El servicio de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania informó que un alto comandante del ejército ruso murió durante los combates cerca de Kharkiv. De todos modos, las autoridades rusas aún no hicieron declaraciones al respecto.
Tal como explicaron desde dicho Ministerio, se trata de Vitaly Gerasimov, quien fue jefe de personal y primer subcomandante del 41º Ejército del Distrito Militar Central de Rusia. Según dijeron, participó en la segunda guerra de Chechenia y en la operación militar rusa en Siria; y recibió una medalla “por el regreso de Crimea” a Rusia.
De confirmarse esta noticias, sería el segundo general que el ejército ruso pierde en la última semana.
Desde el ministerio añadieron que también murieron otros altos oficiales del ejército ruso, y que otros resultaron heridos.
Además, según el medio local The Kiev Independent, “espías ucranianos interceptaron conversaciones entre oficiales de las fuerzas de ocupación rusas; entre ellos admiten que tienen problemas terribles con la conexión entre unidades y que hay pérdidas importantes de personal”.
Según publicó The New York Times, decenas de miles de ucranianos se encuentran sin comida, agua ni electricidad, por lo que muchos advierten que la crisis humanitaria puede ser aún peor.
El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, dijo que Rusia es el socio más importante para su país. Y agregó que la de Rusia y China es una de las más importantes “relaciones bilaterales del mundo”, según reportó The Guardian. Este lunes, el alto comisionado de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrel, pidió a Yi que ayude a la solución diplomática del conflicto. En paralelo, Estados Unidos y otros 10 países condenaron en la ONU el lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte, pero no logró conseguir el apoyo chino.
El canciller chino dijo que la relación con Rusia es de “amistad”: “Es (una amistad) de hierro”.
Según señaló el Pentágono, tal como publicó The Washington Post, Rusia ha enviado a Ucrania prácticamente el total de las tropas concentradas en los últimos meses en la frontera entre ambos países.
En tanto, Estados Unidos envió 500 soldados adicionales a Europa para reforzar la seguridad de la OTAN.
En su discurso grabado a la nación difundido a través de las redes sociales, el presidente Volodymyr Zelensky, de regreso en su oficina en Kiev, aseguró que los rusos rompieron el acuerdo sobre un alto el fuego en los corredores humanitarios. “Estas no son personas”, dijo, refiriéndose a los soldados rusos.
“Hubo un acuerdo sobre corredores humanitarios”, aseguró Zelensky. “¿Funcionó? Los tanques rusos funcionaron en su lugar. Los “Grads” rusos. Minas rusas. Incluso minaron la carretera, que fue acordada para transportar alimentos y medicinas para la gente y los niños en Mariúpol”.
“Incluso destruyen los autobuses que tienen que llevar a la gente”, agregó el presidente, quien indicó que Rusia está difundiendo únicamente imágenes de los corredores humanitarios en su territorio.
“Pero… Al mismo tiempo, abren un pequeño corredor hacia el territorio ocupado. Para varias decenas de personas. No tanto a Rusia, como a los propagandistas. Directamente a sus cámaras de televisión. Como si ese fuera el que salva. Sólo cinismo. Sólo propaganda. Nada más. Ningún sentido humanitario”, dijo.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos aseguró este lunes que Rusia estaría intentando reclutar a combatientes extranjeros para combatir en Ucrania. En tanto, respaldó la información que circuló en la prensa en las últimas horas de que el Kremlin está reclutando a sirios.
“Tenemos indicios que corroboran esa noticia de que están intentando alistar y reclutar a combatientes extranjeros”, confirmó el vocero del Pentágono, John Kirby, en declaraciones a la CNN.
“Con más de 150.000 militares, un avance paralizado dentro de Ucrania, en particular en el norte, Putin considera necesario intentar reclutar a combatientes extranjeros para su guerra”, agregó, haciendo referencia al convoy ruso que avanzaba hace días hacia Kiev y ahora está paralizado, según dijo.
Fuentes del Pentágono señalaron incluso que se trataría de combatientes sirios, aunque reconoció que no hay pruebas de que haya ya sirios en Ucrania.
El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que no enviará reclutas ni reservistas a combatir en Ucrania porque los soldados profesionales están cumpliendo con sus objetivos fijados en Moscú.
“Estoy seguro de que los soldados profesionales (que invadieron Ucrania) están garantizando la seguridad y la paz para el pueblo ruso de forma eficaz”, afirmó Putin en un discurso transmitido.
Es la primera vez desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero que el presidente, Volodymyr Zelensky, se mostró en su oficina en la capital del país, a través de un video en el que habla a la nación ucraniana.
“Me quedo en Kiev. En [la calle] Bankova. Sin esconderme. Y no le temo a nadie. ¡Tanto como se necesita para ganar esta guerra!”, posteó en la red social Facebook.
Es la primera vez que el mandatario se muestra fuera del bunker en donde estaba protegido de los ataques rusos desde que comenzó la guerra.
El embajador ruso ante la ONU, Vasily Nebenzya, negó ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que las fuerzas militares rusas estuvieran atacando a civiles en las ciudades ucranianas.
“No los estamos bombardeando. Pero sí lo están haciendo los ucranianos radicales y los neonazis que tienen de rehenes a ciudades enteras”, incluso en aquellas donde Rusia ya ha declarado “un alto al fuego”, aseguró Nebenzya al hacer referencia a que Moscú sí protege la vida de los civiles.
El enviado ruso ante la ONU indicó que los civiles que intentaban escapar de Ucrania en la ciudad de Mariúpol fueron atacados por “neonazis ucranianos” y no por las fuerzas rusas, ya que son las fuerzas ucranianas las que no respetan los corredores humanitarios. Aseguró que las evacuaciones por parte de los ucranianos a los países vecinos a Ucrania “está siendo politizada”.
“Los ucranianos radicales están manteniendo cautivos a aquellos ucranianos que quieren huir hacia Rusia, pero una vez que los dejen en libertad van a contar la verdad”, dijo Nebenzya.
Además, habló de una “guerra de desinformación” de parte de “Occidente y el mundo libre” contra Rusia, donde “están cortando las conexiones”.
La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda-Thomas Greenfield, dijo el lunes que Estados Unidos está “indignado” por el aumento de los informes sobre los ataques de Moscú que afectan a los civiles ucranianos y pidió una pausa en las hostilidades para permitir el paso seguro de los civiles que desean abandonar las zonas de conflicto.
Thomas-Greenfield, en su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, pidió el “compromiso firme, claro, público e inequívoco” de Rusia de permitir y facilitar el acceso humanitario inmediato y sin trabas a los socios humanitarios en Ucrania.
“Como ha informado UNICEF, ya sabemos que decenas de niños han muerto en la guerra de Putin. Y a medida que trabajamos para confirmar los casos, sabemos que las cifras reales son en realidad mucho mayores”, añadió.
Rusia anunció este lunes un alto el fuego local en varias ciudades ucranianas a partir de las 07.00 horas (GMT) del martes para instaurar corredores humanitarios y permitir la evacuación de civiles.
“La Federación Rusa anuncia un alto el fuego a partir de las 10h00 horas de Moscú [07h00 GMT] del 8 de marzo” , en las ciudades de Kiev, Sumy, Kharkiv, Chernigov y Mariúpol, indicó la célula del ministerio de Defensa ruso encargada de las operaciones humanitarias en Ucrania, en un comunicado citado por las agencias de noticias rusas.
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, anunció que el gobierno de Ucrania le comunicó sobre una nueva instalación de investigación nuclear dañada por un bombardeo ruso en la ciudad de Kharkiv.
Se trata de una instalación de investigación nuclear que produce, investiga y desarrolla radioisótopos para material médico e industrial.
El regulador nuclear nacional indicó que el incidente no causó ningún aumento en los niveles de radiación en el sitio.
“No obstante, el incidente del domingo puso de manifiesto una vez más los riesgos a los que se enfrentan las instalaciones nucleares de Ucrania durante el conflicto armado, lo que añade urgencia a una iniciativa del OIEA destinada a garantizar la seguridad nuclear en el país”, detalla el comunicado oficial.
“Ya hemos tenido varios episodios que comprometen la seguridad en las instalaciones nucleares de Ucrania”, dijo el Director General Grossi.
El presidente ruso, Vladimir Putin, desplegó casi la totalidad de las más de 150.000 fuerzas que había preestablecido fuera de Ucrania antes de la invasión, dijo un alto funcionario de defensa de Estados Unidos.
“Esa es nuestra mejor estimación en este momento”, dijo el funcionario a los periodistas, hablando bajo condición de anonimato.
Además, agregó que las fuerzas rusas han disparado más de 625 misiles contra objetivos ucranianos y que el Pentágono ordenó durante el fin de semana el envío de 500 tropas adicionales a Europa, lo que elevaría el número total de fuerzas estadounidenses allí a unos 100.000.
El funcionario añadió que, aunque el espacio aéreo sobre Ucrania sigue siendo disputado, Putin todavía tenía la “gran mayoría” de sus aviones de combate y helicópteros que se habían acumulado cerca de Ucrania disponibles para volar.
La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, declaró hoy que el presidente estadounidense, Joe Biden, “no tomó decisión aún” sobre un eventual embargo de gas y petróleo rusos en respuesta a la invasión de Ucrania.
El tema fue abordado este lunes en una conversación entre Biden y los mandatarios de Alemania, Francia y Reino Unido. Psaki destacó: “Tenemos capacidades y posibilidades diferentes”.
Alemania en particular se opone a todo embargo sobre el gas ruso, del cual es muy dependiente, mientras que Estados Unidos importa poco crudo ruso.
Además, Psaki agregó que funcionarios norteamericanos viajaron a Venezuela para tocar “una variedad de temas” con el régimen de Maduro, incluida la seguridad energética en medio del repunte del precio del petróleo.
Rusia advirtió de las “consecuencias catastróficas” en caso de un embargo occidental sobre el petróleo ruso, que Estados Unidos y la Unión Europea están estudiando como posible medida de represalia por la intervención militar rusa en Ucrania.
“Es bastante obvio que la negativa de comprar petróleo ruso tendrá consecuencias catastróficas para el mercado mundial”, dijo el viceprimer ministro ruso de Energía, Alexander Novak. “El aumento del precio podría ser imprevisible y alcanzar más de 300 dólares por barril o más”, dijo, citado por las agencias de noticias rusas.
Militares ucranianos y residentes que huyeron del noroeste de Kiev describieron hoy combates callejeros y “cuerpo a cuerpo”, que pronto podrían extenderse a la capital asediada de Ucrania.
“Ahora hay verdaderos combates callejeros”, dijo a la agencia AFP un teniente de paracaidistas ucraniano que aceptó ser identificado como Stas, en la ciudad de Irpin, un punto caliente, en el duodécimo día desde la invasión rusa de Ucrania.
“En algunos lugares hay combates cuerpo a cuerpo”, dijo Stas. “Hay una enorme columna, 200 hombres, 50 vehículos blindados ligeros, varios tanques”, explicó. “Estamos tratando de expulsarlos, pero no sé si seremos totalmente capaces de hacerlo. La situación es muy inestable”
La ciudad industrial de Irpin es el último punto de resistencia de las fuerzas ucranianas contra el asalto ruso a Kiev.
Las fuerzas rusas están “aumentando los bombardeos” de las principales ciudades ucranianas, como Kharkiv, Kiev y Chernihiv, así como Mykolaiv y Mariupol, en el sur, dijo el lunes a la prensa un alto funcionario de defensa estadounidense.
“Ciertamente hemos observado un aumento de lo que llamamos disparos de largo alcance, bombardeos, ataques con cohetes, artillería, así como ataques con misiles, y evaluamos que estos ataques están alcanzando objetivos civiles, infraestructuras, zonas residenciales”, dijo el funcionario.
No está “claro” si los rusos están golpeando objetivos civiles deliberadamente o si son el “resultado de la imprecisión”, pero “claramente está ocurriendo”, dijo el funcionario. “Está ocurriendo a mayor ritmo y a mayor escala, y es una prueba más de la naturaleza temeraria con la que los rusos están propagando esta invasión”, añadió.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, ordenó el despliegue de tropas y activos militares estadounidenses adicionales en diferentes partes de Europa en medio de la actual invasión rusa de Ucrania para apoyar aún más a los aliados de Estados Unidos en la OTAN, dijo el lunes a los periodistas un alto funcionario de defensa estadounidense.
El Departamento de Defensa enviará un total de 500 soldados en este nuevo despliegue, dijo el funcionario. También incluirá el envío de aviones de reabastecimiento KC-135 a Grecia, pero el funcionario no pudo decir cuántos aviones se enviarán ni de qué lugar del país vendrán.
Se desplegará un centro de operaciones de apoyo aéreo en Polonia y Rumania, y se enviará una compañía de ordenanza y una compañía de mantenimiento a Alemania.
Levi Strauss suspendió el lunes la venta en Rusia de su vestimenta, incluidos sus míticos jeans, muchas veces considerados como un símbolo de Estados Unidos, sumándose así a una lista creciente de empresas que dejan de operar en el país tras la invasión a Ucrania.
”Considerando las enormes perturbaciones en la zona, que no permiten desarrollar negocios normalmente, (Levi Strauss) suspende temporalmente sus operaciones comerciales en Rusia, incluyendo cualquier nueva inversión”, detalló el grupo estadounidense en un comunicado.
Las actividades del grupo en Europa del Este representaron 4% de la facturación total en 2021, la mitad de este porcentaje por operaciones en Rusia. ”Todas las consideraciones comerciales son claramente secundarias con relación al sufrimiento de tantas personas”, destacó la empresa.
La tercera ronda de negociaciones entre delegaciones de Rusia y Ucrania celebrada este lunes en Bielorrusia con el objetivo de encontrar una solución al conflicto terminó con algunos pequeños avances positivos, anunció uno de los negociadores ucranianos, el consejero presidencial Mykhailo Podolyak.
”La tercera ronda terminó. Hay pequeños desarrollos positivos en el mejoramiento de la logística para los corredores humanitarios”, afirmó en Twitter Podolyak, consejero del presidente Volodymyr Zelensky. El asesor agregó que en las negociaciones “continuaron las intensas consultas sobre el bloque político de las reglas, y sobre un cese del fuego y las garantías de seguridad”.
Por su parte, Rusia dijo que la nueva ronda de conversaciones no estuvo “a la altura de las expectativas de Moscú”, según el representante ruso Vladimir Medinsky. ”Esperamos que la próxima vez podamos lograr un avance más significativo”, añadió en una rueda de prensa emitida por el canal público de televisión ruso Rossia 24.
Los espías del infame aparato de seguridad ruso no estaba al tanto del plan del presidente Putin de invadir Ucrania, según un informante del Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso que describió la guerra como un “fracaso total” que sólo podría compararse con el colapso de la Alemania nazi.
Un informe al que The Times tuvo acceso y que se cree que es de un analista del FSB, la agencia sucesora del KGB, dice que los muertos rusos podrían ser ya 10.000. El documento también decía que se culpaba al FSB del fracaso de la invasión, pero que no se le había advertido de ello y que no estaba preparado para hacer frente a los efectos de las sanciones paralizantes.
La Cruz Roja Internacional aclaró el lunes que su personal, y civiles que los acompañaban, no habían podido salir de la sitiada ciudad ucraniana de Mariúpol porque no había un acuerdo entre Moscú y Kiev sobre rutas de evacuación seguras. Los esfuerzos por evacuar a civiles de la ciudad esa localidad portuaria del sureste, escenario de feroces combates, mediante los llamados corredores humanitarios fracasaron por segundo día consecutivo el domingo, cuando Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de incumplir el acuerdo de alto el fuego.
Dominik Stillhart, director de operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), dijo a la radio BBC, acerca de los corredores humanitarios, que “el problema o el reto es conseguir que ambas partes lleguen a un acuerdo que sea concreto, viable y preciso”.
”Llevamos días y días hablando con ellos para que lleguen a un acuerdo lo suficientemente preciso como para que luego se pueda aplicar”, afirmó, señalando que siguen existiendo problemas, por ejemplo, sobre los itinerarios.
Citando a un equipo del CICR en Mariúpol, explicó que “estaban listos ayer (domingo) a pesar de que no estaba del todo claro cuál era el acuerdo”. Pero “en cuanto llegaron al primer puesto de control, se dieron cuenta de que la ruta que les habían indicado estaba de hecho minada”, agregó. ”Por eso es tan importante que ambas partes tengan un acuerdo claro para que luego podamos realizarlo sobre el terreno”, insistió.
Ucrania ha sufrido unos 10.000 millones de dólares en daños a sus infraestructuras desde que Rusia invadió el país, declaró el lunes el ministro de Infraestructuras, Oleksander Kubrakov. Dijo que la cifra se mantenía hasta el domingo, y añadió que la mayoría de las estructuras [dañadas] se repararán en un año, y las más difíciles en dos.
La Royal Opera House de Londres anunció el lunes haber prescindido de Pavel Sorokin, director de orquesta del prestigioso teatro ruso Bolshói, para su próxima representación de “El lago de los cisnes”, a raíz de la invasión rusa de Ucrania.
”Dada la situación actual en Ucrania, no es posible que Pavel Sorokin, director de la orquesta del Bolshói, dirija como invitado al Royal Ballet en este momento”, anunció el teatro de ópera londinense en un breve comunicado.
La Royal Opera House de Londres ya anunció a finales de febrero que había cancelado, por los mismos motivos, las representaciones del famoso ballet del Bolshói previstas para este verano.
El Consejo de Europa reclamó este lunes la puesta en marcha de “corredores humanitarios viables” en Ucrania e instó a Rusia a poner fin a “la represión sin precedentes” de la libertad de expresión.
”Pido vehementemente un acuerdo sobre corredores humanitarios viables, esenciales para permitir el paso con total seguridad de miles de personas desplazadas que huyen de la muerte y la destrucción”, declaró en un comunicado Marija Pejcinovic Buric, secretaria general del Consejo de Europa. La responsable aplaudió la “solidaridad sincera” expresada por los Estados miembros del Consejo de Europa, y “en particular Polonia”, respecto a los “1,7 millones de refugiados que cruzaron las fronteras ucranianas”.
Al menos 13 personas murieron el lunes en un bombardeo que alcanzó una panadería industrial en Makariv, a unos 50 kilómetros al oeste de Kiev, indicaron los servicios de socorro.
En un mensaje en Telegram, los servicios de socorro indicaron que unas 30 personas se encontraban en el recinto de la panadería en el momento del bombardeo. El mensaje fue borrado poco después pero una portavoz confirmó más tarde a la AFP había al menos 13 muertos.
Hasta cinco millones de refugiados podrían llegar a la Unión Europea si prosigue la invasión de Ucrania por Rusia y los bombardeos de las ciudades continúan, consideró este lunes en Montpellier, el jefe de diplomacia europea Josep Borrell. ”Si los bombardeos siguen, si continúan los bombardeos de las ciudades de manera indiscriminada, se puede esperar hasta cinco millones de exiliados”, precisó.
El gobierno del presidente Joe Biden está dispuesto a ir adelante con una prohibición de las importaciones de petróleo ruso a Estados Unidos incluso sin la participación de sus aliados en Europa, tras la invasión rusa sobre Ucrania, dijeron a Reuters dos personas familiarizadas con el asunto.
Se espera que el presidente Biden tenga una videoconferencia con los líderes de Francia, Alemania y Gran Bretaña este lunes, mientras su Gobierno sigue buscando su apoyo para la prohibición de las importaciones.
La Casa Blanca también está negociando con los líderes del Congreso que están trabajando en una ley rápida que prohíba las importaciones rusas, una medida que está obligando a la administración a trabajar en un plazo acelerado, dijo una fuente a Reuters. Un alto funcionario estadounidense dijo al mismo medio que no se ha tomado ninguna decisión final, pero que “es probable que sólo Estados Unidos lo haga”.
El primer ministro británico Boris Johnson recibió hoy en Londres a su pares de Canadá y Países Bajos, Justin Trudeau y Mark Rutte, con quienes acordó trabajar para construir un frente unido contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y prometió sanciones más duras contra Moscú. ”Justin, Mark y yo hemos estado discutiendo eso hoy. Y más tarde hablaré con los líderes de los EE.UU., Francia y Alemania para coordinar aún más nuestra acción”, dijo el primer ministro a la prensa al terminar el encuentro.
Sostuvo que el nuevo “Grupo Internacional de Apoyo a Ucrania” coordinará los esfuerzos de la comunidad internacional para brindar asistencia inquebrantable y a largo plazo, ahora y en el futuro y animarán a más países a unirse a ellos. ”Este es el momento para que los amigos de Ucrania creen una coalición de apoyo militar humanitario, económico y defensivo para garantizar que Putin fracase”, subrayó.
En esa línea, Johnson, anunció otros 230 millones de dólares de ayuda de Gran Bretaña para Ucrania, de los cuales 100 millones de dólares se entregarán directamente al gobierno ucraniano, lo que eleva el apoyo total durante la crisis a alrededor de 500 millones de dólares.
Los países de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes dar inicio al largo proceso de examen de las solicitudes de adhesión de Ucrania, Georgia y Moldavia, anunció la presidencia francesa del Consejo de la UE.
Con ese acuerdo, los países miembros invitarán ahora a la Comisión Europea a presentar un dictamen sobre cada una de las solicitudes presentadas por esos tres países, para decidir la concesión del estatus de países candidatos.
De esa forma, la Comisión Europea deberá expedirse sobre cada demanda por separado, en el primer paso de un largo y complejo proceso que en su capítulo final requiere el voto unánime de los 27 estados miembros del bloque.
Ucrania, que enfrenta una invasión por parte de Rusia, solicitó su adhesión inmediata, mediante lo que denominó un “procedimiento especial”, aunque tal mecanismo no está previsto en las normas de la UE. Normalmente, el proceso de adhesión de un país a la UE requiere la negociación de un muy detallado plan de reformas que normalmente toma varios años.
Más de 406 civiles han muerto y 801 han resultado heridos en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero, dijo la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en un comunicado el lunes. La agencia reconoció que probablemente las cifras reales son “considerablemente más altas”.
El alcalde de Lviv dijo que la ciudad occidental de Ucrania había llegado al límite de su capacidad para ayudar a las personas desplazadas por la guerra y pidió ayuda a las organizaciones internacionales.
El alcalde Andriy Sadovyi dijo que varios cientos de miles de personas ya habían pasado por Lviv mientras se dirigían al oeste en busca de seguridad, informó Reuters. Unos 200.000 desplazados internos se encuentran actualmente en Lviv, y 50.000 pasan diariamente por la estación de tren de dicha ciudad. “Entendemos que habrá otra oleada [de refugiados]… y pedimos a las organizaciones humanitarias internacionales que vengan a ayudar”, dijo.
Las fuerzas ucranianas han retomado el control del Aeropuerto Internacional de Mykolaiv, dijo el gobernador regional Vitaliy Kim, según informó The Kyiv Independent. Es uno de los aeropuertos más grandes y técnicamente equipados del sur de Ucrania.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) han urgido este lunes a proteger a los menores que huyen del conflicto no acompañados por adultos o separados de sus familias.
La directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, han destacado que los niños que no tienen protección parental sufren un elevado riesgo de violencia, abuso y explotación. Cuando los niños cruzan fronteras, los riesgos se multiplican y el tráfico también aumenta en las emergencias.
Por ello, han pedido a todos los países vecinos de Ucrania y que reciban refugiados que garanticen la inmediata identificación y el registro de los niños no acompañados o separados de sus familias que salen de Ucrania, después de permitirles el acceso a sus territorios.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, indicó hoy en Twitter que está “en constante contacto” con “sus amigos”. “Conversé con Gitanas Nauseda sobre la actual situación militar y humanitaria en Ucrania. También acordamos los próximos pasos para la adhesión de Ucrania a la Unión Europea. Sentimos el apoyo de Lituania”, escribió el mandatario. Lituania, antigua república soviética, es un país miembro de la UE desde 2004, miembro del espacio Schengen desde 2007 y miembro de la zona del euro desde 2015.
Ucrania ha engrosado la lista de países en guerra, cuyo número se ha duplicado durante la última década, lamentó este lunes el presidente del Banco Mundial (BM). David Malpass calificó de “horror” la situación de Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa hace 12 días e insistió en que este y otros conflictos bélicos merman los esfuerzos para acabar con la pobreza en todo el mundo.
”Estimamos que 23 países, que entre todos suman una población de 850 millones, se enfrentan actualmente a conflictos de intensidad media a alta”, afirmó en el Foro sobre Fragilidad, dedicado este año “al desarrollo y la paz en tiempos inciertos”. Su número se ha duplicado en los últimos diez años y “esto ha provocado flujos masivos de refugiados”, añadió.
El fabricante estadounidense de aviones Boeing anunció este lunes que suspendió sus compras de titanio a Rusia, donde está instalado su principal proveedor, VSMPO-AVISMA, y aseguró tener stock suficiente y otras fuentes para obtener el producto utilizado en la construcción de aviones. El grupo no dio informaciones sobre el estatus de la sociedad que mantiene con VSMPO-AVISMA, Ural Boeing Manufacturing (UBM), creada en 2006.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este lunes nuevas sanciones contra 10 ciudadanos rusos cercanos al Kremlin a raíz de la “invasión injustificada” de Ucrania por Rusia, en una rueda de prensa conjunta en Londres con sus homólogos británico y holandés.
Estas 10 personas, actuales y antiguos altos cargos gubernamentales, magnates y otros partidarios del presidente ruso “proceden de una lista elaborada por el líder de la oposición encarcelado Alexei Navalny”, precisó. “Las sanciones aumentan la presión sobre los dirigentes rusos, incluido el círculo íntimo de (Vladimir) Putin”, subrayó.
Las importaciones de energía fósil procedentes de Rusia son “esenciales” para la “vida diaria de los ciudadanos” en Europa y el suministro del continente no puede garantizarse de otra manera en este momento, afirmó el lunes el canciller alemán, Olaf Scholz.
En un momento en que Estados Unidos y la Unión Europea estudian sanciones sobre la energía rusa en respuesta a su invasión de Ucrania, “el suministro de energía en Europea para la producción de calor, movilidad, electricidad e industria no puede garantizarse de otra manera en este momento”, dijo el responsable, en una declaración escrita.
El rublo volvió a registrar récords frente a las divisas occidentales el lunes, ante el temor de un posible embargo al petróleo ruso. La moneda rusa alcanzó los 140 rublos por dólar a las 11:20 (GMT), y poco después, a las 12:00 (GMT), se situó a casi 152 rublos por euro. Este posible embargo occidental, que sería un duro revés para Rusia, también hizo disparar los precios del petróleo y los mercados bursátiles se tambalearon por miedo a una ralentización de la economía mundial.
La bolsa rusa está cerrada desde el 25 de febrero, al día siguiente del inicio de la ofensiva rusa en Ucrania. Desde esa fecha, la moneda rusa perdió casi la mitad de su valor.
El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que se ofreció para ir a Ucrania y establecer un marco de garantía de seguridad para las centrales nucleares, declaró el lunes que espera una respuesta “en las próximas horas”.
”Espero que mis consultas lleguen a buen término en las próximas horas”, declaró el argentino Rafael Grossi a la prensa, en el primer día de una reunión del consejo de gobernadores en Viena, sede de esta agencia de la ONU. ”No podemos perder tiempo. Cada día o casi, estamos ante un nuevo episodio”.
Grossi dijo el viernes que estaba dispuesto a viajar a Chernobyl, donde se produjo la catástrofe nuclear en 1986 y uno de los primeros lugares que cayeron en manos de los soldados rusos el 24 de febrero.
La violinista y profesora Vera Lytovchenko sustituyó su teatro por un sótano y tocó el violín para los habitantes de Kharkiv que se protegen de los bombardeos rusos. La joven música dijo que se inspiró al ver a uno de sus alumnos tocar en un refugio antibombas improvisado al principio de la invasión rusa de Ucrania.
“Era muy difícil pensar en algo que no fuera la guerra. Pero decidí que debía hacer algo”, dijo Lytovchenko, según informó The Guardian. “Nos hemos convertido en una familia en este sótano y cuando toqué lloraron. Se olvidaron de la guerra por unos momentos y pensaron en otra cosa”.
La tercera ronda de negociaciones con Rusia comenzó en Belovejskaya Pucha, una localidad de la región de Brest, cercana a la frontera con Polonia, donde se celebró la segunda ronda. Según adelantaron negociadores rusos, el objetivo es discutir sobre los corredores humanitarios.
Las dos precedentes rondas de negociaciones, también celebradas en Bielorrusia, país aliado de Moscú, no dieron resultados.
El ejército ruso anunció esta mañana la suspensión temporal de ataques en algunas zonas “con fines humanitarios” y la apertura de corredores humanitarios para evacuar a civiles de Kiev, Járkov, del puerto sitiado de Mariúpol y de la localidad de Sumy, cerca de la frontera rusa. Pero la mitad de estos corredores se dirigen a Rusia y Bielorrusia y el gobierno ucraniano rechazó la propuesta.
Los tanques rusos están tomando posiciones en un área densamente poblada al oeste de Kiev. Así lo indica un video geolocalizado de CNN.
El clip de 17 segundos supuestamente fue filmado por un residente de un edificio de apartamentos en el distrito de Irpin, donde las fuerzas rusas dispararon contra la capital entre el domingo y hoy, matando a varios civiles.
El video muestra al menos cinco tanques rusos y sus tripulaciones a pocos metros de altos edificios de apartamentos.
Los negociadores ucranianos llegaron a Bielorrusia para una nueva ronda de diálogo, que está previsto empiece en los próximos minutos. Los negociadores rusos dijeron que se discutirá sobre los corredores humanitarios.
La cadena norteamericana ABC publicó la lista de condiciones que puso el presidente Vladimir Putin para detener la invasión sobre Ucrania. El vocero del Kremlin dijo que le enviaron esta lista de exigencias a la delegación ucraniana antes de iniciar hoy una nueva ronda de conversaciones. Las condiciones son:
El presidente francés, Emmanuel Macron, denunció el “cinismo moral y político” de su par ruso, Vladimir Putin, que propone corredores humanitarios a los habitantes de varias ciudades de Ucrania para “llevarlos a Rusia”.
“Todo esto no es serio. Es de un cinismo moral y político que me parece insoportable”, dijo el jefe de Estado francés según los extractos difundidos de una entrevista que debe emitir la cadena LCI.
Para Macron, lo que se necesita “no son sólo corredores, que están inmediatamente amenazados, no es este discurso hipócrita que consiste en decir: ‘Vamos a proteger a la gente y llevarlos a Rusia’”.
“Negociaciones con la Federación Rusa. Tercera ronda. A partir de las 16.00 hora de Kiev. Delegación sin cambios”, fue el escueto anuncio que hizo a través de su cuenta de Twitter Myjailo Podoliak, miembro de la delegación ucraniana. El posteo fue acompañado por una foto suya con un helicóptero militar al fondo.
El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, anunció que el jueves se reunirá con sus homólogos ruso y ucraniano, Sergei Lavrov y Dmytro Kuleba respectivamente, en Antalya, en el que sería el primer encuentro entre ambos responsables desde que empezó la guerra.
Turquía ha organizado un foro diplomático de tres días al que invitó a Lavrov, que confirmó su presencia el pasado fin de semana, según el gobierno turco, que también quería convencer a su par ucraniano.
La reunión tendrá lugar en la ciudad de Antalya y el funcionario manifestó que espera que ese encuentro constituya un “punto de inflexión” y un “paso importante” hacia la paz y la estabilidad en Ucrania, según indicó la agencia de noticias turca Anatolia.
“A raíz de la iniciativa de nuestro presidente y de nuestros intensos esfuerzos diplomáticos, los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y de Ucrania han decidido reunirse con mi participación” en el marco del Foro Diplomático de Antalya, explicó Cavusoglu en un tuit.
La vocera de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, confirmó el encuentro en la red de mensajería Telegram, indicando que “se ha previsto un encuentro al margen del foro diplomático de Antalya entre el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, y el de Ucrania, Dmytro Kuleba”.
Este será el primer viaje al extranjero de Lavrov desde que Rusia inició su ofensiva en Ucrania, el 24 de febrero, lo que dio lugar a la imposición de fuertes sanciones occidentales contra su economía.
Turquía, miembro de la OTAN y aliada de Ucrania, también mantiene una relación cercana con Rusia. Desde el principio del conflicto, ha intentado estar en contacto con ambos países.
Más de 1,7 millones de personas huyeron de Ucrania desde que comenzó la ofensiva militar rusa el 24 de febrero, según datos de Naciones Unidas. Polonia recibió a la mayoría de ellos, con alrededor de un millón de evacuados.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) alertó de que es la crisis de desplazamiento que más rápido crece desde la Segunda Guerra Mundial y, por ahora, no se le atisba final. Las previsiones anticipan hasta cuatro millones de salidas si la situación no mejora.
Al millón de refugiados en Polonia se suman 180.000 en Hungría, 128.000 en Eslovaquia, 82.000 en Moldavia y 80.000 en el resto de los países, según el balance oficial de Naciones Unidas. Las autoridades polacas estiman que sólo el domingo llegaron 140.000 refugiados, el dato diario más alto desde la invasión rusa en Ucrania.
Rusia estuvo ausente en el inicio de las audiencias ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ante el requerimiento lanzado por Ucrania que pide al tribunal de la ONU que ordene a Moscú el fin de su invasión militar.
”El tribunal lamenta que Rusia no haya comparecido” en el comienzo de estas reuniones, dijo Joan Donoghue, jueza que preside la CIJ, indicando que había sido notificada la ausencia por parte del embajador ruso en Países Bajos ya que el tribunal tiene su sede en la La Haya.
A través de un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Ucrania le había requerido a la CIJ que ordene a Rusia acabar con la guerra. ”La delegación ucraniana pide que se impongan medidas para acabar con el derramamiento de sangre”, se pidió.
Luego de que el ejército ruso anunciara, en las últimas horas, el cese del ataque a ciertas ciudades ucranianas con el fin de “facilitar” corredores humanitarios para los civiles, el Gobierno de Volodímir Zelensky rechazó las vías de escape hacia Bielorrusia y Rusia propuestas por Moscú, que se trataban de la mitad de los corredores indicados. La viceprimer ministra ucraniana Iryna Vereschuk dijo: ”No es una opción aceptable”.
Según la funcionaria, los civiles evacuados de las ciudades de Járkov, Kiev, Mariúpol y Sumy “no irán a Bielorrusia para luego tomar el avión e ir a Rusia”.
“El enemigo continúa la operación ofensiva contra Ucrania, enfocado en rodear a Kiev, Járkov, Chernígov, Sumy y Mykolayiv”, había informado antes el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas en un comunicado. Las fuerzas rusas “comenzaron a acumular recursos para atacar a Kiev”, se agregó.
En medio de la presión para prohibir las importaciones de petróleo ruso, Estados Unidos explora alternativas para romper relaciones comerciales definitivas con el Kremlin, sin que eso impacte al mismo tiempo en el consumo energético del país. Diferentes medios reportan en ese contexto que Joe Biden analiza acercarse a Venezuela y Arabia Saudita como fuentes de suministro.
En ese sentido, según el sitio estadounidense Axios, citado por la BBC, Joe Biden analizaría viajar en las próximas semanas a Arabia Saudita para tratar una medida en ese sentido. Al mismo tiempo, funcionarios estadounidenses buscan un acercamiento con el gobierno de Nicolás Maduro.
En la actualidad, el país recibe de Rusia el 10% de importaciones de petróleo y derivados.
El gobierno regional de Kharkiv comunicó que ocho personas murieron entre la noche del 6 al 7 de marzo como resultado de los intensos bombardeos de tropas rusas contra edificios, viviendas y diferentes instalaciones de la ciudades.
El gobierno local comunicó que 200 personas fueron rescatadas por los daños. Informó, además, que hubo daños significativos contra centros de salud e instituciones educativas.
El Servicio Estatal de Emergencia ucraniano consignó que hubo, en particular, ataque en profundidad contra 21 edificios en la zona central de la ciudad.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania denunciaron este lunes de que las tropas rusas “violan las normas del Derecho Internacional humanitario, bombardeando a civiles”. En su informe diario, indicaron que las fuerzas rusas continúan su ofensiva con “el lanzamiento de cohetes y ataques de artillería contra los asentamientos de Ucrania”.
”Toman de rehenes a mujeres y niños, despliegan equipo, municiones en barrios residenciales de las ciudades, crean artificialmente crisis humanitaria en asentamientos ocupados”, han detallado en su perfil oficial de Facebook.
Así, las Fuerzas Armadas de Ucrania remarcaron que las fuerzas rusas están privando de luz y agua a los habitantes de la ciudad de Irpín desde hace más de tres días, y tampoco tienen acceso a comida ni a agua porque prohíben a los residentes salir de sus casas.
”El Grupo de las Fuerzas de Defensa de Ucrania lleva a cabo una operación defensiva en todas las direcciones de los objetivos del oponente”, aseguraron.
Al menos 927 rusos volaron el domingo a su país desde el balneario de Varadero, en el occidente de Cuba, donde algunos tuvieron que suspender sus vacaciones para regresar de manera precipitada, ante el bloqueo internacional a aviones rusos como sanción por la invasión a Ucrania.
El viernes, medios oficiales cubanos informaron que los 5.570 rusos que se encontraban en la isla de vacaciones regresarían en vuelos chárter de la línea aérea Nordwind, después que el domingo pasado esta aerolínea, así como Aeroflot y Azur Air, suspendieran la venta de boletos y sus vuelos regulares a la isla.
Una funcionaria del Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero, informó a la prensa que el domingo volaron a Moscú 927 pasajeros rusos en dos vuelos, entre ellos un grupo que llegó de procedente de República Dominicana.
Otros 940 turistas partirán el lunes en dos vuelos más, añadió la funcionaria cubana.
De acuerdo a oficiales del Pentágono, citados por The Wall Street Journal, Moscú busca mercenarios sirios expertos en combate urbano para profundizar la invasión en Ucrania y tomar las principales ciudades del país, incluida Kiev.
Según cuatro militares estadounidenses, la iniciativa parte de la idea del Kremlin de escalar el conflicto bélico en Ucrania. Rusia ha estado operando desde 2015 en Siria.
El ejercito ruso anunció la apertura el lunes de varios corredores humanitarios y el cese de ataques locales para evacuar a los civiles de las ciudades ucranianas de Kharkiv, Kiev, Mariúpol y Sumy, que enfrentan feroces combates.
”Las fuerzas rusas, con fines humanitarios, declara un ‘régimen de silencio’ a partir de las 10 (hora de Ucrania, 5 de Argentina) del 7 marzo y la apertura de corredores humanitarios”, informó el ministerio ruso de Defensa en un comunicado. Hasta ahora, las autoridades ucranianas no han confirmado la medida.
En lo que va del conflicto, hubo dos intentos de habilitar corredores comunitarios que fracasaron. Ucrania denunció que las tropas rusas habían violado el cese al fuego, mientras que desde el Kremlin responsabilizaron a nacionalistas ucranianos de no respetar la medida.
Las tropas ucranianos insistieron en que las tropas rusas continuaron el bombardeo en la ciudad de Mariupol durante las horas de cese al fuego acordadas.
En este caso, Moscú dijo que la decisión de abrir los corredores fue una “solicitud personal” del presidente francés, Emmanuel Macron, a su par ruso, Vladimir Putin. Los dos conversaron el domingo por cuarta vez desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.
Moscú dijo que informó a la ONU y otros organismos internacionales sobre los corredores y pidió a Ucrania “cumplir estrictamente todas las condiciones” para la evacuación.
Así se desprende de un comunicado del Ministerio de Defensa ruso, citado por la agencia rusa Interfax. La ciudad fue ocupada por tropas rusas días atrás.
De acuerdo al documento, la asistencia consiste en productos esenciales como agua embotellada, aceite vegetales, cereales, fiscales, carne enlatada, y elementos de panadería.
Según el Ministerio Defensa ruso, los alimentos estarán disponibles en la sede de la administración regional y en otras partes de la ciudad.
El Kremlin comunicó que la ayuda llegará desde un convoy que partirá desde Crimea. Otras ciudades cercanas también recibirán asistencia, indicaron.
Las fuerzas rusas bombardearon ciudades ucranianas por tierra, aire y mar, con advertencias de que preparaban un asalto a la capital Kiev, mientras civiles aterrorizados intentaban salir del asediado puerto de Mariúpol.
El intenso bombardeo continuó especialmente por la noche en la ciudad de Kharkiv, que ha soportado ataques sin tregua desde hace varios días.
Las autoridades ucranianas indicaron que ciudades en todo el país están bajo ataque. ”El enemigo continúa la operación ofensiva contra Ucrania, enfocado en rodear a Kiev, Kharkiv, Chernígov, Sumy y Mykolayiv”, precisó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas en un comunicado.
En el sur del país, autoridades militares regionales dijeron que Rusia había bombardeado la ciudad de Tuzly en la región de Odesa, donde dañó “sitios cruciales de infraestructura” aunque sin dejar heridos.
Corea del Sur ha suspendido este lunes todas las transacciones con el Banco Central de Rusia uniéndose al movimiento global para imponer sanciones adicionales contra Moscú en respuesta a la operación militar rusa en Ucrania.
Según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap News, el Gobierno de Corea del Sur anunciará los detalles después de consultar con las agencias gubernamentales relacionadas.
El 1 de marzo las autoridades de Corea del Sur anunciaron sanciones contra siete bancos rusos y sus filiales en un intento por sumarse a las medidas impuestas por la comunidad internacional contra Moscú. Seúl aspira así a imponer medidas similares a las anunciadas por otros países como Estados Unidos y la Unión Europea.
Reportan nuevos bombardeos rusos en la ciudad portuaria sureña de Mykolaiv, luego de que las tropas ucranianas expulsaran a los invasores de la ciudad y recuperaran el aeropuerto.
Los funcionarios de la ciudad aún no han comentado sobre los informes, pero el medio de comunicación local News-N dijo que el bombardeo comenzó alrededor de las 05:00 hora local (03:00 GMT). Por su parte, el periodista del New York Times Michael Schwirtz publicó un video en el que el cielo se ve iluminado por las explosiones. Según informó, el ataque parece estar concentrado en las afueras del este de la ciudad.
Los mercados accionarios cayeron el lunes mientras el petróleo alcanzó su precio más alto en 14 años y el oro superó la marca de los 2.000 dólares la onza, ante el temor de los inversionistas por el impacto de la guerra en Ucrania sobre la economía mundial.
Las bolsas se tiñeron de rojo en los primeros intercambios del lunes, y los expertos alertaron de un período de estanflación por el impacto del precio del crudo sobre una inflación ya elevada.
El crudo llegó a subir casi 18% a 139,13 dólares el barril de Brent del mar del Norte, un nivel que no se había visto desde mediados de 2008, luego de que el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, dijo que Washington y sus aliados discuten prohibir las importaciones desde Rusia.
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció este lunes una lista de nuevas sanciones dirigidas a decenas de ciudadanos rusos en un intento por evitar que el país sea utilizado como base para evitar los castigos impuestos por otras naciones occidentales. Según precisó, las nuevas reglas impondrán una prohibición de viaje a 100 oligarcas rusos y evitarán que superyates, barcos y aviones registrados en Moscú ingresen al espacio aéreo o las aguas de Nueva Zelanda.
Miembros de la Inteligencia estadounidense están trabajando para hacer frente a los ataques cibernéticos rusos en Ucrania, según informó The New York Times. Miembros del Comando cibernético con base en Alemania y Estados Unidos proveen imágenes satelitales e intercepciones de comunicaciones dentro de una hora o dos, después de haber sido recolectadas.
Según trascendió, Washington ha provisto también a Kiev de equipamiento encriptado para habilitar llamadas seguras entre Joe Biden y el presidente Volodomir Zelenski.
La vocera de la Casa Blanca había reconocido el viernes que la inteligencia estadounidense compartía información en tiempo real con Kiev, sin mayores detalles.
En medio de las sanciones económicas a Rusia, los ministerios de Industria y Comercio y de Energía difundieron que pueden ofrecer períodos libres de penalidades a compañías de energía y fabricantes de maquinaria en caso de ser necesario. Buscan hacer frente a las restricciones en comercio exterior.
Según consignó la agencia rusa Interfax, ambas carteras tomaron la decisión luego de un análisis conjunto en el que se revisó las posibles consecuencias de las modificaciones en los términos de intercambio del equipamiento requerido y también de la provisión de energía.
“El nivel de producción de las empresas locales de turbinas, calderas, máquinas eléctricas las habilita a producir casi la producción total que se necesita en el país”, afirmaron. En particular, se espera la introducción de innovadoras turbinas de gas fabricadas por el Estado en 2024.
“Nosotros estamos dispuestos a acelerar el abandono de las importaciones de estos productos en los sectores donde todavía permanece”, dijo el ministro de Industria y Comercio, Denis Manturov.
Así lo reconoció la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. La medida busca aislar más a Rusia de la economía global y prohibición las importaciones de gas y petróleo ruso, que constituye uno de los elementos de la fortaleza económica del Kremlin.
En una carta a legisladores demócratas, Pelosi dijo que la legislación bajo consideración implicaría romper las relaciones económicas comerciales con el Kremlin y Bielorrusia, según consignó la agencia AP. Al mismo tiempo, se abriría un proceso para expulsar a Rusia de la Organización Mundial de Comercio.
La titular de la Cámara de los Representantes sostuvo que, además, se podría empoderar a la administración de Joe Biden para subir las tarifas a las importaciones rusas.
En medio de una suba de los precios de combustibles, la Casa Blanca por ahora no contempla prohibir las importaciones de Rusia. Según anunció la vocera, la medida que se estudia, en principio, es la reducción de las compras.
Las tropas rusas reanudaron sus ataques contra ciudades del centro, norte y sur de Ucrania comenzaron a volver, según informó un funcionario ucraniano. El ataque ruso tiene lugar después que haya fracasado un segundo intento por evacuar a civiles de las poblaciones sitiadas.
Las afueras de Kiev, Chernígov en el norte, Mykolaiv en el sur y Kharkiv, la segunda ciudad más grande del país, enfrentaban intensos bombardeos la noche del domingo, indicó el asesor de la presidencia Oleksiy Arestovich. Artillería pesada impactó zonas residenciales de Kharkiv y el fuego de artillería dañó una torre de televisión, según funcionarios locales.