A pesar que el semáforo epidemiológico por el Covid-19, se mantiene en color verde y que los aforos de servicios en negocios se han incrementado a más de 70 por ciento, en Acapulco la economía no se ha restablecido al 100 por ciento, por lo que miles de establecimientos comerciales, siguen cerrados por la falta de recursos económicos.
Dirigentes de comerciantes en mercados establecidos de la costera Miguel Alemán, indicaron que, a dos años de haberse iniciado la pandemia del Coronavirus que ha mantenido paralizada la economía de este destino de playa, en el puerto, se mantienen por lo menos unos tres mil 500 puestos cerrados, en diez mercados.
Esteban López Estrada, dirigente de vendedores establecidos en el mercado de Vía Rápida, manifestó que los puestos que aún se encuentran con las cortinas abajo desde hace dos años, es debido a que sus propietarios no cuentan con recursos para adquirir mercancía y poderlos poner en funcionamiento.
Lee también: Consume Local llegará a pequeños comercios
“La crisis económica, sigue para miles de comerciantes que perdieron todo durante los meses más críticos de la pandemia donde nos vimos obligados a cerrar nuestros puestos, hoy en día son más de tres mil los locales que siguen cerrados por falta de dinero, no se puede comprar mercancía, para poderlos abrir y empezar nuevamente a trabajar, muchos buscamos créditos con pagos de intereses pero era la única forma de poder seguir manteniendo nuestro patrimonio de donde sacamos para pagar nuestras necesidades”, expresó el líder de vendedores.
Entre los mercados donde se mantienen cerrados los locales comerciales desde el año 2020 por la pandemia, son Vía Rápida, Mercado del Pueblito, el Mercado La Dalia, así como Santa Lucia en la zona de Caleta, en el mercado Icacos ubicado a escasos metros de la zona de la Base, el mercado El Parazal donde también acuden turistas los fines de semana y en temporada de vacaciones.
Los mercados de Acapulco, son sitios donde diariamente acuden desde acapulqueños hasta cientos de visitantes que llegan a disfrutar un fin de semana de este destino de playa.
Por otro lado, la líder del mercado La Dalia, Delfina Cruz Esteban, manifestó que la reactivación de un local que se mantiene cerrado por dos años por el tema de la pandemia del Covid 19, requiere de por lo menos de una inversión económica superior a los 50 mil pesos, considerando las afectaciones que se tienen en el puesto.
Además de que se requiere adquirir nueva mercancía debido a que mucha de la que se tenía ya es pérdida total, además, se requiere también hacer los pagos de servicios es el agua potable y energía eléctrica, mismos que a muchos locales, se le suspendió debido a la falta de pago.