CIUDAD JUÁREZ. Ciudad Juárez, Chihuahua, se paralizó ayer con la nevada que cubrió de blanco al municipio y que afectó sus principales vialidades al quedar congeladas a causa de la quinta tormenta invernal de la temporada que recorre el norte del país y el frente frío número 28. También reportaron heladas en otros 18 municipios serranos del estado y 11 de Durango.
La tormenta invernal también provocó la cancelación de 14 vuelos, ocho en Chihuahua y seis Juárez, y puso en alerta a la población por el suministro de gas ya que estaciones que distribuyen el combustible informaron que agotaron su abastecimiento y las pipas no habían llegado debido a la paralización de las carreteras.
Los juarenses comenzaron a tener dificultades para surtirse gas butano debido a que se encontraron con algunas estaciones de servicio cerradas. Desde el miércoles por la noche, los usuarios acudieron a las diferentes estaciones para surtirse del combustible, lo que causó un desabasto, de acuerdo con los propios compradores que llegaban a buscar el producto.
Varias empresas se vieron afectadas debido a que los empleados no pudieron llegar a los centros de trabajo debido a que se les dificultó su traslado por las vialidades.
Cientos de viajeros quedaron varados por horas porque algunas carreteras de la región serrana, así como en Ciudad Juárez y Chihuahua, fueron cerradas debido al congelamiento del pavimento, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.
La dependencia reportó caída de nieve en los municipios de Juárez, Guadalupe, Praxedis G. Guerrero, Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Madera, Temósachic; Bocoyna, Guerrero, Maguarichi, Moris, Ocampo, Urique, Uruachi; Balleza, Batopilas, Guachochi, Guadalupe y Calvo y Morelos.
La gobernadora Maru Campos, desde su gira por España, a través de sus redes sociales pidió a los chihuahuenses que, ante el marcado descenso de las temperaturas, tomen todas las debidas precauciones y que atiendan las recomendaciones que hace la Coordinación de Protección Civil.
El director de Protección Civil de Ciudad Juárez, Roberto Briones Mota, reportó saldo blanco por la contingencia climática e hizo un llamado a la población para no bajar la guardia debido a que se espera que las temperaturas sigan en descenso.
En Durango se registró la caída de nieve en 10 municipios de las zona serrana, así como en la comunidad de Llano Grande, del municipio de Durango, informó Guillermo Pacheco Valenzuela, coordinador estatal de Protección Civil.
Los municipios con presencia de nieve son Guanaceví, Tamazula, Tepehuanes, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Topia, Canatlán, Otáez, Pueblo Nuevo y Canelas, así como la sierra del municipio capitalino.
El funcionario alertó de que todavía hay posibilidades de caída de abundante nieve en la parte alta de la sierra por lo que pidió a la población estar atentos a las indicaciones de Protección Civil.
De acuerdo con el reporte del sistema meteorológico, la masa aire ártica generará un marcado descenso en las temperaturas entre -5 y -10 grados Centígrados sobre la mayor parte del territorio serrano y advierte de otro sistema frontal que pudiera llegar a la zona el siguiente miércoles.
TEMEN SE REPITA UNA HELADA COMO LA DEL 2011
Hace once años, en febrero del 2011, Ciudad Juárez sufrió un descenso muy marcado de temperatura de hasta -17 grados, lo que ocasionó que gran parte de esa frontera se quedará sin agua, tuberías reventadas, sin electricidad por momentos, estuvo incomunicada por tierra y aire; todas las escuelas cerraron y decenas de empresas suspendieron sus labores.
Para este fin de semana se prevé que el termómetro pueda bajar hasta menos 7 grados centígrados en esta ciudad.
Se pudiera pensar que después de aquella experiencia, la ciudadanía aprendió a estar siempre prevenida, a no confiarse, a que en cualquier momento puede haber un cambio radical de clima y se debe estar preparado.
En aquella ocasión, más de 90 por ciento de las viviendas reportaron ruptura de tuberías, cortes en la energía eléctrica y en el suministro de agua potable.
En 2011, la mayoría de municipios del estado registraron temperaturas de hasta -19 grados como fue el caso de Casas Grandes, -18 en San Juanito, en la capital del estado rebasó los -17 grados centígrados, y algo similar en Juárez.
Por el descenso de temperatura, 19 personas murieron por hipotermia, inhalación de monóxido de carbono o quemaduras, según archivos periodísticos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El año pasado, Ciudad Juárez se tiñó de blanco el 14 de febrero en lo que fue una de las nevadas más fuertes de los últimos diez años.
Aquel día, la Coordinación Estatal de Protección Civil reportó múltiples choques carreteros y exhortó a la población a quedarse en casa. Con información de El Sol de Parral, El Heraldo de Chihuahua y El Sol de Durango