Estos últimos 12 meses han sido de constante crecimiento en el universo de las criptomonedas. Muchos proyectos nuevos han surgido, innumerables colecciones de NFTs y espacios nuevo bajo el nombre de ‘metaverso’ se han robado mucho espacio en portales de noticias alrededor del mundo. Ahora bien, este panorama también ha dado pie para que crezca el número de personas que han sufrido algún tipo de estafa, que han perdido su inversión por desconocimiento o falta de educación.
Por norma general, la primera compra de criptomoneda que hace una persona es por recomendación. Bien sea porque lo leyó en Internet o fue el tema de conversación en la última reunión familiar, lo cierto es que esto tiene un gran peso a la hora de la toma de decisión de inversión y también suele ser el primer gran error dentro del universo cripto.
La importancia de conocer el proyecto
Una analogía que siempre suele explicar bien la importancia que conocer y estudiar los proyectos blockchain es al compararlo con un partido político o un candidato.
Antes de emitir su voto, una persona estudió previamente a su candidato y analizó si la propuesta que tiene se ajusta a sus necesidades o cree que puede beneficiar a la comunidad donde vive. Por lo general acude el día de las elecciones con una idea clara de lo que ofrece la opción política que se va a elegir, no se trata de un impulso o recomendación del vecino. Lo mismo pasa con las criptomonedas, NFTs y metaversos.
Todo está en el Whitepaper y Roadmap
Todo proyecto serio, por ejemplo de un play2earn, tiene una página web oficial en la que se puede consultar, de forma detallada, cuáles son las acciones que tomará el equipo de desarrolladores para hacer crecer el juego. Por otro lado, tiene una hoja de ruta en la que se muestra una línea de tiempo para visualizar cuándo serán aplicadas las mejoras a lo largo de los próximos meses.
Imaginemos que estamos en el año 2009 y que hemos escuchado hablar de algo llamado Bitcoin () pero no tenemos claro de qué se trata. Podríamos ir a Internet, acceder a su sitio web oficial y leer el whitepaper que escribió Satoshi Nakamoto para explicar todo el proyecto.
Desarrolladores y socios
Por último pero no menos importante, hay que conocer quiénes son las personas que están detrás del proyectos y cuáles son aquellas empresas que han invertido capital en el desarrollo del mismo.
En la misma página web, hay un apartado donde se muestran estas dos listas e incluso se pueden consultar las redes sociales del equipo involucrado.
Es importante conocer la interacción de estos con la comunidad, si hablan constantemente del proyecto o de qué manera están involucrados.
Como siempre, lo más importante es invertir tiempo en conocer el proyecto antes de tomar la decisión de invertir en él.