Japón anunció este viernes nuevas sanciones contra Bielorrusia, la congelación de activos de tres bancos de ese país, al que considera involucrado en la invasión rusa de Ucrania y sobre el que ya ha adoptado otras medidas punitivas anteriormente.
El Gobierno japonés congelará a partir del 10 de abril los activos de las entidades Belagroprombank, Bank Dabrabyt y el Banco de Desarrollo de la República de Bielorrusia, informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
Estas sanciones se suman a otras adoptadas anteriormente por el país asiático contra el territorio de Europa del Este. Entre ellas se incluyen restricciones al comercio exterior con el territorio (como el veto a las exportaciones de semiconductores y otros bienes con potencial militar), o la congelación de fondos del presidente de este país, Aleksandr Lukashenko, otros altos cargos y oligarcas del país.
El Gobierno canadiense ha anunciado sanciones contra la presidenta de la Comisión Electoral Central de Rusia, Ella Pamfilova, así como otros altos cargos y varios empresarios rusos, entre ellos el multimillonario Roman Abramovich, propietario del Chelsea.
Abramovich es uno de los principales accionistas de Evraz, una multinacional británica que opera una planta siderúrgica en Regina, Canadá. Reino Unido también ha sancionado recientemente a Abramovich como represalia por la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre Ucrania, lo que implicará la congelación de todos sus activos.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Canadá ha señalado que oligarcas como Alisher Usmanov, Elena Morozona e Igor Yanchuk también han sido objeto de las medidas impuestas a raíz de la invasión rusa de Ucrania.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prohibido este viernes la importación de una serie de productos rusos, como los cereales, y ha restringido las relaciones comerciales con Moscú, como parte de un nuevo paquete de sanciones en respuesta a la invasión de Ucrania.
Estados Unidos ha adoptado estas y otras medidas en coordinación con la Unión Europea (UE), los líderes de los países del G7 –Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido– con la vista puesta en que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “rinda cuentas” por su “asalto” a Ucrania y “aislar aún más” al país euroasiático del sistema financiero global.
En concreto, Biden ha revocado el estatus de “nación más favorecida” en el plano comercial, que negará a Rusia los beneficios de pertenecer a la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este viernes una nueva ronda de sanciones contra Rusia por la invasión militar de Ucrania, con la que busca aislar aún más comercialmente a Moscú.
La tanda entrará en vigor este sábado e incluirá restricciones al comercio con Rusia, como retirar beneficios que tiene en el marco del Organización Mundial del Comercio (OMC), y buscará suspenderle como miembro de del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Además la UE estrechará el cerco contra las élites rusas y ampliará la lista negra contra oligarcas y personas que se benefician del Gobierno de Vladimir Putin, y cerrará los vacíos de anteriores marcos de sanciones, en especial en lo relativo al sector de las criptomonedas para garantizar que el círculo de Putin no escapa a las restricciones financieras.
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha advertido de que la escalada del conflicto en Ucrania anticipa repercusiones “significativas” en la seguridad alimentaria global, en la medida en que la región es un exportador clave de materias primas como el trigo.
Para el director general de la FAO, Qu Dongyu, el conflicto en Ucrania es “otro reto significativo” en materia de alimentación en un contexto que ya venía lastrado por la pandemia de COVID-19. Rusia y Ucrania, ha explicado en un comunicado, tienen “un papel sustancial en la producción y el suministro global de comida”.
Rusia es el mayor exportador de trigo y Ucrania el quinto y juntos representan el 14 por ciento del mercado global de este cereal. En el caso de la cebada, suman el 19 por ciento, mientras que en el del maíz ronda el 4 por ciento, según la FAO, que estima que los dos países acumulan también el 52 por ciento de las ventas de aceite de girasol.
El responsable de la FAO ha admitido la incertidumbre derivada de “la intensidad y la duración” del conflicto, pero teme las “graves” consecuencias que puede acarrear para la alimentación a nivel global. En el caso de las cosechas de cereales, la fecha clave es junio, ha advertido.
“Me resulta difícil entender a qué tipo de avances se refiere el presidente Putin porque las conversaciones han registrado cero avances”, ha declarado Kuleba en una entrevista con
Bloomberg.
El presidente Joe Biden dijo que defenderá “cada centímetro” del territorio de la OTAN, incluso si eso significa una Tercera Guerra Mundial. Sin embargo, señaló que no lo hará por Ucrania, razón por la cual EE.UU. no ha establecido una zona de exclusión aérea.“Mientras brindemos este apoyo a Ucrania, continuaremos unidos a nuestros aliados en Europa y enviaremos un mensaje inequívoco: defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”, dijo Biden en Filadelfia este viernes durante un discurso ante demócratas. “Tenemos una obligación sagrada con el territorio de la OTAN”.El presidente reiteró que EE.UU. no luchará contra Rusia en Ucrania, incluso estableciendo una zona de exclusión aérea. “No pelearemos la Tercera Guerra Mundial en Ucrania”, dijo.
Reprendió los llamados a EE.UU. para que considere cerrar los cielos sobre Ucrania, en tanto que comandantes militares estadounidenses han dicho que eso requeriría derribar aviones rusos en el espacio aéreo ucraniano. “No se engañen: no importa lo que digan, eso sería una Tercera Guerra Mundial, ¿de acuerdo?” señaló Biden.
Los funcionarios británicos señalaron que “es probable” que Rusia busque reposicionar sus fuerzas para “una actividad ofensiva renovada” en los días venideros con Kiev en el centro del plan.
No obstante, los hechos que se han producido hasta el momento muestran “progresos limitados” de las unidades terrestres que no pudieron superar los inconvenientes de ruta, estratégicos y emboscadas rivales.
El gobierno local se ha encargado de viralizar videos o imágenes que muestran tanques y vehículos blindados rusos siendo capturados, incendiados o vulnerados. Pese a la insistencia, ni Kyiv, ni Járkov, las dos urbes principales de la nación, han claudicado.
El Gobierno de Joe Biden está seguro de que Rusia encajará una
dura derrota “estratégica” en Ucrania, dijo este miércoles el secretario de Estado, Antony Blinken.
En una rueda de prensa junto a su homóloga británica, Liz Truss, el jefe de la diplomacia estadounidense añadió que Putin ha rechazado todas las salidas que Washington le ha propuesto para “desescalar” el conflicto y, lejos de ellos, ha intensificado su ataque al país vecino.
Ucrania aseguró este viernes que Rusia lanzó un ataque con misiles desde el espacio aéreo ucraniano hacia territorio bielorruso para tratar de involucrar a Bielorrusia a su ofensiva contra el país presidido por Volodímir Zelenski.
El Ministerio de Defensa ucraniano acusó a Rusia de haber atacado con misiles el pueblo de Kopani desde el aire de Ucrania para buscar una excusa para una respuesta desde Bielorrusia, y señaló que esto podría ocurrir esta misma noche.
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, cercano aliado de Vladímir Putin, ha negado en varias ocasiones que su país vaya a participar en la ofensiva contra Ucrania o que lo haya hecho ya.
Hoy, el Ministerio de Defensa de Bielorrusia desmintió totalmente las informaciones acerca del ataque con misiles contra un pueblo bielorruso cercano a la frontera ucraniana, y las calificó de “noticias falsas”.
El Ministerio de Defensa ruso dijo hoy que las fuerzas que participan en la ofensiva en Ucrania avanzaron 11 kilómetros más hacia el interior de ese país, en regiones del sureste en torno a la zona separatista del Donbass.
“Las fuerzas armadas de la Federación Rusa continuaron la ofensiva en un frente amplio y llegaron hasta la línea Novodonetskoye – Novomayorskoye – Yegorovka. El avance fue de 11 kilómetros”, dijo este viernes el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, en una conferencia de prensa, según las agencias rusas.
El portavoz señaló también que tropas de la autoproclamada república popular de Donetsk, “con apoyo de fuego de las Fuerzas Armadas rusas, se dirigieron a las localidades de Novoandreevka, Kirilovka y bloquearon Blagodatnoe”. “El avance en profundidad fue de 8 kilómetros”, dijo Konashenkov.
“Emocionados al expedir la primera resolución de protección. Concede protección, permiso de residencia y trabajo a una mujer ucraniana en España tras huir de su país por la guerra”, ha escrito el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska en sus redes sociales.
El mensaje está acompañado por imágenes del expediente en el que se puede ver que la mujer se llama Natalia (el resto de sus datos personales está oculto) y que ha presentado la solicitud este mismo 11 de marzo. “Oficina de Asilo y Refugio, Policía y el Ministerio de Inclusión trabajan para proteger a los refugiados”, termina el mensaje de Interior.
Los países de la UE consideran que la invasión de Ucrania exige romper su dependencia energética de Moscú y van a programar el cierre del grifo del gas y del petróleo rusos pero, como el impacto de cortar ahora sería elevadísimo para sus economías, han decidido hacerlo progresivamente.
Este es el compromiso salido de la cumbre europea de dos días celebrada en Versalles, y que incluye sobre todo un mandato a la Comisión Europea para que de aquí a mediados de mayo presente un plan detallado sobre la forma de reducir este año en dos tercios las compras de gas ruso.
“Es algo factible. No es una prohibición, sino una reducción” de las compras de gas ruso, puntualizó este viernes al término de la cumbre la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, que quiso dejar claro que los Veintisiete se desmarcan del embargo a los hidrocarburos rusos decretado por Estados Unidos.
El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, hablarán mañana, sábado, con el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, en un momento en que se contemplan nuevas sanciones contra ese país por la intensificación de su ofensiva en Ucrania.
Macron anunció esa conversación telefónica en la conferencia de prensa final de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrada este jueves y viernes en el Palacio de Versalles y que estuvo centrada en el conflicto y en su impacto para el bloque comunitario.
El presidente francés apuntó que iba a tener lugar en cuestión de “horas” y el Elíseo precisó posteriormente que tendría lugar este sábado.
Los tres habían hablado ya el jueves, antes de la cumbre de Versalles, y en esa conversación previa Macron y Mbappé pidieron a Putin un alto el fuego “inmediato” en Ucrania y negociaciones activas entre Kiev y Moscú.
El alcalde de Melitópol,
Ivan Fedorov, fue arrestado este viernes por soldados rusos, según denunció la cuenta oficial del parlamento ucraniano. Con más de 150.000 habitantes, Melitópol es una ciudad del óblast de Zaporiyia, en el sudeste de Ucrania.
“Un grupo de diez ocupantes secuestró al alcalde de Melitópol Ivan Fedorov”, indicó en su cuenta de Twitter la Rada, el Parlamento ucraniano. “Se negó a cooperar con el enemigo”, añadió. Siempre según esta cuenta, Fedorov fue arrestado cuando se encontraba en el centro de crisis de la ciudad.
El subdirector de la administración presidencial de Ucrania, Kirillo Tymoshenko, publicó un vídeo en Telegram que muestra a soldados saliendo de un edificio desde la distancia, sosteniendo a un hombre vestido de negro, con la cabeza aparentemente cubierta con una bolsa negra.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, consideró este viernes que las nuevas sanciones económicas que los países del G7 y la Unión Europea van a adoptar mañana contra Moscú por invadir Ucrania aislarán “aún más” a Rusia y cortarán los recursos para financiar esa “guerra bárbara”.
“La UE y nuestros socios del G7 seguimos trabajando al unísono para aumentar la presión económica contra el Kremlin”, indicó Von der Leyen en un comunicado, después de que los líderes del grupo de países más industrializados del mundo -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido- anunciaran nuevas medidas restrictivas contra Rusia.
Estados Unidos acusó hoy a Rusia en el Consejo de Seguridad de responder a un guion ya preparado al acusar a Ucrania de tener un programa de armas biológicas y de hacerlo con ayuda de EEUU, pero lamentó que esta tesis también la esté divulgando China “en apoyo de Rusia”.
La embajadora de EEUU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield señaló ante el Consejo que, con sus acusaciones de armas biológicas, Rusia “utiliza al Consejo para legitimar y justificar la actuación de (su presidente Vladímir) Putin”.
La sesión extraordinaria del Consejo había sido convocada a última hora de ayer por Rusia para denunciar la supuesta actividad de Estados Unidos en territorio de Ucrania para producir armas biológicas con fines militares.
La plataforma de vídeos online YouTube (propiedad de Google) bloqueó este viernes los canales de medios oficialistas rusos que reciben fondos del Gobierno al considerar que violan sus políticas de uso en relación a no minimizar eventos violentos como la guerra en Ucrania.
El portavoz de YouTube, Farshad Shadloo, explicó en un comunicado que las normas internas del portal de vídeos prohíben aquellos contenidos que “nieguen, minimicen o trivialicen eventos violentos bien documentados”.
En cumplimiento de esta regla, la plataforma viene retirando desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania contenidos que no se ajusten a la normativa, y ahora ha bloqueado también con efecto inmediato y en todo el mundo los canales de medios oficialistas rusos que de forma reiterada minimizan la violencia en Ucrania.
En esta el presidente ruso explicó las “razones detrás de la operación militar especial de Rusia”. También informó al presidente finlandés de las conversaciones que están teniendo lugar con el gobierno ucraniano.
Finalmente hablaron acerca de temas humanitarios y de seguir manteniéndose en contacto sobre estos temas.
Decenas de voluntarios llenan sacos de arena en las playas para
levantar barricadas y proteger monumentos. Trabajan desde las diez de la mañana hasta las cuatro de la tarde. Y en esta playa llenan entre siete y diez mil sacos cada día. Los sacos llenos de arena se colocan en la pala de una excavadora, que los sube hasta unas camionetas que los distribuyen.
El trabajo es ininterrumpido y los voluntarios preparan la comida. De regreso suena la alarma antiaérea en la aplicación especial para móvil creada por el ministerio ucraniano de Innovación Digital. La arena se va distribuyendo por toda la región. En el centro de Odesa, desde el miércoles, la arena protege la estatua del duque de Richelieu.
El presidente polaco, Andrzej Duda, afirmó este viernes en Varsovia que “los ataques de los invasores rusos” en Ucrania “tienen el sello del genocidio” e hizo un llamamiento a la unidad aliada. Ante la Asamblea Nacional, que se reunió por primera vez en la historia de la democracia polaca a convocatoria de Duda, el presidente apeló a la unidad política nacional e instó a los aliados occidentales a “hablar con una sola voz” frente a Rusia.
En un acto que Duda quiso emplazar en esta fecha, víspera del 23 aniversario de la incorporación de Polonia a la Alianza Atlántica, el mandatario polaco afirmó que “lo que Rusia está haciendo en Ucrania demuestra que este ´´imperio del mal´´ nunca pasó a la historia” y que “hoy muestra su peor cara una vez más”.
Durante la sesión, a la que asistieron representantes del Congreso y el Senado polacos, además de varios miembros del Gobierno, tuvo lugar una conexión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien recordó que, desde que se incorporó a la OTAN, “Polonia ha andado un largo camino y hoy es un aliado muy comprometido y apreciado que contribuye a la seguridad común”.
·Siempre lo militar se enlaza con lo político”, señala Juan Antonio Moliner, general del Ejército del Aire retirado y hoy dedicado a tareas docentes, una dificultad añadida a la hora de analizar cómo
Vladímir Putin está conduciendo una invasión de Ucrania que está rodeada de incógnitas y de elementos sorprendentes.El largo convoy atascado hace días cerca de Kyiv, o el hecho de que no se hayan bombardeado las líneas férreas y los trenes ucranianos sigan funcionando son elementos sorprendentes, casi un contrasentido…
Veinticinco niños ucranianos enfermos de cáncer han llegado este viernes acompañados por sus familiares a la base área de Torrejón, en Madrid, para seguir en España su tratamiento, interrumpido tras el ataque de Rusia a Ucrania.
El Ministerio de Defensa ha informado cerca de las 18.00 del aterrizaje en Torrejón del avión A400 del Ejército del Aire que trasladaba a los niños y a sus familiares desde Polonia, y en el que también viajaban otros 22 desplazados por la guerra.
Estos niños serán trasladados al centro de recepción y acogida de refugiados de Pozuelo de Alarcón (Madrid), el primero de los tres habilitados por el Gobierno en abrir sus puertas para canalizar la acogida de emergencia y la tramitación de los papeles de los desplazados, por el que este viernes han pasado ya un centenar de ucranianos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo este viernes una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que trasladó su apoyo al pueblo de Ucrania que se defiende ante el ataque “injustificado y no provocado” de Rusia.
La Casa Blanca informó en un comunicado de que Biden también destacó el creciente apoyo humanitario, económico y en materia de seguridad que EEUU está brindando a Ucrania e informó a Zelenski de la última hora en relación a las sanciones impuestas por Washington y sus socios europeos contra Rusia.
Este mismo viernes, Biden anunció en una intervención televisada la prohibición de importar vodka, diamantes, pescado y mariscos de Rusia a EEUU como sanción por la invasión de Ucrania. El presidente estadounidense se refirió a los productos cuya importación ha sido prohibida como “distintivos” de la economía rusa al incluir, además del vodka, el codiciado y simbólico caviar.
El principal diplomático de Ucrania dijo que no ve el progreso en las conversaciones ruso-ucranianas citadas por el presidente ruso, Vladímir Putin, y reiteró que el país podría negociar sobre el estatus neutral si se le ofrecen garantías de seguridad.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, dijo que no hubo ningún avance en las conversaciones de alto nivel esta semana entre él y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. “El progreso fue nulo en las conversaciones, por lo que es difícil para mí entender a qué tipo de progreso se refiere el presidente Putin”, dijo Kuleba a
Bloomberg Television en una entrevista el viernes.
Kuleba reiteró la posición del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, indicando que el país estaba dispuesto a discutir la demanda de Rusia de permanecer neutral, y dio una pista de lo que el Gobierno de Kiev quiere decir con eso. “Si no podemos ser miembros de la OTAN, podemos construir algo como la OTAN a nuestro alrededor”, países que puedan proporcionar garantías de seguridad a Ucrania, comentó.
Ya hace 15 días que las tropas de Putin entraron en Ucrania. Cada día que el ejército ruso alarga la ofensiva también lo hace la lista de sanciones que acumula el Kremlin y sus ciudadanos.
Rusia ya es el estado del mundo más sancionado por la comunidad internacional, por encima de países como Corea del Norte, Irán o Venezuela, que hasta ahora ostentaban esta posición.
Dos días antes de iniciar la invasión a Ucrania, Rusia tenía impuestas un total de 2.754 sanciones. En tan solo dos semanas, esta cifra se ha duplicado y se ha situado en 5.748, según Castellum.ai, una base de datos de seguimiento de sanciones globales. La presión de estas medidas ha tenido un impacto inmediato en la economía rusa: la bolsa lleva 10 días cerrada, más de un centenar de multinacionales han interrumpido temporal o permanentemente su actividad en el país y el rublo ha caído en picado.
Ni el bombardeo de un hospital materno-infantil en Mariúpol es un montaje ucraniano ni las fotos de mujeres evacuadas son imágenes de actrices, como afirmaron en redes sociales instituciones rusas que negaron la existencia de civiles en un ataque durante el que murieron al menos tres personas y hubo 17 heridos, según fuentes ucranianas.
Tanto el embajador adjunto ruso ante la ONU, Dmitri Polyanskiy, como la embajada rusa en España denunciaron en Twitter como falsas las informaciones publicadas sobre el bombardeo de este hospital, que, según Rusia, “había sido desalojado”, de modo que en su interior solo se encontraban militares ucranianos de ideología “extremista”.
En el caso del tuit de la embajada rusa en España, fue posteriormente eliminado por la propia red social al considerar que su contenido no era cierto e infringía las normas de Twitter.
Un avión de Air Nostrum con familias ucranianas que huyen de la guerra llegará este sábado a Valencia, procedente de Cracovia, donde serán recibidas por personas que las acogerán en sus casas y por miembros de la Fundación Juntos por la Vida, que les facilitarán alojamiento.
El traslado de estas familias ha sido organizado por la Fundación Juntos por la Vida dentro de la campaña de emergencia en Ucrania que lleva a cabo, y el avión ha sido facilitado de forma solidaria a la ONG valenciana por Air Nostrum, compañía presidida por Carlos Bertomeu, según fuentes de la ONG.
El avión partirá de madrugada cargado con parte de la ayuda humanitaria que ha recogido entre los empleados de la compañía que lo han donado de forma solidaria.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han acordado elevar “sustancialmente” el gasto militar para hacer frente a la nueva realidad de seguridad que supone la invasión rusa de Ucrania.
En la cumbre celebrada en Versalles, Francia, los líderes de los Veintisiete han dejado por escrito su compromiso de “invertir más y mejor en medios de Defensa y tecnología innovadora”.
Este acuerdo llega en medio de la guerra en Ucrania, una crisis que pone en jaque el orden de seguridad europeo y ante la cual los Veintisiete reafirman la solidaridad de seguridad, con una mención a la cláusula de defensa mutua que recoge el tratado de la UE, a petición de Suecia y Finlandia, que no son miembros de la OTAN.
Este es uno de los resultados de la cumbre informal de la UE celebrada en Versalles, a las afueras de París, consagrada a los efectos de la invasión rusa de Ucrania.
El corresponsal de
La Vanguardia en Francia, Eusebio Val, detalla desde Versalles todas las decisiones tomadas en la cumbre.
El Comité Olímpico Ruso ha recurrido al Tribunal de Arbitraje Deportivo la exclusión de sus deportistas de los Festivales Olímpicos Europeos de la Juventud de este año.
La exclusión de los deportistas rusos y bielorrusos fue decidida por el Comité Ejecutivo de los Comités Olímpicos Europeos, en consonancia con la decisión del COI, tras el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero.
Según ha confirmado el propio Tribunal, el Comité Olímpico Ruso pide que se anule esa decisión y que sus atletas y oficiales puedan participar en todas las competiciones organizadas por los Comités Olímpicos Europeos.
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha explicado que sigue “con mucha atención” los informes de Inteligencia que advierten del potencial uso de armamento químico en Ucrania.
Sin embargo, Albares ha afirmado que por ahora vale más no “inquietar” la población, a la vez que ha apuntado que “todo es posible en la irracionalidad” del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Joe Biden ha anunciado
nuevas sanciones económicas contra Moscú por la invasión de Rusia que pasan por vetar la importación de “productos de sectores emblemáticos de la economía rusa”.
La prohibición acompaña a otra gran sanción comercial acordada con la Unión Europea y el G-7 para boicotear las exportaciones rusas mediante la supresión de las facilidades que le otorga su estatus de “nación favorecida”.
El corresponsal de
La Vanguardia en Washington, Fernando García, detalla las últimas decisiones tomadas por la Casa Blanca para aislar la economía rusa.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha señalado que considera “factible” que la UE prescinda para final de año de dos tercios de las importaciones de gas natural ruso.
“Es algo factible. No es una prohibición, sino una reducción”, ha puntualizado Von der Leyen en la rueda de prensa al término de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Versalles.
Para conseguir ese objetivo de disminución de la dependencia de Rusia, los Veintisiete han acordado una serie de medidas, que van de la diversificación de los países proveedores de gas a la aceleración en el despliegue de energías renovables.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha avisado a Rusia de que pagará “un alto precio” si usa armas químicas o biológicas en Ucrania.
Además, ha reafirmado que Washington defenderá “cada centímetro” del territorio de los aliados de la OTAN.
En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Biden también ha dejado claro que quiere evitar cualquier confrontación directa entre la OTAN y Rusia porque eso supondría el inicio de la Tercera Guerra Mundial.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado la prohibición de importar marisco, vodka y diamantes desde Rusia a EE.UU. como sanción por la invasión rusa de Ucrania.
En una intervención televisada desde la Casa Blanca, Biden ha vuelto a hacer hincapié en su idea de poner fin a su trato comercial favorable con Rusia y explicó que el objetivo es dificultar los negocios entre Rusia y Estados Unidos.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que el bloque comunitario implementará un cuarto paquete de sanciones contra Rusia que se detallarán en las próximas horas en coordinación con el G7.
“Vamos a aplicar un cuarto paquete de sanciones que permitirá aislar todavía más a Rusia de la economía mundial”, ha dicho Von der Leyen al término de la reunión de líderes europeos de Versalles.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha querido reafirmar en Bucarest el compromiso de Washington y de la OTAN con la seguridad de Rumanía.
“Nuestro compromiso con el artículo 5 es firme y absoluto”, dijo Harris en referencia al artículo de Tratado de la OTAN que dice que cualquier ataque contra un miembro de la Alianza será tratado como un ataque contra su territorio por todos los demás miembros.
“Nos lo tomamos muy en serio y estamos preparados para actuar”, ha añadida la representante de la Casa Blanca sobre la eventualidad de un ataque de Rusia a Rumanía, país que comparte más de 650 kilómetros de frontera con Ucrania.
Los medios de comunicación públicos europeos, entre ellos Radio Televisión Española (RTVE) y la BBC, han recurrido a la emisión de su programación en onda corta para sortear la censura impuesta tras la invasión rusa a Ucrania.
Se trata de la vía más segura para hacer llegar a la población ucraniana información objetiva y contrastada de lo que está ocurriendo, en un momento en el que prolifera la desinformación y propaganda.
El ataque ruso contra la torre de comunicaciones de Kyiv ha silenciado varios canales de televisión. Además, internet y las redes sociales son fácilmente controlables, y además las infraestructuras de telecomunicaciones que proporcionan estos servicios son muy vulnerables.
Canadá ha impuesto na nueva ronda de sanciones contra Rusia que incluye acciones contra 32 organizaciones y compañías asociadas con el ministerio de Defensa ruso, así como contra cinco destacados oligarcas, entre ellos Roman Abramovich.
Las sanciones han sido anunciadas en Varsovia por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, poco antes de que regresara a su país tras una gira de cinco días por Europa.
Canadá ha asegurado que las sanciones contra los cinco “asociados del régimen” se producen por ser “cómplices” en la invasión de Ucrania.
Abramovich, conocido por ser el propietario del club de fútbol inglés Chelsea, poseé el 28% de la empresa minera y siderúrgica Evraz, con sede en el Reino Unido, que tiene operaciones en Canadá.
La Unión Europea ha anunciado que doblará, hasta alcanzar 1.000 millones de euros, la cantidad de dinero que destinará para comprar material militar en apoyo a Ucrania.
Los jefes de Estado y Gobierno de la UE han respaldado una propuesta del alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, según anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al final de la cumbre informal de jefes de Estado y Gobierno comunitarios que se celebra en Versalles.
La guerra en Ucrania se ha convertido en la la primera ocasión en la que la UE ha activado su Fondo Europeo en Apoyo de la Paz inicialmente con 500 millones de euros para comprar material militar en apoyo de Ucrania.
Esta decisión, que aún debe ser aprobada formalmente por la UE, “permite ir más lejos todavía en esa perspectiva”, según ha explicado el presidente francés, Emmanuel Macron, en la rueda de prensa final.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha señalado “determinados cambios positivos” en el curso de las negociaciones con Ucrania para detener la guerra, en una conversación en el Kremlin con su colega y aliado bielorruso, Alexandr Lukashenko.
“Le informaré sin falta de la situación en torno al tema ucraniano, ante todo sobre cómo se desarrollan las negociaciones, que actualmente se celebran prácticamente a diario. En ellas hay determinados avances positivos, según me han informado nuestros negociadores. Se lo contaré con más detalles”, ha afirmado Putin según un comunicado publicado por el propio Kremlin.
En este encuentro, ambos mandatarios se han felicitado por el buen desarrollo de los vínculos políticos y comerciales entre sus países.
Por su parte, Lukashenko ha defendido la intervención rusa porque las tropas ucranianas se estaban preparando para atacar “no solo el Donbass sino también a Bielorrusia”.
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha dicho que el Gobierno de España está estudiando junto a otros países la posibilidad de presentar una denuncia ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional por la invasión decidida por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Ucrania.
“Lo que el Gobierno está pensando en diálogo con otros países que está tramitando el Ministerio de Asuntos Exteriores es que interpongamos una denuncia ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional y para ello se requiere una autorización del Consejo de Ministros”, ha precisado Llop a los periodistas tras visitar el centro de innovación tecnológica del Ministerio de Justicia.
Los líderes de la Unión Europea, reunidos en Versalles en una cumbre informal, han
aumentado la presión política y moral sobre Vladímir Putin advirtiéndole una vez más que puede estar cometiendo crímenes de guerra y que se arriesga a ser juzgado por ello.
Los 27 atribuyen a Rusia, “con la complicidad de Bielorrusia”, “la entera responsabilidad” en la guerra, por lo que “las personas responsables deberán responder de crímenes”, sobre todo los dirigidos de modo indiscriminado contra civiles.
El corresponsal de
La Vanguardia en París, Eusebio Val, explica todos los detalles de la conocida como ‘cumbre de Versalles’ que se está manteniendo en la capital francesa entre los principales líderes europeos.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha lamentado públicamente que Israel no proporcione equipamiento defensivo a Ucrania. Además, ha instado al país a cerrar puertos y espacio aéreo a barcos y aerolíneas rusas.
“El presidente de Ucrania tiene un sentimiento especial por Israel porque su madre es judía”, pero le cuesta entender la postura actual del Gobierno israelí y su negativa a aportar materiales como cascos o chalecos antibalas a Ucrania, ha explicado el embajador ucraniano en Israel, Yevgen Korniychuk.
Hasta ahora, las autoridades israelíes han mantenido una posición “mesurada” ante la invasión rusa de Ucrania por su delicada relación con el Kremlin, que les permite atacar posiciones proiraníes en Siria. A su vez, han intentado mediar para acercar posiciones entre Kyiv y Moscú debido a su buena relación con ambos países si bien hasta ahora, el primer ministro israelí, Naftali Benet, no ha logrado avances en este ámbito.
Israel es de los pocos países que no ha impuesto hasta ahora sanciones a Rusia, a diferencia de Estados Unidos, los países de la OTAN o de la Unión Europea.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha cargado duramente contra su homólogo ruso, Vladímir Putin, por “contratar a asesinos sirios” para participar en la invasión que Rusia está llevando a cabo en territorio ucraniano.
De esta manera, Zelenski ha reaccionado a la noticia de que el presidente de Rusia quiere permitir la incorporación de voluntarios a su causa en Ucrania. Según el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, hay 16.000 voluntarios en Oriente Próximo dispuestos a unirse a la operación junto a las tropas rusas.
El Kremlin ha explicado que el conflicto en Ucrania terminará cuando Occidente se tome en serio las reivindicaciones de Rusia por la matanza de civiles en las regiones del Donbass y la ampliación de la OTAN hacia el este.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha expuesto la posición de Rusia y ha declarado que cree que Ucrania está discutiendo estas demandas de Moscú con Estados Unidos y otros aliados.
“Rusia formuló demandas concretas a Ucrania para resolver estas cuestiones. Por lo que entendemos, esas demandas están siendo discutidas por los ucranianos con sus asesores, principalmente Estados Unidos y los países de la Unión Europea”, ha dicho.
“Tengamos esperanzas. Hay que hacerlo. Entonces todo terminará”, ha afirmado Peskov.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha anunciado que ha recibido “información creíble” de que Rusia ha usado varias veces municiones de racimo en Ucrania, un tipo de armamento prohibido por su impacto indiscriminado entre los civiles.
El uso de esas bombas se habría producido “incluso en zonas pobladas”, ha asegurado la portavoz del organismo, Liz Throssell, quien detalló que el 24 de febrero una bomba de racimo explotó en el hospital principal de Vuhledar, ubicado en la parte de Donetsk bajo control gubernamental y donde murieron cuatro civiles y una decena resultaron heridos.
“Hubo otros ataques con bombas de racimo en varios distritos de Járkiv, en los que nueve civiles murieron y 37 fueron heridos”, ha detallado la portavoz.
El tratado internacional que prohíbe el uso de bombas de racimo está en vigor desde 2010. “Debido a sus efectos en una amplia área, el uso de bombas de racimo en áreas pobladas es incompatible con el derecho internacional humanitario”, ha explicado Throssell.
Rusia, al igual que Estados Unidos o China, no están entre los adherentes a este tratado, del que Ucrania tampoco es parte.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que el Gobierno va a realizar un nuevo de envío de armas a Ucrania “en fechas muy próximas”.
La titular del departamento no ha dado detalles ni sobre el tipo de armamento ni sobre la fecha exacta de ese envío, pero reiteró que el Ejecutivo es “absolutamente solidario con el pueblo de Ucrania”, que, añadió, está desarrollando “una resistencia heroica”.
Robles ha explicado que este envío está en sintonía “con lo que están haciendo otros países de la Unión Europa” y recordó que la solicitud de Ucrania está justificada porque permite “ejercitar el derecho a la legítima defensa”.
La Organización Mundial de la Salud ha pedido a los laboratorios en Ucrania que eliminen los patógenos potencialmente dañinos para evitar posibles accidentes duranteel ataque de Rusia al país avanza en su tercera semana.
La solicitud forma parte de los protocolos de seguridad normales, según ha explicado Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS en Leópolis, Ucrania.
En el caso de una amenaza, “los laboratorios deben desechar los patógenos de manera segura para evitar derrames”, afirmó.
La OMS ha confirmado ya 26 ataques a instalaciones de atención médica, trabajadores e infraestructura en Ucrania que han resultado en 12 muertes.
El Reino Unido ha anunciado que sancionará a 386 diputados de la Duma rusa (cámara baja) por su apoyo a la invasión de Ucrania.
El Ministerio británico de Exteriores ha detallado que estas sanciones incluyen la prohibición de viajar al Reino Unido y la congelación de los activos de los parlamentarios rusos en este país.
“Apuntamos contra aquellos cómplices en la invasión ilegal de Putin de Ucrania y aquellos que apoyan este guerra bárbara”, ha afirmado la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, en un comunicado.
El Ministerio de Exteriores alemán ha catalogado como “absurdas” y “sin fundamento” las acusaciones sobre la presencia de supuestas armas biológicas en Ucrania.
Recordemos que el Kremlin ha decidido convocar una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU por este motivo.
“Son acusaciones sin fundamento y completamente absurdas,” ha asegurado una portavoz del Ministerio de Exteriores, Andrea Sasse, durante una rueda de prensa ordinaria en Berlín.
Sasse ha indicado que la postura del Gobierno alemán es priorizar el alcanzar un alto el fuego en el conflicto y que no existen ningún tipo de “indicios” de que Ucrania haya experimentado con armas biológicas.
El Gobierno ruso ha anunciado que prohibe totalmente la exportación de azúcar, la venta de madera a los “países hostiles” y la de cereales a las naciones de la Unión Económica Euroasiática (UEE), con el objetivo de proteger el mercado interno.
“Las decisiones tienen por objeto garantizar la seguridad alimentaria del país y ayudarán a proteger el mercado interno en el entorno actual”, ha informado una fuente del Ministerio.
Tras la congelación de más de 140 millones de euros en activos de oligarcas rusos cercanos a Putin, las autoridades italianas centran sus esfuerzos en
un superyate de 140 metros llamado Scheherazade, atracado en Marina di Carrara.
La Guardia di Finanza investiga si esta embarcación es de propiedad rusa, o, incluso, como se ha llegado a especular entre los lugareños, si es del propio presidente Vladímir Putin.
El presidente ruso Vladímir Putin y su homólogo en Bielorrusia Aleksandr Lukashenko mantienen conversaciones este viernes en Moscú para discutir sobre la “operación militar especial” iniciada en Ucrania y las sanciones que los países occidentales han impuesto a ambos países.
Bielorrusia es el principal aliado estratégico de Rusia en la invasión de Ucrania. Desde este país se ha facilitado la llegada de tropas rusas a territorio ucraniano e incluso tiros de misiles. Además, recientemente ha abandonado su estatus de país no nuclear.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, será invitado a participar de forma telemática en un pleno del Congreso de los Diputados. De este modo, el mandatario ucraniano tendrá la oportunidad de explicar cómo afronta la invasión podrá recibir el apoyo de los grupos parlamentarios.
Todos los partidos con representación parlamentaria en el Congreso han firmado la propuesta del PSOE que insta a Zelenski a poder intervenir en el hemiciclo, cuando le sea posible. No será la primera vez que intervenga en una cámara legislativa de otro país. Recientemente lo ha hecho en el Parlamento británico, en el Parlamento Europeo y en el Senado de EE.UU.
El presidente ruso Vladímir Putin ha hecho una petición formal a su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, para reforzar la presencia militar en sus fronteras del oeste, aquellas que comparte con países que forman parte de la OTAN.
En la reunión del Consejo de Seguridad de este viernes, Putin ha justificado este refuerzo por “las acciones que los países de la OTAN han ido adoptando en la misma dirección”, según ha desvelado la agencia de noticias rusa
Tass. “En un futuro próximo tomaremos las correspondientes decisiones”, ha añadido el presidente.
Shoigú, por su parte, ha detallado en la reunión que la comandancia de las fuerzas armadas rusas trabaja en un plan “que está a punto de ser finalizado” y que incluiría un” sistema avanzado de misiles” y el redespliegue “de unidades de combate para proteger las fronteras del oeste”.
La guerra entre Rusia y Ucrania está provocando una grave crisis humanitaria. Además de los heridos y de los civiles y militares de ambos países muertos en combate, cada vez son más las personas que se ven obligadas a abandonar su país a raíz del inicio de la invasión rusa.
Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiado (ACNUR), la guerra en Ucrania ha provocado la salida de más de 2,5 millones de personas y el desplazamiento forzoso dentro del país de al menos otros dos.
Las evaluaciones de las principales organizaciones humanitarias indican que 12,6 millones de personas en Ucrania han sido directamente afectadas por la ofensiva militar de Rusia.
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha detallado que este organismo revisará a la baja sus proyecciones de crecimiento mundial para el próximo mes y ha alertado de una
posible bancarrota de Rusia como consecuencia de las sanciones impuestas por Occidente, informa el corresponsal de
La Vanguardia en Nueva York, Francesc Peirón.
En paralelo, el Gobierno de Rusia ha negado la máxima y ha asegurado que no se cumplen las condiciones para declarar un incumplimiento o
default. Lo ha dicho el portavoz presidencial Dmitry Peskov en respuesta a la advertencia de Georgieva. “No hay condiciones para el
default, a menos que se creen y nos imputen artificialmente”, ha insistido Peskov en declaraciones recogidas por la agencia
Interfax.
El impacto de la invasión rusa de Ucrania en la economía española en poco más de dos semanas ya es de
más de un punto de menor crecimiento este año. Así lo determinan los cálculos de CaixaBank Research, que empeoran los efectos estimados hace 15 días, cuando empezó el conflicto.
Ese impacto dejaría el crecimiento esperado del PIB para este año por encima del 4 % cuando antes de la contienda se situaba en el 5,5 %.
Moscú ha ampliado su ofensiva militar en Ucrania con sendos ataques en aeródromos militares de Lutsk e Ivano-Frankivsk.
Es la primera vez que la tropas rusas cercan objetivos en el oeste del país desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero.
El propio portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha asegurado que Rusia ha utilizado armas de largo alcance de alta precisión para poner estas instalaciones militares “fuera de servicio”, sin proporcionar más detalles. En Lutsk, los ataques han provocado la muerte de dos militares ucranianos y han herido a seis personas, según el jefe de la región cercana de Volyn, Yuriy Pohulyayko.
En paralelo, la situación en la capital Kyiv es de calma tensa. Las tropas rusas se están reagrupando en el noreste. Reino Unido cree que Moscú podría estar planeando un asalto a la ciudad en pocos días.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha propuesto a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete destinar 500 millones de euros más del presupuesto comunitario para entregar más armas a la antigua república soviética.
La decisión final la tendrán que tomar los líderes de los Estados miembro, si bien Borrell se ha mostrado convencido de que darán el visto bueno porque “todo el mundo es completamente consciente de que tenemos que incrementar nuestro apoyo militar a Ucrania y añadir presión sobre Rusia”.
Además, “el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz doblará su apoyo hasta 1.000 millones de euros”, ha detallado el líder de la diplomacia europea a su llegada a la segunda jornada de la cumbre informal que se está celebrando en Versalles.
Las autoridades ucranianas acusan a las tropas rusas de bombardear un hospital psiquiátrico que se encuentra en la ciudad de Izyum, en la región de Járkiv, en el noreste del país. El gobernador de esta región, Oleh Synegubov, ha calificado la acción de “ataque brutal contra civiles”, si bien no ha detallado todavía el número de heridos y de posibles víctimas mortales.
Según Synegubov, en este centro habían 330 personas en el momento de los hechos, algunas de ellas en sillas de ruedas o con incapacidad para moverse. De ellas, 73 habían sido evacuadas.
Se trata de un nuevo ataque de Rusia sobre instalaciones sanitarias, después del bombardeo en un hospital maternal en la ciudad de Mariúpol la madrugada del miércoles al jueves y que provocó la muerte de tres personas, entre ellas un niño.
El presidente ruso Vladímir Putin ha dado el visto bueno a la propuesta de su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, de
enviar voluntarios para apoyar a las fuerzas armadas de Rusia en Ucrania. Según Shoigú, ya han recibido numerosas solicitudes procedentes de Oriente Medio: 16.000.
“Hemos recibido una gran cantidad de solicitudes de diferentes tipos de voluntarios y de diferentes países que desean ir a las repúblicas populares de Luhansk y Donetsk para participar en lo que creen que es un movimiento de liberación. El mayor número es de países de Oriente Medio: ya hay más de 16.000 solicitudes”, ha dicho Shoigú en declaraciones recogidas por la página web del Kremlin.
Las ciudades ucranianas del este y el sur del país siguen resistiendo los ataques de las tropas rusas mientras se espera que las sanciones de Occidente a Rusia surjan efecto. Una de las localidades más afectadas por los bombardeos es Járkiv, al este de Ucrania, muy cerca de la frontera con Rusia.
La ciudad, que en tiempos de paz tiene alrededor de 1,4 millones de personas, ha visto como en los últimos días era víctima de los incesantes bombardeos rusos. Según el alcalde de Járkiv, Ihor Terekhov, “hasta hoy 48 escuelas han sido destruidas”.
El número de personas que han abandonado Ucrania con motivo del inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero ha alcanzado hoy los 2,5 millones, según ha señalado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, a través de su perfil en Twitter.
Del total de personas que han salido de la antigua república soviética, se calcula que más de 100.000 son originarias de terceros países. Asimismo, la ONU estima que unos dos millones de personas se habrían visto obligadas a desplazarse en el interior del país.
Por otro lado, este viernes Unicef ha cifrado en más de un millón los niños huidos de Ucrania con motivo de la guerra con Rusia.
Durante la madrugada del jueves al viernes, un aparato se ha estrellado en un parque de Zagreb, la capital de Crocia, según han informado la policía y los medios de comunicación, que hablan de que muy probablemente se trata de un dron de reconocimiento de fabricación soviética utilizado por las fuerzas ucranianas.
Los vecinos de la zona alertaron a las autoridades tras escuchar “una detonación” que siguió de “la caída de la máquina” en la zona verde del Parque Jarun, a unos seis kilómetros del centro de la ciudad. La colisión del aparato ha dejado un cráter en la zona verde, así como dos paracaídas. Varios vehículos resultaron dañados. Tras los hechos, las autoridades han cerrado el acceso a la zona.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, quiere permitir la incorporación de voluntarios a la lucha contra el ejército de Ucrania. Según el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, hay 16.000 voluntarios en Oriente Próximo dispuestos a unirse a la guerra junto a las tropas rusas.
En paralelo, Putin también ve con buenos ojos entregar sistemas de misiles occidentales capturados en Ucrania a los combatientes rebeldes respaldados por su país. En este caso, Shoigu propone dar sistemas antitanque de fabricación estadounidense, como Javelin y Stinger, a combatientes de las regiones rebeldes de Luhansk y Donetsk.
El principal líder opositor del presidente ruso Vladímir Putin ha animado a sus compatriotas a salir a las calles este fin de semana y acudir a los actos que se organizan para protestar contra la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Tienes que ir a mítines contra la guerra todos los fines de semana, incluso si parece que todos se han ido o se han asustado […] Incluso si estás solo, debes unirte. Eres la columna vertebral del movimiento contra la guerra y la muerte. Eres la persona más importante del planeta”, ha animado el líder opositor a través de redes sociales.
Navalni acompaña el tuit con un mensaje de Instagram y una foto en la que parece ser uno de los mítines celebrados en Rusia en contra del conflicto.
El Ministerio de Defensa británico cree que “es probable” que Rusia intente “reposicionar sus fuerzas para una actividad ofensiva renovada en los próximos días” que seguramente incluirá operaciones en la capital de Ucrania, Kyiv.
Según el último parte de inteligencia militar, “persisten los problemas logísticos que han obstaculizado el avance ruso” y que provocan que las fuerzas terrestres rusas “sigan haciendo progresos limitados”. Asimismo, Defensa considera que Rusia no ha logrado alcanzar los objetivos trazados al inicio de la invasión.
El ministerio defiende que Rusia está destinando un mayor número de sus efectivos a “rodear ciudades clave” ante la resistencia del Ejército ucraniano, lo que le resta unidades disponibles y ralentiza su avance en el resto del territorio.
Cada día que pasa, la ofensiva de Rusia sobre Ucrania avanza. Al mismo tiempo,
se incrementa la lista de sanciones que Occidente impone a Moscú con el objetivo de colapsar su economía y dificultar la financiación de la guerra.
En poco más de dos semanas de conflicto, Rusia ya se ha convertido en el país más sancionado por la comunidad internacional. Ha superado a otros como Corea del Norte, Irán o Venezuela.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado que España realizará un segundo envío de armas a la resistencia ucraniana. Recordemos que el Ejecutivo de Pedro Sánchez rectificó su posición inicial y accedió a enviar material ofensivo a la antigua república soviética.
Albares ha recalcado que “los 27 estados de la Unión Europea aprobaron hace unos días ayudar a través del Fondo Europeo para la paz y también, bilateralmente, al ejército ucraniano”.
Asimismo, el líder de la diplomacia española se ha mostrado convencido de que “Rusia está cometiendo crímenes de guerra” y ha confiado en que “no vaya a más” y no se lleguen a cometer “crímenes contra la humanidad”.
El ejército de Rusia sigue atacando ciudades importantes de la antigua república soviética. Esta pasada madrugada, proyectiles rusos golpearon ciudades del noroeste y centro del país, algo que no había sucedido hasta el momento. Por ahora la ofensiva de Moscú se centraba en el sur y el este del país, la más cercana a sus fronteras, además de la capital Kyiv.
Las primeras detonaciones tuvieron lugar esta pasada madrugada en la ciudad de Lutsk, en el noroeste y a 90 kilómetros de la frontera con Polonia. Según la cadena ICTV, el objetivo era el aeródromo de la ciudad y una fábrica cercana. El ataque ha provocado la muerte de dos militares y seis han resultado heridos, informó el jefe de la Administración Militar Regional de Volyn, Yuriy Pohulyayko.
En Ivano-Frankivsk, unos 250 kilómetros al sur, también se produjeron tres grandes detonaciones. Otros ataques relevantes de las últimas horas se produjeron en Dnipro, en el centro sur del país, provocando daños en un jardín de infancia, un edificio de apartamentos y en una fábrica de zapatos, escribió el servicio de Emergencias del Estado en Telegram.
Las entidades financieras Goldman Sachs Group y JPMorgan Chase se han convertido en las dos primeras entidades financieras estadounidenses en reducir sus operaciones en Rusia a raíz de la invasión de Ucrania.
La primera de ellas tiene exposición crediticia en Rusia de 650 millones de dólares. Este pasado jueves anunció que reduciría su actividad en el país liderado por Vladímir Putin, una medida que probablemente aumentará la presión sobre los bancos rivales para que sigan los mismos pasos.
Algo que hizo horas más tarde la segunda entidad, quien informó ayer que estaba “cancelando activamente sus negocios en Rusia” y que no emprenderá ningún nueva operación en ese país.
Es imposible saber con certeza cuántos soldados rusos han fallecido en poco más de dos semanas de ofensiva sobre Ucrania. Las autoridades ucranianas dicen que son más de 11.000, pero Moscú solo ha reconocido 500.
Los muertos en combate son el gran talón de Aquiles del presidente ruso Vladímir Putin, sobre todo porque
muchos de ellos eran reclutas que no estaban informados de la misión en Ucrania. Tampoco sus familias, que desconocían que iban a la guerra.
Los líderes de la Unión Europea han pedido a Rusia que ponga fin de forma inmediata a la invasión de Ucrania y retire sus tropas de territorio ucraniano. Asimismo, buscan hacer más presión a Moscú con la amenaza de imponer nuevas sanciones de forma inmediata con el objetivo de colapsar la economía rusa y evitar la financiación del conflicto.
Al término de la primera jornada de la cumbre informal de los Estados miembro de la UE en Versalles, los jefes de Estado y Gobierno de los Veintisiete insistieron a través de un comunicado que están decididos a apoyar “la reconstrucción de una Ucrania democrática, una vez que la ofensiva rusa haya cesado” y ha “hacer todavía más presión sobre Rusia y Bielorrusia” con más sanciones.
Las autoridades ucranianas denuncian que Rusia está tratando de crear “oficinas de mando” en zonas ocupadas como Jersón, por ahora la única gran ciudad que está bajo control de las tropas rusas. Estas “oficinas de mando” serían una especie de red administrativa para mantener bajo control a la población local.
“En la región de Jersón, el enemigo está tratando de crear un sistema de ‘oficinas de mando’ para mantener el ‘orden’ en los asentamientos temporalmente ocupados”, ha informado la agencia ucraniana
Ukrinform citando el servicio de prensa del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas.
Según estas mismas fuentes, “la agresiva propaganda rusa está comenzando a funcionar activamente en los territorios temporalmente ocupados”, difundiendo mensajes prorrusos e intentando llegar a acuerdo con los locales.
Los Estados miembro de la Unión Europea se reúnen en el palacio de Versalles, a las afueras de París, para
sentar las bases de la nueva política común, especialmente en cuestiones relacionadas con defensa, energía, industria y alimentación, que responda a las circunstancias derivadas del “cambio tectónico” causado por la invasión rusa de Ucrania.
La cumbre, que terminará este mismo viernes, es de carácter informal y por lo tanto en ella no se tomarán decisiones, pero si se pueden fijar prioridades.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha negado las acusaciones rusas de que en la antigua república soviética haya armas químicas “ni otras de destrucción masiva” y ha calificado estas acusaciones de propaganda rusa para justificar la invasión.
“Los rusos dicen que presuntamente estamos desarrollando armas biológicas y que estamos preparando un ataque químico. Eso me preocupa realmente porque si tú quieres saber cuáles son los planes rusos, hay que ver de lo que los rusos les acusan a otros”, ha dicho Zelensky.
Recordemos que Rusia ha solicitado una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar este viernes “las actividades militares biológicas de Estados Unidos en el territorio de Ucrania”.
Decenas de voluntarios llenan
sacos de arena en las playas para levantar barricadas y proteger los monumentos de Odesa. Por ejemplo, en el centro de la ciudad, estos mismos sacos de arena protegen la estatua del duque de Richelieu.
Lo hacen desde las diez de la mañana hasta las cuatro de la tarde, de forma ininterrumpida. De regreso suena la alarma antiaérea en la aplicación especial para móvil creada por el ministerio ucraniano de Innovación Digital.
Moscú asegura que más de 220.000 refugiados ucranianos han sido evacuados y trasladados a su territorio desde la región del Donbass, en el este de Ucrania, informa la agencia de noticias oficial rusa
Tass citando fuentes de las agencias de seguridad. No obstante, estas mismas fuentes no detallan el destino final de los refugiados.
“Hasta la mañana del 11 de marzo, casi 222.000 personas cruzaron la frontera rusa, incluidos más de 50.000 niños”, han informado. “Más de 193.000 personas han llegado a Rusia desde las Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk desde el 18 de febrero, cuando las autoridades de estas repúblicas anunciaron la evacuación”. Recordemos que Rusia reconoció su independencia pocos días antes de iniciar la ofensiva sobre el resto del país.
Unas 30.000 personas abandonaron Ucrania a través de puestos de control en las regiones de Belgorod, Bryansk, Kursk y la República de Crimea, territorio ocupado por Rusia desde 2014.
Este pasado jueves casi 40.000 personas fueron evacuadas de varias ciudades del país, según ha confirmado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en un vídeo publicado en su cuenta de Telegram.
“Hoy una de nuestras principales tareas ha sido la organización de corredores humanitarios […] Hemos conseguido evacuar a casi 40.000 personas de Poltava, Kyiv, Cherkasy, Zaporizhzhia, Dinipró y Leópolis por su seguridad”, ha indicado el mandatario en el citado mensaje.
La evacuación de población civil de las principales localidades ucranianas seguirá este viernes. Según una nota del jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Moscú, Mikhail Mizintsev, Rusia permitirá la salida de convoyes humanitarios a condición de que se les notifique de antemano datos de los vehículos y de los funcionarios que les acompañarán.
Washington plantea tomar medidas para poner fin a su trato comercial favorable con Rusia, lo que abriría la puerta a la posible imposición de aranceles a Moscú. Todo ello en respuesta a la invasión rusa de Ucrania y en el marco actual de sanciones económicas y financieras que pretenden debilitar la economía rusa.
El presidente Joe Biden hará la petición este viernes al Congreso estadounidense para que se retire a Rusia el trato denominado de “nación más favorecida”. La medida se tomará en coordinación con el resto de países miembros del G7 y con la Unión Europea, que ya han anunciado su intención de actuar igual.
La retirada a Rusia de este estatus supone que se podrán aplicar aranceles a Rusia al nivel que lo deseen, denegar a firmas rusas acceso a sus mercados de servicios y no proteger sus derechos de propiedad intelectual.
El alcalde de Lutsk, Igor Polischuk, ha explicado que durante esta madrugada se han escuchado explosiones en la ciudad, situada en el noroeste de Ucrania y muy próxima a la frontera con Polonia. Todo apunta a que podría tratarse del primer ataque de las tropas rusas contra esta localidad. Según la cadena ucraniana ICTV, el objetivo habría sido el aeródromo de la ciudad y una fábrica cercana.
“Explosiones cerca de aeródromo. ¡Todos al refugio!, ha escrito el alcalde de Lutsk a través de Facebook, al mismo tiempo que pedía a la ciudadanía que no publicaran fotos ni direcciones ni establecieran coordenadas.
Según este mismo medio de comunicación, se han producido otros tres ataques aéreos en Dnipro, en el centro sur del país. Los proyectiles han caído cerca de un jardín de infancia, en un edificio de apartamentos y en una fábrica de zapatos.
Tal y como relata el enviado especial de
La Vanguardia a la capital ucraniana, Joaquín Luna, la ciudad se fortifica al mismo tiempo que la población civil la abandona. El éxodo no cesa: de los cuatro millones de personas que residen en Kyiv, dos han abandonado sus hogares, según el alcalde Vitali Klichkó. Incluso algunos altos cargos del Gobierno ya no están en la capital.
Al mismo tiempo, la ciudad se fortifica, tal y como demuestran los últimos movimientos registrados en la plaza Maidán, corazón espiritual de la Ucrania revolucionaria europeísta. Los sacos de arena llenados por operarios civiles, así como bloques de cemento y alambradas, son utilizados para el control del tráfico. Se preparan para un posible ataque de las tropas rusas que aguardan en las inmediaciones de la capital. En paralelo, las ciudades ucranianas del este y sur del país resisten.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha considerado que el bombardeo sobre un centro hospital de maternidad en Mariúpol es “la prueba final del genocidio” contra los ucranianos. Así lo ha defendido en un nuevo mensaje de vídeo publicado que recoge la agencia
Interfax-Ukraine.
Zelenski ha ido un paso más allá y ha definido el bombardeo del hospital como “crimen de guerra”. No es el primer centro sanitario atacado en apenas dos semanas de conflicto. Según la Organización Mundial de la Salud, la cifra se eleva hasta los 18.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se ha posicionado al lado del presidente ucraniano y ha avalado su misma tesis. Lo ha hecho durante una visita a la vecina Polonia, donde ha agradecido al presidente Andrzej Duda la acogida al millón y medio de refugiados.
La capital de Ucrania se refuerza al mismo tiempo que
las fuerzas ucranianas se refuerzan moralmente después del ataque a un hospital maternal de Mariúpol, ciudad asediada por las tropas rusas y que se ve abandonada a su suerte por la falta de entendimiento de ambos países para la formación de un corredor humanitario seguro y la llegada imposible de la ayuda humanitaria por las bombas.
Según el Ayuntamiento, 1.300 habitantes han perdido la vida. No hay agua, ni calefacción, ni gas, escasean los alimentos y las temperaturas están bajo cero. Para obtener agua, la gente deshiela la nieve, según desvela el vicealcalde Serguéi Olov y retrata el enviado especial.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, desafía a las sanciones impuestas a Rusia por Occidente y la prohibición de Estados Unidos a sus importaciones asegurando que el país tiene “mercado suficiente” y siempre lo tendrán.
“Occidente trata de usar a Ucrania para minar nuestra economía, pero no lo conseguirá”, ha asegurado el líder de la diplomacia rusa después de la reunión con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, y turco, Mevlut Cavusoglu, en Turquía.
La reunión de los ministros de Exteriores de Ucrania y Rusia, el encuentro de más alto nivel desde que comenzó la invasión rusa hace dos semanas, ha terminado sin avances para acordar treguas y corredores humanitarios. Moscú se ha negado a abordar este tema.
Tras apenas dos horas, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, y el de Rusia, Serguéi Lávrov, terminaron la reunión que mantuvieron hoy en la ciudad turca de Antalya sin más acuerdo que el de mantener abierto el diálogo.
Moscú ha acusado a EE.UU. de realizar “actividades militares biológicas en territorio de Ucrania” y ha solicitado una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la cuestión este viernes.
El Consejo, que no tenía prevista actividad en la jornada del viernes, fue convocado de forma extraordinaria para reunirse hoy a las 10:00 horas (15.00 gmt) con este único punto en el orden del día.
Apenas 15 días después de la ofensiva rusa en Ucrania, las fuerzas ucranianas siguen resistiendo en la ciudad de Mariúpol, enclave estratégico situado a las orillas del mar de Azov, en el sur del país. No tiene electricidad, ni agua, ni comida, ni siquiera para los niños; y la gente está enfermando por el intenso frío
Mientras tanto varios miles de civiles han podido ser evacuados de otras ciudades, especialmente en el norte, gracias a los corredores humanitarios pactados entre las partes.