La senadora demócrata Elizabeth Warren está preparando un proyecto de ley para tomar medidas enérgicas contra el uso de criptomonedas como una forma de evitar sanciones económicas.
El último movimiento anticriptomonedas de Warren se produce junto con un impulso del gobierno de los EE. UU. para acabar con la posibilidad de que Rusia use criptomonedas para eludir una serie de sanciones económicas impuestas a la nación.
Según una Marcha. Según un informe del 8 de febrero de NBC News, una de las disposiciones del nuevo proyecto de ley de criptomonedas de Warren, que aún está en forma de borrador, obstaculiza que los intercambios de criptomonedas locales envíen “registros detallados” al Departamento del Tesoro de las identidades de los clientes y las transferencias a billeteras criptográficas privadas.
También tiene como objetivo “obligar a las empresas a elegir entre hacer negocios en los EE. UU. o con personas y entidades sancionadas al amenazar con sanciones secundarias a los intercambios de extranjeros seleccionados”.
La Red de Ejecución de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro (FinCEN) también está trabajando para redactar requisitos similares basados en el proyecto de ley de Warren, según NBC.
El viceministro de transformación digital de Ucrania, Alex Bornyakov, ha estado pidiendo intercambios de cifrado para prohibir a los usuarios rusos durante la última semana, sin embargo, los principales intercambios de cifrado como Binance, base de monedas y kraken Todos han dicho que no implementarán una norma general, pero han enfatizado su compromiso de cumplir con las sanciones de EE. UU.
La senadora Warren ha sido muy escéptica con respecto al sector desde hace bastante tiempo, y solo en 2021 calificó a DeFi como la parte “más peligrosa” de las criptomonedas, presentó un proyecto de ley para estudiar el papel de las criptomonedas en el ransomware y criticó a la red Ethereum por sus altas tarifas. durante una audiencia del comité. Así que no sorprende a los observados de la industria que haya aprovechado la oportunidad para presionar por regulaciones más estrictas.
Warren, quien fue entre un grupo de senadores para escribir a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sobre el tema la semana pasada, dijo en Twitter el día de hoy que su proyecto de ley “garantizará que Putin y sus compinches no utilizarán las criptomonedas para socavar nuestras sanciones económicas”.
hablare pronto con @Mitchellreports es @MSNBC sobre mi nuevo proyecto de ley para garantizar que Putin y sus compinches no utilicen las criptomonedas para socavar nuestras sanciones económicas. ¡Espero que te sintonices! https://t.co/H8iTnA5Ulw
—Elizabeth Warren (@SenWarren) 8 de marzo de 2022
Si bien la idea de que Rusia use criptomonedas para evadir sanciones ha estado en los titulares, expertos como Jake Chervinskyjefe de política del promotor de políticas criptográficas, la Asociación Blockchain, ha argumentado que la nación “no puede ni utilizar criptografía para evitar sanciones”.
Chervinsky citó la escalada de las necesidades monetarias del estado ruso que superan las capacidades de los criptomercados, las sanciones que impiden a las empresas y ciudadanos estadounidenses realizar transacciones con Rusia independientemente del pago utilizado y la falta de infraestructura criptográfica rusa para respaldar la demanda. Sin embargo, sus argumentos no abordaron la cuestión de los rusos individuales que usan criptografía para evadir las sanciones.
El impulso regulatorio de Warren se produce solo una semana después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y un grupo de la Cámara de Representantes pidieran una acción del Congreso sobre las criptomonedas en relación con Rusia.
Powell afirmó que la situación con Rusia enfatizó la necesidad de introducir marcos regulatorios sólidos en el sector “para evitar que estas criptomonedas sin respaldo sirvan como vehículo para el financiamiento del terrorismo y el comportamiento delictivo general, la evasión de impuestos y similares”.
Relacionados: Bitcoin detiene las pérdidas después de que EE. UU. prohíba el petróleo ruso, el oro se dirige a los máximos históricos
A principios de esta semana, FinCEN envió una alerta para que “todas las instituciones financieras estén atentas” a los esfuerzos de Rusia por evadir las sanciones de EE. UU., ya que describió una serie de señales de alerta para poder identificar cualquier actividad de evasión.
Los tipos de medios enumerados incluyen el uso de vehículos corporativos para ocultar la propiedad de los activos y las fuentes de los fondos, empresas ficticias para realizar transferencias electrónicas internacionales, el uso de terceros para proteger la identidad y cuentas recién establecidas para enviar o recibir fondos de una institución sancionadora. La alerta de FinCEN decía:
“Es fundamental que todas las instituciones financieras, incluidas aquellas con visibilidad de los flujos de CVC, como los intercambiadores y administradores de CVC. […] identificar y reportar rápidamente actividades sospechosas asociadas con la posible evasión de sanciones, y llevar a cabo la debida diligencia del cliente basada en el riesgo o, cuando sea necesario, la debida diligencia mejorada”.