Ciudad de México /
Con la participación de representantes de los Centros de Reinserción Social de Tenango del Valle, Chalco, Ecatepec, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl se realizó hoy el primer torneo estatal de boxeo penitenciario que tuvo a sus seis primeros campeones.
Ante la mirada atenta de figuras del deporte como los ex campeones mundiales Humberto La Chiquita González, Pipino Cuevas, Mariana Juárez y Mauricio Sulaiman, titular del Consejo Mundial de Boxeo, se realizó el torneo en el que participaron personas privadas de su libertad.
“En el encierro conocí el boxeo, ahora es algo que me gusta y ahora – si Dios me da la oportunidad de salir – quiero dedicarme a esto. El boxeo es pasión, vida, estilo, educación”, dijo en entrevista para La Afición José Luis Gómez, quien encontró en el boxeo una inspiración para que al salir – cuando logre cumplir su condena de nueve años por robo – pueda dedicarse al oficio.
Hoy asistimos a la Gran Final de un torneo entre Centros de Reinserción Social.
Los valores, la disciplina y el corazón inherentes al boxeo, permiten que este deporte sea una herramienta muy importante para reconstruir vidas y el tejido social.@VIRAL_MX@EuniceRendon pic.twitter.com/F5PyZEGLjW— Mauricio Sulaiman (@wbcmoro) February 26, 2022
José Luis aseguró que su motivación para soportar el encierro gira al rededor del deporte, pues entrena al menos cuatro veces a la semana y eso lo mantiene enfocado en mantenerse lejos de los vicios y de problemas.
“El entrenar me ha ayudado a controlar mis emociones, ya mis emociones no me controlan. Pienso antes de actuar. He cambiado mucho, he modificado mi plan de vida… pero ahora que tengo el deporte, encontrarle el sentido. Ya no me peleo, pienso y hablo, pido sugerencias de porqué esta el problema y ponemos las cosas sobre la mesa”, explicó.
Las personas privadas de su libertad tienen la opción de poder integrarse a este tipo de programas, como el de ‘Nocaut no tires la toalla’ que les enseña cómo practicar el deporte y que les puede dar las bases para en un futuro puedan convertirse hasta en instructores de boxeo.
“Todos cometemos errores, somos humanos. Estar aquí es un día especial, se que dedicaron mucho entrenamiento, muchas horas de dedicación, todos buscando el sueño de bajar el ring con la mano en alto. Me quedé sorprendido del nivel que vimos“, dijo Mauricio Sulaiman, quien le recordó a los peleadores que ya en el pasado algunas figuras como Don King, Marvin Hagler o Mike Tyson también cayeron en la cárcel y lograron salir para dar un giro a su vida.
SFRM