LONDRES (Reuters) – El petróleo cayó a 125 dólares el barril en un comercio volátil el miércoles, ya que los inversores evaluaron la prohibición de Estados Unidos a las importaciones de petróleo ruso y Rusia anunció el miércoles un nuevo alto el fuego en Ucrania para permitir la huida de los civiles.
Los comerciantes dijeron que la opinión de que la prohibición de EE.UU. sobre las importaciones de petróleo ruso podría no exacerbar la escasez mantuvo a raya los precios, al igual que se dijo que Ucrania ya no buscaba la membresía en la OTAN después de algunos informes de noticias esta semana sobre el tema. Leer más
«Tal vez esto esté jugando su papel», dijo Tamas Varga, de la correduría de petróleo BVM, sobre el tema de la membresía de Ucrania en la OTAN.
Regístrese ahora para obtener acceso gratuito e ilimitado a Reuters.com
«La comprensión de que la prohibición de importación de EE. UU. puede no empeorar el actual impacto de la oferta también puede haber desencadenado esta racha de toma de ganancias», agregó.
El crudo Brent caía 2,27 dólares, o un 1,8 por ciento, a 125,71 dólares el barril a las 1105 GMT, tras haber subido anteriormente por encima de los 131 dólares. El West Texas Intermediate (WTI) de EE. UU. cayó 3,19 dólares, o un 2,6%, a 120,51 dólares.
El petróleo también cayó, y el jefe de la Agencia Internacional de Energía describió la decisión de la agencia la semana pasada de liberar 60 millones de barriles de reservas de petróleo para compensar las interrupciones del suministro después de la invasión rusa como una «respuesta inicial» y que podría liberar más si es necesario. Leer más
El petróleo ha subido desde que Rusia, el segundo mayor exportador de petróleo del mundo, lanzó lo que llamó una «operación especial» en Ucrania. El crudo Brent alcanzó los 139 dólares el lunes, su nivel más alto desde 2008.
Rusia anunció el miércoles un nuevo alto el fuego en Ucrania para permitir que los civiles huyan de las ciudades sitiadas, después de días de promesas en su mayoría fallidas que dejaron a cientos de miles de ucranianos atrapados sin acceso a medicamentos o agua dulce. Leer más
Además de la decisión de Estados Unidos, Gran Bretaña dijo el martes que eliminaría gradualmente las importaciones rusas y Shell dijo que dejaría de comprar crudo ruso. JPMorgan estimó que alrededor del 70% del petróleo ruso transportado por mar estaba luchando por encontrar compradores. Leer más
Una fuente potencial de suministros adicionales de petróleo es Irán, que ha estado en conversaciones con las potencias occidentales durante meses para restablecer un acuerdo que levantó las sanciones contra Irán a cambio de restricciones en su programa nuclear.
El jefe negociador de Irán en las conversaciones de Viena regresó el miércoles a la capital austriaca. Leer más
En medio de los temores de escasez de suministro, hay algunos indicios de que el mercado aún no está experimentando una escasez de petróleo crudo.
Las existencias de crudo de Estados Unidos aumentaron en 2,8 millones de barriles, según fuentes del mercado, citando cifras del Instituto Americano del Petróleo, un grupo industrial, el martes. Los números de inventario oficiales de EE. UU. vencen a las 1530 GMT.
Regístrese ahora para obtener acceso gratuito e ilimitado a Reuters.com
Información adicional de Yuka Obayashi y Mohi Narayan; Editado por Jason Neely y Bernadette Baum
Nuestros criterios: Principios de confianza de Thomson Reuters.