La polémica regulación de Bitcoin y las criptomonedas en su conjunto en Europa, ya tiene una fecha para su votación final después de dos semanas de aplazamiento. La misma será debatida y votada en el Parlamento Europeo el próximo lunes 14 de marzo.
Con el nombre de Reglamento sobre los Mercados de Criptoactivos, la conocida Ley MiCA llega con ciertos ajustes en algunos puntos. Asimismo, sería llevada al legislativo pocos días después de que el gobierno de Estados Unidos firmara una orden ejecutiva con el mismo propósito regulatorio.
En tanto, el más importante de los puntos suprimidos del borrador original, tiene que ver con los daños medioambientales. De haberse aprobado tal como estaba, el Bitcoin y su minería probablemente hubieran quedado prohibidas en la Unión Europea (UE) por lo que esa probabilidad generó una fuerte polémica.
¿Por qué es relevante la regulación de Bitcoin?
La regulación es un tema que trae sentimientos positivos y negativos a la comunidad de Bitcoin tanto en la UE como en Estados Unidos. En líneas generales, se puede decir que las noticias de las mismas benefician a todas las criptomonedas, puesto que les garantiza perdurabilidad en el tiempo.
En otras palabras, para los usuarios es alentador saber que sus gobiernos reconocen y aprueban la existencia de las monedas digitales. De esa manera, se descarta la posibilidad de la prohibición total como sucedió en China el año pasado.
Por otro lado, genera incomodidad teniendo en cuenta que la regulación se traduce en control e impuestos para los poseedores de estas monedas. Esto último, se trata de un hecho que compromete en gran medida la descentralización que ha hecho popular a las criptomonedas desde su mismo nacimiento en 2009.
De cualquier manera, la regulación del mercado cripto en general y de Bitcoin en particular parece que es un hecho inevitable. Con una entrada casi simultánea de Estados Unidos y la UE, la comunidad que rodea a estos activos está a la expectativa de lo que pueda suceder tras los movimientos reguladores.
Estados Unidos dando el primer paso
El pasado miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva relacionada con las criptomonedas. El hecho generó un revuelo y el inicio de sobresalientes movimiento alcistas en los precios de comercio de estos activos digitales. En ese sentido, el BTC, que días antes perdió el soporte de $40.000 dólares y luchaba por mantenerse encima de los $38.000, saltó aceleradamente. Al momento de redactar, se ubica en $39.000 dólares por moneda.
Otras monedas importantes como ETH, SOL y AVAX también experimentaron significativas crecidas de precio. La orden ejecutiva firmada por el primer mandatario norteamericano también sopesa la creación de una versión digital de la moneda nacional de ese país.
“La orden ejecutiva sobre las criptomonedas, también evalúa la creación de una versión digital del USD”
De esta forma, la regulación de Bitcoin y las criptomonedas llega en un momento en que las potencias occidentales exploran mantener su dominio financiero. En el caso de Estados Unidos, ese país pide a las instituciones que evalúen las ventajas y desventajas de Bitcoin. De igual manera, pide un informe de las posibles contribuciones de estos activos digitales a la seguridad nacional de esa nación.
Es destacable que recientemente los países de Occidente manifestaron preocupación de que Rusia use las monedas digitales para evadir sanciones. Con un cierto control de las criptomonedas, la UE y Estados Unidos estarían evaluando quitar esa posibilidad al Kremlin.
La polémica que generó el proyecto de regulación de Bitcoin
Como ya se resaltó, la Ley MiCA generó una importante polémica, puesto que la cláusula de sostenibilidad afectaba directamente a Bitcoin. Se debe considerar que se trata de la más relevante de las monedas virtuales en capitalización de mercado y la más popular entre todo tipo de inversores en el mundo. Así, la posibilidad de quedar fuera de juego en Europa, generó una candente polémica en la comunidad tecnológica.
Originalmente, esta propuesta de Ley se discutiría el 28 de febrero, pero la presión de la comunidad de Bitcoin provocó que se aplazara. Ahora, con la nueva discusión y votación, según el diputado Stefan Berger (ponente del proyecto) la cláusula ambiental no tendrá lugar.
Esta cláusula, dentro del proyecto de regulación de Bitcoin, implicaba que se revisaran legalmente todas las monedas que se generan con el Proof-of-Work (PoW). Se trata de un protocolo que requiere gran cantidad de poder informático (hashrate) para mantener en movimiento el procesamiento de bloques de transacciones dentro de las respectivas blockchains.
En consecuencia, ese poder informático demanda un alto consumo de energía, el cual atenta de dos maneras contra la UE. La primera es con el derroche de energía de este proceso. La segunda, por las emisiones de gases de efecto invernadero del combustible fósil quemado para generar tal cantidad de energía.
“Ya no está prevista una discusión independiente de la Prueba de Trabajo en el reglamento MiCA”, escribió Berger en su cuente de Twitter.
Ahora, la criptomoneda pionera se incluirá en otro estatuto ambiental de la UE. Se trata del reglamento de Taxonomía Financiera Sostenible. Con ello, se brindaría más claridad y una base de información para los consumidores, dijo el parlamentario.
¿Qué significa que la regulación de Bitcoin pase al reglamento de Taxonomía?
El reglamento de Taxonomía Financiera Sustentable, vigente desde 2021, establece los criterios que definen si determinados procesos son sostenibles en términos de protección ambiental. En palabras cortas, esa calificación depende de cómo contribuye esa actividad a cumplir los objetivos ambientales planteados por la Unión Europea.
Con esto en mente, la minería digital de Bitcoin, por ejemplo, debe demostrar que no perjudica el ambiente y que cumple con los parámetros mínimos. De los seis objetivos ambientales de la UE, la minería debería cumplir al menos con uno y no corromper de ninguna manea los otros cinco. Paralelamente, debe demostrar que cumple con las garantías sociales mínimas. Con esto, el negocio minero pasaría a formar parte de la Taxonomía.
“La minería de Bitcoin debe demostrar que cumple al menos con uno de los seis parámetros medioambientales europeos sin perjudicar los otros cinco”
A partir de la aprobación de la Ley MiCA sobre la regulación de Bitcoin, la moneda debería ser parte de los objetivos de la Taxonomía. Entre estos se cuentan la lucha contra el cambio climático, adaptación al cambio climático en curso, el uso sostenible de la energía y diversos recursos. También se incluye la protección a la biodiversidad y otras formas.
Para los detractores de Bitcoin, la minería luce antagónica con estos objetivos debido a alta cantidad de energía que requiere para funcionar.
Ley MiCA se convertirá en una referencia global
De acuerdo al mencionado parlamentario, Stefan Berger, de ser aprobada, la Ley MiCA se convertiría en una referencia mundial. Por ello pidió a sus colegas del Parlamento Europeo el apoyo a esta iniciativa que estará en votación el próximo lunes.
“El apoyo a MiCA, es una fuerte señal del Parlamento de la UE para un sector financiero tecnológicamente neutral y favorable a la innovación”, escribió.
Es oportuno recordar que el órgano legislativo de la Unión Europea trabaja en este proyecto desde el año 2020. Este amplio período de tiempo en fase de creación y discusión, ha permitido que la MiCA sea habitual en las discusiones sobre tecnología y finanzas.
Algunas de las metas de esta propuesta de regulación de Bitcoin son crear un comité de vigilancia del mercado cripto en las 27 naciones que componen la UE. Otro de los objetivos planteados es la protección de los usuarios frente a las denominadas monedas digitales “de riesgo” como las stablecoins.
Con este contexto en horizonte, se espera que la votación sea un importante paso para las monedas digitales en ese continente y en el mundo. La Ley MiCA se convierte en la primera tendiente a la regulación del mercado cripto en el ámbito extraterritorial.