La oferta para ver deportes en México se ha expandido y diversificado en los últimos años gracias a la entrada de los servicios OTT o plataformas de streaming, que han entrado con fuerza en el mundo deportivo, incluso, pagando derechos de transmisión exclusivos como los de la Champions League, una de las tres competencias más vistas a nivel internacional.
Pero no todo ha quedado ahí, pues ahora Paramount Plus, otra plataforma de streaming, que se abre mercado en México, anunció que será la casa para la siguiente temporada de la Premier League, una de las cinco ligas más importantes en Europa y alrededor del mundo. El costo anual del paquete es de 800 pesos.
Pero ¿Cuánto cuesta en México ver deportes actualmente? Haciendo un ejercicio con el costo de los servicios de streaming y el de la televisión de paga que tiene los derechos de las ligas de futbol más importantes de Europa, y el del servicio de internet, un fiel fanático deportivo estaría gastando entre 24 mil y 25 mil pesos anuales.
Y no solo hablando de futbol, sino también de otros deportes como beisbol, futbol americano, basquetbol, lucha libre, artes marciales mixtas, hockey sobre hielo, golf, tenis, automovilismo, entre otros.
Además de Sky y la televisión por cable, las plataformas donde actualmente se pueden ver deportes en exclusiva son Star +, Prime Video, Blim, Fox Play, y las ya mencionadas HBO Max y Paramount Plus.
La ventaja del streaming
Para Armando Escamilla, Socio Director de la consultora en patrocinios Patroria, el éxito de las plataformas de streaming está en que los usuarios pueden armar sus propios planes, según sus gustos. Es decir, un aficionado al beisbol mexicano podría ahorrar dinero solo pagando los 590 pesos anuales de la aplicación JonronTV, que es la OTT de la Liga Mexicana de Beisbol.
“Con el paquete más básico todavía tienes que pagar extras por HBO, más por Star Plus, y más por el canal Afizzionados, para poder ver a Chivas, Atlas o Tigres. Al final del día a la televisión de paga le tienes que seguir aumentando estos costos, que hoy si recurres a un paquete de internet y contratas todo por separado puedes pagar una cifra casi similar”, señaló.
“Con esto puedes empezar a hacer tu rompecabezas, puedes quitar, puedes poner lo que te guste. Ya no necesitas traer a un instalador que ponga la antena, no, aquí de un momento a otros cancelas lo que no quieras, contratas lo que te gusta y no necesitas más nada”.
De acuerdo a una publicación de Dataxis, una compañía especializada en investigaciones de mercado, del 2019 al 2020 en México las suscripciones OTT, en general, no solo deportivas, crecieron un 66 por ciento, ubicando al país como uno de los principales consumidores en Latinoamérica con alrededor de 15 millones de suscripciones. Para el 2002, este informe estima que el número crezca a 20 millones de suscripciones.