Hechos clave:
-
La disminución del PIB es de 0,1% en el último trimestre del año, mientras crece el uso de bitcoin.
-
La recesión de la economía mexicana ocurre tras dos periodos consecutivos de números negativos.
El año de la recuperación económica de México se estancó. La caída de 0,1% de la economía durante los últimos tres meses de 2021, respecto al periodo anterior, representa un revés que coloca al país entre los más rezagados del continente.
De acuerdo con datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundidos este lunes, esta caída del Producto Interno Bruto se podría sumar al traspié que se registró en el tercer trimestre de 0,4%.
Aunque todavía queda pendiente la confirmación de este estimado, que se divulgará el próximo 25 de febrero, las cifras contrastan con los pronósticos de la Secretaría de Hacienda, que preveía un crecimiento de 6,5% en 2021; y del Banco de México, que esperaba uno de 5,4%.
A pesar de que los primeros dos trimestres del año mostraron cifras positivas -y esperanzadoras- tras el año de la pandemia, la realidad de la constante inflación del peso mexicano, los problemas de la cadena de suministros, la disminución de la inversión extranjera como consecuencia de las políticas internas y el brote de la variante ómicron han golpeado como un mazo la economía.
Respecto a 2020, el Inegi estima un crecimiento de PIB de 5%, que se queda corto si se considera la caída de 8,3% del año de la pandemia.
Consideremos que una recesión técnica no es equivalente a una crisis económica, solo representa una disminución de la actividad económica en periodos consecutivos.
Era previsible que tras el rebote de los números negativos de 2020 se produjera una situación como esta, que podría no tener repercusiones drásticas en el bolsillo del mexicano en una primera instancia. Sin embargo, podría afectar la canasta básica a mediano plazo si continúa la tendencia, un tema sensible para quienes perciben un salario mínimo.
El papel de bitcoin en la economía de México
El panorama es distinto si se pone la lupa en el uso de bitcoin en México. De acuerdo con un estudio de Finder, México podría ser el país que más ha crecido en Latinoamérica en cuanto al uso de las criptomonedas, tal y como reportó CriptoNoticias.
Aunque el resultado de ese estudio difiere en gran medida de otros (Chainalysis), que colocan a México detrás de Argentina, Colombia y Brasil, la tendencia a una mayor adopción de bitcoin podría ser el resultado de la reputación que han ganado las criptomonedas como reserva de valor y métodos de pago más baratos.
En esta línea, el Banco Nacional de México podría estar preparándose para competir en estos mercados emergentes con una moneda digital (CBDC) emitida por el propio banco central, como ha ocurrido en numerosos países. Tal como sugiere el BIS, esto podría ser consecuencia de la creciente adopción de las criptomonedas alrededor del mundo.