La pandemia de la covid, el volcán de la Palma, feminismo, el precio de la luz… seguro que estos temas estarán presentes en las sobremesa de las comidas o cenas en familiares. Sin embargo, el tema estrella de este año será el fenómeno de las criptomonedas. Seguro que todos los de la mesa habrán escuchado las palabras Ethereum o Bitcoin. El problema será explicarle a tu cuñado o a tu madre en qué consiste esta nueva forma de invertir.
Es por eso que hemos elaborado un glosario de palabras del universo de la criptomoneda de la mano de Víctor Ronco, coautor del libro Criptomonedas para dummies (CEAC | Planeta) y creador del programa formativo Criptomonedas para todos PLUS, junto con Carlos Callejo, para que puedas explicar de forma sencilla qué es un NFT o un Bitcoin, entre otros muchos conceptos.
Lee también
¿Qué es una criptomoneda? ¿Cuál es su futuro?
Bitcoin, Ethereum, Ripple o Dogecoin son algunas de las criptomonedas más conocidas. Pero, ¿qué son realmente? Las criptomonedas no son más que monedas digitales, un tipo de divisa que sirve para comprar productos y servicios, como cualquier otra moneda, pero que solo existe en el mundo virtual. A diferencia de las físicas, la criptomoneda no depende de la intervención de un organismo centralizado para regular su funcionamiento.
Lee también
Bitcoin fue la primera criptomoneda en ser comercializada. Fue en el año 2009 y su valor era de aproximadamente un dólar. En octubre de 2020, cotizaba alrededor de los 13.600 dólares y un año después, ha superado los 60.000 dólares. A pesar de retroceder un 7% en noviembre, en lo que va de año, bitcoin ha duplicado su precio. Víctor cuenta que es utilizada como “una reserva de valor y se basa en un modelo económico deflacionario, lo que significa que cada vez hay menos cantidad de monedas a medida que aumenta su producción y popularidad”.
El bitcoin es utilizado como “una reserva de valor y se basa en un modelo económico deflacionario”
Tal y como explica Víctor, las criptomonedas son una nueva forma de dinero. Solo tienen un inconveniente: son activos con mucha volatilidad y es imposible predecir su precio. De hecho, la inestabilidad es uno de los principales problemas de esta divisa. Sin ir más lejos, el token ‘SQUID’ -inspirado en la popular serie de El Juego del Calamar- se disparó hasta alcanzar un valor de 2.856,64 dólares, sin embargo, en cuestión de minutos, bajó a 0, y miles de usuarios perdieron mucho dinero.
Víctor señala que el auge de las criptomonedas llega en un momento económico en el que cada vez hay más inflación, por lo que nuestro dinero va perdiendo valor. “Eso hace que cualquier tipo de persona, desde gente joven hasta grandes inversores, estén cada vez más interesados en preservar su poder adquisitivo a través de las criptomonedas”, comenta. Sin embargo, esto tiene un inconveniente: la falta de formación.
Lee también
Víctor destaca que a menudo se invierte sin conocimiento. “El mercado y las herramientas para invertir tanto en criptomonedas como en bolsa convencional cada vez son más accesibles, lo que puede dar la falsa impresión de que el inversor sepa lo que está haciendo. Por eso es imprescindible formarse para saber qué y cómo invertir, así como una gestión financiera y emocional”, detalla el especialista.
El futuro de la criptomoneda para por la adopción de mecanismos de garanticen una mayor estabilidad. A pesar de su actual volatilidad, en los próximos años se espera que aumente la aceptación de las criptomonedas a nivel de países y organizaciones gracias a las tecnologías verdes de blockchain y la aparición de stablecoin o similares, que ofrecen una menor variabilidad y una mayor estabilidad.
El glosario del universo de las criptomonedas
Aquí algunas definiciones del universo de la criptomoneda elaboradas por Víctor Ronco y Carlos Callejo en el programa formativo Criptomonedas para todos PLUS.
- Ethereum: Es la criptomoneda más conocida tras Bitcoin y consiste en una red distribuida de código abierto, pública, basada en blockchain. Ofrece el desarrollo de aplicaciones descentralizadas a así como así como la propia red que funciona de sistema operativo para la ejecución de contrato inteligente.
- Blockchain: en ocasiones traducido como “cadena de bloques”, corresponde a la tecnología consistente en una base de datos encriptada, descentralizada, y distribuida en redes de usuarios que almacenan transacciones y las graban en paquetes de datos.
- Minería: en el contexto de las criptoecnomía, este proceso informático consiste en realizar una serie de cálculos con el objetivo de validar transacciones y con ello grabar la información en los bloques de manera permanente en la red de blockchain. Por este proceso, los mineros reciben un incentivo en forma de nuevas criptomonedas.
- Hold: del inglés “mantener”, hace referencia a la estrategia de inversión más fundamental de todas, comprar una criptomoneda y conservarla a largo plazo esperando una plusvalía. Allá por 2013 un usuario del foro Bitcoin talk cometió un error tipográfico e introdjo “HODL”, y desde entonces, en jerga criptoeconómica, es como se conoce a esta estrategia de inversión.
- Token: es la representación digital de un activo o servicio, y se utiliza como unidad monetaria reconocida en un ecosistema concreto. Hay varios tipos de tokens, pero más del 80% de ellos utilizan la red de Ethereum para su funcionamiento, y ofrecen desde el contravalor de un activo real (security token) a permitir el acceso a una serie de servicios ofrecidos por un proyecto (utility token).
- Airdrop: consiste en el reparto gratuito de criptomonedas a los usuarios o inversores que cubran una serie de requisitos, generalmente con el objetivo de dar a conocer y difundir un proyecto.
- Fiat: también conocido como dinero fiduciario, es cualquier forma convencional de dinero emitida por un gobierno, como el Euro, Dólar o Yen, y se basa en la creencia colectiva que esa forma de dinero tiene un valor determinado por una sociedad.
- CBDC: responde a Central Bank Digital Currency, o lo que es lo mismo, divisa digital emitida por el banco central de un territorio o país.
- Cartera: también conocido como billetera, monedero o wallet, es el lugar donde almacenar las criptomonedas. Existen principalmente la carteras frías (ver cold wallet), que permanecen no conectadas a internet, y la carteras calientes que siempre están conectadas a la red.
- DAO: Es la “Decentralized Autonomous Organization”, y se refiere a una forma de gobierno de organismos el cual, gracias a una serie de contratos inteligentes, permite ejecutar diversos procesos en base a unas condiciones sin necesidad de intervención humana.
- Pool: referido a un “mining pool”, es una combinación de varios equipos informáticos que constituyen una red de mineros para sumar poder de cálculo o “hashrate”, y generar así mayores recompensas que luego son distribuidas entre los miembros del pool. Es una forma colectiva de minar criptomonedas, y los hay públicos y privados.
- NFT: del inglés Non-Fungible Tokens. Este tipo de criptomoneda corresponde a un token que está respaldada por el valor de cualquier cosa, desde una imagen a un activo real como un coche o una casa. Los NFTs se diferencian de los tokens fungibles como el bitcoin en que cada token es único.
Lee también
- Stake: el concepto se refiere a una forma de inversión pasiva por la cual se bloquea una cantidad de moneda durante un periodo concreto para conseguir unidades adicionales de esa misma moneda. Por ejemplo, la moneda Ethereum ofrece una recompensa anual por “hacer staking” de entorno a un 7% anual.
- Farm: corresponde a las plataformas que nos permiten conseguir unidades de una nueva moneda a partir del bloqueo de otra criptomoneda. Por ejemplo, por bloquear 100 unidades de la moneda A, cada semana se reciben 5 unidades de la moneda B.
- DeFi: del inglés Decentralized Finance, corresponde a las finanzas descentralizadas. Es decir, plataformas de servicios financieros que permiten intercambiar monedas y productos bancarios directamente entre usuarios y de forma anónima, sin el control ni respaldo de un ente centralizado. Esto permite desde prestar dinero a compra-vender activos de forma desintermediada, sin instituciones financieras.
- Parachain: son redes de blockchain que funcionan de forma satélite y complementaria a una red de blockchain principal. Por ejemplo, el proyecto Polkadot ofrece espacios de parachain para que otras redes puedan conectarse y comunicarse entre sí.