valió la pena, poder separarte del juicio es muy importante para no fallar”.
“Mucha gente batalla con las micropérdidas y al creer que su empresa no fue tan grande como pensaban o sentir que se les acaban los fondos lleva a que muchos se dobleguen bajo presión”.
Error 4. Falta de paciencia: Gary Vaynerchuk (emprendedor serial ruso-estadounidense) considera que la falta de paciencia es creer que su negocio puede dar utilidades rápidamente, lo que también los lleva a ir en búsqueda de exceso de fondos.
El famoso emprendedor, expresa: “Demasiadas personas quieren mucho dinero de entrada porque no quieren crear un negocio, quieren crear una máquina de arbitraje económico”.
“Todos se volvieron tan adictos a la historia de Instagram, Facebook, Uber; no entienden que el 99.9% de los negocios necesitan años. No puedes crear miles de millones de dólares en 24 meses”.
Error 5. No tener un plan de negocios: Este error tan común como corriente es a mi parecer el que cometen el grueso de los emprendedores. A decir verdad, este error es lo equivalente a intentar construir un edificio sin un plano, sin una guía y algo que te lleve a metas, objetivos y logros.
Error 6. Mala comunicación: Por otro lado, Óscar Becerril, alumno del Tec Santa Fe y el desarrollador de la plataforma de información Binomics, considera que una de las causas que llevan a empresas a disolverse es una mala comunicación.
Comentó: “Estuve en un proyecto donde hubo fricciones causadas por la falta de comunicación: ellos decían una cosa, yo decía otra, no se llegaba a un consenso, y empezó a fracturarse el equipo.
“Mi sugerencia es ver cuáles son las fortalezas y las debilidades de cada socio, dejarle los roles a los socios que sepan del tema para que no haya diferencia de ideas”.
Error 7: No buscar aliados: Sobre la misma línea David Bruner consideró como uno de los problemas importantes al emprender es no conocer la esencia de su negocio, cómo desarrollarlo y cómo venderlo de una forma más fácil, finalmente podríamos resumirlo a no conocer su misión, visión o peor aún su propuesta de valor o diferenciador.
Externó, “si quieres descubrir el verdadero potencial de tu negocio debes pedir ayuda y acudir a un experto; busca la opinión de un coach, reconoce que eres muy bueno, pero el negocio es un arte”.
Error 8. Miedo a fallar: Uno de los fundadores de Rutopía, Emiliano Iturriaga, empresa de turismo sustentable y responsable platicó que es común que los emprendedores tengan miedo a equivocarse.
Dijo, “creo que es el error más grande que tuvimos nosotros, es miedo a regarla; pero, la forma más rápida de aprender es justamente regándola, no tener miedo y empezar hacer cosas”.
Error 9. Mala elección de socios: Andrea Piña, estudiante del Tec campus Puebla y fundadora de la empresa Huipi, platicó que es común iniciar emprendimientos con amigos, pero es mejor asociarse con la persona adecuada.
“Siempre me han dicho ‘con amigos no emprendan’; tuve una experiencia de fracaso que emprendí con mi mejor amiga en ese entonces. No es una regla, ya que actualmente es mi socia.
“Es súper importante que con quien te asocies compartas valores y la visión de tu negocio, porque si tienes un socio que no tiene los mismos valores vas a tener conflicto, no importa que sea tu amigo”.
Error 10. Ignorar las regulaciones legales y fiscales: Es necesario conocer los estatutos legales necesarios al emprender, esto para evitar multas, apercibimientos o hasta el cierre de tu sueño por pasar por algo las regulaciones legales, fiscales y de operatividad y, ya sea que están sean las federales, estatales o del municipio.