Hechos clave:
-
Hay formas de ganar bitcoin sin inversión de dinero y otras que requieren un gran desembolso.
-
El nivel de dificultad y riesgo varía en cada una, como así también el margen posible de ganancias.
Actualmente existen múltiples formas de ganar dinero directamente en bitcoin (BTC), aunque no cualquier alternativa es apta para cualquiera. Algunas son más fáciles o accesibles que otras. Cada una requiere desarrollar conocimientos distintos y destinar un margen de inversión diferente, ya sea de dinero y/o de tiempo.
Es por eso que en CriptoNoticias seleccionamos 3 métodos muy diferentes que permiten ganar bitcoin y analizamos qué tan difícil es de llevar a cabo cada uno. A continuación, puedes ver cuáles son en orden de menor a mayor dificultad: juegos, trading y minería.
1. Juegos para ganar bitcoin
Tal como ha señalado CriptoNoticias en distintas ocasiones, en el mercado existen distintas opciones de juegos play-to-earn que permiten ganar criptomonedas. Es importante saber que algunos ofrecen directamente bitcoin al cumplir los objetivos, como por ejemplo los de la empresa Thndr Games o Fold, mientras que otros entregan un token que luego se puede cambiar por bitcoin si se quiere.
En caso de usar un juego que ofrezca retribuciones en una criptomoneda que no es bitcoin, es vital tener en cuenta que las ganancias acumuladas pueden bajar de valor si pierde cantidad de jugadores o hay alta presión de venta sobre el token. Esto es algo que ha ocurrido, por ejemplo, con los tokens SLP de Axie Infinity o PVU de Plant vs Undead. En cambio, esto no puede suceder si funciona directamente con bitcoin, ya que sus fluctuaciones de precio no dependen del interés que tenga un juego.
Otro tema a tener en cuenta es que hay juegos que requieren invertir dinero para poder jugar. Por ejemplo, comprando tokens o NFT (tokens no fungibles), tal como funciona en Axie Infinity. Aunque este también permite a los propietarios de Axies otorgar becas, con lo cual muchos jugadores han ingresado al juego de manera gratuita a cambio de un porcentaje de las ganancias.
También conviven en el mercado opciones que son completamente gratuitas, como los mencionados al principio o RollerCoin, un juego que simula la minería de Bitcoin y otorga recompensas.
Considerando a los juegos gratuitos que no requieren inversión inicial, este método para ganar bitcoin resulta de fácil acceso para cualquiera sin riesgo de pérdida de dinero. Solo es necesario aprender a jugarlos y desarrollar habilidades para cumplir los objetivos. La desventaja es que precisan que se invierta mucho tiempo y el margen de ganancias no es tan grande.
2. Trading de bitcoin
El trading de bitcoin consiste en comprar criptomonedas a bajo costo para vender cuando hayan aumentado de precio y conseguir así un beneficio de ganancias. Ese dinero fíat obtenido puede usarse luego para comprar más bitcoins si su precio baja.
El monto de inversión puede ser la cantidad de dinero que cada persona quiera, ya que es adaptable a cualquier bolsillo. Esto lo hace accesible para cualquiera, siempre y cuando tenga un sobrante de dinero, ya sea mucho o poco.
Sin embargo, a pesar de su facilidad de acceso, cabe destacar que el trading es una actividad compleja para ganar bitcoin. Además de precisar dinero de inversión, requiere capacitarse en principio sobre cómo funciona el sistema, el exchange a utilizar y las gráficas de fluctuación y otros indicadores.
Además, precisa destinar mucho tiempo día a día para mantenerse actualizado de los precios y lo que sucede en el mercado. Y eso no es todo. También requiere desarrollar capacidad de toma de decisión para comprar y vender, sabiendo que existe la posibilidad de perder el dinero invertido si se compra más alto de lo que se vende.
El trading es un método para ganar bitcoin de altísimo riesgo que requiere inversión de dinero y tiempo. Esto lo convierte en una forma difícil de adquirir la criptomoneda, pero a la vez que puede generar grandes ganancias si se consigue vender más alto de lo que se compra. Es así como algunas personas consiguen generar ingresos con bitcoin.
3. Minería de bitcoin
Explicado de forma simple, la minería de bitcoin es el proceso por el cual se crean nuevos bitcoins. De alguna forma, se podría decir que “es como la máquina que imprime billetes que tiene cada país”, con la diferencia de que esta actividad es descentralizada y digital. Es decir, no depende de un ente centralizado como el gobierno, ni es físico. Además, esta actividad brinda seguridad a la red con el poder de cómputo de los mineros.
Cualquier persona del mundo podría minar bitcoin, siempre y cuando disponga del equipamiento necesario y viva en un país donde la actividad no esté prohibida como sucede en China. La gran pregunta entonces es si cualquiera puede tener “una máquina personal para hacer dinero”, ¿por qué no todos la tienen?
Resulta que la actividad no es tan simple como suena. Por eso, está posicionada tercera en este podio de formas de ganar bitcoin de menor a mayor dificultad. A diferencia de los juegos y el trading, la minería de la criptomoneda precisa destinar una gran inversión de dinero de entrada, lo cual es algo que no es de fácil accesibilidad para cualquiera.
Esto es debido a que funciona a través de costosos equipos tecnológicos de alto consumo de energía que resuelven problemas matemáticos las 24 horas para extraer bitcoins. A esto se le suma que la extracción lleva tiempo dependiendo del equipo, la energía, la competencia de los mineros (dificultad), la mantención, entre otras cuestiones técnicas.
Por eso, percibir ganancias puede demorar bastante tiempo, así como dinero y capacitación previa y durante. Aunque si se pasa esa etapa con éxito, con mantenimiento constante puede ser una de las formas más estables y rentables para ganar bitcoin, tal como ha mostrado CriptoNoticias en un informe que indica los pros y contras de la minería vs el trading.