Recientemente, South Park presentó sus episodios especiales llamados “Post COVID: The Return of Covid” donde abordó el tema y ridiculizo los tokens no fungibles (NFT).
En el capítulo se afirmó que que si bien la tecnología NFT es muy buena, se empeñan en demostrar que esta puede generar más problemas que soluciones.
La primera escena muestra un conjunto de apartamentos en llamas, con varias personas muertas en el pasillo.
Inmediatamente un bombero explica que provocó la sangrienta secuencia: “Era algo que nunca había visto, solo masacre y carne. Todo parecía tranquilo, hasta que apareció un chico y empezó a hablar de una oportunidad de inversión”.
Luego, según detalla el oficial, algunas personas comenzaron a denunciar a otras por robarles sus NFT haciendo clic derecho y guardando las imágenes.
Por último el bombero saca su teléfono celular del bolsillo y muestra su NFT de un burro con sombrero, pero es interrumpido por un colega que le muestra una oportunidad: adquirir el token no fungible de una tortuga con alas.
TE PUEDE INTERESAR:
Venden el NFT de Haaland en precio récord; superó a Cristiano
Pero, ¿Qué son los NFT y cómo funcionan?
Para entender el concepto de los NFT, primero tenemos que saber y entender que existen bienes fungibles y bienes no fungibles.
Los bienes fungibles son los que pueden intercambiarse, teniendo un valor en función de su número, medida o peso. Y los bienes no fungibles son los que no son sustituibles.
Un ejemplo de bienes fungibles es el dinero. Si tienes un billete de 20 pesos, este es un bien fungible, ya que lo puedes intercambiar sin problemas por otro billete de 20 pesos, no pierde valor y es exactamente igual. Además, este billete se consume cuando lo utilizas.
TE PUEDE INTERESAR:
Herederos de Picasso desmienten la venta de obras NFT vinculadas al genio español
Y por otra parte, un ejemplo de bien no fungible sería una obra de arte. Si tienes un cuadro en casa, este no se consume al utilizarse y tampoco puede ser sustituido por otro cuadro. Una obra de arte no es equivalente a otra, y por lo tanto, no se pueden simplemente intercambiar como pasa con un billete de 20 pesos.
Las siglas de NFT significan Non -Fungible Token, un token no fungible. Los tokens son unidades de valor que se le asignan a un modelo de negocio.
Durante este año, en el mercado cripto crecieron fuertemente los tokens no fungibles (NTF), que nacieron para explorar la “escasez digital” pero que rápidamente crecieron en forma de juegos y de coleccionables. Se diferencian de las criptomonedas porque:
• Cada NFT vale lo que el mercado está dispuesto a pagar (a diferencia, por ejemplo, de cada DAI, que siempre cotizará a un dólar)
• Representan un bien único e irrepetible (por ejemplo, el primer tuit de Jack Dorsey o una jugada icónica de un deportista)
• Son “no fungibles”: no es posible gastarlos en un bien de otra índole y de valor económico equiparable
• Puede ser, por ejemplo, un archivo digital que contiene un texto original, audio, imágenes o un video
En lo que va del año, las ventas de NFT sumaron más de 13 mil millones de dólares a nivel mundial y gran parte de esa suma se produjo en los dos últimos meses. Y este es solo el comienzo.
LEER MÁS:
¿Cuáles son los NFTs mejor valorados en el mercado digital?
Los NFT existen desde hace varios años. En 2017, la red de Ethereum se congestionó por la enorme demanda de CryptoKitties, uno de los juegos pioneros que ofrece gatitos digitales coleccionables.
Con el correr del tiempo, se volvieron cada vez más populares entre ahorristas, artistas digitales, gamers, músicos y coleccionistas.
Así, permiten ganar dinero tanto a quienes los creen como a quienes los compren y revendan cuando se revalorizan.