Según dos funcionarios estadounidenses familiarizados con el tema, la administración del presidente Joe Biden se inclina por poner fin a una orden de la era COVID que ha bloqueado a más de un millón de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México. Este importante cambio de política restauraría el sistema de asilo de Estados Unidos, pero podría provocar una reacción violenta de los republicanos, reseñó Reuters.
¿Qué más se dijo? Un tercer funcionario agregó que la política se estaba debatiendo activamente y que podría llegarse a una decisión en unas semanas, aunque el resultado aún no estaba claro.
- Los tres solicitaron el anonimato para proporcionar detalles sobre conversaciones internas.
En contexto: Estas discusiones han sido motivadas por recientes decisiones judiciales que restringen la implementación del Título 42, además de otras medidas de los funcionarios de salud pública de EE. UU. para relajar las restricciones pandémicas en todo Estados Unidos, dijeron los funcionarios.
- El Título 42 fue emitido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. en marzo de 2020, al comienzo de la pandemia de COVID-19, por el expresidente republicano Donald Trump. Pero Biden, un demócrata, la ha mantenido en su lugar, y la ha defendido en los tribunales, a pesar de las promesas de revertir las políticas de inmigración más duras de Trump.
- La normativa permite a las autoridades estadounidenses expulsar rápidamente a los migrantes detenidos en la frontera, ya sea a México o a otros países, sin posibilidad de buscar refugio en los Estados Unidos. Desde que entró en vigencia, los inmigrantes han sido rechazados más de 1,6 millones de veces bajo la política, aunque algunos de esos encuentros fueron personas que cruzaron varias veces.
- A principios de marzo de este año, una Corte de Apelaciones ratificó el uso de la medida que permite la expulsión inmediata de solicitantes de asilo por razones de emergencia sanitaria. Sin embargo, en el caso de las familias de migrantes, estas “no serían expulsadas a lugares donde sean perseguidas o torturadas”, lo que implica que estas tendrían la posibilidad de que sus casos fueran escuchados.
- Los expertos en salud y los defensores de los derechos de los inmigrantes han estado presionando para que termine, argumentando que la política corta ilegalmente el acceso al asilo y que la evidencia científica no respalda su objetivo declarado de ayudar a frenar la propagación del virus.
¿Qué dicen? La oficina de estrategia, política y planes del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS), que asesora a los principales funcionarios de la agencia, respalda la finalización de la orden, dijo una de las fuentes.
- Sin embargo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU (ICE), que supervisa la seguridad fronteriza y depende del DHS, le gustaría conservarlo, indicó una de las personas consultadas.
- La portavoz del DHS, Marsha Espinosa, reiteró que la orden del Título 42 “sigue vigente” y que la agencia remite a los CDC sobre su uso. La agencia ha dicho en el pasado que COVID-19 presenta un riesgo enorme en las estaciones fronterizas abarrotadas.
¿Y ahora? La Casa Blanca también dirigió una solicitud de comentarios a los CDC y aclaró que solo los funcionarios dentro de la agencia de salud estarían involucrados en la toma de decisiones.
- El CDC no respondió de inmediato, indicó Reuters. El CDC ha dicho que
- revisa la orden cada 60 días para determinar si sigue siendo necesaria para proteger la salud pública. La próxima renovación está prevista para principios de abril.
Con información de: Reuters