La alta dirección de las empresas en Nuevo León ve con optimismo este año, pues el 63 por ciento comienza a vislumbrar el camino hacia la recuperación económica como una posibilidad real, señaló el estudio de perspectivas de la alta dirección en México, realizado por KPMG.
Agregó que siete de cada diez directivos (72 por ciento) considera que asegurar la confianza de los inversionistas para apuntalar el crecimiento es uno de los principales retos que enfrentará nuestro país durante este año.
Pese al avance que ha registrado la vacunación en la entidad, el 62 por ciento de los directivos dijo que en su empresa continuará con el modelo híbrido (físico y digital) implementado durante la pandemia, y 86 por ciento dijo que empleará tecnologías como el análisis de datos para incrementar la competitividad de la empresa.
Sin embargo, el 59 por ciento de los directivos también contemplan varios riesgos para sus negocios, donde el principal y más importante a atender es la atracción y retención de talento, pues el Covid-19 repercutió en la adopción de nuevos modelos de gestión de proyectos y atención al cliente, y generó nuevos ambientes de trabajo, donde el contacto presencial se ha reducido.
Otro de los riesgos que ven los empresarios de Nuevo León es el incremento de las tasas de interés y las variaciones en el tipo de cambio con un 45 por ciento, en cambio, a nivel nacional, el segundo riesgo de negocio más relevante es el sufrir un ciberataque (45 por ciento)
“El entorno de los negocios se encuentra en constante cambio, cuestionando el status quo y poniendo a prueba la resiliencia de las organizaciones. En un entorno volátil y disruptivo, la capacidad de innovación y adaptación de una organización es la diferencia entre crecer y perdurar, o quedarse rezagado con el riesgo de desaparecer”, afirmó Gabriel Ortiz, Socio Líder de la Unidad de Negocios Noreste de KPMG en México.
El estudio indica que en el ambiente de negocios, el 56 por ciento de los directivos de la entidad señaló que el reto más importante es contar con instituciones sólidas y reguladores autónomos.
Agregó que el 81 por ciento considera que el sector donde opera tendrá mayores ventas durante 2022 con respecto a 2021, y tres de cada diez (30 por ciento) esperan que este crecimiento pueda alcanzar más de dos dígitos.
Desafortunadamente, el 42 por ciento de las empresas dijo que aún tienen pendiente definir cuándo volverán a los planes de inversión que tenían a inicios de 2020, 21 por ciento considera que lo hará en 2023, 19 por ciento, en 2024, y 19 en algún punto del 2022
En cuanto al paquete económico para este año, el 37 por ciento de la Alta Dirección considera que la prioridad de éste debe ser atender el tema de seguridad y combate a la corrupción.
Por otro lado, el 54 por ciento dijo que el impacto operativo de la reforma a la subcontratación ha sido negativo, el 38 por ciento nulo y solo el 8 por ciento dijo que ha sido positivo.
Roberto Mendoza, Socio Líder de Impuestos y Legal de la Unidad de Negocios Noreste de KPMG en México, destaca que “en el último año en el país, el sector empresarial ha tenido que lidiar con reformas de alto impacto en materia fiscal y laboral. Si bien existe cierto optimismo, el grueso de la comunidad empresarial de Nuevo León considera que es clave asegurar la confianza de los inversionistas, a través del fortalecimiento de instituciones y reguladores autónomos”.