El medio The Washington Post ha denominado al conflicto entre Rusia y Ucrania como la primera guerra cripto del mundo. En esta nota te explicamos la importancia de las criptomonedas, como el Bitcoin y otras Stablecoins dentro de este escenario.
Ucrania y el Bitcoin
La resistencia ucraniana a Putin no deja de ser inspiradora. Mientras que ellos están tratando de presionar que los exchanges de criptomonedas corten el suministro a Rusia, ellos han sido grandes promotores de esta tecnología. Ucrania reguló las criptomonedas en 2021, siendo el cuarto país del mundo en adoptar estos activos.
Un día después de la invasión rusa, Ucrania suspendió todas las actividades económicas legadas a su moneda fiat. Aunque sufrieron las conexiones a internet, continuaron las transacciones en Bitcoin o en otras stablecoins como Kuna, un exchange nativo del país.
Al respecto, los volúmenes de operación en Bitcoin, Ether o Tether crecieron en Kuna. Tan sólo el viernes marcó un récord, pues se intercambiaron más criptomonedas que en el pico visto en mayo de 2021.
A su vez, el gobierno ucraniano estuvo pidiendo donaciones a través de Twitter en criptomonedas. En dos días, consiguió donaciones por 22 millones de dólares.
Stand with the people of Ukraine. Now accepting cryptocurrency donations. Bitcoin, Ethereum and USDT.
BTC – 357a3So9CbsNfBBgFYACGvxxS6tMaDoa1P
ETH and USDT (ERC-20) – 0x165CD37b4C644C2921454429E7F9358d18A45e14
— Ukraine / Україна (@Ukraine) February 26, 2022
Otras fuentes de apoyo vienen de Vitalik Buterin, el fundador de Ethereum, quien siendo ruso se unió a otros de sus compatriotas para denunciar la invasión de Putin. A su vez, Nadya Tolokonnikova, del grupo femenino ruso Pussy Riot creó UkraineDAO, un proyecto para reunir fondos para donar a asociaciones civiles de Ucrania.
welcome to @Ukraine_DAO.
our goal is to raise funds to donate to Ukranian civilian organizations who help those suffering from the war that Putin started in Ukraine.
we’ll be buying an NFT of Ukrainian flag.
much support and love to Ukraine 🇺🇦💔@TrippyLabs @PleasrDAO pic.twitter.com/cxVS7OiP2K
— 𝖕𝖚𝖘𝖘𝖞 𝖗𝖎𝖔𝖙💦 (@pussyrrriot) February 24, 2022
Rusia y las criptomonedas
Bajo circunstancias habituales, los gobiernos autoritarios se resisten a adoptar la descentralización de las criptomonedas. En las circunstancias actuales, que Rusia sea expulsada del sistema global de pagos SWIFT podría implicar su adopción para hacer transacciones con el exterior.
Al igual que Ucrania, el volumen de operación de criptomonedas está creciendo en Rusia, en medio de un contexto en que el rublo se está depreciando estrepitosamente. Así, Bitcoin y Tether están ganando popularidad en el país.
Se rumora que podría haber sanciones contra Rusia, que incluyan desconectar a los bancos del país de los exchanges de criptomonedas. Sin embargo, no queda claro cómo los países podrían evitar que las personas en Rusia comercien en las redes de Blockchain, que fueron diseñadas para minimizar el control de los gobiernos.
Por otro lado, queda el tema energético. Al haberle dado la Unión Europea un espaldarazo al gobierno ruso, quedan las preguntas de qué pasará con el petróleo. Si la UE, el principal cliente de Rusia, decide comprar el crudo en otro lado, el gobierno ruso aún podría aprovechar esta energía para minar criptomonedas.
Rusia es el tercer país con la mayor cantidad de minería de criptomonedas, y en enero, Putin propuso regular y cobrar impuestos a estas actividades, en vez de prohibirlas, como proponía el banco central.
Este conflicto tiene más aristas por mostrarnos, pero no deja de ser interesante cómo el mundo digital está conviviendo con nosotros en situaciones como el de la llamada primera guerra cripto. Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.